Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 20 de octubre de 2011

EL PAPA INAUGURA UNA CASA DE ACOGIDA PARA LOS PEREGRINOS AUSTRALIANOS



CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2011 (VIS).-Benedicto XVI inauguró ayer por la tarde la Domus Australiae, un centro de hospitalidad para los peregrinos australianos que vienen a Roma y, en el discurso que pronunció, recordó la cálida acogida que recibió en ese país durante la Jornada Mundial de la Juventud en 2008, así como la canonización, el año pasado de la primera santa australiana, Mary Mac Killop.

  “Nuestra existencia terrenal-dijo el Papa- transcurre en camino hacia el objetivo final, donde “ni ojo vio, ni oído oyó, ni pasó por el corazón del hombre las cosas que preparó Dios para los que le aman”.   Aquí en la tierra, la larga tradición de  la Iglesia de  peregrinación a los  lugares santos sirve para recordarnos que nos dirigimos hacia el cielo, nos llama a la santidad, nos acerca cada vez más al Señor y nos fortalece con alimento espiritual para el viaje”.

   “Muchas generaciones de peregrinos han venido a Roma desde todo el mundo cristiano, para venerar las tumbas de los santos apóstoles Pedro y Pablo y para profundizar su comunión en la única Iglesia de Cristo, fundada en los apóstoles. De ese modo han reforzado las raíces de su fe y, las raíces, como es sabido, son la fuente del sustento vital. Sin embargo, las raíces son solamente una parte de la historia. Según un dicho atribuido a un gran poeta de mi país, Johann Wolfgang von Goethe, hay dos cosas que los hijos deben recibir de sus padres: raíces y alas. También nosotros recibimos de nuestra Santa Madre Iglesia sea alas que raíces:  La fe de los apóstoles, transmitida de generación en generación, y la gracia del Espíritu Santo que se recibe en todos los sacramentos”.

  Así, concluyó el Santo Padre, “los que peregrinan a esta ciudad regresan a sus hogares renovados y fortalecidos en la fe, y sostenidos por el Espíritu Santo en su camino hacia arriba y hacia adelante en marcha a  su hogar celestial”.
.../        VIS 20111020 (320)

BENEDICTO XVI RECUERDA A LOS OBISPOS AUSTRALIANOS LA IMPORTANCIA DE LA LITURGIA



CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2011 (VIS).-Las repercusiones positivas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en 2008 en Sydney y el recuerdo de Mary Mac Killop, la primera santa australiana fueron los temas centrales del discurso que dirigió Benedicto XVI a los obispos de la Conferencia Episcopal Católica Australiana al final de su visita “ad Limina”.

    El Papa se refirió al aumento de vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa registrado en Australia a raíz de la JMJ, que dan prueba de “la vitalidad de la Iglesia a la que todos pertenecemos y de la importancia imperecedera de la Buena Nueva que hay que proclamar siempre de nuevo a cada generación”.

   Hablando a continuación de Santa Mary Mac Killop subrayó que  “la valiente respuesta a las dificultades con las que se enfrentó durante toda su vida también pueden inspirar a los católicos de hoy cuando se enfrentan a la nueva evangelización y a los  retos que plantea la  difusión del Evangelio en la sociedad”.

   “Es cierto que vuestra carga pastoral – dijo a los prelados – se ha vuelto más pesada debido a los pecados pasados y a las faltas de otros que,  lamentablemente, incluyen también a algunos sacerdotes y religiosos;  pero la tarea que os corresponde ahora es la seguir reparando los errores del pasado con honestidad y apertura, con el fin de construir, con humildad y determinación, un futuro mejor para todos los afectados. Por lo tanto,  os animo a seguir siendo  pastores de almas que, junto con su clero, estén siempre dispuestos a dar un paso adelante  en el amor y la verdad por el bien de las conciencias de la grey confiada a vosotros, tratando de mantenerla en  santidad, enseñándola con humildad  y llevándola, de forma irreprochable,  por  los caminos de la fe católica”.

  Benedicto XVI finalizó recordando a los obispos la atención que debían prestar  a  la celebración de la liturgia. En este contexto afirmó:  “La nueva traducción del Misal Romano, fruto de la destacada cooperación entre  la Santa Sede,   los obispos y expertos de todo el mundo,  se propone enriquecer y profundizar el sacrificio de alabanza ofrecido a Dios por su pueblo. Ayudad a vuestro clero  a acoger y apreciar este logro para  que, a su vez, ayuden a los fieles a ajustarse  a la nueva traducción. Todos sabemos que  la sagrada liturgia y sus formas están grabadas profundamente en el corazón de cada católico. Haced todo lo posible para ayudar a los catequistas y a  los músicos, en sus ámbitos correspondientes,   a conseguir que el Rito Romano sea celebrado  en vuestras  diócesis con mayor gracia y belleza,  sea digno del Señor y enriquezca espiritualmente a todos”.
AL/        VIS 20111020 (460)




CRISTIANOS E HINDÚES JUNTOS PARA PROMOVER LA LIBERTAD RELIGIOSA



CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2011 (VIS).-“Cristianos e Hindúes, juntos para promover la libertad religiosa” es el  tema del Mensaje dirigido a los seguidores del hinduismo por el cardenal  Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, con motivo de Deepavali, la fiesta de la luz, que este año se celebra el 26 de octubre. El documento lleva también la firma del arzobispo Pier Luigi Celata, secretario de ese dicasterio.

  Deepavali representa  la victoria de la  verdad sobre la mentira, de la luz  sobre las  tinieblas,  de la vida sobre la  muerte, del bien sobre el mal. La celebración dura tres días que marcan el comienzo de un nuevo año, de la reconciliación  familiar, especialmente entre hermanos y  hermanas y la adoración de  lo divino.

  La libertad religiosa, dice el texto “ocupa el centro del escenario en diversos lugares y  llama nuestra atención sobre aquellos miembros de nuestra  familia humana  expuestos a la condena, al prejuicio y a una propaganda de odio, a la discriminación y a la persecución por su pertenencia religiosa. La libertad religiosa es la respuesta a los conflictos que en varias partes del mundo tienen un motivo religioso. En medio de la violencia desencadenada por estos conflictos, muchos aspiran ardientemente a una coexistencia pacífica y a un desarrollo humano integral”.

  “La libertad religiosa se encuentra entre los derechos humanos fundamentales enraizados en la dignidad de la persona. Cuando se pone en peligro o se niega, todos los derechos humanos están en peligro. La libertad religiosa lleva aparejada, necesariamente, la exclusión de cualquier coacción por parte de individuos, grupos, comunidades o instituciones. Si bien el ejercicio de este derecho comprenda la libertad de toda persona de profesar, practicar o difundir la propia fe o religión, tanto en público como en privado, individual o comunitariamente, ese derecho implica también la seria obligación, por parte de las autoridades civiles, de los individuos o grupos, de respetar la libertad de los demás. Asimismo comprende la libertad de cambiar de religión”.
CON-DIR/        VIS 20111020 (290)

AUDIENCIAS



CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a ocho prelados de la Conferencia Episcopal Católica de Australia en visita “ad limina”:

-Arzobispo James Hickey, de Perth con el obispo auxiliar Donald George Sproxton,

-Obispo  Gerard Joseph Holohan,  de Bunbury

-Obispo Justin Joseph Bianchini, de Geraldton

 -Obispo  Luc Julian Matthys, de  Armidale

-Obispo  Michael Joseph McKenna, de Bathurst

-Obispo David Louis Walker,  de Broken Bay

-Obispo Geoffrey Hilton Jarrett, de Lismore.
AL/        VIS 20111020 (80)
Copyright © VIS - Vatican Information Service