Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de marzo de 2011

VIDEOMENSAJE DEL PAPA A LOS PARTICIPANTES EN EL “PATIO DE LOS GENTILES”

CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAR 2011 (VIS).-Publicamos a continuación el texto completo del vídeo mensaje dirigido por el Santo Padre a los participantes en el “Patio de los Gentiles”, el encuentro de diálogo con los no creyentes promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura, dedicado al tema: “Ilustración, religión, razón común”, que concluyó en París ayer viernes por la noche, ante la catedral de Notre-Dame. El vídeo fue televisado en pantallas gigantes colocadas en los lados de la plaza.

“¡Queridos jóvenes, queridos amigos!

Sé que os habéis reunido numerosos ante Notre-Dame de París, siguiendo la invitación del cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, y del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura. Os saludo a todos, sin olvidar a nuestros hermanos y amigos de la Comunidad de Taizé. Doy las gracias al Pontificio Consejo por haber acogido y dado curso a mi invitación de abrir en la Iglesia “patios de los gentiles", una imagen que evoca el espacio abierto en la vasta explanada junto al Templo de Jerusalén, que permitía a todos aquellos que no compartían la fe de Israel acercarse al Templo e interrogarse sobre la religión. En aquel lugar podían encontrarse con los escribas, hablar de la fe y también rezar al Dios desconocido para ellos. Y si, en aquella época, el patio era al mismo tiempo un lugar de exclusión, ya que los “Gentiles” no tenían derecho a entrar en el espacio sagrado, Cristo Jesús vino para “destruir la barrera que separaba” a judíos y gentiles. “Reconciliar con Dios a ambos en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemistad. Vino a anunciar la paz”, como San Pablo nos dice.

En el corazón de la Ciudad de las Luces, frente a esta magnífica obra maestra de la cultura religiosa francesa, Notre-Dame de París, se abre un gran espacio para dar un nuevo impulso al encuentro respetuoso y amistoso entre personas de creencias diferentes. Vosotros jóvenes, creyentes y no creyentes, queréis estar juntos, esta noche como en la vida cotidiana, para encontraros y hablar de los grandes interrogantes de la existencia humana. Hoy en día, muchos reconocen que no pertenecen a ninguna religión, pero desean un mundo nuevo y más libre, más justo y más solidario, más pacífico y más feliz. Dirigiéndome a vosotros, tomo en consideración todo lo que tenéis que deciros: vosotros, los no creyentes, queréis interpelar a los creyentes, exigiéndoles, en particular, el testimonio de una vida que sea coherente con lo que profesan, y rechazando cualquier desviación de la religión que la volvería inhumana. Vosotros, los creyentes, queréis decir a vuestros amigos que este tesoro encerrado en vosotros, merece ser compartido, merece una pregunta, merece que se reflexione sobre él. ¡La cuestión de Dios no es un peligro para la sociedad, no pone en peligro la vida humana! La cuestión de Dios no debe estar ausente de los grandes interrogantes de nuestro tiempo.
Queridos amigos, tenéis que construir puentes entre vosotros. Tenéis que aprovechar la oportunidad que se os presenta para encontrar, en lo más profundo de vuestras conciencias, con una reflexión sólida y razonada, los caminos de un diálogo precursor y profundo. Tenéis mucho que deciros unos a otros. No cerréis vuestras conciencias frente a los retos y problemas que tenéis ante vosotros.

Estoy profundamente convencido de que el encuentro entre la realidad de la fe y de la razón permite que el ser humano se encuentre a sí mismo. Pero demasiado a menudo la razón se doblega a la presión de los intereses y los atractivos del utilitarismo, obligada a reconocerlo como criterio último. La búsqueda de la verdad no es fácil. Y si cada uno está llamado a elegir, con valentía, la verdad, es porque no hay atajos a la felicidad y la belleza de una vida perfecta. Jesús lo dice en el Evangelio: “La verdad os hará libres.”

Queridos jóvenes, es tarea vuestra que en vuestros países y en Europa, creyentes y no creyentes reencuentren el camino del diálogo. Las religiones no pueden tener miedo de una laicidad justa, una laicidad abierta que permita a cada uno y a cada una vivir lo que cree, de acuerdo con su conciencia. Si se trata de construir un mundo de libertad, igualdad y fraternidad, creyentes y no creyentes tienen que sentirse libres de ser, iguales en sus derechos de vivir su vida personal y comunitaria con fidelidad a sus convicciones, y tienen que ser hermanos entre sí. Una de las razones de ser de este Patio de los Gentiles es la de actuar a favor de esta fraternidad más allá de las convicciones, pero sin negar las diferencias. Y, todavía más profundamente, reconociendo que solo Dios, en Cristo, libera interiormente y nos permite reencontrarnos en la verdad como hermanos.

La primera actitud que hay que tener o las acciones que podéis realizar conjuntamente es respetar, ayudar y amar a todo ser humano, porque es criatura de Dios y en un cierto modo el camino que conduce a El. Siguiendo lo que vivís esta noche, contribuid a derribar las barreras del miedo del otro, del extranjero, de aquel que no se os parece, miedo que nace a menudo de la ignorancia mutua, del escepticismo o de la indiferencia. Procurad estrechar los lazos con todos los jóvenes sin distinción, es decir, sin olvidar los que viven en la pobreza o en la soledad, los que sufren por culpa del paro, padecen una enfermedad o se sienten al margen de la sociedad.

Queridos jóvenes, no es sólo vuestra experiencia de vida lo que podéis compartir, también vuestro modo de acercaros a la oración. Creyentes y no creyentes, presentes en este patio de lo Desconocido, estáis invitados a penetrar también en el espacio sagrado, franquear el magnífico pórtico de Notre-Dame y entrar en la catedral para hacer un rato de oración. Esta oración será para algunos de vosotros una oración a un Dios conocido en la fe, pero también puede ser para otros una oración al Dios Desconocido. Uniéndoos a aquellas y aquellos que en Notre-Dame van a rezar, en este día de la Anunciación del Señor, queridos jóvenes que no creéis, abrid vuestros corazones a los textos sagrados, dejaos interpelar por la belleza de los cantos, y si lo deseáis, dejad que los sentimientos que están en vosotros se eleven hacia el Dios Desconocido.

Me alegro de haber podido hablaros esta noche en esta inauguración del patio de los Gentiles. Espero que querréis responder a otras citas que os propongo, especialmente la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar este verano en Madrid. El Dios que los creyentes aprenden a conocer os invita a descubrirlo y vivirlo siempre más. ¡No tengáis miedo! En el camino de un nuevo mundo que recorréis juntos, sed buscadores del Absoluto y buscadores de Dios, también vosotros para quienes Dios es el Dios Desconocido. Y que Aquel, que ama a cada uno y cada una de vosotros, os bendiga y os guarde. Él cuenta con vosotros para cuidar de los demás y el futuro, ¡y vosotros podéis contar con Él!”.
MESS/ VIS 20110328 (1190)

EL PAPA PIDE QUE EL TRABAJO SEA DIGNO, SEGURO Y ESTABLE

CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAR 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los participantes en la peregrinación de la diócesis italiana de Terni-Narni-Amelia, con motivo del 30 aniversario de la visita de Juan Pablo II a las fábricas de acero de la ciudad de Terni.

El Papa eligió entre los motivos para recordar a Juan Pablo II el de “su amor por el mundo del trabajo” y pasó después a comentar la difícil situación que atraviesa la diócesis debido a la crisis de la industria metalúrgica que repercute en la vida de miles de personas. “Sé que la Iglesia diocesana hace suyas vuestras preocupaciones -dijo- y siente la responsabilidad de estar a vuestro lado para comunicaros la esperanza del Evangelio y la fuerza para edificar una sociedad más justa y más digna del ser humano. Y lo hace a partir de la fuente, de la Eucaristía”.

“De la Eucaristía, efectivamente, en la que Cristo se hace presente en su acto supremo de amor por todos nosotros -prosiguió-, aprendemos a habitar como cristianos en la sociedad, para hacerla más acogedora, solidaria y atenta a las necesidades de todos, particularmente de los más débiles, más rica de amor”.

“En esta perspectiva se sitúa también el tema del trabajo que hoy os preocupa, con sus problemas, sobre todo el del paro. Es importante tener siempre presente que el trabajo es uno de los elementos fundamentales de la sociedad. Las condiciones difíciles o precarias del trabajo hacen difíciles y precarias las condiciones de la misma sociedad, de un vivir ordenado según las exigencias del bien común”, subrayó el Santo Padre, que no olvidó tocar el tema de la seguridad en el trabajo. “Es necesario -recalcó- llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para que la cadena de muertes y accidentes se rompa. ¿Y qué podríamos decir de la precariedad del trabajo, sobre todo del trabajo juvenil? ¡Es un aspecto que crea angustia en tantas familias!”.

“El trabajo -explicó el pontífice citando el discurso pronunciado por Juan Pablo II en su visita a las fábricas de acero de Terni- ayuda a acercarse a Dios y a los demás. El mismo Jesús fue un trabajador y pasó buena parte de su vida terrenal en el taller de José. (...) Su trabajo, además, que fue un trabajo físico, ocupó la mayor parte de su vida en esta tierra y así entró en la obra de la redención del ser humano y del mundo”.

“Este hecho nos habla ya de la dignidad del trabajo, todavía más, de la dignidad específica del trabajo humano que se inserta en el misterio mismo de la redención. Es importante entenderlo desde una perspectiva cristiana. Sin embargo, a menudo, se considera solo como una fuente de ganancias, si no, incluso, en algunas situaciones en el mundo como medio de explotación y por lo tanto de ofensa a la dignidad de la persona. Quisiera referirme también al problema del trabajo dominical. Desgraciadamente, en nuestras sociedades el ritmo del consumo corre el peligro de robarnos también el sentido de la fiesta y del domingo como día del Señor y de la comunidad”.

Benedicto XVI concluyó su discurso reiterando que la Iglesia “sostiene, conforta y alienta todos los esfuerzos encaminados a garantizar un trabajo seguro, digno y estable” y manifestó su cercanía a las familias de la diócesis de Terni- Narni-Amelia.
AC/ VIS 20110328 (550)

EL SANTO PADRE VISITA LAS FOSAS ARDEATINAS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAR 2011 (VIS).-Benedicto XVI visitó este domingo las Fosas Ardeatinas de Roma para recordar a las 335 víctimas fusiladas por las SS hitlerianas en 1944, en represalia por un atentado contra 33 soldados alemanes de la resistencia italiana.

Invitado por la Asociación Nacional de las Familias Italianas de los Mártires caídos por la libertad de la Patria, el Papa fue acompañado por el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, y por el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, cuyo padre fue asesinado en esa masacre.

El Santo Padre depositó unas rosas rojas frente al monumento a las víctimas y se recogió en oración. Posteriormente, el rabino jefe de Roma rezó en hebreo el Salmo 129 y el Papa, en italiano, el Salmo 123 y una oración por los difuntos.

Al salir del Mausoleo, Benedicto XVI firmó en el Libro de Oro, y antes de regresar al Vaticano dirigió un saludo a los familiares de las víctimas y a todos los presentes.

“Lo que aquí sucedió el 24 de marzo de 1944 es una ofensa gravísima a Dios, porque se trata de la violencia deliberada del hombre contra el hombre. Es el efecto más execrable de la guerra, de toda guerra, mientras que Dios es vida, paz, comunión”, dijo el pontífice.

“Como mis predecesores –Pablo VI y Juan Pablo II- he venido aquí a rezar y a renovar la memoria. He venido a invocar la divina Misericordia, la única que puede colmar los vacíos, las vorágines abiertas por los hombres cuando, empujados por la ciega violencia, reniegan su dignidad de hijos de Dios y de hermanos”

“Sí, en todo lugar, en todo continente, sea cual sea el pueblo al que pertenezca, el hombre es hijo de ese Padre que está en los Cielos, es hermano de todos en humanidad. Pero ser hijo y hermano no es algo que se puede dar por supuesto. Lo demuestran por desgracia también las Fosas Ardeatinas. Hay que quererlo, hay que decir que sí al bien y no al mal. Es necesario creer en el Dios del amor y de la vida, y rechazar cualquier otra falsa imagen divina, que traiciona su santo Nombre y traiciona por consiguiente al hombre, hecho a su imagen”.

“Por este motivo, en este lugar, memorial doloroso del mal más horrendo –concluyó-, la respuesta más verdadera es la de darse la mano, como hermanos, y decir: Padre nuestro, creemos en ti, y con la fuerza de tu amor queremos caminar juntos, en paz, en Roma, en Italia, en Europa, en todo el mundo”.
BXVI-VISITA/ VIS 20110328 (470)

SED DE CRISTO, SEÑAL DE SU HUMANIDAD Y SIMBOLO DE LA NECESIDAD DE LA FE

CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAR 2011 (VIS).-Al regreso de la visita a las Fosas Ardeatinas, el Santo Padre se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa habló del evangelio de este tercer domingo de Cuaresma que describe el encuentro de Cristo con la Samaritana, la mujer que “iba todos los días a sacar agua de un antiguo pozo que se remontaba a la época del patriarca Job y encontró a Jesús sentado y cansado del viaje” Ese “cansancio, signo de la verdadera humanidad de Cristo, puede verse como un preludio de la pasión, con la que cumplió la obra de nuestra redención. En particular, en el encuentro con la Samaritana en el pozo, surge el tema de la “sed” de Cristo, que culmina en su grito en la cruz: “Tengo sed”.

“Ciertamente esa sed, como el cansancio, tenía una base física -señaló el Santo Padre- pero Jesús, como dice San Agustín tenía sed de la fe de aquella mujer, como de la fe de todos nosotros. Dios Padre envió a Cristo para saciar nuestra sed de vida eterna dándonos su amor, pero, para otorgarnos este don Jesús nos pide fe. La omnipotencia del amor respeta siempre la libertad del ser humano; llama a su corazón y espera con paciencia su respuesta”.

En el encuentro con la Samaritana resalta “el símbolo del agua que alude claramente al sacramento del Bautismo, fuente de vida nueva para la fe en la Gracia de Dios. (...) Ese agua representa el Espíritu Santo, el “don” por excelencia que Jesús vino a traer por parte de Dios Padre. (...) Gracias al encuentro con Jesucristo y al don del Espíritu Santo la fe del ser humano llega a su cumplimiento como respuesta a la plenitud de la revelación de Dios”, concluyó el Santo Padre.
ANG/ VIS 20110328 (330)

LLAMAMIENTO POR LA SITUACION EN LIBIA Y EL DIALOGO EN ORIENTE MEDIO

CIUDAD DE VATICANO, 27 MAR 2011 (VIS).-“Frente a las noticias, siempre más dramáticas, que llegan de Libia crece mi preocupación por la incolumidad y la seguridad de la población civil y mi aprensión por el curso de la situación, caracterizada actualmente por el empleo de las armas”, dijo el Papa después de rezar el Ángelus.

“En los momentos de mayor tensión se hace más urgente la exigencia de recurrir a cualquier medio a disposición de la acción diplomática y de sostener hasta la más débil señal de apertura y de voluntad de reconciliación, entre todas las partes implicadas, para buscar soluciones pacíficas y duraderas”.

“En esta perspectiva, mientras elevo al Señor mi oración por un regreso a la concordia en Libia y en toda la región norteafricana, dirijo un fuerte llamamiento a los organismos internacionales y a cuantos tienen responsabilidades políticas y militares para la inmediata puesta en marcha de un diálogo que suspenda el uso de las armas.

“Mi pensamiento se dirige, en fin, a las autoridades y a los ciudadanos de Oriente Medio donde, en los últimos días, han tenido lugar episodios de violencia, para que también allí se privilegie el camino del diálogo y de la reconciliación en la búsqueda de una convivencia justa y fraternal”.
ANG/ VIS 20110328 (220)

BENEDICTO XVI RECIBE A SU BEATITUD CRYSOSTOMOS II

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAR 2011 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

“Esta mañana, Benedicto XVI ha recibido en audiencia privada a Su Beatitud Chrysostomos II, arzobispo de Nueva Justiniana y de toda Chipre. Su Beatitud estaba acompañado por el padre Demosthenis Demosthenous y por Ioannis Charilaou.

Durante los coloquios se han examinado entre otras cosas, la situación de los cristianos en Oriente Medio y el tema de la libertad religiosa en la isla de Chipre. Sucesivamente, Su Beatitud se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado”.
OP/ VIS 20110328 (110)

LA SANTA SEDE PARTICIPA COMO OBSERVADORA EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LIBIA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAR 2011 (VIS).-La Santa Sede participará, en calidad de Observador, en la Conferencia Internacional sobre Libia que tendrá lugar mañana 29 de marzo en Londres y estará representada por el arzobispo Antonio Mennini, nuncio apostólico en Gran Bretaña, según comunica el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I.
OP/ VIS 20110328 (80)

TOMAS DE POSESION DE TITULO Y DIACONIA DE DOS CARDENALES

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAR 2011 (VIS).-Una nota de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa de las tomas de posesión que tendrán lugar en los próximos días:

El sábado, 2 de abril, a las 16,30, el cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero, tomará posesión de la Diaconía de San Pablo en las Tres Fuentes, Via Laurentina, 473 (Roma).

El domingo, 3 de abril, a las 12,00, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil), tomará posesión del Título de Santa María en Via, Via del Mortaro, 24 (Roma).
OCL/ VIS 20110328 (110)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAR 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Joseph Perumthottam, de Changanacherry de los Siro-Malabares (India), con el arzobispo emérito Joseph Powatil, en visita “ad limina apostolorum”.

-Arzobispo Matthew Moolakkatt, O.S.B., de Kottayam de los Siro-Malabares (India), con el obispo auxiliar Joseph Pandarasseril, O.S.B., en visita “ad limina apostolorum”.

-Arzobispo George Valiamattam, de Tellicherry de los Siro-Malabares (India), en visita “ad limina apostolorum”.

-Arzobispo Andrews Thazhath, de Trichur de los Siro-Malabares (India), con el obispo auxiliar Raphael Thattil, en visita “ad limina apostolorum”.

-Su Beatitud Chrysostomos II, arzobispo de Nueva Justiniana y toda Chipre; Primado de la Iglesia Ortodoxa de Chipre y séquito.

El sábado, 26 de marzo, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Obispo Abraham Julios Kackanatt, de Muvattupuzha de los Siro-Malankares (India), en visita “ad limina apostolorum”.

-Obispo Geevarghese Divannasios Ottathengil, de Puthur de los Siro-Malankares (India), en visita “ad limina apostolorum”.

-Obispo Joseph Thomas Konnath, de Battery de los Siro-Malankares (India), en visita “ad limina apostolorum”.

-Obispo Jacob Barnabas Aerath, O.I.C., Visitador Apostólico para los fieles Siro-Malankares de la India fuera del “territorium proprium”.

El Santo Padre recibió ayer viernes 25 de marzo por la tarde en audiencia al obispo Gerhard Ludwig Müller, de Regensburg (Alemania).
AP:AL/ VIS 20110328 (210)
Copyright © VIS - Vatican Information Service