Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 29 de julio de 2010

CARTA DEL CARDENAL IVAN DIAS A LOS OBISPOS Y SACERDOTES EN CHINA CONTINENTAL

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUL 2010 (VIS).-La Agencia Fides, el órgano de información de las Obras Misioneras Pontificias, publica hoy una carta firmada por el cardenal Ivan Dias y por el arzobispo Robert Sarah, respectivamente Prefecto y Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, dirigida a los obispos y sacerdotes en China Continental.

“La celebración del Año Sacerdotal recientemente concluido -escribe el cardenal- me lleva a enviaros un saludo fraterno y cordial y unas palabras de aliento en el arduo empeño pastoral que lleváis a cabo como guías del rebaño que el Señor os ha confiado en esta noble nación. (...) Vuestros testimonios y mensajes que llegan a esta Congregación Misionera, nos consuelan y nos empujan a rezar con fervor para que el Señor os fortalezca cada vez más en la fe y os sostenga en vuestro esfuerzo para propagar la Buena Nueva de Jesucristo en ese amado país”.

Efectivamente porque un sacerdote es un “Alter Christus”, más aún “Ipse Christus”, debe ser un hombre de Dios y un hombre para los demás. (...) En primer lugar, hombre de Dios, es decir alguien que lleva a los seres humanos a Dios y viceversa. Por lo tanto, debe distinguirse como hombre de oración y de vida austera, profundamente enamorado de Jesús y como Juan Bautista, orgulloso de proclamar su presencia entre nosotros, especialmente en la Santa Eucaristía.

“Un sacerdote debe ser también un hombre para los demás, completamente entregado a los fieles, jóvenes y adultos, confiados a sus cuidados pastorales y a todos aquellos con los que el Señor Jesús quiso identificarse o hacia los cuales demostró benevolencia. (...) Un eclesiástico estará atento, por lo tanto, a resistir a cualquier deseo de enriquecerse con bienes materiales, o de buscar favores para sí mismo o para su familia o etnia, o a la ambición de hacer carrera en la sociedad o en la política. Todo esto es ajeno a su vocación sacerdotal y lo desvía gravemente de su misión”.

El texto se refiere después al “importante papel de un obispo o de un sacerdote como agentes de unidad en el seno a la Iglesia de Dios”, subrayando que esta tarea tiene una dimensión doble y comporta la comunión con el Papa, la piedra sobre la que Jesús edificó su Iglesia y la unión de los miembros que forman parte de ella.

“En primer lugar, comunión con el Santo Padre”, precisa el documento. “Sabemos muy bien todo lo que algunos de vosotros han sufrido en el pasado reciente a causa de su fidelidad a la Santa Sede y les rendimos homenaje. (...) La fidelidad ejemplar y el valor admirable demostrados por los católicos en China hacia la Sede de Pedro son un don precioso del Señor”.

Refiriéndose a la “otra dimensión de la unidad de los cristianos: la unión entre los miembros de la comunidad eclesial”, escribe: “Este importante reto ya lo estáis afrontando al tratar de fortalecer la unidad dentro de la misma Iglesia”.

Citando la homilía del Santo Padre del 29 de junio pasado, solemnidad de San Pedro y San Pablo, escribe: “El daño mayor lo sufre (la Iglesia) por lo que contamina la fe y la vida cristiana de sus miembros y de sus comunidades, corrompiendo la integridad del Cuerpo místico, debilitando su capacidad de profecía y de testimonio, empañando la belleza de su rostro. (…) Uno de los efectos típicos de la acción del Maligno es, precisamente, la división interna de la Comunidad eclesial. (…)La unidad de la Iglesia está enraizada en la unión con Cristo, y la causa de la unidad plena de los cristianos -que siempre se ha de buscar y renovar, de generación en generación- también está sostenida por su oración y su promesa”.

La carta concluye con una alabanza a Dios “por los esfuerzos realizados o los que se están realizando por la unidad dentro de la Iglesia, en respuesta fiel a las indicaciones dadas por el Santo Padre en la carta que dirigió el 27 de mayo de 2007, y por los resultados obtenidos hasta ahora. Que Dios bendiga vuestras iniciativas para que la unidad entre los pastores y entre sus rebaños sea cada vez más sólida en Cristo y en su Iglesia “ad maiorem Dei gloriam”.

El cardenal Dias asegura la “cercanía espiritual de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, que con afecto paternal os bendice, junto con los que están confiados a vuestras atenciones pastorales y os invita a continuar sin miedo por el camino de la santidad, de la unidad y de la comunión, como han hecho las generaciones que os han precedido”.
CEP/ VIS 20100729 (780)

ACTIVIDADES PAPA Y SANTA SEDE ENERO-MARZO 2010

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUL 2010 (VIS).-Sigue un resumen de los principales acontecimientos relativos a la actividad de Benedicto XVI y de la Santa Sede, de enero a marzo de 2010. Mañana, 30 de julio, se transmitirán las actividades de los meses de abril a julio de este año.

ENERO

1: Benedicto XVI preside la celebración eucarística de la solemnidad de María Santísima Madre de Dios en la octava de Navidad con motivo de la XLIII Jornada Mundial de la Paz, cuyo tema es: “Si quieres cultivar la paz, custodia la creación”.

7: Presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Turquía ante la Santa Sede, Kenan Gürsoy.

9: Fallece a los 84 años el cardenal Armand Gaétan Razafindratandra, arzobispo emérito de Antananarivo (Madagascar).

17: Visita del Santo Padre a la Comunidad Judía de Roma, donde es acogido por su Presidente, Riccardo Pacifici, por Renzo Gattegna, Presidente de las Comunidades judías italianas y Riccardo Di Segni, rabino jefe de Roma.

19: Presentación de los “Lineamenta” de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, que se celebrará del 10 al 24 de octubre en el Vaticano, y cuyo tema es: “La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. “La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma” (Hechos: 4,32).

21: Flaminia Giovanelli es nombrada subsecretaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

22: Publicación de la carta de Benedicto XVI, fechada el 15 de enero, en la que confirma como Secretario de Estado al cardenal Tarcisio Bertone que, como establece el Derecho Canónico, había presentado su renuncia a ese cargo al cumplir 75 años, el 2 de diciembre de 2009.

23: Beatificación en la basílica parroquial de Santa María en Mataró (Barcelona, España) del siervo de Dios Josep Samsó i Elias, sacerdote y mártir.

23: Presentación del Mensaje del Santo Padre para la XLIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo tema es: “El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra”. El mensaje está fechado el 24 de enero, festividad de San Francisco di Sales, Patrono de los periodistas.

FEBRERO

1: Audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, al término de la visita “ad limina apostolorum”.

4: Presentación del Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma 2010, fechado el 30 de octubre 2009, y titulado: “La justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo”. (cfr Rm 3,21-22).

5: Audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de Escocia al término de la visita “ad limina apostolorum”.

6: Cartas Credenciales de Alfonso Roberto Matta Fahsen, nuevo embajador de la República de Guatemala ante la Santa Sede,

9-11: “La Iglesia al servicio del amor por los que sufren” es el tema de la conmemoración del 25 aniversario del Pontificio Consejo para la Pastoral Sanitaria y de la XVIII Jornada Mundial del Enfermo.

12: Audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de Rumania en visita ”ad limina”.

14: Visita del Santo Padre al albergue de la Caritas Diocesana de Roma “Don Luigi di Liegro”, en la Estación Termini.

15: Encuentro del Santo Padre con los obispos de la Conferencia Episcopal Irlandesa.

16: Publicación del Mensaje del Santo Padre para la XLVII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (25 de abril 2010), IV domingo de Pascua, domingo del “Buen Pastor”, sobre el tema: “El testimonio suscita vocaciones”.

19: Consistorio ordinario público para la canonización de los beatos Stanislaw Soltys, (1433-1489), en el siglo Kazimierczyk; André Bessette (1845-1937), en el siglo Alfred; Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola (1845-1912), en el siglo Juana Josefa; Mary of the Cross MacKillop (1842-1909), en el siglo Mary Helen; Giulia Salzano (1846-1929); Battista Varano (1458-1524), en el siglo Camilla, el 17 de octubre de 2010.

20: Audiencia a Saad Rafic Hariri, Presidente del Consejo de Ministros del Líbano.

MARZO

5: Audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Uganda al término de la visita “ad limina”.

7: Visita Pastoral a la parroquia de San Juan de la Cruz, en el sector norte de la diócesis de Roma. A las 9,30, celebración de la Santa Misa.

13: Audiencia al primer ministro de Croacia, Jadranka Kosor.

13: Audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de Sudan al final de la visita “ad limina”.

14: Visita a la Comunidad Evangélica Luterana de Roma, en la “Christuskirche”.

16: Publicación del Mensaje del Santo Padre para la XXV Jornada Mundial de la Juventud 2010, celebrada en las diócesis el 28 marzo, Domingo de Ramos, cuyo tema es: “Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?”(Mc 10,17).

20: Publicación de la carta pastoral de Benedicto XVI a los católicos de Irlanda.

20: Audiencia a los prelados de la Conferencia de Obispos de Burkina Faso y Níger al término de la visita “ad limina”.

25: Audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de los Países Escandinavos al final de la visita “ad limina”.

25: Publicación “on line” de las Actas Oficiales de la Santa Sede y de la colección de los documentos del periodo de la Segunda Guerra Mundial.

26: Publicación del Mensaje para la LXXXIV Jornada Misionera Mundial (24 octubre 2010), y cuyo tema es: “La construcción de la comunión eclesial es la clave de la misión”.

26: Audiencia al presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros.

29: Santa Misa en la Basílica Vaticana en el quinto aniversario de la muerte (2 abril 2005) del venerable siervo de Dios Juan Pablo II.
…/ VIS 20100729 (930)
Copyright © VIS - Vatican Information Service