Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 19 de enero de 2012

DIFICULTADES Y ESPERANZAS DE LA IGLESIA CATOLICA EN ESTADOS UNIDOS



CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2012 (VIS).- Benedicto XVI recibió hoy a un grupo de  prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (Regiones IV y VI)  al final de su visita “ad limina”. Siguen extractos del discurso que el Papa les dirigió:

  “En el corazón de cada cultura, que se perciba o no, hay  un consenso sobre la naturaleza de la realidad y del bien moral, y, por lo tanto, sobre el presupuesto del bienestar humano. En Estados Unidos ese consenso, tal como está inscrito  en sus documentos fundacionales, hundía sus raíces en una visión del mundo basada no sólo en la fe sino en el compromiso con determinados  principios éticos derivados de  la naturaleza y  del Dios de la naturaleza. Hoy, ese consenso se ha erosionado significativamente debido a las  nuevas y potentes corrientes culturales que no sólo se oponen directamente a los principios morales  de la tradición judeo-cristiana, sino que  cada vez son  más hostiles al cristianismo como tal”.

  “Por su parte, la Iglesia en los Estados Unidos está llamada,  a tiempo y fuera de tiempo, a proclamar el Evangelio, que no sólo propone las verdades morales inmutables sino que las ofrece, precisamente, como clave para la felicidad humana y social (...) Con su larga tradición de respeto por la correcta relación entre fe y razón, la Iglesia tiene un papel crítico que desempeñar en la lucha contra las corrientes culturales que, sobre la base de un individualismo extremo, tratan de promover el concepto de libertad separado de la verdad moral (...) La  defensa de la Iglesia de un razonamiento moral basado en la ley natural se funda en su convicción de que esta ley no es una amenaza para nuestra libertad, sino más bien un "lenguaje" que nos permite entendernos a nosotros mismos y la verdad de nuestro ser, y así crear un mundo más justo y humano”.

 “El testimonio de la Iglesia es, pues, de naturaleza pública: quiere convencer  proponiendo  argumentos racionales en los foros públicos. La separación legítima de la Iglesia y el Estado no puede interpretarse en el sentido de que la Iglesia debe guardar silencio sobre ciertos temas, ni de que el Estado opte  por no tener en cuenta la voz de  los creyentes comprometidos  a la hora de determinar  los valores que decidirán el  futuro de la nación”.

  “A la luz de estas consideraciones, es imperativo que toda la comunidad católica en los Estados Unidos sea consciente de las graves amenazas al testimonio público de la Iglesia en cuestiones morales,  merced a  un laicismo radical  cada vez más difundido en  el  ámbitos político y cultural (...) .En particular, suscitan preocupación   ciertos intentos de limitar la más inapreciable de las  libertades de América: la libertad de religión. Muchos de vosotros han señalado las tentativas específicas para negar el derecho de objeción de conciencia por parte de individuos e instituciones católicas con  respecto a la cooperación en prácticas intrínsecamente malas. Otros me han hablado de una preocupante tendencia a reducir la libertad religiosa a la simple libertad de culto, sin garantías de respeto por  la libertad de conciencia”.

  “En este sentido, vemos una vez más la necesidad de un  laicado católico, bien formado, dotado de un fuerte sentido crítico  ante la cultura dominante y de coraje para hacer frente a un secularismo reductivo que quiere deslegitimar la participación de la Iglesia en el debate público sobre las cuestiones que determinan el futuro de la sociedad estadounidense (...) Me gustaría mencionar aquí, con satisfacción,  vuestros esfuerzos por mantener contactos con los católicos que se dedican a  la política y ayudarles a comprender su responsabilidad personal a la hora de dar un testimonio público de su fe, especialmente con respecto a los grandes problemas morales de nuestro tiempo: el respeto de  la vida como don de Dios,  la protección de la dignidad humana y la promoción de los auténticos derechos humanos”.

   “Ninguno dotado de una visión realista puede ignorar las dificultades que la Iglesia afronta en este momento. No obstante, también nos alienta  la creciente conciencia de la necesidad de preservar un orden civil, claramente enraizado en la tradición judeo-cristiana, así como la  promesa de  una nueva generación de católicos, cuya experiencia y convicciones tendrán un papel decisivo en la renovación de la presencia  y el testimonio de la Iglesia en la sociedad estadounidense. La esperanza que nos dan   estos ‘signos de los tiempos’ son, de por sí, una razón para renovar nuestros esfuerzos de movilizar los recursos intelectuales y morales de toda la comunidad católica al servicio de la evangelización de la cultura estadounidense y  de la construcción de la civilización del amor”.
AL/        VIS 20120119 (780)

EL PAPA RECIBE A UNA DELEGACION ECUMENICA FINLANDESA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2012 (VIS).-Siguiendo la tradición con motivo de la fiesta de San Enrique, una delegación ecuménica de Finlandia -encabezada por el obispo católico Teemu Sippo, de Helsinki y  el obispo luterano Seppo Hakkinen, de Mikkeli- en visita a Roma, ha sido recibida en audiencia por el Santo Padre. “Nuestra profunda amistad y el testimonio común de Jesucristo –ha dicho el Papa-, especialmente ante el mundo de hoy que,  a menudo, carece de una verdadera dirección y anhela escuchar el mensaje de salvación, debe favorecer el progreso en la resolución de nuestras diferencias y en la de las materias que dividen a los cristianos”.

   “En fecha reciente –continuó-  las cuestiones éticas han sido uno de los puntos de diferencia entre los cristianos, sobre todo en lo concerniente al correcto entendimiento de la naturaleza humana y su dignidad. Es necesario que los cristianos lleguen a un profundo acuerdo en temas de antropología, para que puedan así ayudar a la sociedad y a los políticos a tomar decisiones sabias y justas en materias importantes que atañen a la vida humana, la familia y la sexualidad. Al respecto, el reciente documento de diálogo bilateral en el contexto finlandés y sueco, refleja no solamente el acercamiento entre católicos y luteranos en la comprensión de la doctrina de la justificación, sino que llama a los cristianos a renovar su compromiso para imitar a Cristo en su vida y sus acciones”.

   “Nuestro anhelo por la plena y visible unidad de los cristianos -finalizó el pontífice- requiere paciencia y confiada espera, no con espíritu de abandono y pasividad, sino con la confianza profunda en que la unidad de todos los cristianos en una única Iglesia es realmente un don de Dios y no un logro nuestro. Esa paciente espera, mientras rezamos con esperanza, nos transforma y prepara para la unidad visible, no como la deseamos nosotros, sino como Dios la otorga”.
AC/        VIS 20120119 (330)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencias separadas:

 - Siete prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en visita on “ad limina”:

         -Arzobispo Edwin Frederick O'Brien,   Administrador apostólico de  Baltimore, Pro-gran maestro de la Orden Ecuestre de los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén,  con los obispos auxiliares Mitchell Thomas Rozanski y Denis James Madden.

         -Obispo Paul Stephen Loverde de Arlington.

          -Obispo Francis Xavier Di Lorenzo de Richmond.

          -Obispo Michael J. Bransfield de Wheeling-Charleston

          -Obispo William Francis Malooly de Wilmington.

-Obispo Gregor Maria Hanke O.S.B.  de Eichstatt, Alemania.
AL/                                                                                                      VIS 20120119 (100)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2012 (VIS).-El Santo Padre:

 - Ha nombrado al obispo William C. Skurla de Passaic, (EE.UU.), como arzobispo metropolitano de Pittsburgh de los  Bizantinos (católicos 58.763, sacerdotes 64, religiosos 88, diáconos permanentes 17) en Estados Unidos.

  -Aceptó la renuncia del obispo Selim Sayegh al oficio de  auxiliar y vicario del  Patriarca de Jerusalén de los Latinos  para  Jordania por límite de edad.

  - Nombró al arzobispo Maroun Elias Lahham de Túnez  (Túnez), como auxiliar y vicario del  Patriarca de Jerusalén de los Latinos  para  Jordania  (católicos 160.700, sacerdotes 417,  religiosos 1.842, diáconos permanentes 3) conservándole la dignidad de arzobispal  “ad personam”.
NER:RE:NEA/                                                                         VIS 20120119 (110)

Copyright © VIS - Vatican Information Service