Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 20 de diciembre de 2011

CUBA RECIBIRÁ CON AFECTO Y RESPETO AL PAPA



CIUDAD DEL VATICANO, 20 DIC 2011 (VIS).-Cuba se prepara para recibir a Benedicto XVI, “con afecto y respeto”; y el presidente  Raúl Castro ha acogido “con satisfacción” el anuncio oficial de la visita del Papa, según una nota oficial transmitida por los medios informativos de ese país. La visita está prevista para finales de marzo.

    El domingo, 18 de diciembre, el presidente de Cuba  recibió a una delegación de la Santa Sede en vista de la preparación del viaje  del Santo Padre a la isla. En el curso del encuentro se subrayó “el excelente estado de las relaciones entre Cuba y la Santa Sede y se fijaron algunos puntos relativos a la visita del Papa”, anunciada por el pontífice durante la misa celebrada en la basílica el pasado 12 de diciembre en ocasión de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América Latina, y del bicentenario de la independencia de diversos países del continente.

   La visita de Benedicto XVI, la segunda a América Latina después de la efectuada a Brasil en 2007, coincide con las iniciativas  organizadas por los obispos cubanos para conmemorar los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla. Dichas iniciativas comprenden  una  peregrinación nacional de la imagen, que concluirá el 30 de diciembre con una misa al aire libre en la Avenida del Puerto en La Habana; y  la institución del Año Jubilar Mariano, que comenzará el 7 de enero de 2012 y concluirá el 5 de enero de 2013.
.../        VIS 20111220 (270)

PRIMERA SANTA NATIVA NORTEAMERICANA, CATHERINE TEKAKWITHA



CIUDAD DEL VATICANO, 20 DIC 2011 (VIS).-El Santo Padre firmó ayer los decretos en los que se reconocen los milagros atribuidos a la intercesión de siete beatos –cuatro mujeres y tres hombres- que serán canonizados próximamente. Entre estos nuevos santos destaca la figura de Catherine Tekakwitha, primera nativa norteamericana que llega a los altares.

  Catherine o Kateri Tekakwitha nació en 1656 en Ossernenon, actual Auriesville (Estados Unidos). Era hija de un jefe de tribu Mohawk y una india algonquín católica que había sido bautizada y educada por misioneros franceses. A los cuatro años perdió a su familia a causa de una epidemia de viruela, y ella misma quedó desfigurada y con la vista muy disminuida a causa de la enfermedad. Fue adoptada por un pariente, jefe de una tribu vecina. Creciendo se interesó por el cristianismo, y a los 20 años fue bautizada por un misionero francés.

  Los miembros de su tribu no comprendieron su nueva filiación religiosa, por lo que fue marginada. Se mortificaba como camino de santidad, y rezaba por la conversión de sus parientes y de los miembros de su tribu. Sufrió persecuciones que amenazaron su vida, por lo que tuvo que huir para establecerse en una comunidad de nativos cristianos en Kahnawake, Quebec (Canadá), donde vivió dedicada a la oración, la penitencia y el cuidado de enfermos y ancianos. También hizo voto de castidad. Murió en 1680, a la edad de 24 años. Sus últimas palabras fueron: “Jesús, te quiero”. La tradición dice que las cicatrices de Catherine se desvanecieron después de su muerte, revelando una mujer de gran belleza; y que numerosos enfermos que asistieron a su funeral sanaron.

  El proceso de canonización comenzó en 1884. Fue declarada venerable por el Papa Pío XII en 1943, y beatificada por el beato Juan Pablo II en 1980. Como primera india norteamericana beatificada, ocupa un lugar especial en la devoción de los pueblos nativos de América del Norte. Su fiesta se celebra el 14 de julio.
OP/                                                                     VIS 20111220 (340)

Copyright © VIS - Vatican Information Service