Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 11 de noviembre de 2010

EXHORTACION APOSTOLICA “VERBUM DOMINI”

CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2010 (VIS).-Este mediodía se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Exhortación Apostólica Postsinodal de Benedicto XVI “Verbum Domini”, sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia.

CONGRESOS EUCARISTICOS CONTRIBUYAN A NUEVA EVANGELIZACION

CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, al final de los trabajos preparatorios del próximo congreso, que tendrá lugar en Dublín (Irlanda) en 2012.

“Los Congresos Eucarísticos Internacionales tienen ya una larga historia en la Iglesia”, dijo el Santo Padre. “Ponen de relieve la dimensión universal de la celebración: efectivamente se trata de una fiesta de fe alrededor de Cristo Eucarístico, el Cristo del sacrificio supremo por la humanidad, en la que participan fieles no sólo de una Iglesia particular o de una nación, sino, en la medida de lo posible, de varias partes del Orbe. Es la Iglesia que se recoge en torno a su Señor y Dios”.

La tarea de los Congresos Eucarísticos, sobre todo en el contexto actual, prosiguió el pontífice, “es también la de dar una peculiar contribución a la nueva evangelización, promoviendo la evangelización mistagógica, que se cumple en la escuela de la Iglesia en oración, a partir y a través de la liturgia. Pero cada congreso lleva en sí un impulso evangelizador, en sentido más estrictamente misionero, tanto que el binomio Eucaristía-misión ha entrado a formar parte de las directrices propuestas por la Santa Sede”.

El Santo Padre finalizó su discurso con una indicación litúrgico-pastoral. “Es importante -afirmó- que cada congreso eucarístico sepa implicar e integrar, según el espíritu de la reforma conciliar, todas las expresiones del culto eucarístico “extra missam”, que hunden sus raíces en la devoción popular, como las asociaciones de fieles que se inspiran, con diversos títulos, en la Eucaristía. Todas las devociones eucarísticas, recomendadas y alentadas también en la encíclica “Ecclesia de Eucharistia” y en la exhortación apostólica “Sacramentum caritatis” deben armonizarse según una eclesiología eucarística orientada hacia la comunión”.
AC/ VIS 20101111 (300)

BIBLIOTECA VATICANA: LUGAR EMINENTE DE LA MEMORIA HISTORICA DE LA IGLESIA UNIVERSAL

CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2010 (VIS).-El Santo Padre ha escrito una carta al cardenal Raffaele Farina, S.D.B., archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, con motivo de la reapertura de la Biblioteca Apostólica Vaticana y de la inauguración de la exposición “Conocer la Biblioteca Vaticana: una historia abierta al futuro”.

“Lugar eminente de la memoria histórica de la Iglesia universal, donde se custodian testimonios venerables de la tradición manuscrita de la Biblia, la Biblioteca Vaticana -escribe el Papa- tiene otro motivo para ser objeto de los cuidados y del interés de los Papas. Conserva desde sus orígenes la inconfundible apertura realmente católica, universal, a todo lo que de bello y bueno (...) ha producido la humanidad en el curso de los siglos”.

“Nada de lo que es realmente humano es extraño a la Iglesia, que por eso siempre ha buscado, recogido y conservado, con una continuidad que tiene pocos parangones, los resultados mejores de los esfuerzos humanos para elevarse sobre la pura materialidad de la investigación, consciente o inconsciente, de la Verdad”.

“La Biblioteca Vaticana no es, por lo tanto, una biblioteca teológica o prevalentemente de carácter religioso; fiel a sus orígenes humanistas, está por vocación abierta a lo humano y así sirve a la cultura. (...) También con el funcionamiento de esta institución suya, la Iglesia se repropone hoy, como hace cinco siglos, servir a todos los seres humanos, insertando ese ministerio en el marco más amplio del ministerio que es esencial para hacerla Iglesia: Iglesia como comunidad que evangeliza y salva”.
MESS/ VIS 20101111 (270)


EL PAPA ESCRIBE AL PRESIDENTE DE COREA CON MOTIVO DEL G-20

CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2010 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un mensaje al Presidente de la República de Corea, Lee Myung-bak, con motivo de la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países más industrializados del mundo (G-20) que se inaugura hoy en Seúl.

Esa reunión, escribe el pontífice, “no solo es de importancia mundial, sino que expresa claramente la importancia y responsabilidad que Asia ha adquirido en la escena internacional a principios del siglo XXI”.

“La Iglesia católica, de acuerdo con su naturaleza específica, siente y comparte las preocupaciones de los líderes que participarán en la cumbre de Seúl. Por lo tanto, animo a hacer frente a los numerosos y graves problemas a los que se enfrenta -y a los que de alguna manera se enfrenta hoy todo ser humano-, teniendo en cuenta las razones profundas de la crisis económica y financiera y teniendo en la debida consideración las repercusiones de las medidas adoptadas para superar la crisis y buscar soluciones duraderas, sostenibles y justas”.

“En ese sentido, espero que haya una plena conciencia de que las soluciones adoptadas funcionarán solamente si, en última instancia, su objetivo es alcanzar la misma meta: el desarrollo auténtico e integral del ser humano. La atención mundial está centrada en vosotros y espera que se adopten soluciones apropiadas para superar la crisis, con acuerdos comunes que no favorezcan a algunos países a expensas de los demás”.
MESS/ VIS 20101111 (250)

CARTA DEL SANTO PADRE AL PRESIDENTE DE IRAN

CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2010 (VIS).-Hoy se ha hecho pública una carta de Benedicto XVI dirigida al Presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, que el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, entregó al jefe de Estado durante un encuentro el pasado 9 de noviembre en Teherán.

En la carta, que es una respuesta al mensaje enviado por el vicepresidente de Irán, el Papa expresa su “profunda convicción de que el respeto de la dimensión trascendente de la persona humana es una condición indispensable para la construcción de un orden social justo y una paz estable. De hecho, la relación con Dios es el fundamento último de la dignidad inalienable y el carácter sagrado de toda vida humana”.

“Cuando la promoción de la dignidad de la persona humana -escribe- es la inspiración principal de la actividad política y social, cuyo fin es el bien común, entonces se crean los fundamentos sólidos y duraderos para la construcción de la paz y la armonía entre los pueblos”.

El Santo Padre subraya que “los católicos presentes en Irán y en todo el mundo se esfuerzan para colaborar con sus conciudadanos y contribuir leal y honestamente al bien común de las respectivas sociedades en que viven, llegando a ser constructores de la paz y la reconciliación”.
BXVI-CARTA/ VIS 20101111 (230)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Trece prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Región Sur II), en visita “ad limina”:

-Obispo Volodemer Koubetch, O.S.B.M., de Sao Joao Batista em Curitiba de los Ucranianos.

-Obispo Antônio Braz Benevente, de Jacarezinho.

-Arzobispo Anuar Battisti, de Maringá.

-Obispo Francisco Javier del Valle Paredes, de Campo Mourao.

-Reverendo Ilson Luiz Da Graça, administrador diocesano de Paranavaí.

-Obispo Sérgio Aparecido Colombo, de Bragança Paulista.

-Monseñor José Dantas De Sousa, administrador diocesano de Umuarama.

-Obispo Vicente Costa, de Jundiaí.

-Arzobispo Mauro Aparecido dos Santos, de Cascavel.

-Obispo Laurindo Guizzardi, C.S., emérito de Foz do Iguaçu.

-Obispo José Antônio Peruzzo, de Palmas-Francisco Beltrao.

-Obispo Francisco Carlos Bach, de Toledo.

-Obispo Giovanni Zerbini, S.D.B., emérito de Guarapuava.

-Obispo Gerhard Ludwing Müller, de Regensburg (Alemania).
AL:AP/ VIS 20101111 (140)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Lourdes Daniel, hasta ahora obispo de Amravati y administrador apostólico de Nashik (India), obispo de Nashik (superficie 57.532, población 21.020.000, católicos 93.300, sacerdotes 105, religiosos 422) en India.
NER/ VIS 20101111 (40)
Copyright © VIS - Vatican Information Service