Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 29 de febrero de 2012

VIETNAM INVITA A LA IGLESIA CATÓLICA A PARTICIPAR EN EL DESARROLLO NACIONAL



Ciudad del Vaticano, 29 febrero 2012 (VIS).-Los días 27 y 28 de febrero ha tenido lugar en Hanoi (Vietnam) el tercer encuentro del grupo de trabajo Vietnam-Santa Sede, bajo la presidencia conjunta de los jefes de ambas delegaciones: el Vice Ministro de Asuntos Exteriores, Bui Thanh Son; y Mons. Ettore Balestrero, Subsecretario para las Relaciones con los Estados.

El grupo de trabajo ha hecho público un comunicado en el que señala que durante la reunión, desarrollada “en un clima de cordialidad, franqueza y respeto mutuo”, ha examinado cuestiones internacionales; ha analizado el progreso de las relaciones entre ambas partes desde el encuentro anterior (en junio de 2010); y ha discutido cuestiones referentes a la Iglesia Católica en Vietnam.

La delegación vietnamita -se lee en el comunicado- ha subrayado que el Estado de Vietnam ha puesto en práctica siempre y ha mejorado continuamente la política de respeto y garantía de la libertad de credo y de religión. Ha animado a la Iglesia Católica en Vietnam a participar activa y efectivamente en el curso actual del desarrollo nacional, económico y social”.

Por su parte, la delegación de la Santa Sede ha tomado nota de estas consideraciones, y ha expresado su aprecio por la atención prestada por las autoridades civiles a las actividades de la Iglesia Católica. (…) La Santa Sede ha formulado el deseo de que su papel y su misión se refuercen y extiendan, para que se consoliden los lazos entre la Santa Sede y la Iglesia Católica en Vietnam”, así como las relaciones entre la Santa Sede y el país asiático. En este sentido, se ha acordado facilitar el trabajo del arzobispo Leopoldo Girelli, Enviado especial no residente, “para que pueda desarrollar mejor su misión”.

Asimismo -continúa el comunicado-, ambas partes han recordado las enseñanzas de Su Santidad el Papa Benedicto XVI (…) y sus consideraciones sobre ser un buen católico y un buen ciudadano, subrayando la necesidad de una continua colaboración entre la Iglesia Católica y las Autoridades civiles para actuar, concreta y prácticamente, estas enseñanzas en todas las actividades”.

Las dos partes concuerdan en la valoración de que las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede se han desarrollado positivamente sobre la base de la buena voluntad, el diálogo constructivo y el respeto a los principios de la relación”.

El próximo encuentro se celebrará en el Vaticano, en una fecha que se establecerá a través de los canales diplomáticos.

Por otra parte, la Delegación de la Santa Sede ha realizado visitas de cortesía al ministro de Asuntos Exteriores, Pham Binh Minh; al vicepresidente del Comité gubernativo para los Asuntos Religiosos, Nguyen Thanh Xuan; y a algunas instituciones católicas.





MÁS DE DOS MILLONES DE DÓLARES EN AYUDAS A PAÍSES DEL SAHEL



Ciudad del Vaticano, 29 febrero 2012 (VIS).-Recientemente ha concluido en Roma la XXX sesión del Consejo de Administración de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel (región subsahariana que se extiende desde el Océano Atlántico hasta el Cuerno de África, pasando por los Estados del centro-norte del continente africano).

Mons. Giampietro Dal Toso, Secretario del Pontificio Consejo “Cor Unum”, del que forma parte la Fundación, ha explicado en una entrevista a Radio Vaticano que, durante la sesión, el Consejo ha estudiado diversos proyectos para su financiación: “Este año superamos los dos millones de dólares en ayudas para casi 200 proyectos distribuidos en los nueve países que participan en la Fundación. Son proyectos que se refieren a la lucha contra la desertificación y la sequía; a la irrigación; y a la formación”.

Según Mons. Dal Toso, el hecho de que este año se presente de nuevo el problema de la sequía en el Sahel confirma la importancia de las intervenciones en este aspecto. La escasez de alimentos consecuencia del impacto de la sequía sobre la agricultura “alcanzará su ápice en los próximos meses. (…) Tanto la comunidad internacional como algunos organismos católicos están tratando de prevenir una crisis”.

El Secretario de “Cor Unum” señala que la Iglesia Católica es minoritaria en los países del Sahel, “en algunos casos constituye una comunidad minúscula en medio de un ambiente marcado sobre todo por el Islam o por las religiones tradicionales”. Por ello, la Fundación Juan Pablo II es también “un instrumento de diálogo concreto con otras religiones. (…) Como nos enseña el Papa insistentemente en estos últimos tiempos, la fe se manifiesta en las obras, y aquello que conseguimos manifestar a través de la caridad quiere ser en lo pequeño, en lo posible, un testimonio de Cristo”.

Cabe recordar que la Fundación Juan Pablo II nació tras la primera visita del Papa Beato a África (mayo de 1980), donde quedó impresionado por la gran tragedia provocada por la sequía y la desertificación. Fue establecida con un Quirógrafo el 22 de febrero de 1984, y desde entonces se dedica a la gestión y protección de los recursos naturales, la lucha contra la sequía y la pobreza, así como al desarrollo rural, involucrando a la población local.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



Ciudad del Vaticano, 29 febrero 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al rev. Luiz Henrique da Silva Brito como Obispo Auxiliar de la archidiócesis de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro (superficie: 1.261; población: 6.158.000; católicos: 3.737.000; sacerdotes: 602; religiososos: 1.044; diáconos permanentes: 124), en Brasil. El obispo electo nació en 1967 en Sao Gonçalo, y fue ordenado sacerdote en 1991. Se licenció en Derecho Canónico por el Instituto Superior de Derecho Canónico de Rio de Janeiro (1992) y en Teología Moral por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma (2005). Ha sido párroco en diversas parroquias de la diócesis de Campos (Brasil), donde en el momento de su nombramiento era Canciller diocesano, Director Espiritual del seminario “Maria Imaculada”, párroco de “Sao Benedito” y miembro del Consejo Presbiterial y del Colegio de Consultores.
Copyright © VIS - Vatican Information Service