Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de noviembre de 2011

CARDENAL MEISNER ENVIADO A CELEBRACION DE SANTA INES DE BOHEMIA



CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2011 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta en que el Santo Padre nombra al cardenal  Joachim Meisner, arzobispo de  Colonia (Alemania) como enviado especial a la  celebración del  VIII centenario del nacimiento de  Santa Inés de  Bohemia, que tendrá lugar en  Praga (República Checa)  el próximo 12 de noviembre.

    En el texto, escrito en latín y fechado el 20 de octubre de 2011, el Papa recuerda la extraordinaria personalidad de la santa, discípula de Clara de Asís y se congratula por la persistencia en la fe del pueblo checo no obstante las difíciles circunstancias que acompañaron la existencia de la Iglesia Católica en esa nación durante diversos años.

    Asimismo, se han dado a conocer también los miembros de la misión que acompañará en esa ocasión al purpurado: el padre Stanislav Přibyl, CSsR, ex Provincial de los  Redentoristas  en la  República Checa, y vicario general de Litoměřice y el sacerdote  Jan Houkal, párroco de Brandýs nad Labem-Stará Boleslav.
LIT/        VIS 20111107 (180)


CREDENCIALES DEL EMBAJADOR DE ALEMANIA



CIUDAD DEL VATICANO, 7 NOV 2011 (VIS).- Benedicto XVI recibió hoy las credenciales del nuevo embajador de Alemania ante la Santa Sede, Reinhard Schweppe, y, en el discurso que le dirigió, recordó la reciente visita a su país natal  subrayando que brindaba la ocasión para “reflexionar sobre el servicio que la Iglesia Católica y la Santa Sede pueden ofrecer a  una sociedad pluralista” como la alemana.

“ Muchos contemporáneos leen la influencia del cristianismo, y  también de otras religiones, en la aportación a la sociedad de una determinada cultura y de una forma de vida”, observó el Papa.  “Esta concepción no es errada pero no ofrece una comprensión total  de lo que es la  Iglesia Católica (...) que tiene la certeza de haber formado no solamente comunidades culturales, de diversas formas y en diversos países, sino de haber sido formada, a su vez, también por las tradiciones de cada una de esas naciones”.

   La Iglesia “es consciente de conocer, a través de su fe, la verdad sobre el ser humano y de estar, en consecuencia, obligada a comprometerse en la defensa de los valores que son universalmente válidos, independientemente de las culturas”, prosiguió el Santo Padre reconociendo que “afortunadamente una parte fundamental de esos valores humanos generales han pasado a ser derecho positivo en la Constitución alemana de 1949 y en la Declaración de los Derechos Humanos después de la Segunda Guerra Mundial (...) Hoy, sin embargo, algunos valores fundamentales de la existencia se vuelven a poner en discusión y son valores que defienden la dignidad del ser humano como tal. Es aquí donde la Iglesia reconoce el deber, más allá del ámbito de la fe, de defender en nuestra sociedad, la verdad y los valores que corren peligro”.

  “En este sentido, no somos nosotros los que podemos juzgar, por hablar de un argumento importante, si un individuo es ya persona o si es todavía persona y aún menos nos compete el derecho de manipular al ser humano o, por  decirlo así, de “hacer al ser humano”. Solo una sociedad que respete y defienda incondicionalmente la dignidad de cada persona, desde su concepción hasta la muerte natural puede llamarse humana (...) Si la Santa Sede opina sobre  la legislación de cuestiones fundamentales relativas a la dignidad de la persona -como sucede hoy  en muchos ámbitos de la existencia prenatal del ser humano-  no lo hace para imponer indirectamente su fe a los demás, sino para defender valores que son evidentes para todos, en cuanto atañen al ser persona”.

Contra la discriminación de la mujer

  Seguidamente, Benedicto XVI se refirió a la discriminación de las mujeres a causa de su género, "un aspecto crítico que, a través de las tendencias materialistas y hedonistas parece extenderse sobre todo en los países del mundo occidental". El Pontífice subrayó que "una relación que no tenga en cuenta que el hombre y la mujer tienen la misma dignidad representa una grave falta contra la humanidad. Ha llegado el momento de detener enérgicamente la prostitución, así como la vasta difusión de material de contenido erótico y pornográfico, también a través de Internet. La Santa Sede se comprometerá para que la necesaria intervención por parte de la Iglesia Católica en Alemania contra este tipo de abusos se realice de manera más clara y precisa".

  Para terminar, el Papa agradeció al gobierno federal alemán y a los gobiernos de los Länder el apoyo que prestan a la labor de la Iglesia, "que tiene en Alemania óptimas posibilidades de acción", tanto para anunciar el Evangelio como para ayudar a las personas en dificultad a través de las instituciones sociales y caritativas "cuyo trabajo, en definitiva, beneficia a todos los ciudadanos".
CD/        VIS 20111107 (620)        



AUDIENCIAS



CIUDAD DEL VATICANO, 7 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre ha  recibido en audiencias separadas:

-Arzobispo Carlo Maria Viganò,  nuncio apostólico en Estados Unidos.

-Arzobispo Giuseppe Leanza, nuncio apostólico en la  República Checa

-Arzobispo Richard William Smith, de Edmonton (Canadá), Presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Canadá acompañado por el arzobispo metropolitano, Paul-André Durocher,  nombrado para  Gatineau, hasta ahora obispo de Alexandria – Cornwall y por Patrick Powers, secretario general de ese organismo.

-Obispo Mieczyslaw Mokrzycht, de Lviv de los Latinos (Ucrania)

  El sábado, 5 de noviembre, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet,  P.S.S., Prefecto de la Congregación  para los Obispos.

    - Seis prelados de la Conferencia Episcopal Católica de Estados Unidos:

     -Arzobispo  Henry Joseph Mansell, de Hartford ,con el obispo auxiliar emérito Peter Anthony Rosazza.

    -Obispo  Willìam Edward Lori, de  Bridgeport

     -Obispo Michael Richard Cote, de  Norwich
     
      -Obispo Thomas J Tobin, de  Providence, con el obispo auxiliar  Robert C. Evans.
AP:AL/        VIS 20111107 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 7 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al obispo Darwin Rudy Andino Ramírez C.R.S, hasta ahora auxiliar de Tegucigalpa (Honduras) como obispo de Santa Rosa de Copán (superficie17.360, población 1.289.000, católicos 1.160.000, sacerdotes 60, religiosos 63) en Honduras. Sucede al  obispo Luis Alfonso Santos Villeda S.D.B., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/        VIS 20111107 (70)

ANGELUS: APRENDER A VIVIR Y MORIR EN LA ESPERANZA



CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2011 (VIS). - El Santo Padre se asomó ayer domingo, a mediodía, a la ventana de su estudio, en el palacio Apostólico, para rezar el Angelus junto a los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro. A fin de introducir la oración mariana, Benedicto XVI habló brevemente sobre las lecturas de la liturgia dominical que, dijo, "nos invitan a prolongar la reflexión sobre la vida eterna iniciada con ocasión de la conmemoración de todos los fieles difuntos. En este punto, hay una neta diferencia entre quien cree y quien no cree o, se podría también decir, entre quien espera y quien no espera".

  "San Pablo recuerda a los cristianos de Efeso que, antes de que acogieran la Buena Nueva, estaban 'sin esperanza y sin Dios en el mundo'. Efectivamente, la religión de los griegos, los cultos y los mitos paganos, no eran capaces de iluminar el misterio de la muerte, tanto que una antigua inscripción decía: '!Qué pronto recaemos en la nada desde la nada!'. Si eliminamos a Dios, si quitamos a Cristo, el mundo recae en el vacío y en la oscuridad. Y ello encuentra confirmación también en las expresiones del nihilismo contemporáneo, un nihilismo a menudo inconsciente que contagia lamentablemente a tantos jóvenes".

  El Papa se refirió también a la lectura del Evangelio de Mateo, la parábola que "habla de diez jóvenes invitadas a una fiesta de bodas, símbolo del Reino de los Cielos, de la vida eterna. (...) De esas diez jóvenes, cinco entran en la fiesta, porque cuando llega el esposo tienen aceite para encender sus lámparas; y las otras cinco se quedan fuera porque, necias, no han traído aceite. ¿Qué cosa representa este 'aceite'? (...) San Agustín y otros autores antiguos lo interpretan como un símbolo del amor, que no se puede comprar, sino que se recibe como don, se conserva en lo íntimo y se pone en práctica con obras. Verdadera sabiduría es aprovechar la vida mortal para realizar obras de misericordia, porque después de la muerte ya no será posible. Cuando despertemos para el último juicio, éste se basará en el amor practicado durante la vida terrena. Y este amor es don de Cristo, infundido en nosotros por el Espíritu Santo. Quien cree en Dios-Amor lleva consigo una esperanza invencible, como una lámpara con la que atravesar la noche más allá de la muerte, para llegar a la gran fiesta de la vida".

  Para terminar, el Pontífice invitó a los fieles a aprender de la Virgen María a "vivir y morir con la esperanza que no desilusiona".
ANG/                                                           VIS 20111107 (440)

LLAMAMIENTO POR EL CESE DE LA VIOLENCIA EN NIGERIA



CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2011 (VIS).-Después del Ángelus el Papa expresó su preocupación por los trágicos acontecimientos de los últimos días en Nigeria y, al mismo tiempo que aseguraba su oración por las víctimas, lanzó un llamamiento pidiendo “el fin de la violencia, que no resuelve los problemas, sino que los aumenta, sembrando odio y división también  entre los creyentes”.

  Hablando en español y citando la liturgia dominical dijo: “El encuentro con Dios no se improvisa, es algo que debe recorrer la vida entera. A Dios “le encuentran los que le buscan”. Recuerdo que mañana, hace un año, en Barcelona, tuve la alegría de dedicar la basílica de la Sagrada Familia, admirable suma de técnica, belleza y fe, que concibió el Siervo de Dios, Antonio Gaudí, genial arquitecto”.

  “Hoy no puedo por menos que pensar en la ciudad de Génova, duramente golpeada por un aluvión – concluyó el Papa- Aseguro mi oración por las víctimas,  por sus familiares y por rodos los que han sufrido graves daños. La Virgen de la Guardia sostenga a la querida población genovesa en la tarea solidaria para superar esta prueba”.
ANG/        VIS 20111107 (200)

EL PAPA A LOS SACERDOTES: ENTREGA A DIOS, SERVICIO Y VIDA EJEMPLAR



CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2011 (VIS). - El Santo Padre celebró ayer, en la Basílica Vaticana, las Vísperas con ocasión de la apertura del año académico en las universidades pontificias. La homilía se centró en el ministerio sacerdotal, dado que se cumplen 70 años desde que Pío XII instituyó la Pontificia Obra para las Vocaciones Sacerdotales, y, asimismo, la lectura de la primera carta del apóstol Pedro "invita a meditar sobre la misión de los pastores en la comunidad cristiana".

  Así, el Papa destacó que "desde los inicios de la Iglesia, ha sido evidente el relieve conferido a los guías de las primeras comunidades, establecidos por los apóstoles para anunciar la Palabra de Dios mediante la predicación y para celebrar la Eucaristía. (...) Pedro, además, pone el acento en la recíproca solidaridad de los pastores en el ministerio, subrayando su pertenencia al único orden apostólico. (...) Cuidar el rebaño de Cristo es la vocación y la tarea que tienen en común, y que  hace que estén especialmente unidos entre ellos porque están unidos a Cristo con un vínculo especial. (...) La vocación apostólica vive gracias a la relación personal con Cristo, alimentada por la oración asidua y animada por la pasión de comunicar el mensaje recibido y la misma experiencia de fe de los apóstoles".

  El Papa enumeró a continuación tres condiciones para que la vida del sacerdote se conforme cada vez más a Cristo: "la aspiración a colaborar con Jesús en la difusión del Reino de Dios; la gratuidad del compromiso pastoral; y la actitud de servicio".

  Benedicto XVI explicó que "Dios Padre ha enviado al Hijo eterno al mundo para realizar su plan de salvación. Jesucristo ha constituido la Iglesia para que se extiendan en el tiempo los beneficios de la redención. La vocación de los sacerdotes tiene su raíz en esta acción del Padre realizada en Cristo mediante el Espíritu Santo. El ministro del Evangelio es, entonces, aquél que se deja aferrar por Cristo, que sabe permanecer con Él, que entra en sintonía, en íntima amistad con Él, a fin de que todo se haga 'como Dios quiere', según su voluntad de amor, con gran libertad interior y con profunda alegría del corazón".

  En segundo lugar, el compromiso pastoral ha de ser gratuito, ya que "no hay que olvidar nunca que se entra en el sacerdocio a través del sacramento del Orden, y ello significa precisamente abrirse a la acción de Dios, eligiendo diariamente entregarse por Él y por los hermanos. (...) La llamada del Señor al ministerio no es fruto de méritos especiales, sino que es un don que hay que acoger y al que hay que corresponder dedicándose (...) al proyecto de Dios de modo generoso y desinteresado, para que Él disponga de nosotros según su voluntad, incluso si ésta no corresponde a nuestros deseos de autorrealización. (...) No debemos olvidar, como sacerdotes, que la única elevación legítima al ministerio de pastor no es la del éxito, sino la de la cruz".

  "En esta lógica, ser sacerdotes quiere decir ser siervos, también con la ejemplaridad de la vida. (...) Los presbíteros son dispensadores de los medios de salvación, de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía y la Penitencia; no disponen de ellos a su arbitrio, sino que son humildes servidores por el bien del Pueblo de Dios. Es una vida, por tanto, marcada profundamente por este servicio: desde el cuidado atento del rebaño a la celebración fiel de la liturgia, y a la preocupación por todos los hermanos, especialmente por los más pobres y necesitados. Viviendo esta 'caridad pastoral' según el modelo de Cristo y con Cristo, dondequiera que el Señor llame, cada sacerdote podrá realizarse plenamente y realizar su vocación".

  Para terminar, el Papa invitó a los estudiantes de las universidades a aprovechar bien el tiempo de su formación, "don precioso que Dios os ofrece", viviéndolo en íntima comunión con Él.
HML/                                                VIS 20111107 (650)





Copyright © VIS - Vatican Information Service