Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 20 de abril de 2010

CARDENAL SPIDLIK, GRAN HOMBRE DE FE

CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2010 (VIS).-Benedicto XVI pronunció esta mañana un elogio fúnebre del cardenal Tomas Spidlík, S.I., fallecido el 16 de abril a los 90 años, al final de la Misa de exequias celebrada en la basílica de San Pedro por el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio.

  "La voluntad de Jesús coincide con la de Dios Padre  y con la obra del espíritu Santo -dijo el Santo Padre-, constituye para el ser humano una especie de abrazo seguro, fuerte y dulce que lo conduce a la vida eterna".

  "Los grandes hombres de fe que viven inmersos en esta gracia -observó el Papa- tienen el don de percibir con una fuerza particular esta verdad y, así, pueden atravesar duras pruebas, como las atravesó el padre Tomas Spidlík, sin perder la confianza y conservando, al contrario, un vivo sentido del humor, que es ciertamente un signo de inteligencia, pero también de libertad interior".

  "En este aspecto era evidente el parecido entre nuestro llorado cardenal y el venerable Papa Juan Pablo II: ambos tenían el don de la ocurrencia divertida y la broma, aunque cuando eran jóvenes pasaron situaciones difíciles y, en algunos casos, parecidas. La Providencia hizo que se encontrasen y colaborasen para el bien de la Iglesia; especialmente para que aprenda a respirar plenamente "con sus dos pulmones", come le gustaba decir al Papa eslavo".

  "Esa libertad y esa presencia de espíritu tienen su fundamento objetivo en la resurrección de Cristo. (...) La esperanza y la alegría de Jesús resucitado son también la esperanza y la alegría de sus amigos, gracias a la acción del Espíritu Santo. Lo demostraba habitualmente el padre Tomas Spidlík con su forma de vivir, y su testimonio se volvía cada vez más elocuente con el pasar de los años porque a pesar de la edad avanzada y los inevitables achaques su espíritu seguía siendo fresco y joven. ¿Qué es eso sino amistad con el Señor Resucitado?".

  Al elegir como lema de su escudo cardenalicio, "Ex todo corde" -con todo el corazón-, el cardenal, subrayó el Papa, "ponía, por decir así, su vida dentro del mandamiento del amor, la inscribía en el primado de Dios y de la caridad". Las palabras "phos" y "zoe" -"luz" y "vida"-, que se encuentran en el escudo, "son nombres de Dios. Por tanto, el ser humano que acoge plenamente, "ex todo corde", el amor de Dios, acoge la luz y la vida, y es a su vez luz y vida en la humanidad y en el universo".

  Benedicto XVI concluyó recordando que el cardenal Spidlík era miembro de la Compañía de Jesús, "es decir, un hijo espiritual de aquel san Ignacio que puso en el centro de la fe y de la espiritualidad la contemplación de Dios en el misterio de Cristo. En este símbolo del corazón se encuentran Oriente y Occidente, en un sentido no devoto, sino profundamente cristológico".
HML/                                        VIS 20100420 (490)

PROGRAMA VISITA BENEDICTO XVI A TURIN

CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre se desplazará el domingo 2 de mayo a la ciudad italiana de Turín, con motivo de la ostensión de  la Sábana Santa  (10 de abril-23 de mayo).

  El Papa saldrá del aeropuerto romano de Ciampino a las 8,15 y llegará a Turín una hora después. A las 9,45 se encontrará con los turineses en la Plaza de San Carlos, donde a las 10,15 concelebrará la Eucaristía y rezará el Regina Coeli.

  Después de almorzar a las 13,30 con los obispos de la región del Piamonte en el arzobispado de Turín, regresará a las 16,30 a la Plaza de San Carlos para encontrarse con los jóvenes. A las 17,30, en la catedral de San Juan Bautista, Benedicto XVI venerará la Sábana Santa y una hora después, en la iglesia de la Pequeña Casa de la Divina Providencia-Cottolengo, visitará a los enfermos.

  A las 19,30, el Papa emprenderá el regreso en avión a Roma. A las 20,30 llegará al aeropuerto de Ciampino y desde allí se desplazará en helicóptero al Vaticano.
PV-TURIN/                                    VIS 20100420 (190)

ACTOS Y VIAJES DEL SANTO PADRE: MAYO-SEPTIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2010 (VIS).-Sigue el calendario de los actos y viajes del Santo Padre durante los meses de mayo a septiembre:

MAYO

-Domingo, 2: Visita pastoral a Turín por la Ostensión de la Sábana Santa.

-Martes 11 a viernes 14: Viaje apostólico a Portugal.

-Domingo, 23: Solemnidad de Pentecostés. A las 10,00, en la basílica vaticana, Santa Misa.

JUNIO

-Jueves, 3: Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: En la basílica de San Juan de Letrán, a las 19,00 Santa Misa, procesión a Santa María Mayor y bendición eucarística.

-Viernes 4 a domingo 6: Viaje apostólico a Chipre.

-Jueves, 10: A las 18,00, en la Plaza de San Pedro, Vigilia de oración con los sacerdotes.

-Viernes, 11: Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. A las 10,00, en la Plaza de San Pedro, Santa Misa por la clausura del Año Sacerdotal.

-Domingo, 20: A las 9,30, en la basílica vaticana, ordenación presbiteral de diáconos de la diócesis de Roma.

-Lunes, 28: A las 18,00, en la basílica de San Pablo Extramuros, primeras vísperas de la solemnidad de santos apóstoles Pedro y Pablo.

-Martes, 29: Solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. En la basílica de San Pedro, a las 9,30, Santa Misa e imposición del Palio a los nuevos arzobispos metropolitanos.

JULIO

-Domingo, 4: Visita pastoral a Sulmona con ocasión del VIII centenario del nacimiento de San Pedro Celestino V.

AGOSTO

-Domingo, 15: Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María. Santa Misa a las 8,00 en la iglesia parroquial de Santo Tomás de Villanova (Castelgandolfo).

SEPTIEMBRE

-Domingo, 5: Visita pastoral a Carpineto Romano con ocasión del II centenario del nacimiento del Papa León XIII.

-Jueves 16 a domingo 19: Viaje apostólico al Reino Unido.
OCL/                                        VIS 20100420 (280)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Thomas G. Wenski, hasta ahora de Orlando (EE.UU.), arzobispo metropolitano de Miami (superficie12.836, población 4.299.000, católicos 860.000, sacerdotes 397, religiosos 415, diáconos permanentes 119) en Estados Unidos. Sucede al arzobispo John C. Favalora, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Obispo Thomas J. Paprocki, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Chicago (EE.UU.), obispo de Springfield in Illinois (superficie 39.195, población 1.176.000, católicos 164.000, sacerdotes 157, religiosos 661, diáconos permanentes 23) en Estados Unidos.
NER:RE/ VIS 20100420 (90)
Copyright © VIS - Vatican Information Service