Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 3 de noviembre de 2010

JOVENES ACCION CATOLICA: APRENDER EL ARTE DEL VERDADERO AMOR

CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2010 (VIS).-Benedicto XVI se encontró esta mañana en la Plaza de San Pedro con 100.000 chicos y jóvenes de Acción Católica de Italia, que participaban en un congreso nacional sobre el tema: “Hay algo más. Lleguemos a ser grandes juntos”.

El Papa respondió a tres preguntas planteadas respectivamente por un muchacho de Acción Católica, una joven y una educadora.

A la primera pregunta: ¿Qué significa ser grandes? ¿Qué hay que hacer para crecer siguiendo a Jesús?, el Santo Padre respondió recordando que cuando era joven “quería hacer algo grande, algo más de mi vida. (…) Ser “grandes” significa amar mucho a Jesús, escucharle y hablar con él en la oración, encontrarle en los sacramentos, en la santa Misa, en la Confesión; quiere decir conocerle cada vez más y darlo a conocer a los demás; quiere decir estar con los amigos, incluidos los más pobres, enfermos, para crecer juntos”.

A la segunda pregunta: ¿Qué significa amar hasta el fondo? ¿Cómo podemos aprender a amar de verdad?, el Papa respondió: “Es una gran cuestión. Es muy importante, diría fundamental, aprender a amar, a amar de verdad, aprender el arte del verdadero amor. (...) Llegáis a ser grandes si sois capaces de hacer de vuestra vida un don para los demás, cuando no os buscáis a vosotros mismos, sino que os dais a los demás. (…) No podéis y no debéis adaptaros a un amor reducido a una mercancía de intercambio, que se consume sin respeto de uno mismo ni de los demás, incapaz de castidad y de pureza. Eso no es libertad. Mucho del “amor” que proponen los medios de comunicación, en Internet, no es amor, sino egoísmo, cerrazón. (…) Os ata como una cadena que sofoca los pensamientos y sentimientos más bellos, los auténticos impulsos del corazón, esa fuerza intensa que es el amor, y que encuentra en Jesús su máxima expresión y en el Espíritu Santo la fuerza y el fuego que encienda vuestras vidas, vuestros pensamientos, vuestros afectos. Ciertamente cuesta también sacrificio vivir de manera verdadera el amor -sin renuncias no se avanza por este camino-, pero estoy seguro de que vosotros no tenéis miedo del cansancio de un amor comprometido y auténtico. ¡Es lo único que al fin y al cabo da la verdadera alegría!”.

La tercera pregunta fue: ¿qué significa hoy ser educadores? ¿Cómo afrontar las dificultades que encontramos en nuestro camino? Y, ¿qué hay que hacer para que todos cuiden el presente y el futuro de las nuevas generaciones?

Benedicto XVI respondió haciendo hincapié en que “ser educadores significa albergar una alegría en el corazón y comunicarla a todos para que la vida sea bella y buena; significa ofrecer razones y metas para el camino de la vida, ofrecer la belleza de la persona de Jesús y hacer que se enamoren de Él, de su estilo de vida, de su libertad. (…) Significa, sobre todo, buscar siempre la meta de ese “algo más” que nos viene de Dios. Esto exige un conocimiento personal de Jesús, un contacto personal, diario, amoroso con Él en la oración, en la meditación de la Palabra de Dios, en la fidelidad a los sacramentos, la Eucaristía, la Confesión; exige comunicar la alegría de estar en la Iglesia, de tener amigos con los que compartir no sólo las dificultades, sino también las bellezas y sorpresas de la vida de fe.

Sois buenos educadores si sabéis involucrar a todos en el bien de los más jóvenes. No podéis ser autosuficientes, sino que debéis hacer experimentar la urgencia de la educación de las nuevas generaciones a todos los niveles. Sin la presencia de la familia, por ejemplo, corréis el riesgo de construir sobre la arena; sin una colaboración con la escuela no se forma una inteligencia profunda de la fe; sin una participación de los diferentes agentes del tiempo libre y de la comunicación vuestra paciente obra corre el riesgo de no ser eficaz, de no incidir en la vida diaria. Estoy seguro de que la Acción Católica está bien arraigada en el territorio y tiene la valentía de ser sal y luz. Vuestra presencia aquí, esta mañana, no sólo me dice a mí sino a todos que es posible educar, que es cansado pero hermoso infundir entusiasmo a los muchachos y jóvenes. Tened valentía, audacia, para que ningún ambiente quede privado de Jesús, de su ternura, que hacéis experimentar a todos, incluidos a los más necesitados y abandonados, con vuestra misión de educadores”.

El Papa concluyó invitando a los presentes a seguir siendo fieles “a la identidad y a la finalidad de la Acción Católica”.
AC/ VIS 20101103 (780)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia:

-Cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/ VIS 20101103 (40)

DIOS NO SE DEJA CONDICIONAR POR NUESTROS PREJUICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2010 (VIS).-A mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

“El evangelista san Lucas concede una atención particular al tema de la misericordia de Jesús”, dijo el Papa comentando el Evangelio de hoy. “En su narración, encontramos algunos episodios que ponen de relieve el amor misericordioso de Dios y de Cristo, que afirma que no vino a llamar a los justos, sino a los pecadores”, como en el caso de Zaqueo, el publicano, jefe de los recaudadores de los tributos que los judíos tenían que pagar a los romanos y por ese motivo considerado un gran pecador.

Por eso, cuando Jesús, pasando por Jericó, se quedó en casa de Zaqueo, suscitó un gran escándalo. Sin embargo, “el Señor, sabía muy bien lo que hacía. Por decirlo de alguna manera, quiso arriesgarse y ganó la apuesta: Zaqueo, profundamente impresionado por la visita de Jesús, decidió cambiar de vida, y prometió restituir cuatro veces más de lo que había robado”.

“Dios no excluye a nadie, ni a pobres y ni a ricos”, explicó el Santo Padre. “Dios no se deja condicionar por nuestros prejuicios humanos, sino que ve en cada uno un alma que hay que salvar, y se siente especialmente atraído por aquellas almas que son consideradas perdidas y que así lo creen ellas mismas. Jesucristo, encarnación de Dios, ha demostrado esta inmensa misericordia, que no quita nada a la gravedad del pecado, pero busca siempre salvar al pecador, ofrecerle la posibilidad de rescate, de volver a comenzar, de convertirse”.

“Zaqueo acogió a Jesús y se convirtió, pues Jesús había sido el primero en acogerle. No le había condenado, sino que había respondido a su deseo de salvación. Pidamos a la Virgen María (...) que experimentemos la alegría de recibir la visita del Hijo de Dios (...) y transmitir a los demás su misericordia”, concluyó el pontífice.

Después de rezar el Ángelus, Benedicto XVI recordó que ayer, en la catedral de Oradea Mare, en Rumania, el cardenal Peter Erdö proclamó beato a Szilárd Bogdánffy, obispo y mártir. “En 1949, cuando tenía 38 años -dijo el Papa- fue consagrado obispo en la clandestinidad y poco después arrestado por el régimen comunista de su país, con la acusación de conspiración. Después de cuatro años de sufrimientos y humillaciones, murió en la cárcel. ¡Demos gracias a Dios por este heroico pastor de la Iglesia que siguió al Cordero hasta el final! Que su testimonio consuele a todos los que también hoy son perseguidos a causa del Evangelio”.
ANG/ VIS 20101103 (440)

EL PAPA RECUERDA QUE LA SANTIDAD ES OBJETIVO DE TODO CRISTIANO Y REZA POR VICTIMAS ATENTADO EN IRAK

CIUDAD DEL VATICANO, 1 NOV 2010 (VIS).-En la solemnidad de Todos los Santos, “que nos invita a elevar la mirada al Cielo y a meditar en la plenitud de la vida divina que nos espera”, el Santo Padre rezó el Ángelus con miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

“La santidad, imprimir a Cristo en uno mismo, es el objetivo de la vida del cristiano. (...) Y nosotros experimentamos con antelación el don y la belleza de la santidad cada vez que participamos en la Liturgia eucarística, en comunión con la “multitud inmensa” de los bienaventurados, que en el Cielo aclaman eternamente la salvación de Dios y del Cordero. La vida de los Santos no comprende sólo su biografía terrena, sino también su vida y actuación en Dios después de la muerte. En los santos es evidente que, quien va hacia Dios, no se aleja de los hombres, sino que se hace realmente cercano a ellos”.

“Consolados por esta comunión de la gran familia de los santos, mañana conmemoraremos todos los fieles difuntos”, prosiguió el Santo Padre. “La liturgia del 2 de noviembre y la piadosa costumbre de visitar los cementerios nos recuerdan que la muerte cristiana forma parte del camino de asimilación a Dios y que desaparecerá cuando Dios será todo en todos. La separación de los afectos terrenales es ciertamente dolorosa, pero no debemos temerla porque cuando está acompañada por la oración de sufragio de la Iglesia, no puede romper el lazo profundo que nos une en Cristo”.

Después de la oración mariana, el Papa habló del gravísimo atentado del 31 de octubre en la catedral siro-católica de Bagdad, que causó un gran número de muertos y heridos entre los cuales dos sacerdotes y un grupo de fieles que asistían a la misa dominical.

“Rezo por las víctimas de esta absurda violencia, que es aún más feroz ya que se ha cebado en personas inermes, reunidas en la casa de Dios, que es casa de amor y reconciliación. Expreso, además, mi afectuosa cercanía a la comunidad cristiana, que ha vuelto a ser golpeada, y aliento a todos los pastores y fieles a ser firmes en la fortaleza y la esperanza. Frente a los atroces episodios de violencia que siguen desgarrando a las poblaciones de Oriente Medio, renuevo mi apremiante llamamiento a la paz, que es un don de Dios, pero también el resultado de los esfuerzos de los hombres de buena voluntad, de las instituciones nacionales e internacionales. ¡Que todos unan sus fuerzas para que termine todo tipo de violencia!”.
ANG/ VIS 20101103 (450)

ORACIÓN POR LOS DIFUNTOS EN LAS GRUTAS VATICANAS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 NOV 2010 (VIS).-Como es tradicional, el Santo Padre bajó esta tarde a las 18,00, a las grutas de la basílica vaticana para rezar en privado por los pontífices allí sepultados y por todos los difuntos.
.../ VIS 20101103 (50)

MARGARITA DE OINGT: PURIFICACION HASTA CONFIGURARSE CON CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 3 NOV 2010 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre Margarita de Oingt, nacida hacia el 1240, en el seno de “una poderosa familia de la antigua nobleza de Lyon, los Oingt”.

El Santo Padre explicó que “de sus meditaciones intuimos que entró en la Cartuja de Poleteins en respuesta a la llamada del Señor, dejando todo y aceptando la severa regla cartuja, para ser totalmente del Señor, para estar siempre con Él”.

“Sabemos que en 1288 se convirtió en la cuarta priora de la Cartuja, cargo que ocupó hasta su muerte, el 11 de febrero 1310. De sus escritos, sin embargo, no hay detalles particulares sobre su itinerario espiritual. Concibe toda la vida como un camino de purificación hasta la plena configuración con Cristo. Él es el libro que hay que escribir, que debe grabarse diariamente en el propio corazón y en la propia vida, especialmente su pasión salvadora”.

El Papa señaló que “a través de sus escritos, Margarita nos ofrece algún dato sobre su espiritualidad, que nos permite percibir algunos rasgos de su personalidad y de sus dotes de gobierno. (…) Vive una vida llena de experiencias místicas, descritas con sencillez, dejando intuir el misterio inefable de Dios, haciendo hincapié en los límites de la mente al aferrarlo y la insuficiencia del lenguaje humano para expresarlo”.

“En el dinamismo de la vida mística, Margarita valora la experiencia de los afectos naturales, purificados por la gracia, como el medio privilegiado para comprender más profundamente y seguir con mayor prontitud y ardor la acción divina. (…) El Dios Uno y Trino, el Dios amor que se revela en Cristo le fascina, y Margarita vive una relación de profundo amor hacia el Señor y, por contraste ve la ingratitud humana hasta la cobardía, hasta la paradoja de la cruz”.

Benedicto XVI concluyó alentando a seguir la invitación de Margarita de Oingt “a meditar cotidianamente la vida de dolor y de amor de Jesús y de su Madre, María. Aquí está nuestra esperanza, el sentido de nuestra existencia. De la contemplación del amor de Cristo por nosotros nacen la fuerza y la alegría de responder con el mismo amor, poniendo nuestra vida al servicio de Dios y de los demás”.
AG/ VIS 20101103 (390)

EL PAPA PIDE ORACIONES POR SU PROXIMO VIAJE A ESPAÑA

CIUDAD DEL VATICANO, 3 NOV 2010 (VIS).-“Os invito a que me acompañéis con vuestra ferviente oración durante el próximo fin de semana, en el que realizaré una visita pastoral a Santiago de Compostela, uniéndome así a los peregrinos que llegan hasta los pies del Apóstol en este Año Santo”, dijo el Papa al saludar a los fieles de lengua española presentes en la audiencia de hoy.

“Iré también a Barcelona –continuó-, donde tendré la alegría de dedicar el maravilloso templo de la Sagrada Familia, obra del genial arquitecto Antoni Gaudí. Voy como testigo de Cristo Resucitado, con el deseo de llevar a todos su Palabra, en la que pueden encontrar luz para vivir con dignidad y esperanza para construir un mundo mejor”.
AG/ VIS 20101103 (140)

CULTURA DE LA COMUNICACIÓN Y NUEVOS LENGUAJES

CIUDAD DEL VATICANO, 3 NOV 2010 (VIS).-Este mediodía se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura (10-13 noviembre 2010), que tratará sobre el tema: “Cultura de la comunicación y nuevos lenguajes”.

Intervinieron en la rueda de prensa, el arzobispo Gianfranco Ravasi, monseñor Pasquale Iacobone y Richard Rouse, respectivamente presidente, responsable del departamento “Arte y Fe” y responsable del departamento “Comunicación y lenguajes” del Pontificio Consejo de la Cultura; y el obispo Gerhard Ludwig Müller, de Regensburg (Alemania), miembro del Pontificio Consejo de la Cultura.

Monseñor Iacobone explicó que en la plenaria hablarán sobre “el uso del lenguaje y la comunicación, para estudiar la actual situación y proponer líneas de acción para la misión evangelizadora de la Iglesia”.

Los participantes debatirán acerca de “los nuevos lenguajes, en particular el cine, la música, las artes figurativas y plásticas, Internet y las posibilidades multimediales para individuar las palabras, colores, sonidos e imágenes capaces de presentar la vida cristiana como una experiencia válida hoy y para todos”.

“Para favorecer la comunicación interpersonal –señaló monseñor Iacobone-, no se leerán textos, sino que habrá conversaciones con expertos, como Ennio Morricone, Dario Viganò, Robert Barron y el administrador delegado de Microsoft Italia”.

Durante la plenaria también se afrontarán “las características de la interactividad y de la participación, de la claridad y la sencillez, evitando la simplificación, y los lenguajes figurativos y narrativos con el fin de transmitir mejor a nuestros contemporáneos de una forma comprensible lo que hemos recibido”.

A continuación, el obispo Müller presentó el XII volumen, en lengua alemana, de la “Opera Omnia” de Joseph Ratzinger, titulado “Künder des Wortes und Diener eurer Freude -Theologie und Spiritualität des Weihesakramentes” (Proclamadores de la Palabra y siervos de vuestra alegría. Teología y espiritualidad del Sacramento del Orden).

El obispo Muller, responsable de las Obras Completas de Joseph Ratzinger, explicó que los escritos recogidos en el volumen abarcan casi medio siglo, a partir de algunos textos que precedieron de algunos años la apertura del Concilio Vaticano II. “A este acontecimiento fundamental de la historia eclesiástica más reciente se suelen asociar, según el punto de vista, el inicio de una transformación, conforme con el espíritu de la época, o una profunda crisis de la Iglesia y, en particular, del sacerdocio”, dijo.

En la sección A del libro, titulada: “Teología del Sacramento del Orden”, Ratzinger analiza las causas de esa crisis e “ilustra positivamente el fundamento bíblico y el coherente desarrollo histórico-dogmático del sacramento del Orden”, mientras que en la sección B, titulada: “Siervos de vuestra alegría”, el lector encontrará “una recopilación de meditaciones sobre la espiritualidad sacerdotal ya publicadas como obra individual con el mismo título”. La sección C recoge “diversas homilías pronunciadas durante consagraciones sacerdotales y de diáconos, primeras misas y jubileos”.

“Para recuperar la identidad sacerdotal en la relación con Cristo, es indispensable la disponibilidad para considerarse a sí mismo como siervo de la Palabra y testigo de Dios en la sucesión de Cristo y para vivir en comunión con El. Para ese fin, el sacerdote debe contar con una buena formación teológica y con una referencia permanente a la teología científica”.

“Joseph Ratzinger, con los escritos de este volumen, indica un camino para salir de la crisis en que había caído el sacerdocio católico a causa de los enfoques teológicos y sociológicos deficitarios y de declaraciones encaminadas a suscitar en muchos sacerdotes, que habían emprendido con amor y entrega su camino, inseguridad personal y desconcierto a propósito de su papel dentro de la Iglesia”, concluyó el prelado, subrayando que con este volumen “ se cumple el deseo del autor de dedicar un entero volumen de la Obra a la teología del Sacramento del Orden”.
OP/ VIS 20101103 (630)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 NOV 2010 (VIS).- El Santo Padre:

-Nombró a monseñor Xavier Novell Gomá obispo de Solsona (superficie 3.536, población 138.911, católicos 127.798, sacerdotes 115, religiosos 242, diáconos permanentes 1) en España. El obispo electo nació en 1969 en Ossó de Sió (España), fue ordenado sacerdote en 1997 y hasta ahora era vicario general para los asuntos económicos de la misma diócesis. Sucede al obispo Jaume Traserra Cunillera, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró miembro de la Pontificia Comisión para América Latina al obispo Franz-Josef Overbeck, de Essen (Alemania), presidente de la Acción Episcopal Adveniat.

-Confirmó al obispo Domenico Sigalini, de Palestrina (Italia), como asistente eclesiástico general de Acción Católica Italiana.

-Nombró consultores de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos a monseñor José Aparecido Gonçalves de Almeida, Subsecretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; a los sacerdotes y religiosos: Dieter Bohler, S.I, profesor de la Facultad de Teología de Sankt Georgen, Frankfurt (Alemania); Nicola Bux, profesor en el Instituto de Teología Ecuménico Patrística greco-bizantina San Nicolás, Bari (Italia); Joseph Carola, S.I, profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma (Italia); José Manuel García Cordeiro, rector del Pontificio Colegio Portugués y profesor en el Pontificio Instituto Litúrgico, Pontificio Ateneo San Anselmo, Roma (Italia); Renato De Zan, profesor en el Pontificio Instituto Litúrgico, Pontificio Ateneo San Anselmo, Roma (Italia); Cassian Folsom, O.S.B., Prior de Nursia (Italia), Profesor Asociado del Pontificio Instituto Litúrgico, Pontificio Ateneo San Anselmo, Roma (Italia); Mauro Gagliardi, profesor en el Pontificio Ateneo “Regina Apostolorum” Roma (Italia); Aurelio García Macías, presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia (España); monseñor Angelo Lameri, profesor de la Pontificia Universidad Lateranense, Roma (Italia); Dennis McManus, profesor de la Universidad Católica de América, Washington (EE.UU.); Juan José Silvestre, profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma (Italia); Abad Michael John Zielinski, O.S.B. Oliv., Vicepresidente de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra; monseñor Markus Walser, vicario general de la archidiócesis de Vaduz (Liechtenstein)

El pasado sábado, 30 de octubre, el Papa:

-Aceptó la renuncia del obispo Gonzalo López Marañón, O.C.D., al gobierno pastoral del vicariato apostólico de San Miguel de Sucumbíos (Ecuador), por límite de edad.

-Nombró a monseñor Blaise Nzeyimana obispo de la diócesis de Ruyigi (superficie 4.303, población 524.549, católicos 368.928, sacerdotes 48, religiosos 111) en Burundi. El obispo electo nació en Butare (Burundi) en 1954, fue ordenado sacerdote en1981 y actualmente era vicario general de la archidiócesis de Gitega. Sucede al obispo Joseph Nduhirubusa, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Nombró a monseñor Jan Sobilo obispo auxiliar de la diócesis de Kharkiv-Zaporizhia de los Latinos (superficie 196.300, población 19.013.600, católicos 62.405, sacerdotes 55, religiosos 96) en Ucrania. El obispo electo nació en 1962 en Nisko (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1986 y actualmente era vicario general de esta misma diócesis.
NER:NARE:NEA/ VIS 20101103 (490)
Copyright © VIS - Vatican Information Service