Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 26 de junio de 2010

COMUNICADO SOBRE EL REGISTRO EN EL ARZOBISPADO DE MALINES-BRUSELAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2010 (VIS).- Sigue el comunicado emitido ayer tarde por la Secretaría de Estado acerca del registro efectuado el 24 de junio en el arzobispado de Malinas-Bruselas.

  "Los obispos de Bélgica estaban reunidos en  el arzobispado  de Malinas-Bruselas esta mañana a las 10,30 con motivo de la reunión mensual de la Conferencia Episcopal. Hacia esa hora entraron las autoridades judiciales y la policía, haciendo presente que efectuarían un registro del arzobispado, a raíz de las  denuncias de abusos sexuales en el territorio de la arquidiócesis. No fue dada ninguna otra explicación, pero todos los documentos y teléfonos portátiles fueron incautados y se comunicó que nadie podía abandonar el edificio. Este estado de cosas duró hasta las  19, 30.

  Todos fueron interrogados,  tanto los  miembros de la Conferencia Episcopal, como los miembros del personal. No fue una experiencia agradable, pero todo se desarrolló con corrección.  Los obispos han manifestado siempre su confianza  en la justicia y en la labor que desempeña. El registro se ha acogido con la misma confianza y, por tanto, por el momento, se abstendrán de hacer más comentarios.

  Sin embargo, los obispos junto con el Profesor Peter Adriaensses, presidente de la comisión para el tratamiento de los  abusos sexuales en el marco de una relación pastoral, lamento el hecho de que durante otro registro, todos los archivos de dicha  comisión fueron confiscados. Ese hecho va  contra el derecho de privacidad que tutela a las víctimas  que han decidido dirigirse a esa comisión. Por lo tanto una acción como esa afecta al trabajo, necesario y excelente de dicha comisión.
Eric de Beukelaer
Portavoz de la Conferencia Episcopal".

  "Con la publicación de esta declaración,  la Secretaría de Estado  reitera su firme condena de todo acto pecaminoso y criminal  de abuso de menores por parte de  miembros de la Iglesia, así como la necesidad de reparar y de hacer frente a esos actos de conformidad con las exigencias de la justicia y las enseñanzas del Evangelio.  A la luz de esas necesidades la Secretaría de Estado expresa también su profundo estupor por la modalidad en que ayer  se  llevaron a cabo algunos registros por parte de  autoridades judiciales belgas y su indignación  por el hecho de  que se hayan llegado incluso a violar  las tumbas de los cardenales Jozef-Ernest Van Roey y León-Joseph Suenens, difuntos  arzobispo de Malinas- Bruselas. A la consternación por acciones como esas se une  el disgusto por  algunas infracciones de la confidencialidad , a la que tienen derecho las víctimas por las que  se efectuaron los registros.
El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, expresó personalmente esos sentimientos al embajador de Bélgica ante la Santa Sede, Charles Ghislain".
SS/        VIS 20100626 (460)
Copyright © VIS - Vatican Information Service