Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de diciembre de 2011

ECONOMIA Y MERCADO NO DEBEN SEPARARSE DE LA SOLIDARIDAD



CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió el sábado a los representantes de la Confederación de las Cooperativas Italianas y de la Federación Italiana de los Bancos de Crédito Cooperativo, a quienes acompañaba su asistente eclesiástico, monseñor Adriano Vincenzi.

   En su discurso el Papa resaltó la importancia  de la cooperación católica en Italia  surgida a raíz de la encíclica de León XIII  Rerum Novarum, de la que este año se celebra el 120 aniversario de la promulgación. Ese documento favoreció “ la presencia fecunda de los católicos en la sociedad italiana mediante la promoción de entidades cooperativas, el desarrollo de empresas sociales y tantas otras obras de interés público, caracterizadas por formas  de participación y autogestión. El fin de esa actividad ha sido siempre el sostén material de la población y la atención constante a las familias, inspirándose en el Magisterio de la Iglesia”.

    El fulcro de la experiencia cooperativa, agregó, estriba “en la tarea de aunar la dimensión individual y la comunitaria. Esa experiencia es una expresión concreta de la complementariedad y subsidiaridad que la doctrina social de la Iglesia promueve desde siempre entre la persona y el Estado: es el equilibrio entre la tutela de los derechos del individuo y la promoción del bien común, en el esfuerzo de desarrollar una economía local que responda cada vez mejor a las exigencias de la colectividad. Del mismo modo, en el ámbito ético, se caracteriza por una aguda sensibilidad solidaria, respetando la justa autonomía de cada persona”.

    “En una época de grandes cambios y de persistente precariedad económica, de dificultad en el mundo del trabajo, la Iglesia siente el deber de anunciar con redoblado vigor el mensaje de Cristo, con la fuerza de humanización y la carga de esperanza para el futuro que conlleva. Y vosotros debéis ser conscientes de que las cooperativas católicas juegan un papel importante en este sector”.

   Benedicto XVI invitó a los miembros de las cooperativas a aportar su contribución específica para que “la economía y el mercado no estén  nunca separados de la solidaridad”, para “promover la cultura de la vida y de la familia y favorecer la formación de nuevas familias que cuenten con un trabajo digno y respetuoso de la creación que Dios nos ha confiado”. También les exhortó a “valorizar al ser humano en su totalidad, más allá de cualquier diferencia de raza, lengua o credo religioso”.

   Por último, subrayó que la característica de las cooperativas católicas es “la inspiración cristiana que debe orientarlas siempre” porque “para el cristiano amar al prójimo no es pura filantropía, sino expresión del amor de Dios (...) No olvidéis nunca la importancia de alimentar esta dimensión espiritual en vuestra tarea de responder a los urgentes retos sociales para seguir obrando según la lógica de la economía  y la gratuidad, de la responsabilidad, para promover un consumo responsable y sobrio”.
AC/        VIS 20111212 (490)

EN TIEMPOS DIFÍCILES LA ALEGRIA EXISTE, PORQUE DIOS ESTÁ CON NOSOTROS



CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2011 (VIS).-Este domingo, a las nueve de la mañana, Benedicto XVI se dirigió en visita pastoral a la parroquia romana de Santa María de las Gracias, en Casal Boccone –sector norte de la diócesis de Roma-. A su llegada fue acogido con aplausos y cantos por los niños de la escuela primaria, que lo esperaban en el patio del complejo parroquial, inaugurado el año pasado. El Santo Padre agradeció el cariño recibido e improvisó unas palabras:

  “Queridos niños, os deseo un feliz domingo. Sabemos que la Navidad se acerca: preparémonos no solo con regalos, sino también con el corazón. Pensemos que Cristo, el Señor, está junto a nosotros, entra en nuestra vida y nos da luz y alegría. San Pablo dice hoy en la carta a los tesalonicenses: ‘rezad incesantemente’. (…) Quiere decir que no debemos perder el contacto con Dios en nuestro corazón. Si existe este contacto, hay alegría. Os deseo a todos toda la alegría de la Navidad y de la presencia de Jesucristo niño, que es Dios en nuestro corazón (…) ¡Feliz Navidad desde ahora!”.

  La Santa Misa comenzó a las 9.30, y fue introducida por el saludo del párroco, don Domenico Monteforte. Ofrecemos a continuación algunos fragmentos de la homilía de Benedicto XVI:

  “El Adviento es tiempo de espera, de esperanza y de preparación a la visita del Señor. A ello nos invitan también la figura y la predicación de Juan Bautista, como hemos escuchado en el Evangelio. (…) Juan Bautista es el precursor, simple testigo, totalmente subordinado a Aquél que anuncia; una voz en el desierto. También hoy, en el desierto de las grandes ciudades de este mundo, de la ausencia de Dios, necesitamos voces que simplemente nos anuncien: ‘Dios existe, está siempre cerca, incluso cuando parece ausente’”. (…)

  El Bautista “es un testigo de la luz; esto nos llega al corazón, porque en este mundo, con tantas tinieblas, tanta oscuridad, estamos todos llamados a ser testigos de la luz. Esta es precisamente la misión del tiempo de Adviento: ser testigos de la luz. Podemos serlo sólo si llevamos la luz dentro de nosotros. (…) En la Iglesia, en la Palabra de Dios, en la celebración de los sacramentos, en la confesión, en el perdón que recibimos, en la Santa Eucaristía en la que el Señor se entrega en nuestras manos y corazones, tocamos la luz y recibimos esta misión: ser hoy testigos de que la luz existe, y llevar la luz a nuestro tiempo”. (…)

 Este domingo de ‘Gaudete’ es “el domingo de la alegría, que nos dice que incluso en medio de tantas dudas y dificultades, la alegría existe porque Dios existe y está con nosotros”. (…)

  “Cuando miro esta iglesia y los edificios parroquiales veo los frutos de la paciencia, la dedicación y el amor, y con mi presencia deseo animaros a realizar cada vez mejor esta Iglesia de piedras vivas que sois vosotros mismos. Cada uno debe sentirse como un elemento de este edificio vivo. La comunidad se construye con la contribución que cada uno ofrece, con el esfuerzo de todos. Pienso sobre todo en campo de la catequesis, de la liturgia y de la caridad, columnas portantes de la vida cristiana”. (…)

  “Deseo llamar la atención sobre la centralidad de la Eucaristía. La Santa Misa ha de estar en el centro de vuestro domingo, que hay que redescubrir como día de Dios y de la comunidad, día en el que alabar y celebrar a Aquel que ha nacido por nosotros, que ha muerto y resucitado por nuestra salvación, y nos pide que vivamos juntos la alegría de ser una comunidad abierta y preparada para acoger a las personas solas o en dificultad. No perdáis el sentido del domingo y sed fieles al encuentro eucarístico. Los primeros cristianos estuvieron dispuestos a dar la vida por ello”.

  “Otro punto sobre el que quisiera insistir es el testimonio de la caridad, que debe caracterizar la vida de la comunidad. (…) Habéis visto llegar muchas personas en situaciones difíciles que os necesitan, precisan de vuestra ayuda material y también de vuestra fe y vuestro testimonio de creyentes. Haced que el rostro de la comunidad pueda expresar siempre concretamente el amor de Dios, rico en misericordia, e invite a acercarse a Él con confianza”.

  Tras la Misa, el Pontífice mantuvo un breve encuentro con los miembros del consejo pastoral parroquial. Antes de regresar al Vaticano para el rezo del Angelus, dirigió unas palabras a los fieles reunidos ante la iglesia para despedirlo:

  “Gracias por vuestra cordial acogida y vuestra presencia. Ha sido como en África: una cordialidad hermosa y abierta, de corazones vivos y abiertos. Para mí es una gran alegría ver que (…) en esta nueva parroquia se participa realmente en la Eucaristía y se prepara la Navidad”.

  “Preparar la Navidad es hoy muy difícil. Sé que hay muchos compromisos. Pero preparar la Navidad no es sólo comprar y realizar otros preparativos, sino que es también mantener el contacto con el Señor, ir a su encuentro. Es muy importante no olvidar esta dimensión. (…) No se trata de un peso añadido a los otros, sino que es la fuerza que nos ayuda a hacer todo lo necesario. En este sentido, espero que mantengáis un contacto permanente con Jesús, con su alegría y su fuerza para vivir en este mundo”.
HML/                                                                                      VIS 20111212 (900)

ADVIENTO: APERTURA Y DISPONIBILIDAD AL ENCUENTRO CON JESUS



CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2011 (VIS).-Después de la visita pastoral a la parroquia romana de Santa María de las Gracias en Casal Boccone,  Benedicto XVI se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

   Siguiendo la tradición, en este tercer domingo de Adviento estaban presentes en la plaza los niños de los Oratorios Romanos para que el Papa bendijese las estatuillas del Niño Jesús que se colocarán en los nacimientos de las casas, escuelas y parroquias.

  “Los textos litúrgicos del Adviento -dijo el Santo Padre antes de la oración mariana- renuevan la invitación a vivir esperando a Jesús y a no dejar de esperar su venida, manteniendo una actitud de apertura y disponibilidad al encuentro con Él. La vigilancia del corazón, que el cristiano está llamado a ejercitar siempre, en la vida diaria, caracteriza en particular este tiempo en que nos preparamos con alegría al misterio de Navidad. El ambiente externo propone los habituales mensajes comerciales, aunque quizás en tono menor a causa de la crisis económica. El cristiano está invitado a vivir el Adviento sin dejarse distraer por las luces, sabiendo dar el justo valor a las cosas para fijar la mirada interior en Cristo”.

   “En particular, la liturgia de este domingo, denominado Gaudete, nos invita a la alegría, a una vigilancia que no sea triste, sino gozosa –explicó-. La alegría verdadera no es el fruto de la diversión, entendida en el sentido etimológico de la palabra ‘di-vertere’,  es decir, desvincularse de los compromisos y las responsabilidades de la vida. La alegría verdadera está ligada a algo más profundo. Ciertamente, con el ritmo de vida actual, casi frenético, es importante encontrar momentos para reposar y relajarse, pero la alegría verdadera está ligada a la relación con Dios. Aquel que ha encontrado a Cristo en su vida, experimenta en el corazón una serenidad y una alegría que nadie, ni ninguna situación puede arrebatarle (...) En este tiempo de Adviento reforcemos la certeza de que el Señor ha venido entre nosotros y renueva constantemente su presencia de consuelo, amor y alegría”.

 Después del Ángelus, Benedicto XVI saludó en primer lugar a los niños de Roma y les pidió que cuando rezasen ante el Nacimiento se acordasen del Papa como el Papa se acuerda de ellos.

    También dio la bienvenida a los representantes del Movimiento por la Vida de diversos países europeos llegados a Roma con motivo del premio “Madre Teresa de Calcuta”, asignado a la memoria de Chiara Lubich, fundadora del movimiento Focolari. “En el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos –dijo-recordemos que el primero entre todos es el derecho a la vida”.

   Asimismo, habló a los peregrinos croatas que participan en el simposio su Ruder Josip Boskovic. “Este jesuita, científico y diplomático, encarna y testimonia de forma óptima la relación entre la fe y la ciencia”, concluyó el pontífice.
ANG/        VIS 20111212 (490)

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE ARMENIA



CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana al presidente de la república de Armenia, Serzh Sargsyan, que, a continuación, acompañado por el ministro de Exteriores, Edward Nalbadian,  se entrevistó con el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone  y con monseñor Ettore Balestrero,  sub-secretario para las Relaciones con los Estados.

  “En el curso de los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, tras haber manifestado complacencia por las buenas relaciones entre la Santa Sed y la república de Armenia, ambas partes han intercambiado opiniones sobre el papel de la Iglesia Armenia Apostólica y de la Iglesia Católica en la sociedad y de la aportación de ambas al bien común. Asimismo se ha puesto de relieve la importancia del patrimonio cristiano en el país y el compromiso de educar a las nuevas generaciones en los valores fundamentales”, informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede
OP/        VIS 20111212 (160)

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL JOHN P.FOLEY



CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2011 (VIS).-Sigue el telegrama  enviado por el Santo Padre al arzobispo Charles Chaput, O.F.M. Cap, de Philadelphia (EE.UU), con motivo del fallecimiento, ayer en Darby (Estados Unidos) a los 76 años, del cardenal John Patrick Foley, Gran Maestro emérito de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén y presidente emérito del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

 “Mi más sentido pésame- escribe el Papa- por la triste noticia de la muerte del cardenal John Patrick Foley, Gran Maestro emérito de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Recuerdo con gratitud los últimos años de ministerio sacerdotal del cardenal en su amada archidiócesis de Philadelphia, su relevante servicio a la Santa Sede como presidente  del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y, más recientemente, su labor en favor de las comunidades cristianas en Tierra Santa. Me uno a vosotros a la hora de encomendar su noble alma a Dios, Padre de toda misericordia. Rezo también para que su compromiso, que se prolongó durante toda su vida,  por la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación, lleve a otros a emprender ese apostolado tan esencial para la proclamación del Evangelio y el progreso de la nueva evangelización. A todos los que lloran al cardenal Foley con la esperanza de la Resurrección, imparto mi bendición apostólica en prenda de consuelo y paz en nuestro Señor Jesucristo”.
TGR/        VIS 20111212 (240)

AUDIENCIAS



CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia:

-Siete prelados de la Conferencia Episcopal de Nueva Zelanda, en visita "ad Limina Apostolorum":

      -Arzobispo John Atcherley, de Wellington

      -Obispo Patrick James Dunn, de Auckland

      -Obispo Philip Jones, de Christchurch

     -Obispo Colin David Campbell, de Dunedin

     -Obispo Denis George Browne, de Hamilton in New Zealand

     -Obispo Peter James Cullinane, de Palmerston North, acompañado del obispo coadjutor, Charles Edward Drennan.
   
-Lord Jonathan Sacks, Rabino Jefe de las Congregaciones Hebreas Unidas de la Commonwealth.

El pasado sábado, día 10, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal William Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Arzobispo Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/                                                                           VIS 20111212 (120)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado obispos auxiliares de la archidiócesis de Québec al P. Gaétan Proulx, O.S.M., y el rev. Denis  Grondin, del clero de Québec (superficie: 35.180; población: 1.195.261; católicos: 1.040.690; sacerdotes: 701; religiosos: 3.458; diáconos permanentes: 95), en Canadá.

  El obispo electo Proulx nació en 1947, en 1969 entró en la orden de los Siervos de María y fue ordenado sacerdote en 1976. Desde 1991 ha desarrollado su ministerio pastoral en diversas parroquias de la archidiócesis de Québec. De 2000 al 2006 ha sido prior provincial para Canadá, Francia y Bélgica. En el 2005 fue nombrado administrador de la parroquia de Notre-Dame-de-Foy, de la que ha sido párroco desde 2006 hasta la actualidad. Este año fue nombrado miembro del consejo presbiterial diocesano.

  El obispo electo Grondin nació en Rimouski (Canadá) en 1954, y fue ordenado sacerdote en 1989. Ha sido vicepárroco en distintas parroquias de la archidiócesis de Québec. Ha sido también administrador de la parroquia Notre-Dame-de-l’Espérance (1999); y miembro del equipo “in solidum” de las parroquias de del Sacré-Coeur-de-Jésus (Point-au-Pic), Notre-Dame-des-Monts, Saint-Etienne (La Malbaie), Sait-Irénée (Cap-à-l’Aigle), Saint-Raphaël (Clermont), Saint-Philippe, Saint-Agnès y Saint-Aimé-des-Lacs (2001-2007). En 2005 fue nombrado animador de la pastoral en el centro de salud y servicios sociales de Charlevoix, al que se añadió, en 2009, el hospital de la Malbaie. De 2007 a 2011 ha sido rector de la parroquia de Saint-Siméon. En el momento de su nombramiento era párroco de diez parroquias en la región de Charlevoix de la archidiócesis de Québec.

-Ha nombrado al sacerdote José Luis del Palacio Pérez-Medel obispo de El Callao (superficie 147.850, población 1.015.000, católicos 912.0000, sacerdotes 102, religiosos 247, diáconos permanentes 8) en Perú. El obispo electo nació en 1950 en Madrid (España), y fue ordenado sacerdote en 1985. Es doctor en Derecho Canónico y Teología por la Pontificia Universidad de Comillas (Madrid). Desde 1975 es responsable del Camino Neocatecumenal en Perú  y como docente ha sido promotor y miembro de la Facultad de Teología “Redemptoris Mater” de El Callao, de la que es actualmente profesor. Sucede al obispo Miguel Irízar Campos C.P., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.


  El pasado sábado, 10 de diciembre, el Santo Padre:

-Nombró al P. Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B., obispo auxiliar de Montevideo (superficie: 540; población: 1.394.000; católicos: 883.000; sacerdotes: 252; religiosos: 721; diáconos permanentes: 35), en Uruguay. El obispo electo nació en 1959 en Montevideo, y fue ordenado sacerdote en 1987. Estudió Derecho Civil en el Instituto Juan XXIII, y Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Miguel Rúa de los salesianos en Montevideo. Se licenció en el Instituto Teológico de Uruguay “Mons. Mariano Soler” en el 2006. Ha sido vicario del noviciado y del postnoviciado salesiano; maestro de novicios; director del Instituto Preuniversitario Juan XXIII y profesor de Historia de la Iglesia. En el momento de su nombramiento era inspector salesiano de Uruguay y presidente de la Conferencia de los Religiosos de Uruguay.

-Nombró director del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes al rev. Edward Robinson Wijesinghe, del clero de la archidiócesis de Colombo (Sri Lanka), quien hasta ahora ha sido Ayudante de Estudio del mismo dicasterio.

-Nombró los siguientes miembros del Pontificio Consejo para la Cultura:

  -los cardenales Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (Rep. Democrática del Congo); y Donald William Wuerl, arzobispo de Washington (EE.UU.); los arzobispos Salvatore Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; y Giuseppe Betori, de Florencia (Italia);el obispo Joseph Vianney Fernando, de Kandy (Sri Lanka);el sacerdote François Bousquet, profesor de la Facultad de Teología i Ciencias religiosas del Institut Catholique de París (Francia);el filósofo Jean-Luc Marion, docente de Metafísica en la universidad de Paris-Sorbonne (Francia) y el compositor Arvo Pärt (Estonia).

Asimismo, nombró Consultores del Pontificio Consejo para la Cultura:

  -los sacerdotes José Tolentino De Mendonça, docente en la facultad de Teología de la Universidad Católica de Lisboa (Portugal); y Edouard Ade, docente de la Universidad Católica de África del Oeste (Benin);los Padres: Antonino Spadaro S.I., director de la revista “La Civiltà Cattolica” y docente en la facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana (Italia); y Fidel González Fernández, M.C.C.J., profesor de la facultad de Teología de la Pontificia Universidad Urbaniana y de la facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana (España);el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava (España);los profesores Francesc Torralba Roselló, docente de Filosofía en la universidad “Ramon Llull” de Barcelona (España); Piero Benvenuti, docente de Astrofísica y director del Centro Interdepartamental de Ciencias y Actividades Espaciales “G. Colombo”, de la Universidad de Padua (Italia); Wolf Joachim Singer, docente de Neurología y director del “Max Planck Institute für Hirnforschung-Frankfurt a. M.” (Alemania); Bruno Coppi, docente de Física en el Massachusetts Institute of Technology- “Plasma Science & Fusion Center” de Cambridge (EE.UU.);la responsable de la colección de arte contemporánea de los Museos Vaticanos, Micol Forti; la periodista Marguerite A. Peeters, directora general del “Brussels-based Institute for Intercultural Dialogue Dynamics” (Bélgica).
NEA:NA/                                                                                          VIS 20111212 ( 600  )


Copyright © VIS - Vatican Information Service