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El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

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lunes, 23 de enero de 2012

UNIDAD DE LOS CRISTIANOS, DON DE DIOS Y ESFUERZO COTIDIANO DE CARIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENERO 2012 (VIS).-La Semana de oración por la unidad de los cristianos –del 18 al 25 de enero- ha estado hoy de nuevo en el centro de las reflexiones del Papa Benedicto XVI. En su alocución introductoria del rezo del Angelus dominical, el Santo Padre ha invitado a los fieles “a unirse a la oración que Jesús dirigió al Padre la víspera de su pasión: ‘Que todos sean uno, para que el mundo crea’”.

  El tema de los textos de la Semana de oración de este año está tomado de la primera carta de San Pablo a los Corintios: “Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo”. El Papa explicó que “estamos llamados a contemplar la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, es decir, su resurrección, como un evento que transforma radicalmente a cuantos creen en Él y les abre el acceso a una vida incorruptible e inmortal. Reconocer y acoger la fuerza transformadora de la fe en Jesucristo sostiene a los cristianos también en la búsqueda de la plena unidad entre ellos”.

 Benedicto XVI afirmó que es posible buscar la unidad de modo realista “si el cambio acontece en primer lugar en nosotros mismos, si dejamos actuar a Dios, si nos dejamos transformar a imagen de Cristo, si entramos en la vida nueva en Cristo, que es la verdadera victoria. La unidad visible de todos los cristianos es siempre obra que viene de lo alto, de Dios, una obra que pide que reconozcamos humildemente nuestra debilidad y acojamos el don. Pero, usando una expresión que repetía a menudo el beato papa Juan Pablo II, todo don es también compromiso. La unidad que viene de Dios exige por tanto nuestro esfuerzo diario por abrirnos los unos a los otros en la caridad. (...) El tiempo que dediquemos a la oración por la plena comunión de los discípulos de Cristo nos permitirá comprender mejor cómo seremos transformados por su victoria, por la potencia de su resurrección”.

  Para terminar, el Pontífice recordó que la Semana de oración concluirá el próximo miércoles con la solemne celebración de las Vísperas de la fiesta de la conversión de San Pablo en la basílica romana que lleva el nombre del apóstol. Participarán en la celebración representantes de otras Iglesias y comunidades cristianas “para renovar juntos –dijo el Papa- nuestra oración al Señor, fuente de la unidad”.

  Finalizado el rezo del Ángelus, Benedicto XVI quiso desear un feliz año a los países de Extremo Oriente que en estos días celebran el año nuevo lunar: “En la actual situación mundial de crisis económico-social, deseo a todos esos pueblos que el año nuevo esté marcado concretamente por la justicia y la paz, traiga alivio a los que sufren; y, especialmente, que los jóvenes, con su entusiasmo y el impulso de su idealismo, puedan ofrecer una nueva esperanza al mundo”.
ANG/                                            VIS  20120123 (480)

EL VERDADERO DERECHO ES INSEPARABLE DE LA JUSTICIA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2012 (VIS).-El Santo Padre recibió el sábado, en la Sala Clementina, a los miembros del Tribunal de la Rota Romana, con ocasión de la apertura del año judicial.

  El discurso de Benedicto XVI se centró en un aspecto primario del ministerio judicial: la interpretación de la ley canónica con vistas a su aplicación. El Papa recordó que la hermenéutica del derecho canónico “está estrechamente ligada a la concepción misma de la ley de la Iglesia”, y rechazó dos modos de interpretar la ley que conllevan su empobrecimiento. El primero tiende a “identificar el derecho canónico con el sistema de las leyes canónicas”, con la consecuencia del “olvido práctico del derecho natural y del derecho divino positivo, así como de la relación vital de todo derecho con la comunión y la misión de la Iglesia”. En el segundo, “cada situación se considera el factor decisivo para decidir el auténtico significado del precepto legal en el caso concreto”. Pero de este modo, “la acción interpretativa humana se convierte en protagonista a la hora de establecer lo que es jurídico. Falta el sentido de un derecho objetivo”.

  Frente a estos caminos inadecuados, el Papa señaló que, en la vía hermenéutica correcta, “la comprensión adecuada de la ley canónica abre el camino a una labor interpretativa que se inserta en la búsqueda de la verdad sobre el derecho y sobre la justicia en la Iglesia. (…) El verdadero derecho es inseparable de la justicia. Este principio vale también para la ley canónica, en el sentido de que ésta no puede encerrarse en un sistema normativo meramente humano, sino que se debe enlazar con un orden justo de la Iglesia, en el que rige una ley superior. En esta óptica, la ley positiva humana pierde el primado (…) ya que el derecho no se identifica simplemente con ella; y al mismo tiempo, la ley humana adquiere valor en cuanto expresión de justicia, ante todo por lo que declara como derecho divino, y también por lo que introduce como legítima determinación de derecho humano”.

  “De tal modo, es posible una hermenéutica legal que sea auténticamente jurídica, en el sentido de que, poniéndose en sintonía con el significado propio de la ley, se puede hacer la pregunta crucial sobre lo que es justo en cada caso. (…) Las reglas humanas se deben interpretar a la luz de la realidad regulada, que contiene siempre un núcleo de derecho natural y divino positivo, con el que toda norma ha de estar en armonía para ser racional y verdaderamente jurídica”.

  Desde esta perspectiva, que el Papa calificó como “realista”, el trabajo interpretativo adquiere un sentido y un objetivo, ya que “es vivificado por un auténtico contacto con la realidad de la Iglesia en su conjunto, que permite penetrar en el verdadero sentido de la ley”. De ahí que “la interpretación de la ley canónica deba tener lugar en la Iglesia (...) El sentir “cum Ecclesia” se manifiesta también en la disciplina, a causa de los fundamentos doctrinales que están siempre presentes y operantes en las normas legales de la Iglesia. De este modo, hay que aplicar igualmente a la ley canónica la hermenéutica de la renovación en la continuidad de la que he hablado refiriéndome al Concilio Vaticano II, tan estrechamente ligado con la legislación canónica actual”.

   Esas actitudes de fondo se aplican, subrayó el pontífice “a todas las categorías de interpretación: desde la investigación científica sobre el derecho canónico (...) hasta la búsqueda cotidiana de las soluciones justas en la vida de los fieles y de la comunidad. Es necesario espíritu de docilidad para acoger las leyes procurando estudiar (...) la tradición jurídica de la Iglesia para identificarse con ella y también con las disposiciones legales emanadas por los pastores, especialmente las leyes pontificias, además del magisterio sobre cuestiones canónicas, que es de por sí vinculante en su enseñanza sobre el derecho”.

   Todo ello adquiere una importancia especial “en el ámbito de las leyes concernientes al acto constitutivo del matrimonio y su consumación, de la imposición de la Ordenación sagrada y de las  leyes relativas a esos procesos (...) En particular, hay que aplicar también todos los medios jurídicamente vinculantes que apuntan a garantizar la unidad en la interpretación y en la aplicación de las leyes que requiere la justicia: el magisterio pontificio que concierne específicamente a este ámbito, contenido sobre todo en las alocuciones a la Rota Romana; la jurisprudencia de la Rota Romana (...) las normas y declaraciones emanadas por otros dicasterios de la Curia romana”.

“Dicha unidad hermenéutica en lo que es esencial –puntualizó el Santo Padre- no mortifica absolutamente las funciones de los tribunales locales,  que son los primeros llamados a confrontarse con las complejas situaciones reales de los diversos contextos  culturales. Cada uno de ellos esta llamado, efectivamente, a proceder con una actitud de reverencia hacia la verdad del derecho, procurando poner en práctica de forma ejemplar en la aplicación de los institutos judiciales y administrativos, la comunión en la disciplina, como aspecto esencial de la unidad de la Iglesia”.

  Por último Benedicto XVI habló de la innovación relativa a la transferencia de una oficina de la Rota las competencias de los procedimientos de dispensa del matrimonio, rato y no consumado, y las causas de nulidad de la ordenación sacerdotal. “Estoy seguro –dijo- de que la respuesta a esta nueva tarea eclesial será generosa”
AC/         VIS 20120123 (900)

PRESENTACIÓN DE LOS CORDEROS EN LA FIESTA DE SANTA INÉS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2011 (VIS).-Hoy, en la capilla de Urbano VIII del Palacio Apostólico, han sido presentados al Papa dos corderos bendecidos esta mañana, con motivo de la memoria litúrgica de santa Inés, en la basílica del mismo nombre  de la Vía Nomentana en Roma, donde está enterrada la santa. La lana de estos animales se utilizará  para confeccionar los palios impuestos a los nuevos arzobispos metropolitanos el 29 de junio, durante la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo.

   El palio es una enseña litúrgica de honor y de jurisdicción que llevan el Papa y los arzobispos metropolitanos en sus Iglesias y en las de sus Provincias. Consiste en una banda de lana blanca en la que están bordadas seis cruces de seda negra. Los padres trapenses de la Abadía de las Tres Fuentes crían los corderos -el animal símbolo de Santa Inés, martirizada en Roma alrededor del año 305- mientras que los palios son tejidos por las religiosas de Santa Cecilia con la lana.
 ... /            VIS 20120123 (190)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Seis prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos, en visita “ad Limina”:

  -Arzobispo Joseph Edward Kurtz, de Louisville
  -Obispo Roger Joseph Foys, de Covington
  -Obispo Richard Frank Stika, de Knoxville
  -Obispo Ronald William Gainer, de Lexington
  -Obispo James Terry Steib, de Memphis
  -Obispo William Francis Medley, de Owensboro

-Embajador de Francia, Stanislas de Laboulaye, en visita de despedida.

  El pasado sábado, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Obispo Antoni Stankiewicz, Decano del Tribunal de la Rota Romana.

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., prefecto de la Congregación para los Obispos
AP/        VIS 20120123 (110)
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