Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 4 de marzo de 2011

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE ISLANDIA

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAR 2011 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Benedicto XVI ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, que posteriormente se ha encontrado con el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone y con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "En el curso de los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha hablado del buen estado de las relaciones que desde hace un milenio unen a Islandia con la Sede Apostólica y que están emblemáticamente representados por la figura de Gudridur Thorbjarnardottir, pionera de la fe cristiana en la isla; el jefe del Estado islandés ha querido dejar como regalo al Santo Padre una escultura de esta mujer, en recuerdo de la peregrinación que habría realizado a Roma, poco después del año 1000, encontrándose con el Sucesor de Pedro"

  "En la audiencia se ha subrayado la estima de que goza la pequeña comunidad católica en el país, así como la válida contribución que aporta a la sociedad islandesa con sus iniciativas en ámbito educativo y social, de forma particular en la coyuntura económica actual. Se han abordado después temas de interés común en ámbito nacional e internacional, con particular referencia al papel de los valores tradicionales en la construcción de la nación y a la aportación de Islandia a la promoción de la paz, a la convivencia pacífica de las diversas comunidades y a la tutela del ambiente".
OP/                                        VIS 20110304 (270)

LINEAMENTA DEL SINODO SOBRE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAR 2011 (VIS).-El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, presentó este mediodía en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los "Lineamenta" de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano del 7 al 28 de octubre de 2012, sobre el tema: "La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana".

  Los "Lineamenta", o primer esbozo sobre el tema sinodal, se publican en ocho idiomas: latín, francés, inglés, italiano, polaco, portugués, español y alemán y constan de un prólogo, una introducción, tres capítulos y una conclusión. El texto incluye un cuestionario general relacionado con los argumentos tratados, cuyas respuestas -71- deben ser enviadas a la secretaría general del Sínodo, no más tarde del 1 de noviembre de 2011, Solemnidad de Todos los Santos. La síntesis de las respuestas formará el "Instrumentum laboris" o documento de trabajo del sínodo.

  En el Prólogo, explicó el arzobispo Eterovic, "se evidencia la distinción teórica entre la evangelización como actividad regular de la Iglesia; el primer anuncio "ad gentes", a los que no conocen todavía a Jesucristo y la nueva evangelización, que se dirige sobre todo a los que se han alejado de la Iglesia, a las personas bautizadas pero no suficientemente evangelizadas"

  "En la Introducción se subraya que la XIII Asamblea Sinodal se sitúa en el renovado compromiso ecuménico de evangelización que la Iglesia emprendió tras el Concilio Ecuménico Vaticano II".

  El primer capítulo, titulado: "Tiempo de Nueva Evangelización", se describe "el nacimiento del concepto de nueva evangelización y de su difusión en el curso de los pontificados del Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II y de Benedicto XVI".

  En ese mismo apartado se indican los "seis escenarios" que la Iglesia debe afrontar para estar "a la altura de los retos que el contexto social y cultural de nuestra época plantea a la fe cristiana". Estos seis escenarios son: la secularización, el fenómeno migratorio, los medios de comunicación, el sector económico, la investigación científica y tecnológica y el sector político.

  "Proclamar el Evangelio de Jesucristo" es el título del segundo capítulo, en el que se afirma que "el objetivo de la evangelización y, con mayo razón, de la nueva evangelización, es el anuncio del Evangelio y la transmisión de la fe. El Evangelio no se debe entender como un libro o una doctrina, sino como una persona: Jesucristo, Palabra definitiva de Dios que se hizo hombre".

  El tercer capítulo, "Iniciar a la experiencia cristiana", "replantea -dijo el secretario general del Sínodo- la reflexión sobre las herramientas de la Iglesia para introducir en la fe y, en particular, sobre la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

  Por último, en la "Conclusión", se reafirma que "la nueva evangelización debería volver a encender en los cristianos el empuje de los orígenes, una nueva misión que involucre a todos los miembros del Pueblo de Dios".

  También intervino en la presentación monseñor Fortunato Frezza, subsecretario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, que recordó que "el nombre mismo del sínodo (synodos) significa camino de comunión" y subrayó la responsabilidad del sínodo "con los signos de los tiempos, con el discernimiento y el dinamismo propios de la Iglesia, de su fe y de las obras de la fe y la caridad pastoral".
SE/                                        VIS 20110304 (570)

MIERCOLES DE CENIZA: MISA EN SANTA SABINA PRESIDIDA POR EL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAR 2011 (VIS).-El próximo 9 de marzo, Miércoles de Ceniza, y comienzo de la Cuaresma, Benedicto XVI presidirá a las 16,30, en la  Iglesia de San Anselmo en el Aventino un momento de oración; seguirá una procesión penitencial a la basílica de Santa Sabina en la que participarán cardenales, arzobispos, obispos, los monjes benedictinos de San Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y algunos fieles laicos.

  Después de la procesión, el Papa presidirá la celebración eucarística en la basílica de Santa Sabina, con el rito de la bendición e imposición de la ceniza.
OCL/                                        VIS 20110304 (110)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAR 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

-Arzobispo Luis Ladaria Ferrer, S.I., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Emilio Marin, embajador de Croacia, con su esposa, en visita de despedida.
AP/                                        VIS 20110304 (50)
Copyright © VIS - Vatican Information Service