Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 14 de abril de 2010

SACERDOTES: SER LA VOZ DEL BUEN PASTOR

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ABR 2010 (VIS).-El Ministerio Ordenado fue de nuevo el tema de la catequesis de Benedicto XVI en la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro y en la que participaron 16.000 personas.

  El Papa reflexionó en particular sobre "la realidad fecunda de la configuración del sacerdote con Cristo, en el ejercicio de los  "tria munera" que recibe, es decir, las tres funciones de enseñar, santificar y gobernar".

  Pero para entender lo que significa actuar "in persona Christi capitis", es decir, en persona de Cristo Cabeza y las consecuencias del deber del sacerdote de representar al Señor, es necesario comprender -dijo el Santo Padre- que el presbítero representa a Jesús, que "nunca está ausente en la Iglesia".

  "Por lo tanto, el sacerdote (...) nunca actúa en nombre de un ausente, sino en la persona de Cristo resucitado" y "las tres tareas de enseñar, santificar y gobernar son (...) una especificación clara de esa representación efectiva, porque en realidad son las tres acciones del mismo Resucitado que hoy en la Iglesia enseña, (...) santifica y guía".

  Refiriéndose a la prima tarea, el "munus docendi", es decir, la enseñanza, el pontífice afirmó que el  sacerdote "enseña en nombre de Cristo presente, propone la Verdad que es Cristo. Para el sacerdote es válido lo que Cristo dijo de sí mismo: mi doctrina no es mía. (...) Es la voz y la palabra del Padre. Así debe actuar el sacerdote: no propago mis ideas (...) sino que soy boca y corazón de Cristo y presento esta doctrina única que ha informado la Iglesia Universal y da la vida eterna "

  "La enseñanza que estamos llamados a ofrecer, las verdades de la fe que debemos  comunicar, deben ser interiorizadas y vividas en un intenso camino espiritual", subrayó el Papa, recordando que "no pocas veces la del sacerdote puede parecer una voz que clama en el desierto".  Pero "en esto consiste su fuerza profética: la de no homologarse ni ser homologable a cualquier cultura o mentalidad dominante, sino la de mostrar la única novedad capaz de renovar profunda y auténticamente al ser humano, es decir que Cristo es el Viviente,  es el Dios cercano, el Dios que obra en y por la vida del mundo".

  En la predicación, la catequesis, la enseñanza académica y sobre todo "a través de ese libro no escrito que es su propia vida, el sacerdote es siempre docente. Pero no con la presunción de los que imponen sus propias verdades, sino con la seguridad humilde y alegre de quien ha encontrado la Verdad, fue aferrado y transformado por ella  y por lo tanto, no puede dejar de anunciarla".

  "El sacerdocio, de hecho -observó el Santo Padre-, no lo elige ninguno por sí mismo, no es una manera de lograr la seguridad en la vida, ni de conquistar una posición social. (...) El sacerdocio es la respuesta a la llamada del Señor (...) para convertirse en predicadores, no de una verdad personal, sino de su verdad".

  Dirigiéndose a los sacerdotes, el Papa afirmó: "El Pueblo cristiano necesita escuchar las enseñanzas de la genuina doctrina eclesial" que tiene como punto de referencia "la Sagrada Escritura, los escritos de los Padres y Doctores de la Iglesia, así como el Catecismo de la Iglesia católica".

  "Ordenación sacerdotal -prosiguió- significa estar inmersos en la Verdad, (...) que no  es simplemente un concepto o un conjunto de ideas para transmitir y asimilar, sino la Persona de Cristo".

  El Papa concluyó manifestando el deseo de que San Juan María Vianney sirva de ejemplo a los presbíteros, porque en él el pueblo cristiano reconocía "lo que se debe siempre reconocer en un sacerdote: la voz del Buen Pastor".
AG/                                        VIS 20100414 (630)

EL PAPA REZA POR LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO EN CHINA

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ABR 2010 (VIS).-Al final de la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa se refirió al fuerte terremoto que sacudió hoy la provincia occidental china de Qinghai, "que ha causado -dijo- numerosas pérdidas en vidas humanas, heridos y muchos daños. Rezo por las víctimas y estoy espiritualmente cercano a las personas afectadas por esta calamidad tan grave. Imploro de Dios para ellas alivio en el sufrimiento y ánimo ante estas adversidades. Espero que no falte la solidaridad común".
AG/                                        VIS 20100414 (90)

RITOS DE BEATIFICACION APROBADOS POR EL SANTO PADRE

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ABR 2010 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunica que en las próximas fechas tendrán lugar los siguientes ritos de beatificación aprobados por el Santo Padre:

-Bernardo Francisco de Hoyos, sacerdote de la Compañía de Jesús, el domingo 18 de abril, III domingo de Pascua, a las 10.30, en la Catedral de Valladolid (España).

-Angelo Paoli, sacerdote de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia, el domingo 25 de abril, IV domingo de Pascua, a las 10, en la Basílica Papal de San Juan de Letrán en Roma.

-José Tous y Soler, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, fundador de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, el domingo 25 de abril, IV domingo de Pascua, a las 10.30, en la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona (España).

-Teresa Manganiello, virgen, terciaria franciscana, inspiradora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Inmaculadinas, el sábado 22 de mayo, solemnidad de Pentecostés, a las 16.00, en la Basílica de Santa Maria delle Grazie de Benevento (Italia).

-Maria Pierina De Micheli, virgen del Instituto de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires, el domingo, 30 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, a las 10.00, en la Basílica Papal de Santa María la Mayor en Roma.

-Jerzy Popieluszko, sacerdote y mártir, el domingo, 6 de junio, a las 11, en la Plaza Mariscal J. Pilsudski, en Varsovia (Polonia).

-Manuel Lozano Garrido, laico, el sábado, 12 de junio, a las 19.30, en el Recinto ferial de Eriazos de la Virgen, en Linares (Jaén-España).
OCL/                                     VIS 20101014 (240)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Walmir Alberto Valle, I.M.C., al gobierno pastoral de la diócesis de Joaçaba (Brasil) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.
RE/
Copyright © VIS - Vatican Information Service