Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 10 de noviembre de 2011

BENEDICTO XVI RECIBE AL CONSEJO DE LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS DE ISRAEL

CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2011 (VIS).-“En nuestra época, tan difícil, el diálogo entre las diferentes religiones es cada vez más importante para crear  un clima de entendimiento y respeto que desemboque en la amistad y la  confianza mutuas. Para los líderes religiosos de Tierra Santa es una necesidad acuciante: viven en una zona llena de recuerdos sagrados para nuestras tradiciones, y, al mismo tiempo, cada día experimentan las dificultades de vivir juntos en armonía”.

  Benedicto XVI recibió con estas palabras a los representantes del Consejo de las Comunidades Religiosas de Israel, que incluye a los líderes de la mayoría de las principales comunidades religiosas del país, además de una docena de instituciones y organismos. Se trata del primer encuentro de este tipo en la historia de las relaciones de Israel con la Santa Sede.

    “Como recordé en mi reciente encuentro con los  líderes religiosos en Asís –prosiguió el Papa-, hoy nos enfrentamos a dos tipos de violencia: por un lado, el uso de la violencia en nombre de la religión y, por otro, una violencia como  consecuencia de la negación de Dios que, a menudo, caracteriza la vida en la sociedad moderna. En esta situación, como  líderes religiosos estamos llamados a reafirmar que la relación del ser humano con Dios, cuando se vive correctamente,  es una fuerza de paz. Esta verdad debe hacerse cada vez más patente en la vida que compartimos diariamente. Por ello, os  animo a crear un clima de confianza y diálogo entre los líderes y miembros de todas las tradiciones religiosas presentes en Tierra Santa”.

  “Compartimos la grave responsabilidad de educar a los miembros de nuestras respectivas comunidades religiosas para  fomentar un conocimiento más profundo de los otros y una apertura a la cooperación con personas de tradiciones religiosas distintas a la nuestra. (...) La justicia, junto con la verdad, el amor y la libertad, es un requisito fundamental para la paz, duradera y segura, en el mundo. Avanzar hacia la reconciliación requiere valentía y amplias perspectivas, así como la confianza de que es Dios mismo quien nos mostrará el camino. No podemos alcanzar nuestra meta si Dios no nos da la fuerza para lograrlo”.

  El Papa reveló que cuando estuvo en Jerusalén en mayo de 2009, en la oración que colocó entre las piedras del Muro Occidental pidió por la paz en Tierra Santa escribiendo: “Dios de todos los tiempos, en mi visita a Jerusalén, la ‘Ciudad de la Paz’ hogar espiritual de judíos, cristianos y musulmanes, pongo ante Ti, las alegrías, esperanzas y aspiraciones y las pruebas, sufrimientos y dolores de todos los seres humanos. Dios de Abraham de Isaac y de Jacob, escucha el grito de los afligidos, de  los temerosos y de los que han sido despojados. Concede tu paz a esta Tierra Santa, a Oriente Medio, a toda la familia humana. Mueve los corazones de todos los que invocan tu nombre para que caminen humildemente por la senda de la justicia y la compasión. ¡El Señor es bueno con aquellos que en Él esperan, con el  alma que le busca!”.

 “Que el Señor escuche hoy mi oración por Jerusalén y llene vuestros corazones de alegría durante vuestra visita  a Roma. Que escuche la oración de todos los hombres y las mujeres que piden  por la paz de Jerusalén –exclamó el Santo Padre- No tenemos que  dejar de rezar nunca  por la paz en Tierra Santa, con  confianza en Dios que es nuestra paz y nuestro consuelo”.
AC/        VIS 20111110 (580)

EL PAPA: DESEMPLEO Y PRECARIEDAD ATENTAN CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2011 (VIS).-Esta mañana se ha hecho público un mensaje del Santo Padre al presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Arzobispo Antonio Arregui Yarza, de Guayaquil, con motivo del II Congreso nacional de la familia en el Ecuador, que comenzó ayer y se clausurará próximo día 12. El congreso, titulado «La familia ecuatoriana en misión: el trabajo y la fiesta al servicio de la persona y del bien común», se enmarca en la Misión continental auspiciada por el Episcopado latinoamericano y del Caribe, y en la preparación al VII Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Milán (Italia) en junio del 2012.

  Benedicto XVI escribe: “La familia, nacida del pacto de amor y de la entrega total y sincera de un hombre y una mujer en el matrimonio, no es una realidad privada, encerrada en sí misma. Ella por vocación propia presta un servicio maravilloso y decisivo al bien común de la sociedad y a la misión de la Iglesia. En efecto, la sociedad no es una mera suma de individuos, sino el resultado de relaciones entre las personas, hombre-mujer, padres-hijos, entre hermanos, que tienen su base en la vida familiar y en los vínculos de afecto que de ella se derivan. Cada familia entrega a la sociedad, a través de sus hijos, la riqueza humana que ha vivido. Con razón se puede afirmar que de la salud y calidad de la relaciones familiares depende la salud y calidad de las mismas relaciones sociales”.

   “El trabajo y la fiesta atañen particularmente y están hondamente vinculados a la vida de las familias: condicionan sus elecciones, influyen en las relaciones entre los cónyuges y entre los padres e hijos, e inciden en los vínculos de la familia con la sociedad y con la Iglesia”.

  “A través del trabajo, el hombre se experimenta a sí mismo como sujeto, partícipe del proyecto creador de Dios. De ahí que la falta de trabajo y la precariedad del mismo atenten contra la dignidad del hombre, creando no sólo situaciones de injusticia y de pobreza, que frecuentemente degeneran en desesperación, criminalidad y violencia, sino también crisis de identidad en las personas. Es urgente, pues, que surjan por doquier medidas eficaces, planteamientos serios y atinados, así como una voluntad inquebrantable y franca que lleve a encontrar caminos para que todos tengan acceso a un trabajo digno, estable y bien remunerado, mediante el cual se santifiquen y participen activamente en el desarrollo de la sociedad, conjugando una labor intensa y responsable con tiempos adecuados para una rica, fructífera y armoniosa vida familiar”.

  “Un ambiente hogareño sereno y constructivo, con sus obligaciones domésticas y con sus afectos, es la primera escuela del trabajo y el espacio más indicado para que la persona descubra sus potencialidades, acreciente sus ansias de superación y dé curso a sus más nobles aspiraciones. Además, la vida familiar enseña a vencer el egoísmo, a nutrir la solidaridad, a no desdeñar el sacrificio por la felicidad del otro, a valorar lo bueno y recto, y a aplicarse con convicción y generosidad en aras del bienestar común y el bien recíproco, siendo responsables de cara a sí mismos, a los demás y al medio ambiente”.

  “La fiesta, por su parte, humaniza el tiempo abriéndolo al encuentro con Dios, con los demás y con la naturaleza. De ahí que las familias necesiten recuperar el genuino sentido de la fiesta, especialmente del domingo, día del Señor y del hombre. En la celebración eucarística dominical, la familia experimenta aquí y ahora la presencia real del Señor Resucitado, recibe la vida nueva, acoge el don del Espíritu, incrementa su amor a la Iglesia, escucha la divina Palabra, comparte el Pan eucarístico y se abre al amor fraterno”.
MESS/        VIS 20111110 (630)

MEXICO Y CUBA: EN ESTUDIO VIAJE DEL SANTO PADRE


CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2011 (VIS).-En respuesta a preguntas de los periodistas, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., ha comunicado que se estudia la posibilidad de un viaje de Benedicto XVI a Cuba y México la próxima primavera. “En los últimos días –ha dicho el P. Lombardi-, se ha encomendado a los nuncios en México y Cuba que informen a las más altas autoridades religiosas y civiles de los dos países de que el Papa está estudiando un proyecto concreto para realizar una visita respondiendo a las invitaciones recibidas”.

  El proyecto se concretará en las próximas semanas, y entonces “el Papa tomará la decisión final y la comunicará del modo y en el tiempo que considere más oportunos”. El periodo previsto para el viaje es la primavera del 2012; por tanto, “los tiempos de la decisión definitiva sobre el programa y la preparación están bastante cerca”.

  En cuanto a los motivos del viaje, el director de la Oficina de Prensa explicó que “la expectación del pueblo mejicano es bien conocida. El Papa la tenía presente, y está contento de poder responder por fin a ella. El Papa ha estado en Brasil, pero los países Latinoamericanos de habla española deseaban un viaje para ellos, y México es el más poblado de todos”.

  “Cuba es otro país que desea mucho ver al Papa, y que no ha olvidado el histórico viaje de Juan Pablo II. La Iglesia y el pueblo viven un periodo importante de su historia en el que la visita del Papa será de gran estímulo, especialmente en el aniversario del IV  centenario del descubrimiento de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”.

Itinerario

  “Es suficiente mirar el mapa para darse cuenta de que Cuba y México están en la misma dirección respecto a Roma y, por lo tanto, es más lógico efectuar un sólo viaje a esos dos países, en lugar de elegir un itinerario más largo y complejo. Se trata, en cualquier caso, de un viaje largo que no tendrá muchas etapas, sino pocas y de gran valor simbólico y pastoral. Hay que tener en cuenta la altitud, por lo cual es desaconsejable que el Papa se traslade a Ciudad de México. Por eso, una de las cuestiones que se afrontarán con prontitud es la de las alternativas mejores”.

  Por último, respecto a la finalidad del viaje el P. Lombardi señaló que “a raíz de la Conferencia continental de Aparecida, en que participó el Papa hace cuatro años, América Latina está comprometida en la misión continental de evangelización; el Santo Padre alentará a toda la Iglesia en esta gran tarea durante el transcurso de la preparación a la celebración del Año de la Fe”.
OP/        VIS 20111110 (470)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2011 (VIS).- El Santo Padre ha recibido hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Agostino Vallini, Vicario General de Su Santidad para la diócesis de Roma

-Cardenal Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida (Brasil) y presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, acompañado del vicepresidente, Arzobispo José Belisário da Silva, O.F.M., de Sâo Luís do Maranhão; y del secretario general, Obispo Leonardo Ulrich Steiner, O.F.M., Prelado de Sao Félix.
AP/                      VIS 20111110 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Arzobispo Francisco Montecillo Padilla como nuncio apostólico en Tanzania. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Papua Nueva Guinea y en las Islas Salomón.

-Miembros de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica a los cardenales Attilio Nicora, presidente de la Autoridad de Información Financiera y Velasio de Paolis, presidente emérito de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.
NN:NA/        VIS 20111110 (80)
Copyright © VIS - Vatican Information Service