Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 16 de junio de 2011

CONFERENCIA EN NOVIEMBRE SOBRE CELULAS MADRE ADULTAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN 2011 (VIS).-Este mediodía se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Conferencia Internacional sobre el tema: “Células madre adultas: la ciencia y el futuro del hombre y de la cultura”, organizado por el Departamento “Ciencia y Fe” del Pontificio Consejo de la Cultura (Vaticano-Aula Pablo VI, 9-11 noviembre 2011).

Intervinieron en la rueda de prensa el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; don Tomasz Trafny, director del Departamento “Ciencia y Fe” del mismo dicasterio y la doctora Robin L. Smith, presidente y administrador delegado de la NeoStem Inc. (EE.UU.).

Don Trafny explicó los motivos por los que su dicasterio participa en una iniciativa sobre investigación con células madre adultas, por qué existe una colaboración con la compañía biofarmacéutica NeoStem, y cuáles son los proyectos relacionados con esta colaboración.

“Desde hace algún tiempo –dijo-, el Consejo de la Cultura se compromete a promover un diálogo serio entre las ciencias naturales y humanas, especialmente la filosofía y la teología, como por ejemplo el proyecto STOQ (Science, Theology and the Ontological Quest) (Ciencia, Teología e Investigación Ontológica).

Por otra parte, continuó, “el interés en esta investigación en particular es bastante limitado. Su objetivo es estudiar el impacto cultural de la investigación con células madre adultas y de la medicina regenerativa a medio y largo plazo”.

La colaboración con NeoStem, continuó don Trafny, responde al hecho de que “compartimos la misma sensibilidad hacia los valores éticos, y la protección de la vida humana en cada etapa de su desarrollo. Además, está el interés en investigar sobre el impacto cultural de los descubrimientos científicos resultantes de la investigación con células madre adultas y sus aplicaciones en el campo de la medicina regenerativa”.

Por último, en cuanto a los posibles proyectos, “queremos ayudar a los estudiantes de las Universidades Pontificias e instituciones educativas católicas a investigar sobre cuestiones concernientes a la relación entre las ciencias naturales y humanas en un posible marco de la investigación interdisciplinar”.

La conferencia -a la que también están invitados quienes no tienen una verdadera preparación en el campo de las ciencias de la vida o de la medicina- se organiza en colaboración con el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud y la Pontificia Academia para la Vida.

A continuación Robin Smith, de la NeoStem Inc., explicó que su sociedad era “pionera en la investigación científica con células estaminales adultas: Esa investigación tiene el potencial de aliviar el dolor de los seres humanos desbloqueando el poder de cura que ya posee el cuerpo, y lo más importante es que podemos conseguirlo sin destruir otra vida humana”.

“No se destruye embrión alguno para recoger células estaminales adultas”, prosiguió. “Creemos que cada vida es única y debe ser protegida en todas sus etapas. La investigación sobre células estaminales adultas permite progresar en la investigación científica y defender esta posición ética”. Las células que utiliza la NeoStem, denominadas VSEL’s, son “muy parecidas a las células estaminales embrionales (...) y tienen todas sus características beneficiosas, pero sin los obstáculos morales y éticos que plantea su uso porque se toman de los adultos, no de fetos o embriones”.

Tras ilustrar algunos casos de curaciones obtenidos con el empleo de esas células, Smith señaló que la colaboración con el Vaticano se centra en cuatro puntos: “El progreso de la ciencia, la eliminación del sufrimiento humano, la educación de las generaciones actuales y futuras y la incentivación de la cooperación para conseguir estos objetivos”.
OP/ VIS 20110616 (600)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Siete prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de India en visita “ad limina”:

-Obispo Arockiasamy Jude Gerald Paulraj, de Palayamkottai.

-Obispo Jebamalai Susaimanickam, de Sivagangai.

-Obispo Antony Devotta, de Tiruchirapalli.

-Obispo Yvon Ambroise, de Tuticorin.

-Obispo Joseph Anthony Irudayaraj, S.D.B., de Dharmapuri.

-Obispo Antonisamy Francis, de Kumbakonam.

-Obispo Singaroyan Sebastianappan, de Salem.

-Padre Cornelius Petrus Mayer, O.S.A.
AL:AP/ VIS 20110616 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró a don James Thoppil obispo de Kohima (superficie 16.579, población 2.154.000, católicos 57.549, sacerdotes 156, religiosos 331) en India. El obispo electo nació en 1959 en Kottayam (India), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era rector del Oriens Theological College en Shillong (India).
NER/ VIS 20110616 (60)
Copyright © VIS - Vatican Information Service