Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 4 de octubre de 2011

LOS MUSEOS VATICANOS Y LA TUTELA DE OBRAS DE ARTE DE DIVERSOS MATERIALES

CIUDAD DEL VATICANO, 4 OCT 2011 (VIS).-Los Museos Vaticanos albergan hoy la conferencia “Sharing conservation. Several approaches to the conservation of art made with different materials”, dedicada a la tutela y restauración de los bienes artísticos realizados con materiales diversos. La iniciativa, que cuenta con la participación de expertos de todo el mundo en la restauración y manutención de las obras de arte, está presidida por el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci.

  La conferencia se articula en tres sesiones; en la primera “Una mirada a Oriente”, se abordarán, entre otros, argumentos como “La intervención de restauración conservativa en trece ‘kakemono’ japoneses del Museo Misionero Etnológico (Museos Vaticanos)”; “Legado cultural tangible e intangible”; “El proyecto de conservación y restauración de la estatua del Boddhisattva Avalokitesvara en los grabados rupestres de Dazu (China) o “La conservación y restauración de las pinturas murales en Birmania (Pagan) y en Tibet (Dege)”.

   La segunda sesión está dedicada a la formación, y en ella se discutirá de “Restauración de las colecciones de objetos prehistóricos”, “Conservación de objetos realizados con diversos materiales: experiencias de  tutela y restauración en México” y de “Intervenciones de restauración y formación profesional en Yemen”.

   La última parte se centra en la comunicación e investigación. Se hablará, entre otros temas, de “El complejo mundo del plumaje de las aves: realización de un banco de datos técnicos y de condiciones para las manufacturas de plumas de los nativos americanos de California”; “Conservación del arte contemporáneo y del patrimonio técnico y etnográfico: un nuevo reto pedagógico”, “Las colecciones de piezas de diversos materiales: casos ejemplares de teoría (ethic)  de la conservación en la experiencia del ISCR (Instituto Superior para la Conservación y la Restauración de Italia)” .
.../        VIS 20111004 (300)

LA ESCUELA LIBRE Y CONCERTADA ENRIQUECE LAS NACIONES

CIUDAD DEL VATICANO, 4 OCT 2011 (VIS).-El cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, S.D.B., representó al Santo Padre en la beatificación de Madre Antonia María Verna (1773-1838), celebrada el pasado domingo en la catedral de Ivrea (Italia).

  En su homilía, el cardenal Bertone destacó la actualidad de la propuesta educativa de la nueva beata, que nos recuerda hoy la urgencia de una escuela en la que la dimensión religiosa pueda manifestar “todo su potencial positivo para un desarrollo humano pleno. Este aspecto es muy importante en nuestro tiempo (…). Con demasiada frecuencia parece que se tiene miedo a dejar espacio a la dimensión religiosa de la vida, ínsita en el corazón humano, y se desearía confinarla y esconderla en lo privado del individuo. Esta actitud empobrece enormemente el trabajo educativo”.        

  El mensaje de Madre Verna “invita a no tener miedo de educar para las opciones difíciles que Jesús no deja de proponer, en la Iglesia, en los caminos de las diversas vocaciones”. Fue una precursora que se ocupó de la educación y la formación de las jóvenes “para una verdadera promoción de la mujer en la sociedad de su tiempo”.

  La escuela constituyó el punto central de la misión de la nueva beata: “En colaboración con las autoridades civiles de su tiempo, Madre Antonia trabajó (…) por una escuela que pudiera alcanzar al mayor número posible de niños y que los ayudase a desarrollar todas las dimensiones de su personalidad de modo completo y armónico”.

  Para el cardenal Bertone, la experiencia de la nueva beata y de su congregación religiosa (Hermanas de la caridad de la Inmaculada Concepción de Ivrea), con su larga tradición de escuelas para la infancia y superiores, “nos interpela hoy más que nunca sobre el papel de una escuela libre y concertada como presencia que enriquece el ámbito educativo de una nación”. De las escuelas donde operan las Hermanas de Ivrea en Europa, América, Oriente Medio y Africa han salido generaciones de enseñantes “que han sido auténticas educadoras cuya contribución al desarrollo cultural y social de sus respectivos países es difícil de valorar y a menudo se olvida”.

  Mañana miércoles, una delegación diocesana encabezada por el obispo de Ivrea, Arrigo Miglio, participará en la audiencia general del Papa Benedicto XVI como muestra de agradecimiento.
SS/                                                                                                   VIS 20111004 (350)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 OCT 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Josef Grünwald al oficio de Auxiliar de la diócesis de Augsburg (Alemania) por límite de edad.

-Nombró a monseñor Vito Angelo Todisco y monseñor Felipe Heredia Esteban prelados auditores del Tribunal de la Rota Romana. Monseñor Todisco era hasta ahora defensor del Vínculo en el mismo tribunal, y monseñor Heredia Esteban era juez del Tribunal de la Rota de la nunciatura apostólica de Madrid.

-Nombró a  los sacerdotes  Kevin Gillespie y Massimiliano Matteo Boiardi F.S.C.B, maestros de ceremonias pontificias. El Padre Gillespie era hasta ahora responsable de secretaría de segunda clase en la Congregación para el Clero, y el Padre Boiardi desempeñaba el mismo cargo en la sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
RE:NA/        VIS 20111004 (40)
Copyright © VIS - Vatican Information Service