Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 20 de mayo de 2011

EL PAPA SE DIRIGIRA MAÑANA A LOS ASTRONAUTAS DEL ENDEAVOUR

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2011 (VIS).-Benedicto XVI se conectará vía satélite con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) mañana sábado, 21 de mayo, con motivo de la última misión del transbordador Endeavour.

La conexión tendrá lugar a las 13,11 (hora de Roma). El Papa se dirigirá en particular a los dos astronautas europeos de nacionalidad italiana, Paolo Nespoli y Roberto Vittori.

El evento se podrá seguir en directo por televisión y en streaming en el sitio Internet de Radio Vaticano-CTV.
OP/ VIS 20110520 (100)

VALORES HUMANOS Y RELIGIOSOS COMPARTIDOS POR CRISTIANOS Y MUSULMANES

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2011 (VIS).-El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Real Instituto para Estudios Interreligiosos (Aman, Jordania), celebraron su segundo coloquio en Roma del 18 al 19 de mayo. La reunión fue presidida por el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo, y por el Prof. Kamel Abu Jaber, Director del Instituto.

El tema del coloquio fue: “Valores humanos y religiosos compartidos por cristianos y musulmanes para una educación común”.

Según un comunicado hecho público hoy, los participantes destacaron lo siguiente:

“1) Cristianos y musulmanes comparten los valores humanos básicos, como el carácter sagrado de la vida humana, la dignidad humana y los derechos fundamentales inalienables que emanan de ella.

2) En cuanto a los valores religiosos, algunos de ellos son comunes a cristianos y musulmanes, mientras que otros son específicos de cada comunidad. Por tanto, es importante señalar puntos en común para identificar las diferencias. El respeto a las diferencias es, en realidad, una condición importante para un auténtico diálogo.

3) La educación, y la religiosa en particular, no debe formar identidades en antagonismo o en conflicto, sino al contrario, mientras ayuda a los jóvenes a que arraigue en su identidad religiosa propia, debe favorecer la formación de identidades abiertas a otras identidades.

4) Un espacio privilegiado de la educación común es el de las escuelas, instituciones y universidades públicas y privadas, donde los niños y los jóvenes cristianos y musulmanes estudian juntos. Esta es una experiencia que se debe mantener y salvaguardar, también porque permite crear amistades sólidas y permanentes.

Las dos partes -concluye el comunicado- han acordado reunirse nuevamente dentro de dos años. Una reunión preparatoria precederá al coloquio”.
CON-DIR/ VIS 20110520 (290)

ASAMBLEA GENERAL DE CARITAS INTERNATIONALIS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2011 (VIS).-Del 22 al 27 de mayo se celebrará en Roma la XIX Asamblea General de Caritas Internationalis. Alrededor de 300 delegados celebrarán el LX aniversario de la fundación de la confederación. Los participantes serán recibidos en audiencia por el Santo Padre, y el día de la apertura el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, presidirá la celebración eucarística.

Caritas Internationalis agrupa 165 Caritas nacionales y se propone ante todo coordinar su intervención en casos de emergencia o crisis. Actualmente la preside el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo de Tegucigalpa (Honduras). En 2004 Juan Pablo II concedió a ese organismo personalidad jurídica pública, tanto en razón de las características de las Caritas nacionales y diocesanas, que son el órgano oficial de la caridad de los obispos, como en reconocimiento de los grandes servicios que esa confederación desempeña desde hace décadas para el bien de la Iglesia y de toda la humanidad.

La atribución de la personalidad jurídica pública ha llevado aparejada la necesidad de establecer para ella estatutos que reflejen la naturaleza y la finalidad de Caritas Internationalis y su misión. La Asamblea será una ocasión importante para presentar el trabajo desarrollado en ese ámbito y, según los estatutos vigentes, para proceder a la renovación de la dirección de la confederación. Durante el encuentro se abordará también el plan de actividad de Caritas Internationalis en los próximos 4 años.
.../ VIS 20110520 (250)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Noel Fahey, embajador de Irlanda, en visita de despedida.

-Ocho prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de la India en visita “ad limina”:

-Arzobispo John Barwa, de Cuttack-Bhubaneswar, con el arzobispo emérito Raphael Cheenath, S.V.D.

-Obispo Stephen M. Tiru, de Khunti

-Obispo Aleixo das Neves Dias, de Port Blair,

-Obispo Vincent Barwa, de Simdega.

-Obispo Victor Henry Thakur, de Bettiah.

-Obispo Kurien Valiakandathil, de Bhagalpur.

-Obispo Sebastian Kallupura, de Buxar.

Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal William Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP:AL/ VIS 20110520 (120)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Vincent Long Van Nguyen, O.F.M. Conv., obispo auxiliar de la archidiócesis de Melbourne (superficie 27.194, población 3.844.000, católicos 1.085.000, sacerdotes 561, religiosos 1.737, diáconos permanentes 1) en Australia. El obispo electo nació en 1961 en Dong Nai (Vietnam), pronunció los primeros votos en 1983, fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era consejero general de los Franciscanos Conventuales para Asia y Australia (FAAMC).
NEA/ VIS 20110520 (80)
Copyright © VIS - Vatican Information Service