Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 25 de octubre de 2011

ACOGIDA AL MIGRANTE Y RECHAZO DEL RACISMO, SIGNOS CARACTERISTICOS DE LA IGLESIA



CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2011 (VIS).-El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes ha celebrado esta mañana una rueda de prensa para presentar el mensaje escrito por el Papa Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado 2012, que se celebrará el 15 de enero con el lema “Migraciones y nueva evangelización”. Han intervenido el presidente del Pontificio Consejo, Arzobispo Antonio Maria Vegliò; el secretario, Obispo Joseph Kalathiparambil; y el subsecretario, P. Gabriele Ferdinando Bentoglio, C.S.

  El Arzobispo Vegliò explicó que el mensaje del Santo Padre se articula en tres partes que hablan de los trabajadores migrantes, los refugiados y los estudiantes internacionales. A todos ellos se dirige hoy la nueva evangelización, en un contexto social en el que “la mezcla de nacionalidades y religiones crece de manera exponencial. (…) Ante este desafío, la Iglesia necesita revisar sus métodos, sus expresiones y su lenguaje, renovando su impulso misionero. Una ‘nueva’ evangelización que no modifica los contenidos y los valores del mandato misionero transmitidos por la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio”.

   Las migraciones ofrecen la oportunidad de dar a conocer el Evangelio a las personas que proceden de otras regiones del mundo y no han encontrado aún a Cristo. Asimismo, numerosos cristianos emigran a países en los que su religión es minoritaria o ha quedado reducida a un hecho cultural. En ambos casos, los laicos pueden anunciar la buena noticia con su palabra y su ejemplo, asistidos por una pastoral adecuada. “La nueva evangelización en el mundo de las migraciones ha de implicar necesariamente al laicado y apoyarse en el diálogo a todos los niveles”, afirmó el Arzobispo Vegliò.

  Por último, el presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes manifestó su deseo de unirse al Papa para agradecer sus esfuerzos a todas las personas “que dedican tiempo, energías y recursos a la pastoral de las migraciones, a menudo en silencio y, a veces, arriesgando su vida”.

  A continuación, el Obispo Kalathiparambil trató la situación actual de los refugiados y recordó que, según las últimas estadísticas del ACNUR, los 4/5 de los refugiados del mundo son acogidos por países en vías de desarrollo. Al mismo tiempo, en muchos países industrializados crecen los sentimientos de hostilidad frente a estas personas. Las comunidades cristianas, por el contrario, han de ver en quienes solicitan asilo y en los refugiados “el rostro de Cristo que nos hace a todos hermanos y hermanas. (…) La acogida puede ser definida como el signo de reconocimiento de la Iglesia, y es la característica fundamental de la solicitud pastoral por los migrantes y los refugiados, junto al rechazo de cualquier sentimiento o manifestación de xenofobia y racismo”.

  La intervención del P. Gabriele Bentoglio se centró en la cuestión de los estudiantes internacionales. Está previsto que en el 2025 la cifra de este colectivo alcance los 7 millones en todo el mundo. Por ello, “se hace urgente que los lugares de la educación y la formación, sobre todo a nivel universitario, adquieran y valoricen la necesaria y estratégica ligazón entre ‘la profunda sed de verdad y el deseo de encontrar a Dios’”. Asimismo, en el mundo global, “la educación ha de extenderse a la formación integral de la persona y a la transmisión de valores como el sentido de la responsabilidad individual y social, el trabajo ético, la solidaridad con toda la familia humana más allá de la pertenencia a una nación”.
 
  Por último, el P. Bentoglio anunció que del 30 de noviembre al 3 de diciembre próximos se celebrará en Roma el III congreso mundial de la pastoral para los estudiantes internacionales, organizado por el Pontificio Consejo. Bajo el lema “Estudiantes internacionales y encuentro de las culturas”, se reunirán 123 delegados procedentes de Europa, Africa, América, Asia y Australia, además de representantes de institutos religiosos, asociaciones laicales y organizaciones internacionales y regionales.
CON-SM/          VIS 20111025 (660)

MIGRACIONES Y NUEVA EVANGELIZACIÓN




CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2011 (VIS).- “Migraciones y nueva evangelización" es el tema elegido por Benedicto XVI para la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado 2012 que se celebra el domingo 15 de enero. Siguen extractos del mensaje escrito por el Papa para esta ocasión:

  “Anunciar a Jesucristo, único Salvador del mundo, 'constituye la misión esencial de la Iglesia; una tarea y misión que los cambios amplios y profundos de la sociedad actual hacen cada vez más urgentes' (Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, 14). Más aún, hoy notamos la urgencia de promover, con nueva fuerza y modalidades renovadas, la obra de evangelización en un mundo en el que la  desaparición de las fronteras y los nuevos procesos de globalización acercan aún más las personas y los pueblos, tanto por el desarrollo de los medios de comunicación como por la frecuencia y la facilidad con que se llevan a cabo los desplazamientos de individuos y de grupos”.

    “El tema que he elegido este año para la Jornada mundial del emigrante y del refugiado - Migraciones y nueva evangelización - nace de esta realidad. En efecto, el momento actual llama a la Iglesia a emprender una nueva evangelización también en el vasto y complejo fenómeno de la movilidad humana, intensificando la acción misionera ya sea en las regiones de primer anuncio como en los países de tradición cristiana”.

   “En efecto, las migraciones internas o internacionales realizadas en busca de mejores condiciones de vida o para escapar de la amenaza de persecuciones, guerras, violencia, hambre y catástrofes naturales, han producido una mezcla de personas y de pueblos sin precedentes, con problemáticas nuevas no solo desde un punto de vista humano, sino también ético, religioso y espiritual.(...) Las consecuencias actuales y evidentes de la secularización, la aparición de nuevos movimientos sectarios, una insensibilidad generalizada con respecto a la fe cristiana y una marcada tendencia a la fragmentación hacen difícil encontrar una referencia unificadora que estimule la formación de una sola familia de hermanos y hermanas en sociedades que son cada vez más multiétnicas e interculturales, donde también las personas de diversas religiones se ven impulsadas al diálogo, para que se pueda encontrar una convivencia serena y provechosa en el respeto de las legítimas diferencias. Nuestro tiempo está marcado por intentos de borrar a Dios y  la enseñanza de la Iglesia del horizonte de la vida, mientras crece la duda, el escepticismo y la indiferencia, que querrían eliminar incluso toda visibilidad social y simbólica de la fe cristiana”.

  “En este contexto, los inmigrantes que han conocido a Cristo (...) crecidos en el seno de pueblos marcados por la fe cristiana, a menudo emigran a países donde los cristianos son una minoría o donde la antigua tradición de fe ya no es ni convicción personal ni una confesión comunitaria, sino que se ha visto reducida a un hecho cultural. Aquí la Iglesia afronta el desafío de ayudar a los inmigrantes a mantener firme su fe, aun cuando falte el apoyo cultural que existía en el país de origen, buscando también nuevas estrategias pastorales, así como métodos y lenguajes para una acogida siempre vital de la Palabra de Dios”.

   “El actual fenómeno migratorio es también una oportunidad providencial para el anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo. Hombres y mujeres provenientes de diversas regiones de la tierra, que aún no han encontrado a Jesucristo o lo conocen solamente de modo parcial, piden ser acogidos en países de antigua tradición cristiana. Es necesario encontrar modalidades adecuadas para ellos, a fin de que puedan encontrar y conocer a Jesucristo y experimentar el don inestimable de la salvación,  fuente de 'vida abundante' para todos”.

  “En el comprometedor itinerario de la nueva evangelización, en el ámbito migratorio, desempeñan un papel decisivo los agentes pastorales - sacerdotes, religiosos y laicos - que trabajan cada vez más en un contexto pluralista: en comunión con sus Ordinarios, inspirándose en el Magisterio de la Iglesia, los invito a buscar caminos de colaboración fraterna y de anuncio respetuoso, superando contraposiciones y nacionalismos. Por su parte, las Iglesias de origen, las de tránsito y las de acogida de los flujos migratorios intensifiquen su cooperación, tanto  en beneficio de  quien parte, como de quien llega y, en todo caso, de quien necesita encontrar en su camino el rostro misericordioso de Cristo en la acogida del prójimo”.

  “Los refugiados que piden asilo tras escapar de persecuciones, violencias y situaciones que ponen en peligro su propia vida, tienen necesidad de nuestra comprensión y acogida, del respeto de su dignidad humana y de sus derechos, así como del conocimiento de sus deberes. Su sufrimiento reclama de los Estados y de la comunidad internacional que haya actitudes de acogida mutua, superando temores y evitando formas de discriminación, y que se provea a hacer concreta la solidaridad mediante adecuadas estructuras de hospitalidad y programas de reinserción. Todo esto implica una ayuda recíproca entre las regiones que sufren y las que ya desde hace años acogen a un gran número de personas en fuga, así como una mayor participación en las responsabilidades por parte de los Estados”.

   “La prensa y los demás medios de comunicación tienen una importante función al dar a conocer, con exactitud, objetividad y honradez, la situación de quienes han debido dejar forzadamente su patria y sus seres queridos y desean  empezar una nueva vida”.
   
   “Las comunidades cristianas han de prestar una atención particular a los trabajadores inmigrantes y a sus familias, a través del acompañamiento de la oración, de la solidaridad y de la caridad cristiana; la valoración de lo que enriquece recíprocamente, así como la promoción de nuevos programas políticos, económicos y sociales que favorezcan el respeto de la dignidad de toda persona humana, la tutela de la familia y el acceso a una vivienda digna, al trabajo y a la asistencia”.

   “Por último, deseo recordar la situación de numerosos estudiantes internacionales que afrontan problemas de inserción, dificultades burocráticas, inconvenientes en la búsqueda de vivienda y de estructuras de acogida (...) De modo especial, las Universidades de inspiración cristiana han de ser lugares de testimonio y de irradiación de la nueva evangelización, seriamente comprometidas a contribuir, en el ambiente académico, al progreso social, cultural y humano, además de promover el diálogo entre las culturas, valorizando la aportación que pueden dar los estudiantes internacionales”.

  “Invoquemos la intercesión de María, Virgen del Camino, para que el anuncio gozoso de  salvación de Jesucristo lleve esperanza al corazón de quienes se encuentran en condiciones de movilidad por los caminos del mundo”.
MESS/        VIS 20111025 (1090)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2011 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado a monseñor Johannes Willibrodus Maria Hendriks obispo auxiliar de Haarlem-Amsterdam (superficie 2.912, población 2.847.000, católicos 474.000, sacerdotes 208, religiosos 701, diáconos permanentes 41) en los Países Bajos. Sucede al obispo Johannes Gerardus Maria van Burgsteden, S.S.S., cuya renuncia al oficio de auxiliar fue aceptada por límite de edad.

   El obispo electo nació en 1954 en Leidschendam (Países Bajos); estudió filosofía y teología en el Instituto Superior de Teología de Amsterdam y en el seminario mayor de la diócesis de Roermond. Recibió la ordenación  sacerdotal  en 1979 por la diócesis de Rotterdam y entre 1979 y 1981 fue vice-párroco en Den Haag. Se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana. De 1987 a 1997 fue párroco en Haaastrecht. En 1998 fue nombrado rector del seminario mayor de Haarlem-Amsterdam, donde enseñó también Derecho Canónico. En 2005 recibió el título de Capellán de Su Santidad. Monseñor Hendriks es canónico del capítulo catedralicio de Haarlem-Amsterdam, miembro del consejo del presbiterio de esa diócesis y consultor de la Congregación para el Clero.
NEA:RE/        VIS 20111025 (190)
 
Copyright © VIS - Vatican Information Service