Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 21 de diciembre de 2011

NAVIDAD: EL ETERNO ENTRA EN LOS LIMITES DEL TIEMPO Y EL ESPACIO


CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2011 (VIS).- “Las palabras que todos pronuncian estos días son: ‘¡Feliz Navidad! ¡Felices Fiestas de Navidad’. Tenemos que esforzarnos para que también en la sociedad actual estas palabras no pierdan su profundo significado religioso, y la fiesta no se quede sólo en sus aspectos externos”, dijo Benedicto XVI durante la audiencia general de los miércoles, la última antes de la celebración de la Natividad del Señor.

 “Con la liturgia de  Navidad –explicó el pontífice a los fieles reunidos en el Aula Pablo VI- la Iglesia nos introduce en el gran misterio de la Encarnación. La Navidad  no es simplemente el aniversario del nacimiento de Jesús: es celebrar un Misterio que ha marcado y sigue marcando la historia del hombre;  Dios vino a habitar entre nosotros, se hizo uno de nosotros. (...) En la misa del Gallo contestaremos al salmo responsorial con las palabras: ‘Hoy ha nacido para nosotros el Salvador’. (...) Indicando que Jesús nace ‘hoy’, la liturgia (...) pone de relieve que este nacimiento atañe a toda la historia y la impregna. (...) Ciertamente,  la redención de la humanidad acaeció en un momento claro e identificable de la historia, con Jesús de Nazaret. Pero Jesús es el Hijo de Dios que (...) se hizo hombre. El Eterno ha entrado en los límites del espacio y del tiempo para hacer posible que ‘hoy’ nos encontremos con Él. (...) Cuando repetimos en las celebraciones litúrgicas: ‘Hoy ha nacido para nosotros el Salvador”, no estamos usando una expresión convencional: significa que  Dios nos ofrece ‘hoy’, ahora (...)  la posibilidad  de reconocerlo y acogerlo, como hicieron los pastores de Belén, para que nazca en nuestra vida y la renueve”.

   El Papa reflexionó después sobre el nacimiento en Belén a la luz del misterio pascual porque “tanto Navidad como Pascua son fiestas de la redención”. “Pascua –dijo- la celebra como  victoria sobre el pecado y la muerte: marca el momento final, cuando la gloria del Hombre-Dios resplandece como la luz del día. Navidad la celebra como la entrada de Dios en la historia, haciéndose hombre para reconducir el hombre a Dios. Indica el punto de partida cuando se entrevé la luz del alba”.

   Contribuyen a entender este aspecto, agregó el Santo Padre,  las dos épocas del año en que, al menos en algunas regiones del mundo, se colocan estas grandes fiestas. “Mientras Pascua cae al principio de la primavera, cuando el sol triunfa sobre las frías y densas nieblas y renueva la faz de la tierra, la Navidad cae al  comienzo del invierno, cuando la luz y el calor del sol no pueden despertar la naturaleza, envuelta en el frío, bajo cuyo manto, sin embargo,  late la vida”.

  “En Navidad encontramos la ternura y el amor de Dios que se inclina sobre nuestras limitaciones, nuestras debilidades, nuestros pecados y se rebaja a nuestro nivel. Vivamos con alegría la Navidad  que se acerca (...) Sobre todo, vivamos este misterio en la Eucaristía, verdadero eje de la Navidad. En ella se hace realmente presente Jesús, Pan bajado del cielo y Cordero sacrificado para nuestra salvación. Os deseo a todos, y a vuestras familias, que celebréis una Navidad realmente cristiana, de modo que las felicitaciones de ese día sean una manifestación de la alegría de saber que Dios está cerca de nosotros y quiere recorrer con nosotros el camino de la vida”, concluyó Benedicto XVI.

Los pobres no pueden esperar


  Al final de la audiencia, el Santo Padre saludó en diversos idiomas a los más de 7.000 peregrinos que llenaban el aula Pablo VI, entre ellos un grupo de niños de escuelas primarias de Corea y otro de seminaristas australianos. A los peregrinos de lengua española dijo: “(esta Navidad) pediré al Niño Dios por todos, especialmente por quienes pasan por duras pruebas. Que en estos días santos la caridad cristiana se muestre singularmente activa con los más necesitados. Para los pobres no puede haber dilación”.
AG/                                                                             VIS 20111221 (  670  )

NIÑOS COREANOS AGRADECEN AL PAPA SU SERVICIO A HUMANIDAD



CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2011 (VIS).-Tres niños coreanos han entregado hoy al Papa, durante la audiencia general, una carpeta con cartas y dibujos realizados por 33 niños de Corea que han ganado el concurso organizado por la embajada de su país ante la Santa Sede y el diario católico coreano “Pyeonghwa Shinmun”, de la archidiócesis de Seúl. Al certamen, establecido con ocasión del LX aniversario de la ordenación sacerdotal de Benedicto XVI, han participado 1.200 niños de toda la nación.

  Según se lee en un comunicado de prensa de la embajada de la República de Corea ante la Santa Sede, la finalidad del concurso es “agradecer al Santo Padre su incansable servicio a la humanidad y su gran afecto por el pueblo de Corea. (…) Este evento servirá de manera significativa a la Iglesia y a la sociedad en Corea para promover la vocación católica, intensificando el ‘sensus fidei’ de los católicos coreanos”.

  Durante la Santa Misa del Gallo, uno de estos niños, venidos expresamente desde Corea, leerá la oración de los fieles en su idioma; dos participarán en el ofertorio; dos más llevarán flores al Nacimiento; y otros dos recibirán la Comunión de manos del Santo Padre.
…/                                                                                      VIS 20111221 (210)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al arzobispo Nicola Girasoli como Nuncio Apostólico en Trinidad y Tobago, y en Barbados. El Arzobispo Gisaroli es también Nuncio en Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Jamaica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam y República Cooperativa de la Guyana; así como Delegado Apostólico en las Antillas.

-Nombró al obispo Jaime Vieira Rocha como arzobispo metropolitano de Natal (superficie: 25.059; población: 2.082.000; católicos: 1.738.000; sacerdotes: 154; religiosos: 243; diáconos permanentes: 41), en Brasil, transfiriéndolo de la diócesis de Campina Grande. Sucede al arzobispo Matias Patrício de Macêdo, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada al haber alcanzado el límite de edad.

-Nombró al sacerdote Joâo Justino de Medeiros Silva, del clero de la archidiócesis de Juiz de Fora, como obispo auxiliar de la archidiócesis de Belo Horizonte (superficie: 7.240; población: 4.767.000; católicos: 3.411.312; sacerdotes: 645; religiosos: 2.007), en Brasil. El obispo electo nació en 1966 en Juiz de Fora (Brasil), y fue ordenado sacerdote en 1992. Estudió Pedagogía y Sociología, y en 2003 se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Entre otros encargos pastorales, ha sido párroco de las parroquias de Nossa Senhora da Conceiçâo de Benfica (1993-95) y Bom Pastor (1997-2004). Ha sido hasta ahora rector del seminario archidiocesano Santo Antônio (desde 1998) y vicario parroquial de la parroquia Sâo Pedro.

-Nombró al P. Rubens Sevilha, O.C.D., y a monseñor Joaquim Wladimir Lopes Dias como obispos auxiliares de la archidiócesis de Vitória (superficie: 7.234; población: 3.210.000; católicos: 2.010.000; sacerdotes: 138; religiosos: 264), en Brasil.
  El obispo electo Rubens Sevilha nació en 1959 en Tarabaí (Brasil) y emitió los votos perpetuos en la Orden de los Carmelitas Descalzos en 1984. Estudió Teología en la Pontificia Facultad del Teresianum en Roma. Entre otros encargos, ha sido Provincial de la provincia Sâo José (1994-96); Superior de los conventos y párroco de las parroquias de Santa Terezinha de Sâo Paulo (1997-2002) y de Santa Terezinha de Rio de Janeiro (2003-2005). En el momento de su nombramiento era de nuevo párroco de la parroquia de Santa Terezinha de Sâo Paulo y Provincial de la provincia Sâo José.
  El obispo electo Lopes Dias nació en 1957 en Cafelândia (Brasil) y fue ordenado sacerdote en 1997, pasando a formar parte del clero de la diócesis de Jundiaí, en la que ha desempeñado numerosos encargos, entre otros: párroco de las parroquias de Saô Sebastiaô (1997-98), Saô Francisco de Assis (1999-2000) y Nossa Senhora da Piedade (2001-2002); rector del seminario diocesano Nossa Senhora do Desterro (2006-2009); y, desde 2010, vicario general de la diócesis de Jundiaí.

NER:RE:NEA:NN/                                                      VIS 20111221 (450)
Copyright © VIS - Vatican Information Service