Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 8 de marzo de 2012

TEOLOGÍA HOY: PERSPECTIVAS, PRINCIPIOS Y CRITERIOS



Ciudad del Vaticano, 8 marzo 2012 (VIS).-La Comisión Teológica Internacional ha publicado hoy el documento “Theology Today: Perspectives, Principles and Criteria” (Teología hoy: Perspectivas, principios y criterios).

Un comunicado emitido esta mañana por la Comisión Teológica Internacional explica que “el documento examina algunas cuestiones actuales de la teología y propone, a la luz de los principios constitutivos de la misma, los criterios metodológicos que son determinantes para la teología católica respecto a otras disciplinas afines, como las ciencias religiosas. El texto se divide en tres capítulos: la teología presupone la escucha de la Palabra de Dios acogida en la fe (capítulo 1); se lleva a cabo en comunión con la Iglesia (capítulo 2); y tiene como fin dar razón de un modo científico de aproximarse a la verdad de Dios en una perspectiva de auténtica sabiduría (capítulo 3)”.

El texto, redactado en inglés, se podrá consultar en la página Internet de la Comisión Teológica Internacional, que se encuentra en la Web vaticana (www.vatican.va). Se ha publicado también en la revista “Origins. CNS Documentary Service”, y en la página Web de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América. Próximamente aparecerá una traducción italiana en “La Civiltà Cattolica”; y está previsto que sea traducido sucesivamente a los principales idiomas.

El comunicado de la Comisión señala que la preparación del documento “comenzó en el precedente quinquennium 2004-2008, en la subcomisión presidida por el Prof. Santiago del Cura Elena; ha sido redactado, teniendo presente el estudio realizado, durante el quinquennium actual, en la subcomisión presidida por Mons. Paul McPartlan”.

El texto fue aprobado “in forma specifica” por la Comisión Teológica Internacional el 29 de noviembre de 2011, y fue presentado al Presidente de la misma, el cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que ha autorizado su publicación.







GRAN APORTACION DE LOS MUSEOS VATICANOS A LA MUESTRA “LOS ETRUSCOS: EL IDEAL HEROICO Y EL VINO CHISPEANTE”



Ciudad del Vaticano, 8 de marzo de 2012.- “Los etruscos: el ideal heroico y el vino chispeante”, es el título de la exposición presentada esta mañana en los Museos Vaticanos y que se abrirá en el Palacio Mazzetti de Asti (Italia) el próximo 17 de marzo.

La muestra presenta más de 300 piezas, en algunos casos expuestas por vez primera o poco conocidas, de las cuales 140 proceden del Museo Gregoriano Etrusco de los Museos Vaticanos y el resto de las principales colecciones etruscas italianas.

La exposición, que documenta la relación histórico cultural entre el Mediterráneo oriental y el mundo etrusco, se abre con el Yelmo de Villanova, el símbolo del primer contacto entre los etruscos y la comunidad del valle del Tanaro, descubierto a finales del siglo XIX en las aguas del río que baña Asti. La primera parte de la muestra está dedicada a la importación del ideal heroico y de las costumbres homéricas en Etruria a través de una serie de temas -mito, comercio, atletismo-, que distinguen las primeras fases de la cultura etrusca. Con la difusión de los poemas de Homero en Italia, cambia la representación de la autoridad en la comunidad etrusca, que adopta el modelo del príncipe-héroe que cuenta entre sus méritos no solo las hazañas militares, sino también la acumulación de riquezas. Una de las piezas más significativas de este sector es la visera de bronce, procedente de los Museos Vaticanos, que ilustra el cartel de la muestra.

La segunda parte está dedicada a las ceremonias del banquete en sus diversas representaciones, documentadas sea por preciosos objetos que por esculturas y pinturas. Se podrá ver así la composición original de la Tumba de la Cerda Negra, cuyos frescos se extrajeron del hipogeo original para conservarlos mejor. También se podrá contemplar completo, por primera vez, el sarcófago de los Vipinana de Tuscania, con la imagen del difunto que participa en el banquete, en la tapa (conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Florencia) y el mito de Níobe en el sepulcro (perteneciente a la colección del Museo Gregoriano Etrusco). La sección se cierra con una reseña de cabezas votivas de diversos tipos, desde niños a ancianos, hasta dos máscaras grotescas, que salen para esta ocasión de los depósitos de los Museos Vaticanos, procedentes de santuarios etruscos.

Cierra la muestra el lujoso gabinete etrusco del castillo de Racconigi, que perteneció al rey Carlo Alberto de Saboya, como ejemplo de la difusión del gusto artístico “a lo etrusco”, que se difundió en Europa entre los siglos XVIII y XIX.

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 8 de marzo de 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencias separadas:

-David McAllister, ministro presidente del Land Niedersachsen (Baja Sajonia) y séquito.

-Once prelados de la Conferenca de los Obispos Católicos de Estados Unidos de América, en Visita “ad Limina Apostolorum”:

-Monseñor John Clayton Nienstedt, arzobispo de Saint Paul and Minneapolis con el obispo auxiliar Lee Anthony Piché..

-Monseñor Michael J. Hoeppner, obispo de Crookston.

-Monseñor Paul D. Sirba, obispo de Duluth.

-Monseñor John Martin LeVoir, obispo de New Ulm.

-MonseñorJohn Francis Kinney, obispo de Saint Cloud, acompañado por el obispo emérito, monseñor Bernard Joseph Harrington.

-Monseñor David. A. Kagan, obispo de Bismarck.

-Monseñor Samuel Joseph Aquila, obispo de Fargo.

-Monseñor Robert D. Gruss, obispo de Rapid City.

-Monseñor Paul Joseph Swain, obispo de Sioux Falls.

-Nikola Kaloudov, embajador de Bulgaria, con su esposa, en visita de despedida.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



Ciudad del Vaticano, 8 de marzo de 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al rev. Liam Stephen Cary como obispo de Baker (superficie: 173.013; población: 502.610; católicos: 37.029; sacerdotes: 60; religiosos: 25; diáconos permanentes: 12), en los Estados Unidos. El obispo electo nació en 1947 en Prineville (EE.UU.), y fue ordenado sacerdote en 1992. Se licenció en Teología Moral por la Universidad Gregoriana de Roma también en 1992. En los años previos a su ordenación, trabajó por los pobres y los emigrantes en Chicago, California y Oregón. Como sacerdote, ha desempeñado numerosos encargos pastorales, entre otros: vicario parroquial de las parroquias de San José en Salem (1992-1994), Santa Ana en Gresham (1997-1998) y San Lucas en Woodburn (1998); párroco de las parroquias del Sagrado Corazón en Medford (1998-2011) y de Santa María (cargo que desempeñaba en el momento de su nombramiento como obispo); consultor archidiocesano y miembro del Consejo presbiterial.

Copyright © VIS - Vatican Information Service