Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 18 de mayo de 2010

PLENARIA LAICOS: TESTIGOS DE CRISTO EN LA COMUNIDAD POLITICA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2010 (VIS).-Del 20 al 22 de mayo tendrá lugar en Roma la XXIV Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, sobre el tema: “Testigos de Cristo en la comunidad política”.

En un comunicado se señala que “Benedicto XVI ha manifestado en diversas ocasiones la necesidad y la urgencia de un compromiso renovado de los católicos en la vida política”.

Tras la inauguración de los trabajos por parte del presidente del dicasterio, el cardenal Stanisław Ryłko, están previstas tres conferencias: el rector de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, de Milán, Lorenzo Ornaghi, hablará sobre: “Política y democracia hoy: status quaestionis”; la segunda, a cargo del cardenal Camillo Ruini, presidente del Proyecto Cultural de la Conferencia Episcopal Italiana, sobre el tema: “Iglesia y comunidad política: algunos puntos clave” y por último, el arzobispo Rino Fisichella, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, hablará de “La responsabilidad de los fieles laicos en la política”.

También están previstas dos ponencias: la del historiador Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, sobre: “Qué nos dicen hoy las grandes figuras de cristianos en la historia de la política” y la del profesor Guzmán Carriquiry, subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, que hablará acerca de “Los criterios y modalidades para la formación de los fieles laicos en la política”.

El viernes, 21 de mayo, el Papa recibirá en audiencia a los participantes en la plenaria.

En la tarde del sábado, 22 de mayo, intervendrá el secretario del dicasterio, el obispo Josef Clemens, que tratará de los programas del Pontificio Consejo en el futuro y hará un balance de lo realizado hasta ahora.
CON-L/

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Padre Kieran O’Reilly, S.M.A., obispo de Killaloe (superficie 4.523, población 133.201, católicos 122.746, sacerdotes 132, religiosos 225) en Irlanda. El obispo electo nació en Cork (Irlanda) en 1952, profesó los votos perpetuos en 1977, fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era Superior General de la Sociedad de las Misiones Africanas. Sucede al obispo William Walsh, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Salvador Cristau Coll obispo auxiliar de Terrassa (superficie 1.197, población 1.241.332, católicos 1.218.420, sacerdotes 186, religiosos 671, diáconos permanentes 7) en España. El obispo electo nació en 1950 en Barcelona (España), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era vicario general de la misma diócesis.
NER:NEA:RE/ VIS 20100518 (140)
Copyright © VIS - Vatican Information Service