Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 10 de febrero de 2011

MENSAJE PAPAL: PROPONER LAS VOCACIONES EN LA IGLESIA LOCAL

CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2010 (VIS).-“Proponer las vocaciones en la Iglesia local” es el título del Mensaje del Papa para la XLVIII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará el 15 de mayo, IV domingo de Pascua. Siguen amplios extractos del documento:

“El arte de promover y de cuidar las vocaciones encuentra un luminoso punto de referencia en las páginas del Evangelio en las que Jesús llama a sus discípulos a seguirle y los educa con amor y esmero. (…) Antes de llamarlos, Jesús pasó la noche a solas, en oración y en la escucha de la voluntad del Padre. (…) Las vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada son primordialmente fruto de un constante contacto con el Dios vivo y de una insistente oración que se eleva al “Señor de la mies” tanto en las comunidades parroquiales, como en las familias cristianas y en los cenáculos vocacionales”.

“El Señor, al comienzo de su vida pública, llamó a algunos pescadores, entregados al trabajo a orillas del lago de Galilea: “Veníos conmigo y os haré pescadores de hombres”. (…) La propuesta que Jesús hace a quienes dice “¡Sígueme!” es ardua y exultante: los invita a entrar en su amistad, a escuchar de cerca su Palabra y a vivir con Él; les enseña la entrega total a Dios y a la difusión de su Reino según la ley del Evangelio”; (…) los invita a salir de la propia voluntad cerrada en sí misma, de su idea de autorrealización, para sumergirse en otra voluntad, la de Dios, y dejarse guiar por ella; les hace vivir una fraternidad, que nace de esta disponibilidad total a Dios, y que llega a ser el rasgo distintivo de la comunidad de Jesús”.

“También hoy, el seguimiento de Cristo es arduo; significa aprender a tener la mirada de Jesús, a conocerlo íntimamente, a escucharlo en la Palabra y a encontrarlo en los sacramentos; quiere decir aprender a conformar la propia voluntad con la suya. Se trata de una verdadera y propia escuela de formación para cuantos se preparan para el ministerio sacerdotal y para la vida consagrada, bajo la guía de las autoridades eclesiásticas competentes. El Señor no deja de llamar, en todas las edades de la vida, para compartir su misión y servir a la Iglesia en el ministerio ordenado y en la vida consagrada”.

“Especialmente en nuestro tiempo en el que la voz del Señor parece ahogada por “otras voces” y la propuesta de seguirlo, entregando la propia vida, puede parecer demasiado difícil, toda comunidad cristiana, todo fiel, debería de asumir conscientemente el compromiso de promover las vocaciones. Es importante alentar y sostener a los que muestran claros indicios de la llamada a la vida sacerdotal y a la consagración religiosa, para que sientan el calor de toda la comunidad al decir “sí” a Dios y a la Iglesia. Yo mismo los aliento, como he hecho con aquellos que se han decidido a entrar en el Seminario”.

“Conviene que cada Iglesia local sea cada vez más sensible y atenta a la pastoral vocacional, educando en los diversos niveles: familiar, parroquial y asociativo, principalmente a los muchachos, a las muchachas y a los jóvenes -como hizo Jesús con los discípulos- para que madure en ellos una genuina y afectuosa amistad con el Señor, cultivada en la oración personal y litúrgica; para que aprendan la escucha atenta y fructífera de la Palabra de Dios, mediante una creciente familiaridad con las Sagradas Escrituras; para que comprendan que adentrarse en la voluntad de Dios no aniquila y no destruye a la persona, sino que permite descubrir y seguir la verdad más profunda sobre sí mismos; para que vivan la gratuidad y la fraternidad en las relaciones con los otros, porque sólo abriéndose al amor de Dios es como se encuentra la verdadera alegría y la plena realización de las propias aspiraciones”.

“Me dirijo particularmente a vosotros, queridos Hermanos en el Episcopado. (...) El Señor necesita vuestra colaboración para que sus llamadas puedan llegar a los corazones de quienes ha escogido. Cuidad la elección de los agentes pastorales para el Centro Diocesano de Vocaciones. (…) Vuestra disponibilidad hacia las diócesis con escasez de vocaciones es una bendición de Dios para vuestras comunidades y para los fieles es testimonio de un servicio sacerdotal que se abre generosamente a las necesidades de toda la Iglesia”.

“Me dirijo a quienes pueden ofrecer su propia contribución a la pastoral de las vocaciones: sacerdotes, familias, catequistas, animadores. A los sacerdotes les recomiendo que sean capaces de dar testimonio de comunión con el Obispo y con los demás hermanos, para garantizar el humus vital a los nuevos brotes de vocaciones sacerdotales. Que las familias estén “animadas de espíritu de fe, de caridad y de piedad”, capaces de ayudar a los hijos e hijas a acoger con generosidad la llamada al sacerdocio y a la vida consagrada. Los catequistas y los animadores de las asociaciones católicas y de los movimientos eclesiales, convencidos de su misión educativa, procuren “cultivar a los adolescentes que se les han confiado, de forma que éstos puedan sentir y seguir con buen ánimo la vocación divina”.

“Queridos hermanos y hermanas, vuestro esfuerzo en la promoción y cuidado de las vocaciones adquiere plenitud de sentido y de eficacia pastoral cuando se realiza en la unidad de la Iglesia y va dirigido al servicio de la comunión”.

“La capacidad de cultivar las vocaciones es un signo característico de la vitalidad de una Iglesia local. Invocamos con confianza e insistencia la ayuda de la Virgen María, para que, con el ejemplo de su acogida al plan divino de la salvación y con su eficaz intercesión, se pueda difundir en el interior de cada comunidad la disponibilidad a decir “sí” al Señor, que llama siempre a nuevos trabajadores para su mies”.
MESS/ VIS 20110210 (980)

PRESENTACION DEL BALANCE DEL AÑO PAULINO

CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2011 (VIS).-El próximo jueves, 17 de febrero, a las 11,30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tendrá lugar la presentación del balance del Año Paulino (28 junio 2008-29 junio 2009). Durante el acto se presentará el volumen “El Año Paulino”, de Graziano Motta.

Intervendrán en la conferencia los cardenales Francesco Monterisi y Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, respectivamente arcipreste y arcipreste emérito de la basílica papal de San Pablo Extramuros; el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y Gianfranco Marcelli, subdirector y redactor jefe en Roma del diario “Avvenire”.
OP/ VIS 20110210 (110)

NOTA SOBRE NUNCIO APOSTOLICO EN ESLOVENIA CON ENCARGO DE DELEGADO APOSTOLICO EN KOSOVO

CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2011 (VIS).-Sigue la nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre el nombramiento -hoy- del nuevo nuncio apostólico en Eslovenia con encargo de Delegado Apostólico en Kosovo:

“Es necesario precisar que el nombramiento de un Delegado Apostólico forma parte de las funciones de organización de la estructura de la Iglesia católica y, por tanto, asume un carácter estrictamente intra-eclesial, que es completamente distinto de las consideraciones relativas a las situaciones jurídicas y territoriales o de cualquier otra cuestión concerniente a la actividad diplomática de la Santa Sede. La misión de un Delegado Apostólico no es de naturaleza diplomática, sino que obedece a la exigencia de responder de forma adecuada a las necesidades pastorales de los fieles católicos”.
OP/ VIS 20110210 (140)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cuatro prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en visita “ad limina”:

-Arzobispo Jose S. Palma, de Cebu, Administrador Apostólico de Palo.

-Obispo Emmanuel S. Trance, de Catarman.

-Obispo Jose Corazon T. Tala-oc, de Romblon.

-Reverendo Ulysses A. Dalida, administrador diocesano de Kalibo.

-Cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.I., arzobispo de Buenos Aires (Argentina) y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, acompañado por los arzobispos Luis Héctor Villalba, de Tucumán; y José María Arancedo, de Santa Fe de la Vera Cruz y por el obispo Enrique Eguía Seguí, auxiliar de Buenos Aires, respectivamente vicepresidentes y secretario general de ese organismo.

-Cardenal John Patrick Foley, Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.
AL:AP/ VIS 20110210 (140)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del cardenal Lubomyr Husar al oficio de arzobispo mayor de Kyiv-Halyc (Ucraina), en conformidad con el canon 126, párrafo 2 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales. El administrador de la Iglesia Arzobispal Mayor de Kyiv-Halyc será el arzobispo Igor Vozniak, C.SS.R., de Lviv de los Ucranianos, que tendrá que convocar el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania para la elección del nuevo arzobispo mayor.

-Nombró al arzobispo Juliusz Janusz, hasta ahora nuncio apostólico en Hungría, nuncio apostólico en Eslovenia, con encargo de Delegado Apostólico en Kosovo.
RE:NN/ VIS 20110210 (110)

NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2011 (VIS).-Mañana, LXXXII aniversario de la institución del Estado de la Ciudad del Vaticano con la firma de los pactos lateranenses no habrá servicio VIS. La transmisión se reanudará el lunes 14 de febrero.
…/ VIS 20110210 (40)
Copyright © VIS - Vatican Information Service