Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 15 de mayo de 2012

PROGRAMA DE LA VISITA DEL PAPA A MILAN POR EL ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS



Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2012 (VIS).-El Santo Padre visitará la archidiócesis de Milán con ocasión del VII Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en esa ciudad italiana.

Benedicto XVI saldrá del aeropuerto romano de Ciampino el 1 de junio a las 16.00, y llegará una hora más tarde a Milán. A las 17.30, pronunciará un discurso ante la ciudadanía en la Plaza del Duomo; a las 19.30, asistirá a un concierto en su honor y en el de las delegaciones oficiales del Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en el Teatro de la Scala.

El sábado, 2 de junio, a las 10.00, el Papa participará en la Hora Media en el Duomo; leerá la meditación y venerará las reliquias del santo en el 'Scurolo de San Carlo'. A las 11.15, en el estadio Meazza, saludará a los niños que recibirán la Confirmación, pronunciará un discurso y rezará el Ángelus. A las 17.00, en la Sala del Trono del arzobispado, se encontrará con las autoridades civiles; y a las 20.30, se dirigirá a los participantes en la “Festa delle Testimonianze” que tendrá lugar en el Parque de Bresso.

El domingo 3 de junio, en el Parque de Bresso, a las 10.00, celebrará la Santa Misa y rezará el Ángelus. Después de almorzar, a las 13.15, con los cardenales, obispos y algunas familias en el arzobispado de Milán, saludará a los miembros de la Fundación Familia 2012 y a los organizadores de la visita.

Benedicto XVI emprenderá el vuelo de regreso a Roma a las 17.30 y, desde el aeropuerto de Ciampino, se trasladará en helicóptero al helipuerto vaticano, donde está prevista su llegada a las 18.45.




USO INDEBIDO DE LA IMAGEN DEL PAPA: BENETTON SE RETRACTA


Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2012 (VIS).-Esta mañana se ha hecho pública una nota del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, S.I., sobre la conclusión de la contienda legal entre la Santa Sede y el grupo Benetton a causa del uso indebido de la imagen del Papa Benedicto XVI en la campaña publicitaria “Unhate”.

El pasado viernes -se lee en el comunicado del P. Lombardi- el Grupo Benetton ha publicado una nota en la que (…) reafirma que 'siente haber herido la sensibilidad de Su Santidad Benedicto XVI y de los creyentes'; asegura que 'garantiza y mantiene que todas las imágenes fotográficas de la persona del Santo Padre han sido retiradas del propio circuito comercial; y se compromete a no utilizar en el futuro la imagen del Santo Padre sin la autorización previa de la Santa Sede'. Concluye diciendo que 'el Grupo Benetton desplegará sus buenos oficios para que cese la ulterior utilización de la imagen por parte de terceros, en sitios internet o en otras sedes'”.

El comunicado del Grupo Benetton -subraya el P. Lombardi- (…) representa la conclusión, con base en un acuerdo transactivo, de la confrontación entre los abogados de la Santa Sede (…) y los del Grupo Benetton, confrontación que se ha producido como había sido anunciado y ha estado abierta hasta ahora. El Grupo Benetton reconoce por tanto (…) que la imagen del Papa ha de ser respetada”. (…)

La Santa Sede no ha querido pedir compensaciones de tipo económico; sin embargo, ha querido obtener la compensación moral del reconocimiento del abuso cometido, así como afirmar su voluntad de defender también con medios legales la imagen del Papa. En lugar de una compensación económica, se ha pedido y obtenido del Grupo Benetton que realice un acto de generosidad, limitado pero efectivo, en favor de una actividad caritativa de la Iglesia”.

Se cierra así, también desde el punto de vista legal, un episodio muy desagradable que no debería haber sucedido, pero del que se espera obtener una lección de debido respeto por la imagen del Papa -como por la de cualquier otra persona- y por la sensibilidad de los fieles”.

CARITAS DEL MEDITERRANEO: DIALOGO ENTRE DOS ORILLAS



Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2012 (VIS).-Mañana, 16 de mayo, se abre en Cagliari (Italia) la edición de 2012 de MigraMed, en que participan las asociaciones de Caritas con sede en los países del Mediterráneo. La edición de este año está dedicada al diálogo entre las dos orillas del Mare Nostrum y abordará, entre otros temas, la conflictiva situación de Oriente Medio y Norte de África, así como la acogida a los emigrantes y las perspectivas de la emigración.

Un año después de la 'primavera árabe' y en medio de la crisis financiera, económica y social que atraviesa Europa, las Caritas de la zona mediterránea, norteafricanas, de Oriente Medio y europeas se confrontan con la Caritas italiana y las Caritas diocesanas sobre el tema de los inmigrantes y de las políticas de desarrollo y acogida”, informa el comunicado de Caritas Italiana.

Desde el 16 al 18 de mayo se analizará, entre otros argumentos, el sistema de acogida en Italia de las personas que escapan de Libia: 3.000 de los 20.000 puntos de acogida italianos se gestionan a través de la red de Caritas diocesana en todo el territorio nacional.

También se hablará de diálogo interreligioso, ya que las Caritas de la orilla sur del Mediterráneo se encuentran en países de mayoría islámica. En este contexto, están previstas las intervenciones de las Caritas de Libia, Marruecos, Argelia, Líbano, Turquía y Túnez. Participan igualmente las de Francia, Alemania, España, Grecia, Malta y Albania. Asimismo, intervendrán representantes de las Caritas de Oriente Medio.

La manifestación brindará la oportunidad de evaluar el presente y el futuro de las migraciones en la zona mediterránea, a la luz de las transformaciones en Oriente Medio y África del Norte, y el papel de Europa entre la crisis económica y la emergencia humanitaria de los prófugos.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Gabriel Justice Yaw Anokye como arzobispo de Kumasi (superficie 5.118, población 1.744.000, católicos 401.000, sacerdotes 112, religiosos 119) en Ghana, trasladándolo de la sede de Obuasi (Ghana). Sucede al arzobispo Thomas Kwaku Mensah, cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Varghese Chakkalakal, hasta ahora de Kannur (India), como obispo de Calicut (superficie 12.505, población 10.453.000, católicos 50.201, sacerdotes 125, religiosos 833) en India. Asimismo, lo ha nombrado administrador apostólico 'sede vacanate et ad nutum Sanctae Sedis' de la diócesis de Kannur.

-Obispo Roberto Calara Mallari, hasta ahora auxiliar de San Fernando (Filipinas), como obispo de San José (superficie 2.540, población 819.000, católicos 725.000, sacerdotes 33, religiosos 34) en Filipinas.
Copyright © VIS - Vatican Information Service