Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 30 de enero de 2012

EN LA LÓGICA DE DIOS, LA AUTORIDAD NO ES PODER SINO SERVICIO


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2012 (VIS).-Como todos los domingos, el Santo Padre se asomó hoy a mediodía a la ventana de su estudio, en el Palacio Apostólico, para rezar el Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Entre ellos, estuvieron presentes los niños de la Acción Católica de la diócesis de Roma, que dedican el mes de enero al tema de la paz; al término de la oración mariana, dos de estos niños leyeron un mensaje y liberaron dos palomas, símbolo de paz, desde la ventana del Papa.

  Benedicto XVI introdujo el rezo del Ángelus con una breve reflexión sobre la lectura evangélica de hoy, en la que San Marcos narra la predicación de Jesús en la sinagoga de Cafarnaún, con la curación de un hombre poseído por un “espíritu impuro” que reconoce al Mesías. “En poco tiempo –explicó el Papa- la fama de Jesús se difunde por toda la región, que Él recorre anunciando el Reino de Dios y curando enfermos de todo tipo: palabra y acción. (…) La palabra que Jesús dirige a los hombres abre inmediatamente el acceso a la voluntad del Padre y a la verdad sobre sí mismos. (…) Además, Jesús une a la eficacia de la palabra la de los signos de liberación del mal. (…) La autoridad divina (…) es el poder del amor de Dios que crea el universo y, encarnándose en el Hijo Unigénito, descendiendo hasta nuestra humanidad, sana el mundo corrompido por el pecado”.

  El Santo Padre observó que, a menudo, la autoridad significa para el hombre “poder, dominio, éxito”. En cambio, “para Dios la autoridad significa servicio, humildad, amor; significa entrar en la lógica de Jesús que se inclina a lavar los pies de los discípulos, que busca el verdadero bien del hombre, que cura las heridas, que es capaz de un amor tan grande como para dar la vida, porque es el Amor. (…) Invoquemos con fe a María Santísima para que guíe nuestros corazones hacia la misericordia divina, que libera y sana nuestra humanidad, colmándola de gracia y benevolencia con la potencia del amor”.

  Después del Ángelus, Benedicto XVI recordó tres eventos que se celebran hoy. En primer lugar, en Viena, la beatificación de Hildegard Burjan, “laica, madre de familia, que vivió entre los siglos XIX y XX, fundadora de la Sociedad de las Hermanas de la ‘Caritas Socialis’. Alabemos al Señor –dijo el Papa- por este hermoso testimonio del Evangelio”.

  Asimismo, este domingo es la Jornada Mundial de los Enfermos de lepra. Benedicto XVI les manifestó su cercanía y apoyo: “Quisiera alentar a todas las personas afectadas por esta enfermedad, así como a cuantos les asisten y a quienes se esfuerzan por eliminar la pobreza y la marginación, que son las verdaderas causas de la permanencia de la enfermedad”.

  En tercer lugar, hoy también se celebra la Jornada internacional de intercesión por la paz en Tierra Santa: “En profunda comunión con el Patriarca Latino de Jerusalén y con el Custodio de Tierra Santa, invoquemos el don de la paz para aquella Tierra bendecida por Dios”.

  El Pontífice saludó también a los peregrinos en varias lenguas. Dirigiéndose a los fieles polacos, recordó que el próximo jueves, día 2, se celebra la Jornada de la Vida Consagrada: “Agradecidos a los religiosos y religiosas por su ministerio de oración, y por la actividad caritativa y apostólica de la Iglesia, oremos por las nuevas vocaciones. Que el Espíritu Santo suscite en muchos corazones el deseo de dedicarse totalmente a Cristo”.
ANG/                                                                        VIS 20120130 (600)

REUNION BILATERAL SANTA SEDE-OLP


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ENE 2012 (VIS).-Hoy se ha hecho público un comunicado conjunto sobre la reunión bilateral entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina, celebrada el 28 de enero en Ramallah, Cisjordania. Ofrecemos a continuación el texto del comunicado:

  “Tras la reanudación de las negociaciones bilaterales entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se ha celebrado una reunión oficial en la sede de la Presidencia Palestina en Ramallah, el 28 de enero 2012”.

  “Los diálogos han sido co-presididos por Mons. Ettore Balestrero, Subsecretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, y el Ministro Ziad Al-Bandak, consejero del Presidente palestino para las relaciones con los cristianos”.

  “La parte palestina entregó a la delegación de la Santa Sede la respuesta al borrador de acuerdo propuesto por la Santa Sede en la precedente reunión; el diálogo se desarrolló en una atmósfera cordial para fortalecer ulteriormente las especiales relaciones que existen entre las dos partes. Las delegaciones acordaron establecer equipos técnicos para concluir el borrador, en preparación de la sesión plenaria que tendrá lugar en el Vaticano en un futuro próximo”.

  “La delegación de la Santa Sede estuvo formada por el arzobispo Antonio Franco, Delegado apostólico para Jerusalén y Palestina; Mons. Maurizio Malvestiti, subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales; Mons. Alberto Ortega, Oficial de la Secretaría de Estado; y Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, Consejero de la Delegación Apostólica en Jerusalén”.

  “La delegación palestina estuvo compuesta por Nabil Shaath, Miembro del Comité Central de Fatah; Bernard Sabella, Miembro del Comité Legislativo Palestino; Issa Kassissieh, Jefe del departamento de Negociaciones de la OLP; y Wassim Khazmo, consejero político de la Unidad de apoyo a las negociaciones de la OLP”.
OP/                                                                                           VIS 20120130 (300)

TELEGRAMAS POR FALLECIMIENTO EX PRESIDENTE ITALIANO SCALFARO


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2012 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame a Marianna Scalfaro por el fallecimiento de su padre, Oscar Luigi Scalfaro, Presidente emérito de la República Italiana, el 29 de enero a los 93 años. El Santo Padre manifiesta su cercanía espiritual en este momento de dolor, y añade:

  “Deseo ofrecerle mi más sentido pésame y asegurarle mi sincera participación en el grave luto que afecta también a toda la nación italiana. Recordando con vivo afecto y con especial gratitud a este ilustre hombre de Estado católico, magistrado integérrimo y fidelísimo servidor de las instituciones, que en las responsabilidades públicas desempeñadas se esforzó por la promoción del bien común y de los perennes valores ético-religiosos cristianos propios de la tradición histórica y civil de Italia, elevo fervientes oraciones de sufragio invocando para su alma de la divina bondad, por intercesión de la Virgen María, que veneró especialmente, la paz eterna; e imparto de corazón, a Vd. y a todos sus familiares, la confortante bendición apostólica”.

  Por su parte, el cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, ha enviado un telegrama al actual Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, en nombre del Papa, en el que recuerda brevemente la figura de Scalfaro y hace llegar su pésame a toda la nación italiana.
TGR/                                                                              VIS 20120130 (230) 

EL PAPA PRESIDE LA REUNIÓN DE LOS JEFES DE DICASTERIO DE LA CURIA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2012 (VIS).-Este sábado, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre Benedicto XVI presidió una reunión en la que participaron los Jefes de Dicasterio de la Curia Romana.
…/                                                 VIS 20120130 (40)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ENE 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Obispo Javier Echevarría Rodríguez, Prelado del Opus Dei.

-Padre Padre Richard Schenk, O.P., Presidente de la “Katholische Universität Eiehsttät-Ingolstadt”.
AP/                                                   VIS 20120130 (50)
Copyright © VIS - Vatican Information Service