Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 21 de febrero de 2011

EL PONTIFICIO COLEGIO FILIPINO CONMEMORA 50 AÑOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy al rector, a los estudiantes y profesores del Pontificio Colegio Filipino, que este año conmemoran el quincuagésimo aniversario de su creación por el beato Juan XXIII.

Hablando de esta institución, el Papa afirmó que “su principal tarea y la más importante sigue siendo ayudar a los estudiantes en su formación en las ciencias sagradas. Esta tarea la ha realizado bien el Colegio”. En este contexto, alentó a los estudiantes “a crecer en la fe, para realizar unos buenos estudios y aprovechar todas las oportunidades para alcanzar madurez espiritual y teológica, de modo que estéis entrenados para afrontar con valentía lo que os depare el futuro”.

Benedicto XVI subrayó que “una formación sacerdotal completa incluye no sólo el aspecto académico: por encima del aspecto intelectual que se os ofrece aquí, los estudiantes del Colegio Filipino también se forman espiritualmente a través de la historia viva de la Iglesia de Roma y el ejemplo brillante de sus mártires, cuyo sacrificio los configura perfectamente a la persona de Jesucristo”.

“Estoy seguro –continuó- de que cada uno se sentirá inspirado por su unión con el misterio de Cristo y abrazará la llamada del Señor a la santidad, que exige de vosotros como sacerdotes nada menos que la entrega total de la vida y del trabajo a Dios. De esta manera, junto con otros jóvenes sacerdotes y seminaristas de todo el mundo, regresaréis a vuestros hogares, como vuestros predecesores, con un sentido grato y permanente de la historia de la Iglesia de Roma, de sus raíces en el misterio pascual de Cristo y de su maravillosa universalidad”.

El Papa alentó a los sacerdotes a aprovechar su estancia en Roma para realizar una labor pastoral, “considerando las necesidades de quienes os rodean, entre ellos los miembros de la comunidad filipina que viven en Roma y sus alrededores. De este modo, el uso de vuestro tiempo siempre alcanzará un equilibrio saludable entre la solicitud pastoral local y los requisitos académicos de vuestra permanencia aquí, en beneficio de todos”.

“Pido a todos que regreséis a Filipinas –concluyó- con un afecto inquebrantable por el Sucesor de Pedro y con el deseo de fortalecer y mantener la comunión que une a la Iglesia en la caridad alrededor de él. Así, después de haber completado los estudios, seréis con seguridad un fermento del Evangelio en la vida de vuestra amada nación”.
AC/ VIS 20110221 (400)

PRESENTACION DEL ANUARIO PONTIFICIO 2011

CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2011 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone y el arzobispo Fernando Filoni, sustituto para los Asuntos Generales, presentaron esta mañana al Santo Padre la edición del Anuario Pontificio del 2011, en presencia de los colaboradores en la elaboración e impresión del volumen.

En una nota sobre la presentación, se destacan algunas de las novedades que recoge el nuevo Anuario. En 2010, el Papa erigió 10 nuevas sedes episcopales, 1 exarcado apostólico y 1 vicariato apostólico. Se elevaron: 1 diócesis a sede metropolitana; 2 prelaturas a diócesis y 2 prefecturas y 1 administración apostólica a vicariatos apostólicos.

Por lo que respecta al número de católicos en el mundo, entre 2008 y 2009 pasaron de 1.166 millones a 1.181 millones, con un aumento de 15 millones de fieles, es decir, un 1,3%.

La distribución de los católicos en los continentes difiere notablemente de la población. América, entre 2008 y 2009 ha mantenido en cuanto a población, una incidencia constante sobre el total planetario del 13,6%, mientras los católicos han alcanzado en esos dos años el 49,4% de la población católica en el mundo. En Asia, el crecimiento de los católicos ha pasado del 10,6% al 10,7%, una cifra notablemente inferior a la del continente por lo que respecta a su incidencia en la población mundial (60,7%). El peso de Europa, como población, es tres puntos inferior al de América, pero su incidencia en el mundo católico es casi la mitad de la de los países americanos (24%). Tanto para los países africanos como para los de Oceanía, el peso de la población sobre el total es muy parecido al de los católicos (15,2% y 0,8%, respectivamente para África y Oceanía).

En la nota se señala que entre 2008 y 2009 los obispos pasaron de 5.002 a 5.065. Por lo que concierne al número de presbíteros, tanto diocesanos como religiosos, aumentaron en los diez últimos años, pasando de 405.178 en 2000 a 410.593 en 2009. La dinámica de esta cifra, sin embargo, es distinta en cada continente: en Europa disminuye el clero, mientras en los otros continentes aumenta. Sin embargo, hay que especificar que, excepto en Asia y África, el clero religioso disminuye.

Los diáconos permanentes aumentan del 2,5% pasando de 37.203 en 2008 a 38.155 en 2009. Su presencia mejora a ritmo elevado en Oceanía (19%) y en Asia (16%), mientras en Europa y América el porcentaje de aumento ha sido del 2,3% al 2,6%.

Entre el personal que colabora en la actividad pastoral de los obispos y sacerdotes, las religiosas constituyen el grupo más numeroso, a pesar de la flexión que experimentan. En 2008 eran 739.068 y en 2009, 729.371. La crisis permanece, a pesar de que en África y Asia, su número esté en aumento.

En cuanto a los candidatos al sacerdocio, hubo un aumento del 0.82%, pasando de 117.024 en 2008 a 117.978 en 2009, con una evolución diferente en cada continente. Mientras en África y Asia crecieron respectivamente un 2,39% y un 2,20%, en Europa y América disminuyeron un 1,64% y un 0,17% respectivamente.
AP/ VIS 20110221 (520)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Seis prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en visita “ad limina”:

-Monseñor Claro M. Caluya, administrador diocesano de Masbate.

-Obispo Arturo M. Bastes, S.V.D., de Sorsogon.

-Obispo Manolo A. de los Santos, de Virac.

-Obispo Pedro D. Arigo, vicario apostólico de Puerto Princesa.

-Obispo Edgardo S. Juanich, vicario apostólico de Taytay.

-Obispo Leopoldo S. Tumulak, ordinario militar.

-Cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/ VIS 20110221 (110)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Miguel Ángel D’Annibale obispo auxiliar de Río Gallegos (superficie 265.614, población 300.000, católicos 210.000, sacerdotes 55, religiosos 94, diáconos permanentes 9) en Argentina. El obispo electo nació en 1959 en Buenos Aires (Argentina), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de San Isidro (Argentina).

-Arzobispo Ivan Jurkovic nuncio apostólico en la Federación Rusa. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Ucrania.

-Don Juan Nsue Edjang Mayé obispo de Ebebiyin (superficie 12.000, población 204.000, católicos 164.000, sacerdotes 33, religiosos 89) en Guinea Ecuatorial. El obispo electo nació en 1957 en Mikomeseng-Kie Ntem (Guinea Ecuatorial), fue ordenado sacerdote en 1995 y actualmente era párroco de Nuestra Señora del Carmen y de María Auxiliadora en la isla de Bioko.
NEA:NN:NER/ VIS 201102121 (130)

ANGELUS: LA PERFECCION DE LA CARIDAD CRISTIANA PASA POR LA RECONCILIACION CON LOS ENEMIGOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2011 (VIS).-En el Ángelus dominical rezado con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa citó las lecturas bíblicas de este domingo que nos hablan “de la voluntad de Dios de hacer partícipes a los seres humanos de su vida: “Sed santos, porque yo, vuestro Dios soy santo”, se afirma en el Levítico.

“Con estas palabras y los preceptos que de ellas se derivan -explicó-, el Señor invitaba al pueblo que había elegido a ser fiel a la alianza con Él, caminando por sus caminos, y fundaba la legislación social sobre el mandamiento “amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Si escuchamos, además, a Jesús, en el que Dios asumió un cuerpo mortal para acercarse a toda la humanidad y revelar su amor infinito por nosotros, volvemos a encontrar esa llamada, ese audaz objetivo”.

Jesús mismo dice: “Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persigan para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos”. Quien acoge al Señor en su propia vida y lo ama con todo el corazón es capaz de un nuevo inicio. Consigue cumplir la voluntad de Dios: realizar una nueva forma de existencia animada por el amor y destinada a la eternidad. (...) Si somos verdaderamente conscientes de esta realidad, y nuestra vida es plasmada profundamente por ella, nuestro testimonio se hace claro, elocuente y eficaz”, concluyó el pontífice.

El Santo Padre recordó a continuación que el 22 de febrero se celebras la festividad de la Cátedra de San Pedro, el primero de los Apóstoles a quien Cristo confió “la tarea de Maestro y de Pastor para la guía espiritual del Pueblo de Dios, para que pueda llegar hasta el Cielo. Exhorto, por tanto, a todos los Pastores a “asimilar ese nuevo estilo de vida que fue inaugurado por el Señor Jesús y hecho propio por los Apóstoles”.

Después del Ángelus el Papa reiteró en sus saludos en diversas lenguas la necesidad de la reconciliación. “Cuando se sufre por el mal, la persecución, la injusticia -dijo a los peregrinos polacos- evitemos la revancha, la venganza y el odio y recemos por los que nos persiguen. Derrotemos al mal con el bien. Confiemos a Dios todas estas adversidades para alcanzar la libertad y la paz espiritual”.

Hablando en español el Santo Padre reafirmó cómo la liturgia de hoy invitaba “a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad, mediante el perdón de los enemigos y la oración por los perseguidores, fuente de la reconciliación duradera”.
ANG/ VIS 20110221 (450)

EL PAPA CANONIZARA A TRES BEATOS EL PROXIMO 23 DE OCTUBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2011 (VIS).-A las 12,00 de hoy, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre presidió el consistorio ordinario público para la canonización de los siguientes beatos:

-Guido Maria Conforti, italiano (1865-1931), arzobispo y obispo de Parma (Italia) y fundador de la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras.

-Luigi Guanella, italiano, (1842-1915), sacerdote, fundador de la Congregación de los Siervos de la Caridad y del Instituto de las Hijas de Santa María de la Providencia.

-Bonifacia Rodríguez de Castro, española, (1837-1905), virgen, fundadora de la Congregación de las Siervas de San José.

Al final del acto, el Papa estableció que la ceremonia de canonización de los beatos tendrá lugar en Roma el domingo 23 de octubre de 2011.

Posteriormente, varios cardenales manifestaron al Papa el deseo de pasar del orden de los diáconos al de los presbíteros.

-A petición del cardenal Agostino Cacciavillan, la diaconía de los Santos Ángeles Custodios en Città Giardino ha sido elevada “pro hac vice” a título presbiteral y asignada al mismo cardenal.

-A petición del cardenal Sergio Sebastiani, la diaconía de San Eustaquio ha sido elevada “pro hac vice” a título presbiteral y asignada al mismo cardenal.

-A petición del cardenal Zenon Grocholewski, la diaconía de San Nicola in Carcere ha sido elevada “pro hac vice” al título presbiteral y asignada al mismo cardenal.

-A petición del cardenal Jorge María Mejía, la diaconía de San Girolamo de la Carità ha sido elevada “pro hac vice” a título presbiteral y asignada al mismo cardenal.

-A petición del cardenal Walter Kasper, la diaconía de Ognissanti en Via Apia Nuova ha sido elevada “pro hac vice” a título presbiteral y asignada al mismo cardenal.

-A petición del cardenal Roberto Tucci, la diaconía de San Ignacio de Loyola en Campo Marzio ha sido elevada “pro hac vice” a título presbiteral y asignada al mismo cardenal.

Tras la petición del cardenal Cacciavillan de pasar al orden presbiteral, accede al cargo de protodiácono el cardenal Jean-Louis Tauran, diácono de San Apollinare en las Termas Neronianas-Alejandrinas, confirmado por el Santo Padre en este cargo.
OCL/ VIS 20110221 (440)



Copyright © VIS - Vatican Information Service