Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 8 de septiembre de 2010

PAPA: REQUIEM DE MOZART ES UNA ELEVADA PROFESION DE FE

CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2010 (VIS).-El Santo Padre asistió ayer por la tarde en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Padua y del Veneto y del Coro “Accademia della voce” de Turín, dirigidos por el maestro Claudio Desderi, que interpretaron el “Réquiem” de Wolfgang Amadeus Mozart.

Al final del concierto, ofrecido con motivo de sus cinco años de pontificado, el Papa dio las gracias a los intérpretes y reafirmó el afecto particular que desde siempre lo liga a Mozart. Recordó que cada vez que escuchaba su música volvía con la memoria a su iglesia parroquial, cuando de niño, en los días de fiesta, durante la Misa “percibía en el corazón que un rayo de la belleza del cielo me había alcanzado. Pruebo esta sensación hoy todavía, siempre que escucho esta gran meditación, dramática y serena, sobre la muerte”, dijo.

“En Mozart todo está en perfecta armonía, cada nota y cada frase musical; (...) los opuestos se reconcilian y la “serenidad mozartiana2 envuelve todo. Es un don de la gracia de Dios, pero también el fruto de la fe viva de Mozart que, sobre todo en su música sacra, consigue reflejar la respuesta luminosa del amor divino que da esperanza incluso cuando la vida humana está lacerada por el sufrimiento y la muerte”, observó el Santo Padre.

Recordando la última carta del músico a su padre moribundo, en la que Mozart afirma que la imagen de la muerte no le asusta y agradece a Dios la oportunidad de reconocer en ella la clave de la felicidad, Benedicto XVI afirmó: “Es una texto que manifiesta una fe profunda y sencilla, que emerge también en la gran oración del “Réquiem”, y nos lleva, al mismo tiempo, a amar intensamente los acontecimientos de la existencia terrenal como un don de Dios y a elevarnos por encima de ellos, mirando serenamente a la muerte como “clave” para atravesar la puerta hacia la felicidad eterna”.

“El Réquiem de Mozart -concluyó- es una elevada expresión de fe, que conoce muy bien la tragedia de la existencia humana y no oculta sus aspectos dramáticos, y por lo tanto una expresión de fe propiamente cristiana, consciente de que toda la vida del ser humano está iluminada por el amor de Dios”.
BXVI-CONCIERTO/ VIS 20100908 (390)

LAS MUJERES PUEDEN APORTAR UNA PECULIAR CONTRIBUCION A LA TEOLOGIA

CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2010 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, en el Vaticano, el Papa continuó hablando de Santa Hildegarda de Bingen, religiosa benedictina de origen alemán, del siglo XII, que “se distinguió por su santidad de vida y su sabiduría espiritual”.

Refiriéndose a las visiones místicas de las que gozó durante su vida, el Santo Padre subrayó que “eran ricas en contenido teológico. Hacen referencia a los principales acontecimientos de la historia de la salvación, y usan un lenguaje principalmente poético y simbólico. Por ejemplo, en su obra más famosa, titulada “Scivias”, es decir, "Conoces las vías”, resume en treinta y cinco visiones los eventos de la historia de la salvación, desde la creación del mundo al fin de los tiempos. (…) En la parte central de su obra desarrolla el tema del matrimonio místico entre Dios y la humanidad realizado en la Encarnación”.

Benedicto XVI dijo que con estas breves observaciones “vemos cómo la teología también puede recibir una contribución peculiar de las mujeres, porque son capaces de hablar de Dios y de los misterios de la fe con su inteligencia y sensibilidad propias”. En este sentido, alentó a “todas las que desarrollan este servicio a realizarlo con profundo espíritu eclesial, alimentando la propia reflexión con la oración y teniendo en cuenta la gran riqueza, aún en parte inexplorada, de la tradición mística medieval, sobre todo la representada por modelos luminosos como Hildegarda de Bingen”.

Hablando de otros escritos de la santa, el Papa recordó “dos de ellos particularmente importantes, porque muestran, como en “Scivias”, sus visiones místicas: el “Liber vitae meritorum” (Libro de los méritos de la vida) y el “Liber divinorum operum” (Libro de las obras divinas), también llamado “De operatione Dei”. En el primero, “subraya la profunda relación entre el hombre y Dios y nos recuerda que toda la creación, de la que el ser humano es la cumbre, recibe la vida de la Trinidad”. En el segundo, “considerado por muchos su obra maestra, describe la creación en su relación con Dios y la centralidad del hombre, con un fuerte cristocentrismo de sabor bíblico-patrístico”.

El Santo Padre señaló que Hildegarda “se ocupó de medicina y de ciencias naturales, así como de música. (…) Para ella, toda la creación es una sinfonía del Espíritu Santo, que es en sí mismo alegría y júbilo”.

“La popularidad de Hildegarda llevaba a muchas personas a consultarle cosas. (…) Se dirigían a ella comunidades monásticas de hombres y mujeres, obispos y abades. Muchas de las respuestas siguen siendo válidas para nosotros”.

El Santo Padre afirmó que “con la autoridad espiritual de la que estaba dotada, Hildegarda viajó en los últimos años de su vida. (…) Todos la escuchaban con gusto, incluso cuando utilizaba un tono severo: la consideraban una mensajera enviada por Dios. Recordaba sobre todo a las comunidades monásticas y al clero que tenían que vivir en conformidad con su vocación. En particular, Hildegarda contrastó el movimiento de los cátaros alemanes. Los cátaros -que literalmente significa “puros”-, propugnaban una reforma radical de la Iglesia, sobre todo para combatir los abusos del clero. Ella les reprendió con fuerza por querer subvertir la naturaleza misma de la Iglesia, recordándoles que una verdadera renovación de la comunidad eclesial no se consigue tanto con el cambio de las estructuras, como con un sincero espíritu de penitencia y un camino continuo de conversión. Este es un mensaje que nunca debemos olvidar”.

“Invoquemos siempre al Espíritu Santo -concluyó- para que suscite en la Iglesia mujeres santas y valientes, como Santa Hildegarda de Bingen, que apreciando los dones recibidos de Dios, aporten su preciosa y peculiar contribución para el crecimiento espiritual de nuestras comunidades y de la Iglesia en nuestro tiempo”.
AG/ VIS 20100908 (650)

MENSAJE DEL PAPA EN LA VIGILIA DE SU VIAJE AL REINO UNIDO

CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2010 (VIS).-Durante la audiencia general, Benedicto XVI leyó un mensaje en lengua inglesa con motivo de su próxima visita al Reino Unido, que tendrá lugar del 16 al 19 de septiembre.

“Espero con gran ilusión visitar dentro de una semana el Reino Unido y saludo de todo corazón al pueblo de Gran Bretaña”, dijo el Papa. “Sé muy bien la gran cantidad de trabajo que han requerido los preparativos para la visita, no sólo por parte de la comunidad católica, sino por el Gobierno, las autoridades locales de Escocia, Londres y Birmingham, los medios de comunicación y los servicios de seguridad, y quiero manifestar mi gran aprecio por los esfuerzos llevados a cabo para conseguir que los diversos acontecimientos previstos sean realmente eventos felices. Gracias a las innumerables personas que han rezado por el éxito de la visita y por la efusión de la gracia de Dios sobre la Iglesia y el pueblo de vuestra nación”.

“Para mí será un motivo de alegría especial beatificar al venerable John Henry Newman en Birmingham el domingo 19 de septiembre. Este gran inglés vivió una vida sacerdotal ejemplar y con sus numerosos escritos aportó una contribución duradera a la Iglesia y a la sociedad, tanto en su tierra natal como en muchas otras partes del mundo. Espero fervientemente y rezo para que cada vez más personas se beneficien de su amable sabiduría suave y se inspiren en su ejemplo de integridad y santidad de vida”.

“Espero reunirme con representantes de las diferentes tradiciones religiosas y culturales que conforman la población británica, así como con sus líderes civiles y políticos. Estoy muy agradecido a Su Majestad la Reina y a Su Gracia el arzobispo de Canterbury por recibirme y deseo encontrarme con ambos. Aunque siento que hay muchos lugares y gente que no tendré la oportunidad de visitar, quiero que sepáis que os recuerdo a todos en mis oraciones. ¡Dios bendiga al pueblo del Reino Unido!”.
AG/ VIS 20100908 (340)

VALORES Y DERECHOS COMUNES PARA DIALOGO ENTRE CULTURAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió al final de la audiencia general al Bureau de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa con motivo del LX aniversario de la Convención Europea sobre Derechos Humanos, por la que “los estados miembros del Consejo de Europa se comprometen a promover y defender la dignidad inviolable de la persona humana”, como recordó el Papa.

Benedicto XVI se refirió a los temas que ocupan la atención de la Asamblea, como “la situación de las personas que viven en circunstancias especialmente difíciles o están sometidos a graves violaciones de su dignidad”, y citó en particular a “los discapacitados, los niños que sufren violencia, los inmigrantes, los refugiados, los más afectados por la actual crisis económica y financiera, las víctimas del extremismo o de nuevas formas de esclavitud como la trata de personas, el tráfico de drogas y la prostitución, (...) las víctimas de la guerra y las personas que viven en las democracias frágiles”. El Papa citó también los esfuerzos de ese organismo “por defender la libertad religiosa y oponerse a la violencia y la intolerancia contra los creyentes en Europa y en todo el mundo”.

“Teniendo en cuenta el contexto de la sociedad actual en que diferentes pueblos y culturas entran en contacto, es imprescindible desarrollar la validez universal de estos derechos, así como su intangibilidad, inalienabilidad e indivisibilidad. En diferentes ocasiones -observó-, he señalado los riesgos asociados con el relativismo en el ámbito de los valores, derechos y deberes. Si careciesen de un fundamento objetivo racional, común a todos los pueblos, y se basasen exclusivamente en las culturas particulares, las decisiones legislativas o las sentencias judiciales, ¿cómo podrían ofrecer una base sólida y duradera para las instituciones supranacionales como el Consejo de Europa? (...) ¿Cómo podría entablarse un diálogo fructífero entre las culturas sin valores comunes, sin derechos estables, sin principios universales entendidos de la misma manera por todos los Estados miembros del Consejo de Europa?”.

“Estos valores, derechos y deberes -subrayó- tienen su origen en la dignidad natural de cada persona, algo que es accesible a la razón humana. La fe cristiana no impide, sino que favorece esta búsqueda, e invita a buscar una base sobrenatural para esta dignidad”.

El Santo Padre concluyó su saludo manifestando la convicción de que estos principios, “mantenidos fielmente, sobre todo cuando se trata de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, con el matrimonio -enraizado en el don de la entrega exclusiva e indisoluble entre un hombre y una mujer- y la libertad de religión y educación, son condiciones necesarias, si queremos responder adecuadamente a los desafíos decisivos y urgentes que la historia presenta”.
AC/ VIS 20100908 (460)

COMUNICADO SOBRE “JORNADA DE QUEMA DEL CORAN”

CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2010 (VIS).-El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso comunicó hoy que “ha acogido con viva preocupación la noticia de la propuesta de un “Koran Burning Day” para el 11 de septiembre, aniversario de los trágicos ataques terroristas que en 2001 causaron numerosas víctimas inocentes y enormes daños materiales.

No se puede poner remedio a aquellos actos de violencia deplorables contraponiendo un gesto de grave ultraje al libro considerado sagrado por una comunidad religiosa. Todas las religiones, con sus respectivos libros sagrados, lugres de culto y símbolos tienen derecho al respeto y a la protección: se trata del respeto debido a la dignidad de las personas que adhieren a ellas y a sus decisiones libres en materia religiosa.

La reflexión necesaria que se impone a todos, recordando el 11 de septiembre, renueva en primer lugar nuestros sentimientos de solidaridad profunda con todos los que han sufrido los horrendos atentados terroristas. A esos sentimientos se une nuestra oración por ellos y por sus seres queridos que perdieron la vida.

Todos los responsables religiosos y todos los creyentes están también llamados a renovar su firme condena de toda forma de violencia, en particular la que se lleva a cabo en nombre de la religión. Juan Pablo II afirmaba a este respecto: “El recurso a la violencia en nombre de una creencia religiosa es una perversión de las enseñanzas de las principales religiones” (Discurso al nuevo embajador de Pakistán, 17.12.1999). Y Su Santidad Benedicto XVI ha declarado que “la intolerancia y la violencia no pueden justificarse nunca como respuesta a las ofensas porque no son compatibles con los principios sagrados de la religión” (Discurso al nuevo embajador de Marruecos, 20.02.2006)”.
CON-DIR/ VIS 20100908 (290)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a Barbara Jatta, Responsable de los Grabados en la Biblioteca Apostólica Vaticana.
NA/ VIS 20100908 (30)
Copyright © VIS - Vatican Information Service