Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 30 de julio de 2010

EL SANTO PADRE DA LAS GRACIAS A LOS REALIZADORES DEL FILME “CINCO AÑOS DEL PAPA BENEDICTO XVI”

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUL 2010 (VIS).-El Santo Padre asistió ayer tarde en la Sala de los Suizos del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo a la proyección de la película “Cinco años del Papa Benedicto XVI”, del director alemán Michael Mandlik y producida por la Bayerischer Rundfunk.

Al final del filme el Papa dio las gracias a todos los que habían colaborado en la realización de “este extraordinario viaje espiritual” que rememora momentos claves de la vida del Santo Padre y de la Iglesia.

“También hoy la Iglesia -dijo Benedicto XVI-, aunque sufra tanto, como todos sabemos, es una iglesia alegre, no una Iglesia envejecida, una Iglesia joven donde la fe crea alegría. (...) Hemos visto en esta película la riqueza de la vida de la Iglesia, la multiplicidad de las culturas, de los carismas y dones diversos que viven en ella y cómo, en esta multiplicidad y en esta diversidad viva siempre la misma y única Iglesia”.

“Me ha emocionado mucho -agregó el pontífice- recordar algunos momentos, sobre todo cuando el Señor puso sobre mis hombros el servicio petrino, un peso que ninguno podría llevar solamente con sus fuerzas, sino porque el Señor nos lleva y me lleva”. En este sentido, el Papa afirmó también que la película muestra cómo el servicio petrino conlleva el mandato de “expresar y hacer visible y concreta la unidad (de la Iglesia) en la multiplicidad histórica”.
BXVI-FILME/ VIS 20100730 (250)

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE AGOSTO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUL 2010 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de agosto es: “Para que los que no tienen trabajo, ni hogar y quienes viven en grave situación de necesidad encuentren comprensión y acogida y sean ayudados de forma concreta a superar sus dificultades”.

Su intención misional es: “Para que la Iglesia sea el “hogar” de todos, pronta a abrir sus puertas a cuantos son obligados a emigrar a otros países por las discriminaciones raciales y religiosas, el hambre y las guerras”.
BXVI-INTENCIONES ORACION/ VIS 20100730 (100)

ACTIVIDADES PAPA Y SANTA SEDE ABRIL-JULIO 2010

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUL 2010 (VIS).-Sigue un resumen de los principales acontecimientos relativos a la actividad de Benedicto XVI y de la Santa Sede en los meses de abril a julio de este año.

ABRIL

9: El VIS abre un blog. Además del boletín cotidiano que reciben los suscriptores, en él se pueden encontrar las noticias -en español, inglés, francés e italiano- de los últimos años. También permite acceder a la cuenta twitter y al portal YouTube del Vaticano. La dirección web es: www.visnews.org

12: Publicación en la pagina web del Vaticano, en la sección “Focus”, de una guía para la comprensión de los procedimientos adoptados por la Congregación para la Doctrina de la Fe en los casos de abusos sexuales de menores.

15: El cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, preside en la Basílica Vaticana una Misa en sufragio del Presidente de Polonia Lech Kaczynski y de las víctimas del accidente de aviación del 10 de abril en Smolensk (Rusia).

15: Visita “ad limina” de los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (región Norte II).

16: Fallece a los 90 años el cardenal checo Tomas Spidlik.

17-18: Viaje apostólico a Malta con motivo del 1950 aniversario del naufragio de San Pablo, acaecido durante su viaje a Roma en el año 60.

18: Beatificación de Bernardo Francisco de Hoyos, sacerdote de la Compañía de Jesús, en la catedral de Valladolid (España).

19: Quinto aniversario de la elección al pontificado de Benedicto XVI (19 abril 2005). El cardenal Joseph Ratzinger, sucesor de Juan Pablo II, es el 264 sucesor de San Pedro.

24: Cartas credenciales de Charles Chislain, nuevo embajador de Bélgica ante la Santa Sede.

25: Beatificación de Angelo Paoli, sacerdote de la Orden Carmelita de la Antigua Observancia, en la basílica romana de San Juan de Letrán.

25: Beatificación de José Tous y Soler, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y fundador del Instituto de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, en la basílica de Santa María del Mar (Barcelona, España).

25: Domingo “del Buen Pastor” y Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

29: Cartas credenciales del nuevo embajador de la República Democrática del Congo, Jean-Pierre Hamuli Mupenda.

29: Audiencia a los prelados de Gambia, Liberia y Sierra Leona, al término de la visita “ad limina”.

30: Fallece a los 98 años el cardenal Paul Augustin Mayer, O.S.B., Presidente emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

MAYO

2: Visita pastoral a Turín con motivo de la Ostensión de la Sábana Santa (10 abril-23 mayo).

4: Fallece a los 92 años el cardenal Luigi Poggi, Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana.

6: Audiencia a Doris Leuthard, Presidenta de la Confederación Helvética.

6: El Papa recibe al emir de Kuwait, Su Alteza el jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah.

7: Audiencia al presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, con su esposa y séquito.

8: El Santo Padre recibe a los prelados de la Conferencia Episcopal de Bélgica al final de la visita “ad limina”.

10: Entregado a los editores el texto definitivo del segundo volumen de “Jesús de Nazaret” de Benedicto XVI. El segundo libro está dedicado a la Pasión. Muerte y Resurrección y comienza donde finalizaba el primero.

11-14: Viaje apostólico a Portugal con motivo del décimo aniversario de la beatificación de Jacinta y Francisco, los pastorcillos de Fátima.

17: Audiencia al presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma.

20: Cartas credenciales del primer embajador de los Emiratos Árabes Unidos ante la Santa Sede, Hissa Abdullah Ahmed Al-Otaiba.

20: Cartas credenciales del nuevo embajador de Mongolia ante la Santa Sede, Luvsantersen Orgil.

20: El Papa recibe al primer ministro del Reino de Tonga, Feleti Vaka'uta Sevele.

21: Audiencia al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reina.

22: Beatificación en Benevento (Italia) de Teresa Manganiello (Montefusco, 1849-1876), laica terciaria franciscana.

24: Audiencia al presidente de la República del Congo, Denis Sassou N'Guesso.

24: Audiencia a Mihai Ghimpu, presidente del Parlamento y presidente “ad interim” de la República de Moldavia.

28: Cartas credenciales de Théodore Loko, primer embajador de Benin ante la Santa Sede residente en Roma.

30: Beatificación en la basílica romana de Santa María Mayor de Maria Pierina De Micheli, religiosa del Instituto de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires (Argentina).

JUNIO

4-6: Viaje apostólico a Chipre. En esa ocasión se publica el “Instrumentum laboris” de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos.

6: Beatificación de Jerzy Popieluszko, sacerdote y mártir, en la Plaza del Mariscal J. Pilsudski, en Varsovia (Polonia).

9-11: Encuentro internacional de presbíteros en la clausura del Año Sacerdotal convocado por Benedicto XVI con motivo del 150 aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars.

10: Audiencia a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español.

12: Beatificación de Manuel Lozano Garrido, laico, en el recinto ferial de Eriazos de la Virgen, en Linares, Jaén (España).

13: Beatificación di Alojzij (Lojze) Grozde, laico y mártir, en Celje (Eslovenia).

19: Audiencia a los prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Este II), al término de la visita “ad limina”.

27: Beatificación de Etienne Nehmé (Joseph), religioso de la Orden Libanesa Maronita, en Beirut.

28: El Papa crea un nuevo Pontificio Consejo, con la tarea de renovar la evangelización en las zonas del mundo sujetas a un proceso de secularización.

30: Publicación del mensaje del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes con motivo de la Jornada Mundial del Turismo 2010, (27 septiembre), cuyo tema es: “Turismo y biodiversidad”.

JULIO

2: Cartas credenciales de Habbeb Mohammed Hadi Ali Al-Sadr, nuevo embajador de la República de Irak ante la Santa Sede.

4: Visita pastoral a Sulmona (Italia) con motivo 800 aniversario del nacimiento de san Pedro del Morrone, el Papa Celestino V.

7: El Santo Padre se traslada a la residencia pontificia de Castelgandolfo donde transcurrirá un período de descanso.

13: Se da a conocer el tema elegido por Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz 2011: “Libertad religiosa, camino para la paz”.

15: La Congregación para la Doctrina de la Fe publica las nuevas normas sobre “Los delitos más graves”.

22: “Los amigos de Jesús”, es el nuevo libro de Benedicto XVI. En el volumen, destinado al público infantil y juvenil, el Papa narra la historia de los doce apóstoles y de San Pablo.
.../ VIS 20100730 (1110)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUL 2010 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Felipe Tejeda García, M.Sp.S., al oficio de auxiliar de la archidiócesis de México, por límite de edad.
RE/ VIS 20100730 (20)
Copyright © VIS - Vatican Information Service