Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de junio de 2010

RESPUESTAS DEL PAPA A LOS SACERDOTES EN LA VIGILIA DE ORACION

CIUDAD DEL VATICANO, 12 JUN 2010 (VIS).-Benedicto XVI respondió a las preguntas de cinco sacerdotes de cada uno de los continentes durante la vigilia de oración celebrada en la Plaza de San Pedro el pasado jueves por la noche. Ofrecemos una amplia síntesis de ellas.

  Un sacerdote brasileño preguntó cómo afrontar las dificultades que encuentran los párrocos en su ministerio. El Papa reconoció que "hoy en día es muy difícil ser párroco, sobre todo en los países de la antigua cristiandad. Las parroquias son cada vez más extensas: es imposible conocer a todos, es imposible cumplir todos los deberes que se esperan de un párroco". A este respecto, el Papa subrayó la importancia de que "los fieles vean en el sacerdote no solo a uno que trabaja y después es libre y vive solo para sí mismo, sino que es un hombre apasionado de Cristo. (...) Llenarse de la alegría del Evangelio con todo nuestro ser es la primera condición", a la que se añaden "tres prioridades fundamentales: la Eucaristía y los sacramentos, (...) el anuncio de la Palabra, y (...) la cáritas, el amor de Cristo". Además "una prioridad muy importante es la relación personal con Cristo. (...) La oración no es algo marginal: rezar es algo propio del sacerdote, también como representante del pueblo que no sabe orar o no encuentra tiempo para orar. La oración personal, sobre todo la Oración de las Horas, es alimento esencial para nuestra alma, para toda nuestra acción".

  Un presbítero de Costa de Marfl preguntó cómo evitar la fractura entre teología y doctrina y tratar de que el "estudio no sea todo académico, sino que alimente la espiritualidad". Benedicto XVI reconoció la existencia de "un abuso de la teología que es arrogancia de la razón y no alimenta la fe, sino que oculta la presencia de Dios en el mundo. Pero, existe una teología que quiere conocer más por amor de la persona amada. (...) Esta es la verdadera teología, que viene del amor de Dios, de Cristo, y quiere entrar más profundamente en comunión con Cristo". El Papa exhortó a los teólogos a "ser valientes, (...) a no temer al fantasma de la ciencia, (...) a no someterse a todas las hipótesis del momento, sino a pensar realmente a partir de la gran fe de la Iglesia, que está presente en todos los tiempos y nos abre el acceso a la verdad. (...) La formación es muy importante. Pero debemos ser también críticos: el criterio de la fe es el criterio con el que hay que ver también a los teólogos y las teologías. (...) El Catecismo de la Iglesia Católica es la síntesis de nuestra fe y es realmente el criterio desde el que se puede determinar si una teología es aceptable o no".

  Otro sacerdote pidió al Papa que hablara sobre "la profundidad y el sentido auténtico del celibato eclesiástico, también frente a las críticas mundanas a este don". El Santo Padre dijo que "un gran problema del cristianismo en el mundo de hoy es que ya no se piensa en el futuro de Dios: parece suficiente solo el presente de este mundo. (...) Así se cierran las puertas a la verdadera grandeza de nuestra existencia. El sentido del celibato como anticipación del futuro es precisamente abrir estas puertas, (...) mostrar la realidad del futuro que tenemos que vivir como presente. Dar, por tanto, así testimonio de la fe: creemos realmente que Dios existe, que podemos fundar nuestra vida en Cristo, en la vida futura". En cuanto a las críticas del mundo, el pontífice dijo que "para el mundo agnóstico, (...) el celibato es un gran escándalo, porque muestra precisamente que  Dios es considerado y vivido como realidad. (...) El celibato es un "sí" definitivo, un dejarse agarrar por la mano de Dios, entregarse en las manos del Señor, en su "yo", y por tanto se trata de un acto de fidelidad y confianza, un acto que supone también la fidelidad del matrimonio, (...) que es la forma bíblica, natural de ser hombre y mujer, fundamento de la gran cultura cristiana y de las grandes culturas del mundo. Si desaparece se destruye la raíz de nuestra cultura. Por eso, el celibato confirma el "sí" del matrimonio con su "sí" al mundo futuro. Y de esta manera queremos hacer presente este escándalo de una fe que pone toda su existencia en Dios. (...) Pidamos al Señor que nos ayude a liberarnos de los escándalos secundarios, para que haga presente el gran escándalo de nuestra fe: la confianza, la fuerza de nuestra vida, que se funda en Dios y en Jesucristo".

  La cuarta pregunta fue cómo vivir la centralidad de la Eucaristía y el culto con dignidad, sin caer en el clericalismo y alejarse de la realidad. Recordando a San Agustín, Benedicto XVI señaló que "el sacrificio de los cristianos es estar unidos por el amor de Cristo en la unidad del único cuerpo de Cristo: salir de nosotros mismos, dejarse atraer por la comunión del único pan y del único Cuerpo para entrar en la gran aventura del amor de Dios. Así debemos celebrar, vivir, meditar siempre la Eucaristía, como escuela de la liberación de mi "yo". (...) La Eucaristía  es lo contrario del clericalismo, del cerrarse en sí mismos. (...) Vivir la Eucaristía en su sentido original, en su verdadera profundidad, es una escuela de vida y la protección más segura contra toda tentación de clericalismo".

  Por último, otro sacerdote preguntó al Papa qué se puede hacer para contrarrestar la escasez de vocaciones. "Existe la gran tentación -respondió el Santo Padre- de transformar el sacerdocio, el sacramento de Cristo, en una profesión normal que tiene su horario; como cualquier otra vocación, haciéndolo accesible y fácil. Pero esta es una tentación que no resuelve el problema. (...) Como nos enseña el Señor, debemos rezar a Dios, llamar a la puerta, al corazón de Dios para que nos dé las vocaciones; rezar con gran insistencia, con gran determinación, con gran convicción, porque Dios no se cierra a una oración insistente, permanente, confiada, a pesar de que deja hacer, espera (...) más allá de los tiempos que habíamos previsto". Además, "cada uno debería hacer lo posible para vivir el sacerdocio de manera convincente. (...) Después, invitar a la oración, a tener esta humildad, esta confianza de hablar con Dios con fuerza, con decisión. Y tener la valentía de hablar con los jóvenes si pueden pensar que Dios los llama, (...) y, sobre todo, ayudarles a encontrar un contexto vital en el que puedan vivir su vocación".
AC/                                        VIS 20100614 (1100)

CORREGIR DESEQUILIBRIOS EUROPEOS CON JUSTICIA Y SOLIDARIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 12 JUN 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los participantes en la 45 Reunión Conjunta del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, institución creada en 1956 con "una vocación de carácter exclusivamente social para contar con un instrumento cualificado para promover su propia política de solidaridad", como recordó en su discurso. El Santo Padre manifestó su aprecio por un organismo que se ha ocupado "desde su creación de los problemas relativos a los refugiados, ampliando más tarde su competencia a todo el campo de la cohesión social".

  El Papa habló después de los acontecimientos políticos ocurridos en Europa a finales del siglo pasado, preguntándose si "la liberación de las ideologías totalitarias no se ha utilizado de manera unilateral sólo para el progreso económico a expensas de un desarrollo más humano", y exhortó en este sentido al Banco, en sus intervenciones en favor de los países del Este europeo, a "corregir los desequilibrios en favor de un proceso basado en la justicia y solidaridad, que son esenciales para el presente y el futuro de Europa".

  En el contexto de la crisis económica y financiera actual, el Santo Padre recordó que  en su última encíclica, "Caritas in veritate," se refirió a "la Doctrina Social de la Iglesia y a su contribución positiva para la construcción de la persona humana y la sociedad" y quiso evidenciar que "la relación entre el amor y la verdad bien vivida es una fuerza dinámica que regenera todas las relaciones interpersonales y aporta una verdadera novedad en la reorientación de la vida económica y financiera, al servicio del hombre y su dignidad, al que están subordinadas".

  "La economía y las finanzas no existen sólo para ellas mismas -subrayó-; son una herramienta, un medio. Su fin es sólo la persona humana y su plena realización en la dignidad. (...) El cristianismo ha permitido a Europa comprender qué es la libertad, la responsabilidad y la ética que impregnan sus leyes y sus entidades corporativas. Marginar el cristianismo -también por la exclusión de los símbolos que lo manifiestan- privaría a nuestro continente de la fuente fundamental que lo nutre y contribuye a su verdadera identidad. De hecho, el cristianismo es la fuente de los "valores espirituales y morales que son patrimonio común de los pueblos", valores a los que los miembros del Consejo de Europa han expresado su firme compromiso en el Preámbulo de los Estatutos del Consejo de Europa".

  Recordando los objetivos del Banco, Benedicto XVI puntualizó que esa institución era "un instrumento técnico que permite la solidaridad, que debe vivirse en la fraternidad. (...)  La fraternidad hace posible espacios de gratuidad que, aunque sean indispensables, son difíciles de gestionar cuando sólo se buscan  la eficiencia y el beneficio".

  Sin embargo, "en Europa hay un rico pasado que ha visto el desarrollo de experiencias económicas basadas en la fraternidad. (...) Creo que el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, para vivir realmente la solidaridad, quiere responder al ideal de hermandad que acabo de mencionar, y explorar las áreas donde la fraternidad y la lógica del don puedan  expresarse. Estos son ideales con raíces cristianas y que, junto al deseo de paz,  hicieron posible el nacimiento del Consejo de Europa".

  Al final de su discurso, el gobernador del Banco de Desarrollo otorgó a Benedicto XVI  una medalla de la institución. El Santo Padre lo agradeció, exhortando a los miembros de ese organismo a proseguir "con valor y lucidez" su trabajo para contribuir al bien de Europa.
AC/                                        VIS 20100614 (590)

EL SACERDOTE ES UN DON PARA LA IGLESIA Y PARA EL MUNDO

CIUDAD DEL VATICANO, 13 JUN 2010 (VIS).-El Año Sacerdotal, a cuya solemne clausura asistieron el pasado viernes más de 15.000 sacerdotes y diáconos, fue el tema de la meditación del Santo Padre en el Ángelus de este domingo.

  "El Año Sacerdotal ha llegado a su conclusión en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, que tradicionalmente es la "jornada de santificación sacerdotal" y esta vez lo ha sido de forma especial", dijo el Papa a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

  "El sacerdote -prosiguió- es un don del Corazón de Cristo: un don para la Iglesia y para el mundo. Del Corazón del Hijo de Dios, desbordante de caridad, brotan todos los bienes de la Iglesia y, de forma particular, la vocación de aquellos que conquistados por el Señor Jesús dejan todo para dedicarse completamente al servicio del pueblo cristiano siguiendo el ejemplo del Buen Pastor".

  El sacerdote está plasmado "por la misma caridad de Cristo, ese amor que le llevó a dar la vida por sus amigos y a perdonar a sus enemigos. Por eso, los sacerdotes son los primeros obreros de la civilización del amor", explicó Benedicto XVI, recordando a continuación a "tantos sacerdotes, conocidos y menos conocidos, algunos elevados a la gloria de los altares, otros cuyo recuerdo permanece indeleble en los fieles, quizá en una pequeña comunidad parroquial. Como sucedió en Ars, la aldea francesa donde desarrolló su ministerio San Juan María Vianney".

  El Papa recordó también al beato Jerzy Popieluszko, sacerdote y mártir, que desempeñó su "generoso y valeroso ministerio al lado de los que se comprometían en la libertad y la defensa y dignidad de la vida. Su obra de servicio del bien y la verdad eran un signo de contradicción para el régimen que entonces gobernaba en Polonia. El amor de Cristo lo llevó a dar su vida y su testimonio fue la semilla de una nueva primavera en la Iglesia y en la sociedad".

  "Si contemplamos la historia veremos cuantas páginas de auténtica renovación espiritual y social se han escrito con la aportación decisiva de sacerdotes católicos, llevados solamente de la pasión por el Evangelio y por el ser humano, por su verdadera libertad religiosa y civil. ¡Cuántas iniciativas de promoción humana integral han partido de la intuición de un corazón sacerdotal", concluyó el pontífice.
ANG/                                        VIS 20100614 (400)

EL PAPA RECUERDA A LOS BEATOS GROZDE Y LOZANO GARRIDO

CIUDAD DEL VATICANO, 13 JUN 2010 (VIS).-Después del Ángelus de este mediodía, el Papa recordó ante los miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro que esta mañana en Eslovenia había sido beatificado el joven mártir Lojze Grozde y ayer en España, Manuel Lozano Garrido, laico y periodista.

  Hablando del beato Grozde, el Santo Padre destacó que "era particularmente devoto de la Eucaristía, que alimentaba su fe inquebrantable, su capacidad de sacrificio por la salvación de las almas, su apostolado en la Acción Católica para llevar a los demás jóvenes a Cristo".

  Dirigiéndose a los grupos de lengua española, Benedicto XVI dijo que el beato Manuel Lozano Garrido fue un "fiel laico que supo irradiar con su ejemplo y sus escritos el amor a Dios, incluso entre las dolencias que lo tuvieron sujeto a una silla de ruedas durante casi veintiocho años. Al final de su vida perdió también la vista, pero siguió ganando los corazones para Cristo con su alegría serena y su fe inquebrantable. Los periodistas podrán encontrar en él un testimonio elocuente del bien que se puede hacer cuando la pluma refleja la grandeza del alma y se pone al servicio de la verdad y las causas nobles".
ANG/                                        VIS 20100614 (220)

REPRESENTANTES PONTIFICIOS: PUENTES SÓLIDOS ENTRE IGLESIAS PARTICULARES Y SEDE APOSTÓLICA

CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUN 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en audiencia a 40 miembros de la Academia Eclesiástica Pontificia, a cuyos alumnos habló sobre "el sentido del trabajo en las Representaciones Pontificias".

  "El servicio de representación al que os preparáis -dijo- es (...) participación en la "sollicitudo omnium ecclesiarum" que caracteriza el ministerio del Romano Pontífice" y "en esa perspectiva eclesial el ejercicio de la representación implica la exigencia de acoger y de alimentar con especial atención en la propia vida sacerdotal algunas dimensiones". 

  Es necesario, "en primer lugar, cultivar una plena adhesión interior a la persona del Papa, a su magisterio y al ministerio universal; adhesión plena, esto es, a quien ha recibido la tarea de confirmar a los hermanos en la fe. En segundo lugar, asumir como estilo de vida y como prioridad cotidiana una atención atenta, una verdadera "pasión" por la comunidad eclesial".

  Por último, ser representante del Romano Pontífice significa "tener la capacidad de ser un "puente" sólido, un canal seguro de comunicación entre las Iglesias particulares y la Sede Apostólica: por una parte, poniendo a disposición del Papa y de sus colaboradores una visión objetiva, correcta y profunda de la realidad eclesial y social en que se vive; por otra, comprometiéndose a transmitir las normas, las indicaciones, las orientaciones que emanan de la Santa Sede, no de forma burocrática, sino con profundo amor por la Iglesia y con la ayuda de la confianza personal, (...) respetando y valorizando, al mismo tiempo los esfuerzos de los obispos y el camino de las Iglesias particulares ante las que os han enviado".

  Ese servicio, continuó el pontífice, exige "una dedicación plena y una disponibilidad generosa a sacrificar, si es necesario, intuiciones personales, proyectos propios y otras posibilidades de ejercicio del ministerio sacerdotal".

  Si el representante pontificio se esfuerza por "entrar en sintonía con la perspectiva universal y con el servicio de unidad al rebaño de Dios (...) se transforma verdaderamente en signo de la presencia y de la caridad del Papa. Y si esto supone un beneficio para la vida de todas las Iglesias particulares, lo es especialmente en esas situaciones particularmente delicadas o difíciles en  que, por diversas razones, se puede encontrar la comunidad cristiana.".

  La labor del representante pontificio es, por tanto, "un auténtico servicio sacerdotal, caracterizado por una analogía no remota con la representación de Cristo, típica del sacerdote, que, como tal, tiene una intrínseca dimensión sacrificial".

  "La figura y el modo de presencia del nuncio, del delegado apostólico o del observador permanente, está determinada no solo por el ambiente en que trabaja, sino principalmente, por aquel que se está llamado a representar. (...) Hacerse portavoz del vicario de Cristo -finalizó el Santo Padre- podrá ser laborioso, a veces muy exigente, pero no será jamás mortificante o despersonalizador. Es, en cambio, una forma original de realizar la propia vocación sacerdotal".
AC/                                        VIS 20100614 (490)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Siete prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Este II) en visita “ad limina”:

-Obispo Décio Zandonade, S.D.B., de Colatina.

-Obispo Célio de Oliveira Goulart, O.F.M., de Cachoeiro de Itapemirim.

-Obispo Zanoni Demettino Castro, de Sao Mateus.

-Arzobispo Joviano de Lima Júnior, S.S.S., de Ribeirao Preto.

-Arzobispo Joao Bosco Oliver de Faria, de Diamantina.

-Obispo Hugo Maria van Steekelenburg, O.F.M., de Almenara.

-Obispo Severino Clasen, O.F.M., de Araçuaí.

-Arzobispo Beniamino Stella, presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica.

El pasado sábado, 12 de junio, el Papa recibió en audiencias separadas:

-Cinco prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Este II) en visita “ad limina”:

-Obispo Antonio Carlos Félix, de Luz.

-Arzobispo Geraldo Lyrio Rocha, de Mariana.

-Obispo Odilon Guimaraes Moreira, de Itabira-Fabriciano.

-Arzobispo Luiz Mancilha Vilela, SS.CC., de Vitória, con el obispo auxiliar Mário Marquez, O.F.M. Cap.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/ VIS 20100614 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor José Aparecido Gonçalves de Almeida subsecretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos. Monseñor Gonçalves de Almeida era actualmente oficial de este dicasterio.

El pasado sábado, 12 de junio, el Papa nombró al arzobispo Ruggero Franceschini, O.F.M. Cap., de Izmir (Turquía), administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” del vicariato apostólico de Anatolia (católicos 4.345, sacerdotes 8, religiosos 16) en Turquía.
NA/ VIS 20100614 (80)
Copyright © VIS - Vatican Information Service