Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 30 de noviembre de 2010

MENSAJE A BARTOLOME I EN LA FIESTA DE SAN ANDRES

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2010 (VIS).-Como es habitual con motivo de la festividad de San Andrés, una delegación de la Santa Sede, encabezada por el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se une hoy en Estambul a la celebración de San Andrés, patrono del patriarcado ecuménico de Constantinopla. El patriarcado envía todos los años una delegación a Roma, el 29 de junio, solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

La delegación de la Santa Sede asistió esta mañana a una Liturgia Divina presidida por Su Santidad Bartolomé I, en la Iglesia de San Jorge en Fanar. Al final de la ceremonia, el cardenal Kuch entregó al patriarca ecuménico un mensaje especial de Benedicto XVI.

El Santo Padre escribe que “en un mundo marcado por una mayor interdependencia y solidaridad, estamos llamados a proclamar con renovada convicción la verdad del Evangelio y a presentar al Señor Resucitado como la respuesta a las exigencias y aspiraciones espirituales más profundas de los hombres y mujeres de hoy”.

“Para ello –continúa el Papa-, tenemos que seguir progresando en el camino hacia la plena comunión, mostrando que ya hemos unido nuestros esfuerzos para ofrecer un testimonio común del Evangelio ante los hombres de nuestro tiempo. Por esta razón, quisiera expresar mi sincera gratitud a Su Santidad y al Patriarcado Ecuménico por la generosa acogida ofrecida en octubre pasado en la Isla de Rodas a los delegados de las Conferencias Episcopales de Europa, que se reunieron con representantes de las Iglesias Ortodoxas de Europa en el Foro católico-ortodoxo, sobre el tema: “Relaciones Iglesia-Estado: perspectivas teológicas e históricas”.

Benedicto XVI concluye el mensaje asegurando al patriarca que sigue “con atención los esfuerzos por el bien de la ortodoxia y por la promoción de los valores cristianos en muchos contextos internacionales”.
MESS/ VIS 20101130 (300)

MENSAJE DEL PAPA POR MUERTE DE UNA DE SUS MEMORES DOMINI

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2010 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un mensaje a los participantes en el funeral de Manuela Camagni, una de las “Memores Domini” que prestan servicio en el apartamento de Benedicto XVI, fallecida el pasado martes, 23 de noviembre, tras ser atropellada por un automóvil. Los funerales se celebraron ayer en San Piero in Bagno (Italia), localidad natal de la difunta.

“Su desaparición tan imprevista y el modo en que ha fallecido -escribe el Papa- nos han producido un dolor muy grande que solamente la fe puede consolar. Me conforta pensar en el nombre de su comunidad: “Memores Domine”. Meditando sobre estas palabras y su significado, encuentro un sentimiento de paz, porque recuerdan una relación que es más fuerte que la muerte. “Memores Domini” significa “Que recuerdan al Señor”, es decir, personas que viven en la memoria de Dios y de Jesús, y en esta memoria cotidiana, llena de fe y amor encuentran el sentido de cada cosa, de las pequeñas acciones como de las grandes decisiones, del trabajo, del estudio, de la fraternidad. (...) Por eso, siento paz cuando pienso que Manuela es una “Memor Domini”, una persona que vive en la memoria del Señor. Esta relación con Él es más profunda que el abismo de la muerte. Es un lazo que nada ni nadie puede romper”.
MESS/ VIS 20101130 (230)

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE DICIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2010 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de diciembre es: “Para que la experiencia del sufrimiento sea ocasión para comprender las situaciones de malestar y de dolor de las personas solas, enfermos y ancianos, y estimule a todos a salir a su encuentro con generosidad”.

Su intención misionera es: “Para que los pueblos de la tierra abran las puertas a Cristo y a su Evangelio de paz, fraternidad y justicia”.
BXVI-INTENCIONES DE ORACION/ VIS 20101130 (90)

VISITA DEL CARDENAL TARCISIO BERTONE A KAZAKHSTAN

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2010 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, encabeza la delegación de la Santa Sede que participa en la cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 56 países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), que se desarrolla en Astana (Kazakhstan) del 1 al 2 de diciembre. Acompañan al purpurado el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, el nuncio apostólico en Kazakhstan, arzobispo Miguel Maury Buendía y monseñor Michael W. Banach, Representante Permanente de la Santa Sede ante la OSCE.

Los días 3 y 4 de diciembre el cardenal Tarcisio Bertone, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, efectuará una visita pastoral en Kazakistán en el curso de la cual se encontrará con las autoridades gubernativas y religiosas del país.

Esta mañana durante la celebración litúrgica con motivo de la festividad de San Andrés en la catedral ortodoxa de la Asunción de Astana el Secretario de Estado pronunció la homilía manifestando su alegría “por cumplir el alto encargo confiado por el Santo Padre Benedicto XVI: la entrega de una fragmento de las insignes reliquias del apóstol San Andrés que se veneran en la ciudad italiana de Amalfi”.

“Esta entrega que me honra depositar en las manos del Metropolitano Alexander –agregó el purpurado- es la respuesta a la devota petición que su antecesor el Metropolitano Mefodji y el arzobispo Tomash Peta, Metropolitano católico, dirigieron conjuntamente al Papa. El pontífice, que ha querido satisfacer ese fervoroso deseo, ha decidido destinar a las respectivas Iglesias dos fragmentos de las preciosas reliquias. Esa decisión reviste un profundo significado ya que pone de relieve la veneración común por los apóstoles”.
SS/ VIS 20101130 (290)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Stephen Reichert, O.F.M. Cap., hasta ahora de Mendi (Papua Nueva Guinea) arzobispo de Madang (superficie 27.792, población 412.000, católicos 153.000, sacerdotes 39, religiosos 81) en Papua Nueva Guinea. Sucede al arzobispo William Joseph Kurtz, S.V.D., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Cardenal Paolo Sardi, Patrono de la Soberana Orden Militar de Malta.
NER:RE/ VIS 20101130 (70)
Copyright © VIS - Vatican Information Service