Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 22 de octubre de 2010

DECIMOTERCERA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2010 (VIS).-Esta mañana no ha habido Congregación General, pero el relator general del Sínodo, junto con el secretario especial y los relatores de los círculos menores o grupos lingüísticos, han estudiado las Enmiendas colectivas a las propuestas de los padres sinodales.

Esta tarde, durante la decimotercera Congregación General, a la que asistirá el Santo Padre, está prevista la presentación y votación del Mensaje final de la Asamblea Especial para Oriente Medio.

Mañana sábado, 23 de octubre, durante la decimocuarta y última Congregación General, se presentará la lista final de las propuestas. Posteriormente tendrá lugar la votación con la fórmula “placet-non placet”.

A las 13,00, los participantes en la asamblea sinodal almorzarán con el Papa en el atrio del Aula Pablo VI, en el Vaticano.
SE/ VIS 20101022 (140)

CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE ECUADOR

CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy las cartas credenciales de Luis Dositeo Latorre Tapia, nuevo embajador de Ecuador ante la Santa Sede.

“En vuestra Patria, que tuve la dicha de visitar, en 1978, como Enviado Extraordinario de mi venerado predecesor, el Papa Juan Pablo I, al III Congreso Mariano Nacional del Ecuador, la Palabra de Cristo fue esparcida con generosidad y floreció esplendorosamente”, dijo el Papa al diplomático, observando a continuación que “la comunidad eclesial (...) goza también cuando se ve favorecida la concordia social, por lo que secunda el esfuerzo que las autoridades ecuatorianas vienen llevando a cabo en estos últimos años para redescubrir los cimientos de la propia convivencia democrática, fortalecer el Estado de derecho y dar nueva pujanza a la solidaridad y la fraternidad”.

“Pido al Altísimo –agregó- que este luminoso horizonte de esperanza se dilate cada vez más con nuevos proyectos y atinadas decisiones, de modo que el bien común prevalezca sobre los intereses de partido o de clase, el imperativo ético sea punto de referencia obligatorio de todo ciudadano, la riqueza sea equitativamente distribuida, y los sacrificios se compartan por igual y no graven únicamente sobre los más menesterosos”.

“Si en el pasado de vuestra querida Nación, tan cercana al corazón del Papa, ha habido momentos de dificultad y zozobra, no han sido menores las virtudes humanas y cristianas de sus gentes, así como sus anhelos de superación. (...) Las autoridades ecuatorianas prestarán un gran servicio al país acrecentando ese insigne patrimonio humano y espiritual, del que podrán extraerse energías e inspiración para proseguir construyendo los pilares portantes de toda comunidad humana, (...) como la defensa de la vida desde su concepción hasta su declive natural, la libertad religiosa, la libre expresión del pensamiento, así como las demás libertades civiles, por ser éstas la auténtica condición para una real justicia social. Ésta, a su vez, no podrá afirmarse sino a partir del apoyo y tutela, también en términos jurídicos y económicos, de la célula original de la sociedad, que no es otra que la familia establecida sobre la unión matrimonial de un hombre con una mujer”.

“De fundamental trascendencia -subrayó el pontífice- también serán aquellos programas destinados a erradicar el desempleo, la violencia, la impunidad, el analfabetismo y la corrupción. En la consecución de estos loables objetivos, los pastores de la Iglesia son conscientes de que no han de entrar en el debate político, proponiendo soluciones concretas o imponiendo el propio comportamiento. Pero tampoco pueden ni deben permanecer neutrales ante los grandes problemas o aspiraciones del ser humano, ni ser indolentes a la hora de luchar por la justicia. Con el debido respeto a la pluralidad de opciones legítimas, su papel consiste más bien en iluminar con el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia las mentes y las voluntades de los fieles, para que escojan con responsabilidad las decisiones encaminadas a la edificación de una sociedad más armónica y ordenada”.

Benedicto XVI finalizó su discurso abordando el tema de la educación. “La Iglesia en Ecuador - afirmó- tiene una fructífera historia en el área de la instrucción de la niñez y juventud, habiendo ejercido su obra docente con particular abnegación en regiones lejanas, incomunicadas y depauperadas de la Nación. Es de justicia que no se ignore esta ardua tarea eclesial, ejemplo de sana colaboración con el Estado. (...) La autoridad pública ha de garantizar el derecho que asiste a los padres, tanto de formar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y criterios éticos, como de fundar y sostener instituciones docentes. En esta perspectiva, es también importante que la autoridad pública respete la identidad específica y la autonomía de las instituciones educativas y de la universidad católica, en consonancia con el modus vivendi, suscrito hace más de setenta años entre la República del Ecuador y la Santa Sede”.
CD/ VIS 20101022 (650)

ESLOVENIA: PATRIMONIO CRISTIANO FUENTE DE CONSUELO Y ESPERANZA

CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2010 (VIS).-“La integración de la nación eslovena en la Unión Europea, lograda en estos últimos años, de forma cada vez más orgánica, tiene entre sus supuestos fundamentales las comunes raíces cristianas del viejo continente”, dijo el Papa a la nueva embajadora de Eslovenia ante la Santa Sede, Maja Marija Lovrenčič Svetek, al recibir esta mañana sus cartas credenciales.

“En la historia del pueblo esloveno -prosiguió el pontífice- emerge con evidencia la huella de los valores morales y espirituales del cristianismo. (...) Este patrimonio ha sido, incluso en los momentos más difíciles y dolorosos, un fermento constante de consuelo y esperanza, y ha sostenido a Eslovenia en su camino hacia la independencia, después de la caída del régimen comunista”.

El Papa recordó después que en esas circunstancias “la Santa Sede estuvo particularmente cerca de la nación eslovena”, y subrayó, citando el discurso de la embajadora, que “las relaciones entre la República de Eslovenia y la Santa Sede han sido buenas desde el principio y siguen siéndolo hoy en día”. “Por tanto, espero que en este contexto -afirmó- se puedan resolver todas las problemáticas aún no resueltas con el Acuerdo firmado el 14 de diciembre 2001”.

“En el ejercicio de las prerrogativas democráticas, Eslovenia ha conseguido un determinado bienestar económico que ha permitido la consolidación de una convivencia pacífica, civil y social”, constató el Papa, manifestando en este sentido su satisfacción por “la reciente aprobación de la ley sobre la cuestión de los llamados “borrados”. (...) Se trata de un paso decisivo para resolver los casos de aquellos que han perdido su derecho a la residencia, al empleo y la atención sanitaria. Animo a proseguir en esta dirección y espero que se trabaje para aliviar sus sufrimientos”.

Refiriéndose a las palabras de la embajadora acerca “del compromiso por el bien del ser humano, que acomuna las acciones de la Sede Apostólica y la República de Eslovenia”, el Papa subrayó que “la Santa Sede alienta las iniciativas adoptadas en los foros internacionales para promover la paz y la justicia, superar las diferencias e intensificar las relaciones constructivas”. Asimismo, afirmó que había que considera “un paso positivo” la reciente incorporación de Eslovenia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, definiéndola como “un importante testimonio de la apertura y la voluntad de cooperar con otras naciones”.

“La misión específica de la Iglesia Católica, en Eslovenia como en cualquier parte del mundo -dijo el Papa-, es proclamar el Evangelio y llevar a todos los seres humanos la salvación que viene del Señor Jesús. Un signo de la vitalidad de la Iglesia en Eslovenia fue el Congreso Eucarístico Nacional celebrado recientemente (...) en Celje (...) y cuyo punto culminante (...) fue la beatificación del joven Grozda Lojze, martirizado por odio a la fe en un período muy difícil en la historia del país”.

“Otros signos de la vitalidad de la comunidad eclesial en tierra eslovena son las numerosas obras caritativas y pastorales en los diversos contextos sociales. (...) Aprovecho esta oportunidad -concluyó el pontífice- para saludar a todos los católicos de su país que a través de diversas iniciativas se han comprometido a ayudar a todos a profundizar en el sentido espiritual de la existencia y desean contribuir a la construcción de una sociedad cada vez más justa y solidaria en el respeto de las convicciones y prácticas religiosas de cada uno”.
CD/ VIS 20101022 (580)

A EMBAJADOR PORTUGAL: APLICACION COMPLETA DEL CONCORDATO

CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de Portugal, Manuel Tomás Fernandes Pereira

Al inicio de su discurso, el Papa recordó su visita a Portugal el pasado mes de mayo: “Nunca olvidaré la cálida acogida que me reservaron, así como la forma amable y respetuosa con que fueron acogidas mis palabras. Creo que todo esto tiene también una importancia social: cuando la sociedad crece y las personas se fortalecen gracias al mensaje de la fe, también se beneficia la convivencia social y los ciudadanos se sienten más dispuestos a servir al bien común”.

“Con su presencia en el foro internacional, la Santa Sede –dijo- hace todos los esfuerzos por servir a la causa de la promoción integral del hombre y de los pueblos. Todos se deben convencer de que los obstáculos a dicha promoción no son sólo económicos, sino que dependen de actitudes y valores más profundos: los valores morales y espirituales que determinan el comportamiento de cada ser humano consigo mismo, con los demás y con toda la creación”.

El Santo Padre señaló que cuando la Iglesia en Portugal “promueve la conciencia de que estos mismos valores deben inspirar la vida pública y privada, no lo hace por ambiciones políticas, sino para ser fiel a la misión confiada por su divino Fundador”.

“La Iglesia –continuó- no representa modelos parciales y transitorios de sociedad, sino que tiende a transformar los corazones y las mentes, para que el se humano pueda descubrirse y reconocerse en la plena verdad de su humanidad. Y teniendo en cuenta que su misión es de naturaleza moral y religiosa, la Iglesia respeta el área específica de responsabilidad del Estado”.

Además, afirmó el Papa, la Iglesia “anima a los cristianos a que asuman plenamente sus responsabilidades como ciudadanos para que, junto con los demás, contribuyan eficazmente al bien común y a las grandes causas de la humanidad”.

“De una colaboración respetuosa y un entendimiento leal entre la Iglesia y el poder civil se derivarán beneficios para la sociedad portuguesa. Animado por esta esperanza, hace seis años nacía el nuevo concordato entre la Santa Sede y Portugal. (…) En aquella ocasión, el Papa Juan Pablo II vio en aquel instrumento jurídico la confirmación de los “sentimientos de estima que animan las relaciones mutuas” y expresó el deseo de que “el nuevo Concordato pudiese favorecer un entendimiento cada vez mayor entre las autoridades del Estado y los pastores de la Iglesia para el bien común de la Nación”. Me alegro de que usted, embajador, haya hecho referencia al deseo de alentar los esfuerzos que se están haciendo para una aplicación completa y fiel del Concordato en los diversos campos de la Iglesia católica y de la sociedad portuguesa”.
CD/ VIS 20101022 (460)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/ VIS 20101022 (30)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Jaime Muñoz Pedroza obispo de Arauca (superficie 32.490, población 279.000, católicos 249.000, sacerdotes 49, religiosos 52) en Colombia. El obispo electo nació en Ciénaga (Colombia) en 1958, fue ordenado sacerdote en 1984 y actualmente era rector del Seminario Mayor de Tunja (Colombia).
NER/ VIS 20101022 (50)
Copyright © VIS - Vatican Information Service