Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 15 de junio de 2011

LA FUERZA DE INTERCESION DE LA ORACION DEL PROFETA ELIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2011 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa retomó sus catequesis sobre el tema de la oración, recordando hoy la figura del profeta Elías, “que Dios suscitó para llevar al pueblo a la conversión”.

El Santo Padre explicó que “en el Monte Carmelo se muestra todo el poder de intercesión del profeta cuando, ante todo Israel, ora al Señor para que se manifieste y convierta los corazones del pueblo. Es el episodio narrado en el capítulo 18 del Primer Libro de los Reyes”.

“Cuando el Profeta Elías se enfrenta con los secuaces de Baal en el monte Carmelo -que en realidad es un enfrentamiento entre el Señor de Israel, Dios de salvación y de vida, y el ídolo mudo y sin conciencia que nada puede hacer-, inicia también la confrontación entre dos modos completamente diversos de dirigirse a Dios y de rezar”. Los profetas de Baal y sus ofrendas “revelan el engaño del ídolo, (…) que encierra a la persona en la búsqueda exclusiva de sí misma”.

Elías, en cambio, continuó el Papa, “invita al pueblo a unirse en su acción y en su súplica, (…) haciéndole partícipe y protagonista de su oración y de cuanto está acaeciendo. Después, el profeta erige un altar, usando “doce piedras, según el número de las tribus de los hijos de Jacob”, (...) que representan a todo Israel. (…) Elías se dirige al Señor llamándolo Dios de nuestros padres, haciendo así memoria implícita de las promesas divinas y de la historia de la elección y de la alianza que ha unido indisolublemente al Señor con su pueblo”.

El profeta pide que “el pueblo sepa finalmente, conozca plenamente quien es realmente su Dios, y tome la decisión de seguir solo a El. Porque solo así Dios es reconocido por lo que es, Absoluto y Trascendente, sin la posibilidad de poner a otros dioses a su lado, que lo negarían como absoluto, relativizándolo”.

Benedicto XVI subrayó que “al absoluto de Dios, el creyente debe responder con un amor absoluto, total, que comprometa toda su vida, sus fuerzas, su corazón. (…) Elías, con su intercesión, pide a Dios lo que Dios mismo desea hacer, manifestarse en toda su misericordia, fiel a la propia realidad de Señor de la vida que perdona, convierte, transforma”.

“El Señor responde de manera inequívoca, no sólo quemando el holocausto, sino también secando toda el agua que se había derramado en torno al altar. Israel ya no puede dudar; la misericordia divina se manifiesta frente a su debilidad, sus dudas, su falta de fe. Ahora, Baal, el ídolo vano, ha sido derrotado, y el pueblo, que parecía perdido, ha encontrado el camino de la verdad y se ha reencontrado a sí mismo”.

El Santo Padre concluyó preguntándose qué nos dice hoy esta historia. “En primer lugar -dijo-, está la cuestión de la prioridad del primer mandamiento de la Ley de Dios: Adorar solo a Dios. Donde desaparece Dios, el hombre cae en la esclavitud, en las idolatrías, como han demostrado en nuestro tiempo los regímenes totalitarios y como muestran también diversas formas de nihilismo que hacen al hombre dependiente de ídolos e idolatrías; lo esclavizan”. En segundo lugar, continuó, “el objetivo primario de la oración es la conversión, el fuego de Dios que transforma nuestro corazón y nos capacita para ver a Dios y vivir según El y para los demás”. En tercer lugar, “los padres de la Iglesia nos dicen que esta historia es una sombra del futuro, del futuro Cristo. Es un paso en el camino hacia Cristo”.
AG/ VIS 20110615 (600)

EL PAPA RECUERDA QUE JUNIO ES EL MES DEL SAGRADO CORAZON

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2011 (VIS).-Al final de la catequesis Benedicto XVI se dirigió como es habitual a los diversos grupos presentes en la audiencia general. Hablando en inglés, manifestó sus mejores deseos a los miembros del organismo Internacional de Diálogo católico-pentecostal para la siguiente fase de sus trabajos. También saludó a los participantes en la Cincuenta Conferencia de la Asociación Internacional de Escuelas e Institutos de Administración, en curso en Roma.

“Doy la bienvenida y saludo cordialmente a los peregrinos polacos. Junio -continuó- es el mes dedicado a la devoción del Sagrado Corazón de Jesús. En muchas iglesias y muchas comunidades se celebra esta devoción. Os animo a mantener esta hermosa tradición”.

Por último, el Santo Padre saludó en italiano a los representantes de la Federación Bíblica Católica, auspiciando que sus esfuerzos “den fruto valiosos para la vida pastoral de las iglesias locales”.
AG/ VIS 20110615 (160)

PROGRESOS COMISION TRABAJO SANTA SEDE-ISRAEL

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2011 (VIS).-La Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel celebró una reunión plenaria el 14 de junio en el Vaticano para proseguir los negociados concernientes al Acuerdo Fundamental, artículo 10, párrafo 2, relativo a materias económicas y fiscales, según informa un comunicado publicado hoy.

La reunión fue presidida por monseñor Ettore Balestrero, subsecretario para las Relaciones con los Estados y por Danny Ayalon, M.K., viceministro de Asuntos Exteriores de Israel. El negociado se desarrolló en una atmósfera abierta, amistosa y constructiva y se han logrado progresos notables.

Las partes han decidido los pasos siguientes para la conclusión del Acuerdo y celebrarán la próxima reunión plenaria el 1 de diciembre de 2011 en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
OP/ VIS 20110615 (140)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Sergio Lasam Utleg, hasta ahora de Laoag (Filipinas), arzobispo de Tuguegarao (superficie 9.000, población 1.709.000, católicos 1.356.000, sacerdotes 82, religiosos 122) en Filipinas. Sucede al arzobispo Diosdado A. Talamayan, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Petro Herkulan Manchuk, O.F.M., hasta ahora auxiliar de Odessa-Simferopol, obispo de Kyiv-Zhyrtomyr de los Latinos (superficie 111.600, población 8.194.377, católicos 220.000, sacerdotes 146, religiosos 277, diáconos permanentes 1) en Ucrania, confiriéndole al mismo tiempo la dignidad de arzobispo “ad personam”. Sucede al obispo Jan Purwinski, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al arzobispo Sérgio de Rocha, hasta ahora de Teresina (Brasil), arzobispo metropolitano de Brasília (superficie 5.814, población 2.196.000, católicos 1.507.000, sacerdotes 294, religiosos 652, diáconos permanentes 70) en Brasil.

-Nombró al padre Marek Marian Piatek, C.SS.R., obispo prelado de Coari (superficie 135.442, población 209.000, católicos 177.000, sacerdotes 14, religiosos 27) en Brasil. El obispo electo nació en 1954 en Tuchów (Polonia), pronunció los primeros votos en 1974, fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era párroco de “Ressurreição do Senhor” y Profesor de Teología Moral en la archidiócesis de São Salvador da Bahia.

-Asintió a la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco-Melquita del arzobispo Cyrille S. Bustros, M.S.P., hasta ahora obispo de la eparquía de Newton de los Greco Melquitas (EE.UU.), como arzobispo metropolitano de Beirut y Jbeil de los Greco-Melquitas (católicos 200.000, sacerdotes 113, religiosos 270, diáconos permanentes 1) en Líbano. Sucede al arzobispo Joseph Kallas, M.S.P., cuya renuncia al gobierno de la archidiócesis fue aceptada en conformidad con el canon 210, párrafos 1-2 del CCEO.

-Asintió a la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco-Melquita del obispo Issam Darwish, B.S., hasta ahora obispo de la Eparquía de St. Michael’s of Sydney de los Greco-Melquitas (Australia), como arzobispo de Zahleh y Furzol de los Greco-Melquitas (católicos 126.000, sacerdotes 28, religiosos 65, diáconos permanentes 2) en Líbano. Sucede al arzobispo André Haddad, B.S., cuya renuncia al gobierno de la archidiócesis fue aceptada en conformidad con el canon 210, párrafos 1-2 del CCEO.

-Nombró al obispo Nicolas J. Samra, hasta ahora ex auxiliar de Gerasa de los Greco-Melquitas (EE.UU.), obispo de la eparquía de Newton de los Greco-Melquitas (católicos 50.000, sacerdotes 68, religiosos 20, diáconos permanentes 54) en Estados Unidos.

-Nombró al archimandrita Robert Rabbat obispo de la Eparquía de St. Michael’s of Sydney de los Greco-Melquitas (católicos 50.000, sacerdotes 17, religiosos 5, diáconos permanentes 7) en Australia. El obispo electo nació en Beirut (Líbano) en 1960, fue ordenado sacerdote en 1994 y hasta ahora era rector de la catedral de la Anunciación en Newton (EE.UU.).

-Nombró a monseñor José B. Bantolo obispo de Masbate (superficie 7.000, población 776.000, católicos 704.000, sacerdotes 56, religiosos 18) en Filipinas. El obispo electo nació en Guisijan (Filipinas) en 1960, fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de San José de Antique.

-Nombró a monseñor David William Valencia Antonio obispo auxiliar de Nueva Segovia (superficie 2.570, población 691.000, católicos 582.000, sacerdotes 77, religiosos 118) en Filipinas. El obispo electo nació en Nagtupacan (Filipinas) en 1963, fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era vicario general de la misma diócesis.

-Nombró al arzobispo Giovanni Angelo Becciu consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El arzobispo Becciu es Sustituto de la Secretaría de Estado para los Asuntos Generales.
NER:RE:NA/ VIS 20110615 (540)
Copyright © VIS - Vatican Information Service