Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 1 de marzo de 2012

JESÚS, NUESTRO CONTEMPORÁNEO


Ciudad del Vaticano, 1 marzo 2012 (VIS).-Recientemente se ha celebrado en Roma el congreso internacional “Jesús, nuestro contemporáneo”, organizado por el comité para el Proyecto cultural de la Conferencia Episcopal Italiana. Con este motivo, el Santo Padre ha dirigido un mensaje al cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova y presidente de dicha conferencia episcopal.

El nombre y el mensaje de Jesús de Nazareth -escribe Benedicto XVI- suscitan frecuentemente interés y ejercen un fuerte atractivo, incluso en quienes no llegan a adherir a su palabra de salvación. Por eso, nos sentimos estimulados a suscitar en nosotros mismos y por doquier una comprensión más profunda y completa de la figura real de Jesucristo, como puede brotar únicamente de la hermenéutica de la fe puesta en fecunda relación con la razón histórica. Con este fin escribí mis dos libros dedicados a Jesús de Nazareth”. (...)

Durante mi pontificado, he recordado en repetidas ocasiones que abrir a Dios un camino en el corazón y en la vida de los hombres constituye una prioridad. (…) No podemos confiar nuestra vida a un ente superior indefinido o a una fuerza cósmica, sino sólo al Dios cuyo rostro de Padre se nos ha hecho familiar gracias al Hijo, 'lleno de gracia y de verdad'. Jesús es la clave que nos abre la puerta de la sabiduría y del amor, que rompe nuestra soledad y mantiene la esperanza frente al misterio del mal y de la muerte. Por lo tanto, la vida de Jesús de Nazareth, en cuyo nombre también actualmente muchos creyentes, en diversos países del mundo, afrontan sufrimientos y persecuciones, no puede quedar confinada a un pasado lejano, sino que es decisiva para nuestra fe de hoy”.

¿Qué significa afirmar que Jesús de Nazareth, que vivió entre Galilea y Judea hace dos mil años, es 'contemporáneo' de cada hombre y mujer que vive hoy y en todos los tiempos? Nos lo explica Romano Guardini con palabras que siguen siendo tan actuales como cuando las escribió: 'Su vida terrena entró en la eternidad, y así está vinculada a toda hora del tiempo terreno redimido por su sacrificio'”. (…)

Jesús entró para siempre en la historia humana, y sigue viviendo (…) en la Iglesia, ese cuerpo frágil y siempre necesitado de purificación, pero también infinitamente colmado de amor divino. A Él se dirige la Iglesia en la liturgia, para alabarlo y recibir la vida auténtica. La contemporaneidad de Jesús se revela de modo especial en la Eucaristía, en la que Él está presente con su pasión, muerte y resurrección. Este es el motivo que hace a la Iglesia contemporánea de todo hombre, capaz de abrazar a todos los hombres y todas las épocas, porque la guía el Espíritu Santo con el fin de continuar la obra de Jesús en la historia”.


SOLIDARIDAD CON LOS CRISTIANOS DE TIERRA SANTA



Ciudad del Vaticano, 1 marzo 2012 (VIS).-El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha dirigido una carta a todos los obispos del mundo en vista de la colecta a favor de Tierra Santa, que tradicionalmente tiene lugar el Viernes Santo. La carta está firmada también por el secretario del dicasterio, el arzobispo Cyril Vasil, S.I., y tiene como finalidad sensibilizar a toda la Iglesia en favor de Tierra Santa para que se promuevan iniciativas especiales de oración y caridad fraterna en favor de los cristianos de Jerusalén, Israel y Palestina, así como de los países circunstantes.

El Hijo de Dios hecho hombre -escriben-, después de haber atravesado (la Tierra Santa) para anunciar el Reino y de haber confirmado la palabra con prodigios y signos, subió a la Ciudad Santa para inmolarse (…). Desde entonces, todo cristiano se encuentra a sí mismo en aquella Ciudad y en aquella Tierra. Esto es posible porque todavía hoy los pastores puestos por el Señor Jesús reúnen allí a los hermanos y las hermanas en la fe, para celebrar a Aquél que 'hace nuevas todas las cosas'”.

La Congregación para las Iglesias Orientales recuerda a los obispos la constante petición del papa Benedicto XVI para que sea generosamente sostenida la misión de la Iglesia en los Lugares Santos. Es una misión específicamente pastoral, pero al mismo tiempo ofrece un encomiable servicio social a todos sin distinción. De esta manera, crece la fraternidad que abate las divisiones y las discriminaciones para inaugurar siempre de nuevo el diálogo ecuménico y la colaboración interreligiosa. Esto constituye una admirable obra de paz y de reconciliación, tanto más necesaria hoy, preocupados como estamos, con el Santo Padre, 'por la población de los Países que están sufriendo tensiones y violencias, en particular Siria y Tierra Santa'”. (...)

El Viernes Santo de este año parece expresar aún con más viveza las necesidades de los pastores y de los fieles, encerrados en medio de los sufrimientos de todo el Medio Oriente. Para los discípulos de Cristo, las hostilidades son el pan de cada día que alimenta la fe y, a veces, hace resonar el eco del martirio con toda su actualidad. La emigración cristiana se ha agudizado por la falta de paz, que tiende a debilitar la esperanza, transformándose en el miedo de encontrarse solos ante un futuro que no parece existir, si no es como abandono de la propia Patria”.

Como el evangélico grano de trigo (cfr. Jn. 12,24), la fatiga de los cristianos de Tierra Santa prepara sin duda un mañana, pero hoy pide que sean sostenidas las escuelas, la asistencia sanitaria, las necesidades de vivienda, de lugares de vida social y de todo aquello que ha sabido crear la generosidad de la Iglesia”. (...)

Tenemos el deber de devolver a estos cristianos el patrimonio espiritual que hemos recibido de su milenaria fidelidad a la verdad de la fe cristiana. Podemos y debemos hacerlo con nuestra oración, con lo concreto de nuestras ayudas, con nuestras peregrinaciones. El Año de la Fe, en el L aniversario del Concilio Ecuménico Vaticano II, nos aportará motivos especiales para mover nuestros pasos hacia la Tierra Santa (…). El próximo Viernes Santo, alrededor de la Cruz de Cristo, nos sentiremos unidos a estos hermanos y hermanas nuestros: la soledad que alguna vez se hace presente con fuerza en sus existencias sea vencida por nuestra fraternidad”.

Hoy se ha publicado también un informe elaborado por la Custodia de Tierra Santa (provincia de la Orden de los Frailes Menores, encargados de cuidar los Santos Lugares), en el que se detallan las obras realizadas gracias a la colecta de 2011. Se han ejecutado numerosos trabajos de restauración y mantenimiento de santuarios, iglesias y conventos de los Santos Lugares, por ejemplo en Belén, Jerusalén (Getsemaní, Santuario de la Flagelación, entre otros), Jaifa, Magdala, y el Monte Tabor. Otros trabajos han tenido como finalidad mejorar la acogida a los peregrinos.

Una parte importante de los fondos se ha destinado a obras en favor de los jóvenes en forma de becas para estudios universitarios, ayudas a pequeñas empresas, construcción de viviendas, escuelas y espacios deportivos para los niños. Las familias, las comunidades parroquiales y los pobres constituyen otros destinatarios de las subvenciones, que también favorecen instituciones culturales.



INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE MARZO



Ciudad del Vaticano, 1 marzo 2012 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Santo Padre para el mes de marzo es: “Para que en todo el mundo sea reconocida adecuadamente la contribución de la mujer al desarrollo de la sociedad”.

Su intención misionera es: “Para que el Espíritu Santo conceda perseverancia a cuantos son discriminados, perseguidos y asesinados por el nombre de Cristo, particularmente en Asia”.
Copyright © VIS - Vatican Information Service