Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 29 de julio de 2011

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE AGOSTO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUL 1011 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de agosto es: “Para que la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid aliente a todos los jóvenes del mundo a fundar y arraigar su vida en Cristo”.

Su intención misionera es: “Para que los cristianos de Occidente, dóciles a la acción del Espíritu Santo, reencuentren la frescura y el entusiasmo de su fe”.
BXVI-INTENCIONES ORACION/ VIS 20110729 (90)

ACTIVIDADES PAPA Y SANTA SEDE ABRIL-JULIO 2011

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUL 2011 (VIS).-Sigue un resumen de los principales acontecimientos relativos a la actividad de Benedicto XVI y de la Santa Sede en los meses de abril a julio de este año.

ABRIL

1: Telegrama del Papa por el fallecimiento, a los 83 años, del cardenal Varkey Vithayathil, C.SS.R., arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly (India).

1: Entra en vigor en el Vaticano la ley sobre la prevención y la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, publicada el 30 de diciembre de 2010, junto con la Carta Apostólica “Motu Proprio” de Benedicto XVI sobre el mismo tema.

7: Audiencia a los obispos Siro-Malabares, al final de la visita “ad limina”.

11: Presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Croacia, Filip Vucak.

11-13: Cuarta Reunión Plenaria de la Comisión creada por Benedicto XVI en 2007, para el estudio de las principales cuestiones relacionadas con la vida de la Iglesia católica en China.

12: Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que establece que en el calendario propio de la diócesis de Roma y de las diócesis de Polonia, la celebración del Beato Juan Pablo II, Papa, esté inscrita el 22 de octubre y se celebre cada año como memoria.

13: Presentación de “Youcat”, Catecismo de la Iglesia Católica para los jóvenes que se distribuirá a los participantes en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (Madrid 16-21 agosto 2011).

14: Audiencia al presidente de la República de Letonia, Valdis Zatlers.

16: Benedicto XVI cumple 84 años. Recibe las cartas credenciales de María Jesús Figa López-Palop, primera embajadora de España ante la Santa Sede.

19: Telegrama de pésame por la muerte, el 18 de abril, a los 86 años, del cardenal Giovanni Saldarini, arzobispo emérito de Turín (Italia).

29: Se inaugura en el Brazo de Carlo Magno, en el Vaticano, la exposición “Juan Pablo II - Un homenaje de Benedicto XVI con motivo de la beatificación”.

30: Vigilia de preparación de la beatificación de Juan Pablo II en el Circo Máximo de Roma, a la que asistieron más de 200.000 personas.

MAYO

1: Segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia. Benedicto XVI preside el rito de beatificación de Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro.

2: El Santo Padre recibe en audiencia al presidente de la República de Polonia, Bronislaw Komorowski.

2: El cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B., Secretario de Estado, preside en la Plaza de San Pedro la celebración eucarística de acción de gracias por la beatificación del Papa Juan Pablo II. Los textos litúrgicos son los propios del nuevo beato.

2: Telegrama de pésame del Papa por la muerte, el 1 de mayo, a la edad de 80 años, del cardenal Agustín García-Gasco Vicente, arzobispo emérito de Valencia (España). El cardenal se encontraba en Roma para la beatificación de Juan Pablo II.

3: A partir de esta fecha se puede venerar al beato Juan Pablo II en la Capilla de San Sebastián de la basílica vaticana.

7-8: Visita pastoral de Benedicto XVI a Aquileia y Venecia (Italia).

13: La Pontificia Comisión “Ecclesia Dei” publica la Instrucción sobre la aplicación de la Carta Apostólica Motu Proprio “Summorum Pontificum” de Benedicto XVI.

16: Audiencia a los prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de la India, al final de la visita “ad limina”.

16: La Congregación para la Doctrina de la Fe hace pública la carta circular a las Conferencias Episcopales, fechada el 3 de mayo de 2011 y firmada por el cardenal William Joseph Levada y el arzobispo Luis F. Ladaria, S.I., respectivamente prefecto y secretario de esa congregación, sobre las directrices para los casos de abuso sexual de menores por parte del clero.

21: El Santo Padre se conecta vía satélite con la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), en la última misión del Space Shuttle Endeavour.

24: Presentación del documento “La familia, el trabajo y la fiesta,” catequesis preparatorias del VII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Milán (Italia), del 30 de mayo al 3 de junio de 2012.

26: En la basílica de Santa María Mayor, Santo Rosario con los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana y consagración de Italia a la Virgen María con motivo del 150 aniversario de la unidad política del país.

30: Audiencia al tercer grupo de prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de la India, al final de la visita “ad limina”.

JUNIO

3: El Papa recibe al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

4-5: Viaje apostólico a Croacia.

9: Cartas credenciales de seis nuevos embajadores ante la Santa Sede: Stefan Gorda, de Moldavia; Narciso Ntugu Abeso Oyana, de Guinea Ecuatorial; Henry Llewellyn Lawrence, de Belice; Hussan Edin Aala, de Siria; Genevieve Delali Tsegah, de Ghana y George Robert Furness Troup, de Nueva Zelanda.

11: El Papa recibe a 2.000 peregrinos gitanos procedentes de toda Europa, en representación de los doce millones de gitanos que viven en ese continente.

17: Audiencia a los obispos de Madras-Mylapore, Madurai, Pondicherry y Raipur (India), al final de la visita “ad limina”.

19: Visita pastoral a la diócesis de San Marino-Montefeltro.

24: Audiencia al primer ministro de Montenegro, Igor Luksic.

25: Se publica el programa del viaje apostólico de Benedicto XVI a Madrid (España), con motivo de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (18-21 de agosto).

27: Presentación del nuevo portal del Vaticano: “news.va”, que el Santo Padre lanzará el 28 de junio, víspera de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo.

28: Presentación de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud.

29: En la solemnidad de San Pedro y San Pablo, Benedicto XVI celebra sus 60 años de ordenación sacerdotal.

30: El Papa entregada por primera vez el “Premio Ratzinger”, instituido por la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI” al profesor Manlio Simonetti, italiano, experto de Literatura cristiana antigua y patrística; al profesor Olegario González de Cardedal, español, sacerdote, Profesor de Teología Sistemática y al padre Maximiliano Heim, alemán, cisterciense, abad del Monasterio de Heiligenkreuz en Austria y profesor de Teología fundamental y dogmática.

30: Fallece a los 75 años el cardenal Georg Maximilian Sterzinsky, arzobispo emérito de la archidiócesis de Berlín (Alemania).

JULIO

4: Inauguración en el Aula Pablo VI, en el Vaticano, de la exposición “El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad”. Homenaje a Benedicto XVI de sesenta artistas con motivo del sexagésimo aniversario de su ordenación sacerdotal.

5: El Santo Padre visita la sede de “L'Osservatore Romano”, con ocasión del 150 aniversario del periódico, cuyo primer número salió el 1 de julio de 1861.

13: El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, presenta una nueva iniciativa pastoral denominada “Misión Metrópolis”, que se pondrá en marcha en la Cuaresma de 2012.

18: Audiencia al Primer Ministro de Malasia, Najib Bin Abdul Razak.

21: Muere el cardenal Kazimierz Świątek a los 96 años. El purpurado era arzobispo emérito de Minsk-Mohilev y ex administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la diócesis de Pinsk (Bielorrusia).

24: El cardenal Virgilio Noé, arcipreste emérito de la Basílica Vaticana, vicario general emérito del Papa para la Ciudad del Vaticano y presidente emérito de la Fábrica de San Pedro, muere a los 89 años.

27: Se anuncia que la Santa Sede y Malasia han decidido establecer de común acuerdo relaciones diplomáticas a nivel de nunciatura apostólica por parte de la Santa Sede y de embajada por parte de Malasia.
.../ VIS 20110729 (1240)

AVISO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUL 2011 (VIS).-Recordamos a nuestros lectores que durante el mes de agosto se interrumpe el servicio del VIS. La transmisión se reanudará el jueves, 1 de septiembre.
.../ VIS 20110729 (30)
Copyright © VIS - Vatican Information Service