Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 9 de mayo de 2012

BENEDICTO XVI: EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES, ME HE SENTIDO SIEMPRE SOSTENIDO POR VUESTRAS ORACIONES



Ciudad del Vaticano, 9 mayo 2012 (VIS).- “Desde el primer momento de mi elección como sucesor de San Pedro, me he sentido siempre sostenido por la oración de la Iglesia, por vuestra oración, sobre todo en los momentos más difíciles. Doy gracias de corazón”. Así lo ha afirmado Benedicto XVI durante la catequesis de la audiencia general de hoy, añadiendo que “la oración constante y unánime es un precioso instrumento para superar cualquier prueba que pueda surgir en el camino de la vida, porque estar profundamente unidos a Dios nos permite estar también profundamente unidos a los demás”.

Dentro del ciclo dedicado a la oración en la Iglesia primitiva, esta mañana el Santo Padre ha centrado su catequesis en el último episodio de la vida de San Pedro narrado en los Hechos de los Apóstoles, cuando fue encarcelado por Herodes Agripa y liberado por un ángel del Señor.

El Papa ha recordado a los diez mil fieles presentes en la plaza de San Pedro que, mientras el Apóstol estaba en la cárcel, la Iglesia rezaba constantemente por él. Así, ha explicado el Papa, “la fuerza de la oración incesante de la Iglesia llega a Dios, y el Señor escucha y efectúa una liberación impensable e inesperada enviando a su ángel”.

El Pontífice ha subrayado la actitud de Pedro mientras permanecía en la prisión: estaba durmiendo cuando aparece el ángel. En en una situación tan crítica, esto puede parecer extraño, “y sin embargo denota tranquilidad y confianza: se fía de Dios, sabe que está rodeado de la solidaridad y la oración de los suyos, y se abandona totalmente en las manos del Señor. Así debe ser nuestra oración: asidua, solidaria con los demás, confiando plenamente en Dios que nos conoce en lo más íntimo y nos cuida”.

Una vez liberado, Pedro se dirige a casa de la madre de Marco, donde muchos discípulos están reunidos en oración. Como en otros episodios recogidos en los Hechos de los Apóstoles, también en esta ocasión “la respuesta de la comunidad frente a las dificultades y los peligros es encomendarse a Dios, intensificar la relación con Él”. Benedicto XVI se ha referido a uno de estos momentos de crisis, narrado por el apóstol Santiago y motivado por celos y disputas dentro de la comunidad. Para Santiago, los motivos de la crisis son dos: el dejarse dominar por las propias pasiones, especialmente por el egoísmo; y la falta de oración. El apóstol afirma que la situación cambiaría si toda la comunidad rezara unida, de modo asiduo y unánime. Esta recomendación, ha dicho el Papa, es “un llamamiento importante también para nosotros y nuestras comunidades, desde las pequeñas, como la familia, hasta las más grandes, como la parroquia, la diócesis, la Iglesia entera”.

El episodio de la liberación de Pedro, ha concluido Benedicto XVI, “nos dice que la Iglesia, cada uno de nosotros, atraviesa la noche de la prueba, pero la vigilancia incesante de la oración nos sostiene. (…) Mediante la oración constante y confiada, el Señor nos libera de las cadenas, nos guía, (…) nos da serenidad de corazón para afrontar las dificultades de la vida, incluso el rechazo, la oposición, la persecución. (…) El Apóstol, a pesar de estar encadenado, se siente tranquilo, con la certeza de no estar nunca solo: la comunidad está rezando por él, el Señor está a su lado; es más, sabe que 'la fuerza de Cristo se manifiesta plenamente en la debilidad”.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 9 mayo 2012 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado al reverendo Roque Souza Costa como obispo auxiliar de la arquidiócesis de São Sebastião do Rio de Janeiro (superficie 1.261; población 6.215.000 ; católicos 3.772.000; sacerdotes 604; religiosos 1.047; diáconos permanentes 144) en Brasil. El obispo electo nació en 1966 en Río de Janeiro (Brasil). En 1988, ingresó en el seminario arzobispal "San José" de la arquidiócesis de São Sebastião do Rio de Janeiro. Ha estudiado Filosofía en la Facultad Eclesiástica "João Paulo II" (1989-1990) y Teología en el "Instituto Superior Arquidiocesano (1991-1994). Posteriormente siguió un curso de especialización en Comunicaciones Sociales en la "Faculdade Carioca".

Fue ordenado sacerdote en 1994 y desde entonces ha desempeñado los siguientes oficios en la arquidiócesis de São Sebastião do Rio de Janeiro: vicario parroquial de "Jesus Bom Pastor" (1994) y "São Francisco de Assis "(1994-1998); prefecto del seminario menor arquidiocesano (1994-1998); capellán de la "Irmandade São Pedro "(1996-1998); párroco de “São João Batista, y Nossa Senhora das Graças" en el Realengo (1998 ); director y tesorero de la "Casa do Padre"; vicario foráneo de la Vicaría Urbana de la arquidiócesis; capellán de la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro (2010).

Desde 2005, es párroco de "Nossa Senhora do Carmo da Antiga Sé" y, desde 2010, es rector de Seminario Mayor arquidiocesano " São José".
Copyright © VIS - Vatican Information Service