Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 17 de febrero de 2012

LOS CARDENALES SE PREPARAN PARA EL CONSISTORIO DE MAÑANA


Ciudad del Vaticano, 17 febrero 2012 (VIS).-Los miembros del colegio cardenalicio y los nuevos cardenales electos se han reunido hoy en el Aula Nueva del Sínodo, bajo la presidencia del Santo Padre, para vivir una Jornada de reflexión y oración con motivo del consistorio que se celebrará mañana sábado a las 10.30. Esta jornada fue convocada por el Papa Benedicto XVI a principios de mes.

Según un comunicado hecho público hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la jornada ha empezado con la celebración de la Hora Tercia, seguida del saludo introductorio del decano del Colegio, el cardenal Angelo Sodano. El tema principal de reflexión, “El anuncio del Evangelio hoy, entre 'missio ad gentes' y nueva evangelización”, ha sido presentado por el cardenal electo Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York. Asimismo, el arzobispo Salvatore Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, ha realizado una comunicación sobre el Año de la Fe y su significado a la luz de la Carta Apostólica “Porta fidei”, y ha dado a conocer una serie de iniciativas de los diversos dicasterios con ocasión de este Año.

Después, han comenzado las intervenciones de los participantes en la Jornada, que se han sucedido hasta el momento del rezo del Angelus guiado por el Papa. Esta tarde, tras las Vísperas, a las 17.00, continuarán las intervenciones de los cardenales.

DOLOR DEL PAPA POR EL INCENDIO EN LA PRISION DE COMAYAGUA


Ciudad del Vaticano, 17 de febrero de 2012 (VIS).-El Santo Padre ha enviado –a través del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado- un telegrama a monseñor Roberto Camilleri, O.F.M., obispo de Comayagua (Honduras), con motivo del incendio que se produjo el pasado 15 de febrero en el centro penitenciario de esa ciudad, durante el que perecieron 355 personas y hubo decenas de heridos. Sigue el texto:

“Su Santidad Benedicto XVI, hondamente apenado al conocer la dolorosa noticia del grave incendio ocurrido en la Granja Penal de Comayagua, que ha provocado numerosas víctimas, eleva fervientes sufragios al Todopoderoso por el eterno descanso de los difuntos. Asimismo, ruego a vuestra excelencia que tenga la bondad de transmitir el sentido pésame del Papa a los familiares de los fallecidos, junto con las expresiones de su cercanía espiritual y el vivo deseo de un pronto y total restablecimiento de los heridos en el lamentable percance. Con estos sentimientos, el Sumo Pontífice, a la vez que invoca la amorosa protección de Nuestra Señora de Suyapa, imparte con afecto la confortadora bendición apostólica, como signo de consuelo y esperanza en estos momentos de tristeza. Mientras aseguro mis oraciones en este momento de dolor por todos los afectados por esta tragedia, aprovecho la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi fraterna consideración”.

COMBATIR Y “DESARMAR” EL MERCADO ILICITO DE ARMAS


Ciudad del Vaticano, 17 de febrero de 2012  (VIS).-El arzobispo Francis A. Chullikatt, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el 13 de febrero en la IV sesión del Comité Preparatorio de la Conferencia ONU sobre el Tratado del comercio de armas, en curso a Nueva York.

“La Santa Sede -dijo el arzobispo- comparte con otros Estados y con varios miembros de la comunidad internacional la convicción de que el principal objetivo del Tratado debería ser no solamente reglamentar el comercio de armas convencionales, sino también, y sobre todo, el de 'desarmar' el mercado ilícito internacional de las mismas”.

“Un comercio de armas sin reglas ni transparencia -debido a la ausencia en ámbito internacional de sistemas eficaces de control- tiene una serie de consecuencias humanitarias: se retrasa el desarrollo humano integral; aumenta el riesgo de conflictos y de inestabilidad; peligra el proceso de paz y se facilita la difusión de una cultura de violencia y criminalidad. Para resolver esta realidad tan problemática, es necesaria una acción responsable, compartida por todos los miembros de la comunidad internacional. Esa acción ha de implicar a Estados, Organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y sector privado”.

La comunidad internacional, prosiguió el prelado “necesita una herramienta jurídica fuerte, creíble y eficaz, capaz de reglamentar y mejorar la transparencia del comercio de las armas convencionales y de las municiones, así como del comercio de las tecnologías y de las licencias para su producción”.

Para garantizar la eficacia de esa herramienta, el Observador de la Santa Sede enumeró cinco aspectos:

1.- “El ámbito de aplicación del Tratado debe ser amplio y abarcar no solamente los 7 tipos de armas considerados en el registro de la ONU de las armas no convencionales, sino también las armas ligeras y de pequeño calibre y sus respectivas municiones”.

2.- “Los criterios de aplicación del Tratado deben contener referencias a los derechos humanos, al derecho humanitario y al desarrollo, ya que son los tres campos en los que repercute fuertemente el comercio ilícito de armas”.

3.- “El éxito del Tratado dependerá también de su capacidad para promover y reforzar la cooperación y la asistencia internacional entre los Estados”.

4.- “Las disposiciones relativas a la asistencia de las víctimas deben mantenerse y, si es posible, reforzarse, haciendo hincapié en la prevención de la proliferación ilícita de armas mediante la reducción de la demanda de las mismas que, a menudo, alimenta el mercado ilícito. En esa óptica parece oportuno introducir en el Tratado referencias a los procesos educativos y a los programas de sensibilización”.

5.-”Los mecanismos de revisión  y actualización del Tratado deben ser fuertes y creíbles, capaces de incorporar con prontitud los avances en el campo que abarca el ATT, que debe estar abierto a las posibles evoluciones tecnológicas”.

AVISO

Ciudad del Vaticano, 17 de febrero 2012 (VIS).- Informamos a nuestros lectores que mañana, sábado 18 de febrero, el Vatican Information Service transmitirá su boletín con motivo del consistorio para la proclamación de nuevos cardenales.
Copyright © VIS - Vatican Information Service