Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 21 de mayo de 2012

BENEDICTO XVI ALMUERZA CON LOS CARDENALES


Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2012 (VIS).-Hoy, a las 13.00 en la Sala Ducal del Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre almuerza con los miembros del Colegio cardenalicio para darles las gracias por sus felicitaciones con motivo de su ochenta y cinco cumpleaños (16 de abril) y del séptimo aniversario de su elección al solio pontificio (19 de abril).

ASCENSION: ULTIMO ACTO DE LA LIBERACION DEL YUGO DEL PECADO


Ciudad del Vaticano, 20 de mayo de 2012 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la meditación que precede habitualmente al Regina Coeli a la Ascensión del Señor que, en muchos países se celebra el domingo siguientes de esa festividad, es decir cuarenta días después de Pascua.
“La Ascensión del Señor, dijo el Papa a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, marca el cumplimiento de la salvación comenzada con la encarnación. Después de haber instruido por última vez a sus discípulos, Jesús sube al cielo. Sin embargo, 'no se separa de nuestra condición'; de hecho, en su humanidad asumió a los seres humanos en la intimidad del Padre, revelando así el destino final de nuestra peregrinación terrenal. Si por nosotros bajó del cielo y padeció y murió en la cruz, por nosotros resucitó y se elevó a Dios que, por eso, ya no está lejos: es 'Dios nuestro', 'Padre nuestro'. La Ascensión es el último acto de nuestra liberación del yugo del pecado”.
El Santo Padre recordó que san León Magno explica que con este misterio 'se proclama no solamente la inmortalidad del alma, sino también la de la carne'. Por eso “los discípulos, cuando vieron al Maestro alzarse de la tierra y elevarse hacia el cielo, no se sintieron desolados; al contrario, sintieron una gran alegría y el impulso a proclamar la victoria de Cristo sobre la muerte”.
“La Ascensión -concluyó- nos dice que en Cristo nuestra humanidad sube hasta la altura de Dios; así, cada vez que rezamos la tierra se une al cielo”.

EL PAPA RECUERDA LA VIOLENCIA BRUTAL DEL ATENTADO DE BRINDISI Y REZA POR LOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO EN EMILIA ROMAGNA


Ciudad del Vaticano, 20 de mayo de 2012 (VIS).-Después del Regina Coeli, el Papa expresó su dolor por el “vil atentado” que tuvo lugar el pasado sábado contra un instituto escolar en la ciudad italiana de Brindisi en el que falleció una joven de 16 años y resultaron heridas otras seis.
“Recemos juntos por los heridos, algunos de ellos de gravedad -dijo- y en especial por la joven Melissa, víctima mortal inocente de una brutal violencia y por sus familiares, que tanto sufren”.
Después, habló del terremoto que en la madrugada del domingo sacudió la región italiana de Emilia Romagna que ha causado hasta ahora siete muertos, medio centenar de heridos y ha dejado sin hogar a más de 4.000 personas. “Aseguro mi afecto (...) y mi cercanía espiritual -afirmó- a las personas afectadas por esta calamidad: imploremos de Dios la misericordia para cuántos han muerto y el consuelo en el sufrimiento para los heridos”.
El Santo Padre recordó también la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra hoy y cuyo tema es este año: “Silencio y Palabra: camino de evangelización”. “El silencio -afirmó- es parte integrante de la comunicación; es un lugar privilegiado para el encuentro con la Palabra de Dios y con nuestros hermanos y hermanas. Os invito a rezar para que la comunicación – en todas sus formas – sirva siempre para instaurar con el prójimo un diálogo auténtico, fundado sobre el respeto recíproco, sobre la escucha y el compartir”.
“El jueves 24 de mayo -agregó- es el día dedicado a la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María, Auxilio de los cristianos, venerada con gran devoción en el Santuario de Sheshan en Shangai. Nos unimos en oración a todos los católicos que están en China, para que anuncien con humildad y alegría a Cristo muerto y resucitado, sean fieles a su Iglesia y al Sucesor de Pedro y vivan todos los días de forma coherente con la fe que profesan. Que María, Virgen fiel, sostenga el camino de los católicos chinos, haga que su oración sea cada vez más intensa y preciosa a los ojos del Señor, y aumente el afecto y la participación de la Iglesia universal en el camino de la Iglesia que está en China”.
El Papa saludó también a los miembros del Movimiento por la Vida italiano, reunidos este domingo en el Aula Pablo VI del Vaticano. “Vuestro Movimiento se ha comprometido siempre en la defensa de la vida humana, según las enseñanzas de la Iglesia. En esta línea, habéis anunciado una iniciativa nueva titulada ‘Uno de nosotros’, para respaldar la dignidad y los derechos de todo ser humano desde su concepción. Os aliento y exhorto a ser siempre testigos y constructores de la cultura de la vida”.

BENEDICTO XVI: HOY EN DÍA NO HAY JUSTICIA SIN SOLIDARIDAD


Ciudad del Vaticano, 19 de mayo de 2012 (VIS).- “La solidaridad es en primer lugar que todos se sientan responsables de todos; por tanto no se la puede dejar solamente en manos del Estado. Mientras antes se podía pensar que lo primero era alcanzar la justicia y que la gratuidad venía después como un complemento, hoy es necesario decir que sin la gratuidad no se alcanza ni siquiera la justicia. La gratuidad no se compra en el mercado, ni se puede prescribir por ley. Y sin embargo, tanto la economía como la política tienen necesidad de gratuidad, de personas capaces de donarse”. Con estas palabras, tomadas de su encíclica “Caritas in veritate”, Benedicto XVI se ha dirigido a los más de 8.000 miembros de tres asociaciones católicas que ha recibido hoy en el aula Pablo VI.
Las asociaciones presentes en la audiencia han sido la FOCSIV, Federación de Organismos Cristianos de Servicio Internacional y Voluntariado, de la que forman parte 65 organizaciones italianas; el Movimiento Eclesial de Compromiso Cultural, que opera en el mundo de la cultura en Italia, colaborando con la misión evangelizadora de la Iglesia; y el Movimiento Cristiano de Trabajadores, de carácter social, de solidaridad y voluntariado, que promueve los principios cristianos en la vida, la cultura y la legislación.
“Cultura, voluntariado y trabajo constituyen un trinomio indisoluble en el compromiso diario del laicado católico -ha dicho el Papa en su discurso-. El fiel laico se pone en juego cuando toca uno o varios de estos aspectos y se esfuerza por promover la dignidad humana en el servicio cultural, la acción solidaria con los necesitados y el trabajo. Estos tres ámbitos están ligados por un común denominador: la entrega de sí. (…) Vuestra acción ha de estar animada por la caridad; eso significa aprender a ver con los ojos de Cristo y dar al otro mucho más que las cosas necesarias externamente, darle (…) el gesto de amor que necesita. Esto nace del amor que proviene de Dios, que es el primero que nos ha amado; nace del encuentro íntimo con Él”.
Benedicto XVI ha asegurado que la acción de los voluntarios católicos testimonia y valoriza “la lógica del don: donar el propio tiempo, las propias habilidades y competencias, la propia instrucción, la propia profesionalidad; en una palabra: la atención a los demás, sin esperar nada a cambio en este mundo. Actuando así, no sólo se hace el bien, sino que se descubre la felicidad profunda según la lógica de Cristo, que ha donado todo su ser”.
Este amor gratuito se experimenta por primera vez en la familia; de lo contrario, ésta entra en crisis. “Todo lo que se vive en familia -ha señalado el Pontífice-, el darse sin reservas por el bien del otro, es un momento educativo fundamental para aprender a vivir como cristianos también en relación con la cultural, el voluntariado y el trabajo”.
En este punto, Benedicto XVI se refirió a su encíclica “Caritas in veritate”, en la que aboga por la extensión del modelo familiar de la lógica de la gratuidad y el don a una dimensión universal, ya que “la sola justicia no es suficiente. Para que haya verdadera justicia, es necesario ese 'algo más' que solo la gratuidad y la solidaridad pueden dar”.
Para terminar, el Santo Padre ha alentado a los voluntarios a “proseguir con constancia el esfuerzo a favor de los hermanos. De este compromiso forma parte también la tarea de poner en evidencia las injusticias y de testimoniar los valores en los que se funda la dignidad de la persona, promoviendo las formas de solidaridad que favorezcan el bien común”.

OFICINA DE PRENSA: DELICTIVA LA PUBLICACION DE DOCUMENTOS RESERVADOS DE LA SANTA SEDE Y DEL PAPA


Ciudad del Vaticano, 19 de mayo de 2012 (VIS).-”La nueva publicación de documentos de la Santa Sede y de documentos privados del Santo Padre no puede considerarse ya como una discutible -y objetivamente difamatoria- iniciativa periodística, sino que asume claramente el carácter de un acto delictivo”, informa hoy un comunicado emitido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
“El Santo Padre, al igual que diversos colaboradores suyos y remitentes de mensajes dirigidos a su persona, han visto violado el derecho personal de reserva y de secreto de correspondencia”.
“La Santa Sede seguirá investigando estos casos de violación de la privacidad y de la dignidad del Santo Padre -como persona y como autoridad suprema de la Iglesia y del Estado de la Ciudad del Vaticano- y tomará las iniciativas oportunas, para que los autores del hurto, del encubrimiento y de la divulgación de noticias secretas, así como del uso comercial de documentos privados, conseguidos y conservados de forma ilegítima, respondan de sus actos ante la justicia. Y, si es necesario, solicitará para ese fin la colaboración internacional”, concluye el comunicado.

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 19 de mayo de 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:
-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.
-Quince Prelados de Ritos Orientales de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos de América, en visita “ad limina”:
-Mons. Nicholas James Samra, obispo de Newton de los Greco-Melquitas
-Mons. Barnaba Yousif Habash, obispo de Our Lady of Deliverance de Newark de los Sirios.
-Mons. Mikaël Mouradian, obispo de Our Lady of Nareg en Nueva York de los Armenios.
-Mons. John Michael Botean, obispo de Saint George en Canton de los Rumanos
-Mons. Gregory John Mansour, obispo de Saint Maron de Brooklyn de los Maronitas.
-Mons. Paul Patrick Chomnycky, obispo de Stainford de los Ucranianos.
-Mons. Ibrahim Namo Ibrahim, obispo de Saint Thomas the Apostle de Detroit de los Caldeos.
-Mons. William Charles Skurla, arzobispo de Pittsburg de los Bizantinos.
-Mons. Richard Stephen Seminack, obispo de Saint Nicholas de Chicago de los Ucranianos.
-Mons. Gerald Nicholas Dino, obispo de Holy Mary of Protection, Eparquía Católica Bizantina de Phoenix.
-Mons. John M. Kudrick, obispo de Parma de los Rutenos.
-Mons. Stefan Soroka, arzobispo de Filadelfia de los Ucranianos, acompañado del obispo auxiliar, Mons. John Bura; administrador apostólico “sede vacante" de Saint Josaphat en Parma de los Ucranianos.
-Mons. Sarhad Yawsip Jammo, obispo de Saint Peter the Apostle de San Diego de los Caldeos.
-Rev. Edward G. Cimbala, administrador apostólico de Passai de los Rutenos.
El pasado viernes, día 18, el Santo Padre recibió en audiencia a Mons. Mieczysław Mokryzcki, arzobispo de Lviv de los Latinos (Ucrania).

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 21 de mayo de 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al arzobispo Alessandro D'Errico como nuncio apostólico en Croacia. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Bosnia y Herzegovina y en Montenegro.
El pasado sábado Benedicto XVI:
-Ha nombrado al obispo Benedito Roberto C.S.Sp., hasta ahora de Sumbe, como arzobispo de Malanje (superficie 107.000; población 1.187.000; católicos 543.000; sacerdotes 36; religiosos 186) en Angola. Sucede al arzobispo Luis María Pérez de Onraita Aguirre cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
-Ha nombrado al padre Zeferino Zeca Martins S.V.D., como obispo auxiliar de la archidiócesis de Luanda (superficie 342; población 3.486.000; católicos 2.573.000; sacerdotes 120; religiosos 517) en Angola. El obispo electo nació en 1966 en Cacolo (Angola). Entró en la Congregación del Verbo Divino en 1988. Estudió Filosofía en el Seminario Mayor de Luanda y Teología en la Universidad de Comillas (España); en esa misma universidad se licenció en Derecho Civil. Pronunció los votos perpetuos en Madrid en 1994 y fue ordenado sacerdote en 1995. Después de la ordenación ha desempeñado los siguientes encargos: Capellán de los inmigrantes en Madrid (España); rector de la comunidad de los alumnos de Teología y Superior religioso en el distrito de Madrid; rector de la Casa central de su Congregación en Angola; Superior provincial y profesor de Derecho en la Universidad Católica de Luanda.
-Ha exonerado al obispo Francesco Miccichè del cuidado pastoral de la diócesis de Trapani (Italia) y ha nombrado al arzobispo Alessandro Pilotti, emérito de Pisa (Italia) como administrador apostólico 'ad nutum Sanctae Sedis' de la misma sede.
Copyright © VIS - Vatican Information Service