Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 21 de marzo de 2011

EL CRUCIFIJO, EXPRESION DE LA IDENTIDAD CULTURAL Y RELIGIOSA

CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAR 2011 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., realizó ayer por la tarde la siguiente declaración a propósito de la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo:

“La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la exposición obligatoria del crucifijo en las aulas de las escuelas públicas italianas se ha recibido con satisfacción por parte de la Santa Sede

“Se trata de una sentencia histórica, como demuestra el resultado al que ha llegado la Gran Sala al final de un examen profundo sobre la cuestión. De hecho, ha rebatido desde todos los puntos de vista una sentencia de primera instancia, adoptada por unanimidad por una Cámara del Tribunal, que suscitó no sólo el recurso del Estado Italiano, sino también el apoyo de numerosos Estados europeos, como nunca antes había sucedido, y la adhesión de muchas organizaciones no gubernamentales, expresión de un amplio sentimiento de la población.

“Se reconoce, por tanto, a un nivel jurídico sumamente autorizado e internacional que la cultura de los derechos del hombre no debe ponerse en contraposición con los fundamentos religiosos de la civilización europea, a los que el cristianismo ha dado una contribución esencial. Se reconoce, además, según el principio de subsidiariedad, que es un deber garantizar a cada país un margen de aprecio del valor de los símbolos religiosos en la propia historia cultural y en la identidad nacional y del lugar de su exposición (como ha sido confirmado en estos días también por sentencias de tribunales supremos de algunos países europeos). En caso contrario, en nombre de la libertad religiosa, se tendería paradójicamente a limitar o incluso a negar esta libertad para excluir de la vida pública toda manifestación. De este modo, se violaría la misma libertad, obscureciendo las identidades específicas y legítimas. El Tribunal sentencia, por tanto, que la exposición del crucifijo no es adoctrinamiento, sino expresión de la identidad cultural y religiosa de los países de tradición cristiana.

“La nueva sentencia de la Gran Sala es bien acogida también porque contribuye eficazmente a restablecer la confianza en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por parte de una gran parte de europeos, convencidos y conscientes del papel determinante de los valores cristianos en su propia historia, pero también en la edificación de la unidad europea y en su cultura de derecho y de libertad”.
OP/ VIS 20110321 (420)

EL PAPA CONCLUYE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES

CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAR 2011 (VIS).-Esta mañana, solemnidad de San José, en la capilla “Redemptoris Mater” del Vaticano, han concluido los ejercicios espirituales del Santo Padre y la Curia romana. Las meditaciones de este año corrieron a cargo del padre François-Marie Léthel, O.C.D., prelado secretario de la Academia Pontificia de Teología y profesor de Pontificia Facultad Teológica Teresianum y su tema fue: “La luz de Cristo en el corazón de la Iglesia: Juan Pablo II y la teología de los santos”.

Al final de los ejercicios Benedicto XVI dirigió unas palabras a los participantes, agradeciendo asimismo al padre Léthel la “guía segura“ y la “riqueza espiritual” demostrada en estos días. “Nos ha mostrado los santos -dijo- como estrellas en el firmamento de la historia, (...) demostrándonos que los santos “pequeños” son los Santos “grandes” (...) que la scientia fidei y la scientia amoris (...) se complementan, que la razón grande y el gran amor van juntos, incluso que el gran amor ve más allá que la razón sola”.

El Papa recordó que los ejercicios habían acabado en la fiesta de San José, su Patrón personal y Patrón de la Santa Iglesia: “un humilde santo, un humilde trabajador, que fue considerado digno de ser Custodio del Redentor”

“San Mateo -prosiguió el pontífice- define a San José con una palabra: “Era un justo (...) y en la visión del Antiguo Testamento (...) “justo” es el hombre que está inmerso en la Palabra de Dios, que vive en la Palabra de Dios, que vive la Ley no como un “yugo”, sino como “alegría”, vive -podemos decir- la Ley como “Evangelio”. San José era justo, estaba inmerso en la Palabra de Dios, escrita, transmitida en la sabiduría de su pueblo y de esta manera estaba preparado y llamado a conocer al Verbo Encarnado -el Verbo venido a nosotros como hombre- y predestinado a custodiar, a proteger este Verbo Encarnado; está es su misión para siempre, custodiar a la Santa Iglesia y a Nuestro Señor”.

A continuación, en la Sala Clementina, el Santo Padre recibió la felicitación de los miembros de la Curia con motivo de su onomástica. El discurso fue pronunciado por el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio.

Por su parte, Benedicto XVI escribió al padre Léthel una carta expresando su gratitud por la predicación de los ejercicios espirituales. “Nos ha hecho recorrer a través de las meditaciones -escribe el Papa- un camino espiritual inspirado en el testimonio de mi Venerable predecesor Juan Pablo II, cuya próxima beatificación sugirió el tema de la santidad. (...) Con este enfoque se ha ajustado muy bien al programa de catequesis desarrollado por mí estos años durante las Audiencias Generales, con el propósito de conocer mejor y amar a la Iglesia, tal y como se muestra en la vida, en las obras y en las enseñanzas de los Santos. (...) Esta línea de reflexión y de contemplación sobre el misterio de Cristo reflejado, por decir de alguna manera, en la existencia de sus más fieles imitadores, constituye un elemento fundamental que heredé del Papa Juan Pablo II y que he continuado con plena convicción y con gran alegría”.
BXVI-EJERCICIOS/ VIS 20110321 (530)

VISITA A LA PARROQUIA ROMANA DE SAN CORBINIANO

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAR 2011 (VIS).-Benedicto XVI realizó esta mañana una visita pastoral a la parroquia romana de San Corbiniano, donde celebró la Santa Misa y dedicó la nueva Iglesia.

En su homilía, el Papa comentó el Evangelio de la Transfiguración del Señor de este segundo Domingo de Cuaresma, en el que hay “dos elementos; ambos muy importantes: por un lado, el misterio de la Transfiguración; y por otro, el del templo, es decir, de la casa de Dios en medio de vuestros hogares”.

El Santo Padre explicó que con el evento de la Transfiguración “los discípulos se preparan al misterio pascual de Jesús: para superar la terrible prueba de la pasión y también para comprender bien el hecho luminoso de la resurrección”.

“La voluntad de Dios –continuó- se revela plenamente en la persona de Jesús. Quien quiere vivir de acuerdo con la voluntad de Dios tiene que seguir a Jesús, escucharlo, acoger sus palabras y, con la ayuda del Espíritu Santo, profundizarlas. Esta es –dijo el Papa a los parroquianos- la primera invitación, que con gran afecto, deseo haceros: creced en el conocimiento y en el amor a Cristo, tanto como individuos, como comunidad parroquial; encontradlo en la Eucaristía, en la escucha de su palabra, en la oración y en la caridad”.

Benedicto XVI señaló que “el segundo punto es la Iglesia, como edificio, pero sobre todo como comunidad”. En este contexto, recordó que san Corbiniano fundó la diócesis de Frisinga, en Baviera, de la que fue obispo durante cuatro años. Tras dar las gracias a quienes han contribuido a construir esta iglesia, exclamó: “¡Hoy vivimos una jornada importante, que corona los esfuerzos, el trabajo duro, los sacrificios y el compromiso de la población residente de constituirse como comunidad cristiana y madura, capaz de tener una iglesia consagrada definitivamente al culto de Dios!”.

“Del mismo modo que se ha realizado el edificio de la parroquia, mi visita desea alentaros a realizar cada vez mejor aquella Iglesia de piedras vivas que sois vosotros. (…) Por ello, también yo os exhorto a hacer de vuestra nueva iglesia, el lugar donde se aprende a escuchar la Palabra de Dios, la “escuela” permanente de la vida cristiana de la que parten todas las actividades de esta parroquia joven y comprometida”.

El pontífice destacó que la comunidad parroquial de San Corbiniano es joven, compuesta en gran parte por parejas de recién casados. En este sentido, animó a “saber dar vida a una pastoral familiar caracterizada por la acogida abierta y cordial de los nuevos núcleos familiares, que sepan favorecer el conocimiento recíproco, de modo que la comunidad parroquial sea cada vez más una “familia de familias”, capaz de compartir con ellos, junto con las alegrías, las dificultades inevitables de los comienzos”.

“¡Queridos amigos de San Corbiniano El Señor Jesús, que condujo a los Apóstoles al monte a orar y les mostró su gloria, hoy nos ha invitado a esta nueva iglesia: aquí podemos escucharle, aquí –concluyó- podemos reconocer su presencia en la fracción del Pan eucarístico; y de este modo convertirnos en Iglesia viva, templo del Espíritu Santo, signo en el mundo del amor de Dios!”.
HML/ VIS 20110321 (530)

ANGELUS: LLAMAMIENTO POR LA SEGURIDAD DE LA POBLACION EN LIBIA Y EL NORTE DE AFRICA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAR 2011 (VIS).-Al regreso de su visita pastoral a la parroquia romana de San Corbiniano, el Papa se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Santo Padre recordó que el segundo domingo de Cuaresma es el de la Transfiguración, cuando Cristo después de haber anunciado a sus discípulos la Pasión lleva consigo al monte a Pedro, Santiago y Juan y como narra el apóstol Mateo: “Se transfiguró ante ellos de modo que su rostro se puso resplandeciente como el sol y sus vestidos blancos como la luz”.

“Para los sentidos la luz del sol es la más intensa de la naturaleza -dijo el Santo Padre-, pero para el espíritu, los discípulos vieron durante unos instantes, un resplandor todavía más intenso, el de la gloria divina de Jesús que ilumina toda la historia de la salvación. (...) La Transfiguración no es un cambio de Jesús, sino la revelación de su divinidad. (...) Pedro, Santiago y Juan, contemplando la divinidad del Señor, se preparan a hacer frente al escándalo de la cruz”.

“Participemos también nosotros en esta visión y en este don sobrenatural, dando espacio a la oración y a la escucha de la Palabra de Dios”, concluyó el pontífice. “Además, en este tiempo de Cuaresma, exhorto, como escribe el Siervo de Dios Pablo VI, a responder al precepto divino de la penitencia con algún acto voluntario que vaya más allá de las renuncias impuestas por el peso de la vida cotidiana”.

Después de rezar el Ángelus Benedicto XVI volvió a hablar de las “preocupantes noticias que en los días pasados llegaban de Libia” y habían suscitado en su persona “inquietud y temor”. “Recé en particular por ello al Señor durante la semana de ejercicios espirituales”, agregó.

“Sigo ahora los últimos acontecimientos con gran aprensión -afirmó-, rezo por los que están involucrados en la dramática situación del país y dirijo un acuciante llamamiento a cuantos tienen responsabilidades políticas y militares, para que se preocupen, ante todo de la incolumidad y la seguridad de los ciudadanos y garanticen el acceso a las ayudas humanitarias. Aseguro a la población mi emocionada cercanía, mientras pido a Dios que surja lo antes posible un horizonte de paz y concordia en Libia y en toda la región norteafricana”.
ANG/ VIS 20110321 (410)

COLECTA DE VIERNES SANTO A FAVOR DE TIERRA SANTA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAR 2011 (VIS).-El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha dirigido una carta a todos los obispos del mundo con motivo de la colecta del Viernes Santo en favor de Tierra Santa.

En la carta, firmada también por el arzobispo Cyril Vasil, S.I., secretario del mismo dicasterio, se lee que “la Tierra Santa confía en la fraternidad de la Iglesia universal y desea corresponder a ella comunicando la experiencia de gracia y de dolor que marca su camino. Quiere reconocer, ante todo, la gracia del Sínodo de los Obispos para el Medio Oriente y de la Visita Papal a Chipre. Estos acontecimientos han aumentado el interés del mundo y el nuevo aflujo de tantos peregrinos sobre las huellas históricas del Señor Jesús. Pero siente también el dolor provocado por el incremento de las violencias contra los cristianos en las regiones orientales, cuyas consecuencias se manifiestan intensamente en Tierra Santa. Los cristianos de Oriente experimentan la actualidad del martirio y sufren por la inestabilidad o por la ausencia de paz. La señal más preocupante sigue siendo su imparable éxodo. Y, en efecto, algún signo positivo en ciertas situaciones, no resulta suficiente para invertir la dolorosa tendencia de la emigración cristiana, que empobrece toda el área al quedar privada de sus fuerzas más vitales, constituidas por las generaciones jóvenes”.

“La presente llamada a la Colecta se inscribe en la causa de la paz, a la que los hermanos y las hermanas de Tierra Santa quieren servir como instrumentos eficaces en las manos del Señor, para bien de todo el Oriente”.

“Esta llamada, que llega al inicio del itinerario cuaresmal hacia la Pascua, podrá encontrar su punto culminante en el Viernes Santo, o bien en alguna ocasión considerada más favorable según las circunstancias locales. Pero, en todo caso, la Colecta sigue siendo en todas partes la vía ordinaria e indispensable para promover la vida de los cristianos en aquella amada Tierra”.

Tras poner de relieve que “la Congregación para las Iglesias Orientales se hace portavoz de las necesidades pastorales, educativas, asistenciales y caritativas de sus Iglesias”, el prefecto y el secretario del dicasterio subrayan que Benedicto XVI “nos invita, sin embargo, a ir más allá incluso del gesto -ciertamente digno de alabanza- de la ayuda concreta. La relación debe hacerse aún más intensa, hasta lograr la posesión de una “espiritualidad anclada en la Tierra de Jesús”.

En un informe que acompaña la carta se explica que la Custodia Franciscana de Tierra Santa, cuya misión es “mantener viva la liturgia en los lugares de culto, atender a los peregrinos, intensificar las obras de apostolado, sostener a la comunidad cristiana”, en 2009/2010 prestó especial atención a la planificación y ejecución de proyectos y obras. Entre estos proyectos cabe mencionar: el Santuario de San Juan Bautista en Ain Karem, el Santuario de la Transfiguración en el Monte Tabor; becas para estudiantes universitarios, construcción de hogares para pobres y matrimonios jóvenes, etc.
CEO/ VIS 20110321 (500)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAR 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cinco prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de India (CBCI) en visita “ad limina”:

-Su Beatitud Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo mayor de Trivandrum de los Siro-Malankares, con el obispo auxiliar Samuel Irenios Kattukallil y con el obispo de Curia Thomas Anthonios Valiyavilayil, O.I.C.

-Arzobispo Thomas Koorilos Chakkalapadickal, de Tiruvalla de los Siro-Malankares, con el obispo auxiliar Philipos Stephanos Thottathil.

Ayer, 20 de marzo, el Santo Padre recibió en audiencia a los cardenales Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Alemania) y Friedrich Wetter, arzobispo emérito de esta misma sede.
AP:AL/ VIS 20110321 (120)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAR 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Anthony Fallah Borwah obispo de la diócesis de Gbarnga (superficie 34.000, población 1.400.000, católicos 18.000, sacerdotes 7, religiosos 23) en Liberia. El obispo electo nació en 1966 en Wodu (Liberia), fue ordenado sacerdote en 1996 y actualmente era profesor de Filosofía en la Universidad de Liberia y administrador de la “Sacred Heart Cathedral” de Monrovia.
NER/ VIS 20110321 (70)


Copyright © VIS - Vatican Information Service