Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 26 de junio de 2012

“NO ESTAIS Y NO ESTAREIS SOLOS”, DICE EL PAPA A LOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO EN EMILIA ROMAGNA


Ciudad del Vaticano, 26 junio 2012 (VIS).-Benedicto XVI salió esta mañana a las 9,00 del helipuerto vaticano para desplazarse a las zonas afectadas por el terremoto en la región de Emilia Romagna, sometida, desde el pasado 20 de mayo a fuertes temblores de tierra que han causado numerosos muertos y centenares de heridos. El sisma ha obligado a miles de personas a dejar sus hogares, ha dañado edificios históricos y perjudicado gravemente la infraestructura y la economía de toda la zona.

El helicóptero del Papa aterrizó poco después de las 10,15 en el campo deportivo de San Marino de Carpi (Módena) donde fue acogido por el obispo de la diócesis, monseñor Francesco Cavina y por el Jefe del Departamento de la Protección Civil, Franco Gabrielli. Después, a bordo de un minibus, se trasladó a la zona de Rovereto di Novi, donde se detuvo unos momentos en la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, en cuyo derrumbe falleció el párroco Ivan Martini. El Santo Padre, montado en un jeep, saludó a los presentes hasta llegar al lugar del encuentro con la población en la plaza central de Rovereto que contó con la presencia de los arzobispos y obispos de las zonas afectadas: Bolonia, Carpi, Módena, Mantua, Ferrara y Reggio-Emilia.

Siguen amplios extractos del discurso que pronunció el pontífice:

Desde los primeros días del terremoto que os ha golpeado, he estado siempre cerca de vosotros con la oración y el interés. Pero, cuando he visto que las pruebas eran cada vez más duras, he sentido con más fuerza la necesidad de venir en persona entre vosotros Y doy gracias al Señor que me lo ha concedido. Saludo con gran afecto a todos los que os habéis reunido aquí y abrazo con la mente y el corazón a todos los pueblos y a todas las poblaciones que han sufrido los daños del terremoto, especialmente a las familias y a las comunidades que lloran a los muertos: el Señor los acoja en su paz”.

Sabía que, además de sufrir las consecuencias materiales, vuestro ánimo estaba sometido a duras pruebas, debido a las continuas sacudidas, algunas de las cuales muy fuertes, y a la pérdida de algunos edificios emblemáticos de vuestros pueblos, entre ellos, especialmente, tantas iglesias. Aquí, en Rovereto de Novi, en el derrumbamiento de la iglesia - que acabo de ver- perdió la vida el sacerdote Ivan Martini. Le rindo homenaje y dirijo un saludo particular a vosotros, queridos sacerdotes, y a todos los hermanos, que estáis demostrando, como ya ha sucedido en otros momentos difíciles de la historia de esta tierra, vuestro amor generoso por el pueblo de Dios”.

Como sabréis los sacerdotes-, y también los religiosos y laicos - rezamos todos los días con el 'Breviario' que contiene la Liturgia de las Horas, la oración de la Iglesia, que jalona la jornada. Oramos con los Salmos (...) ¿Por qué os lo digo? Porque estos días rezando el Salmo 46, he encontrado esta frase: 'Dios es nuestro refugio y fortaleza, / socorro fácil de encontrar en las angustias / Por eso no tememos aunque se conmueva la tierra / y se derrumben los montes en lo hondo del mar'. ¿Cuántas veces he leído estas palabras? IUn sinfín! Y, sin embargo, en momentos como éste, son un aldabonazo, porque tocan la carne viva; dan voz a una experiencia que estáis atravesando y que comparten todos los que rezan. Pero estas palabras del Salmo no me llaman la atención sólo porque utilizan la imagen del terremoto, sino,sobre todo, por lo que dicen acerca de nuestra actitud interior ante el trastorno de la naturaleza: una actitud de gran seguridad, asentada en esa roca firme, inquebrantable, que es Dios. Nosotros 'no tememos aunque se conmueva la tierra' - dice el salmista -, porque 'Dios es nuestro refugio y fortaleza' es 'socorro fácil de encontrar en las angustias'”.

Estas palabras parecen estar en contradicción con el miedo que, inevitablemente, se siente después de una experiencia como la que habéis vivido. Es una reacción inmediata, que puede grabarse profundamente si el fenómeno continúa. Pero, en realidad, el salmo no se refiere a este tipo de miedo, y la seguridad de la que habla no es la de los superhombres, a quienes no afectan sentimientos que son normales. La seguridad de la que habla es la de la fe. Si, podemos sentir miedo y ansiedad - los sintió incluso Jesús - pero sentimos, sobre todo, la certeza de que Dios está conmigo (...) Su amor es sólido como una roca. Este Amor lo vemos en Cristo crucificado, que es el signo, al mismo tiempo, del dolor y del amor. Es la revelación de Dios Amor, solidario con nosotros hasta la humillación extrema”.

Sobre esta roca, con esta firme esperanza, se puede construir, se puede reconstruir. Sobre los escombros de la guerra - no sólo materiales - Italia fue reconstruida, ciertamente gracias también a las ayudas recibidas, pero sobre todo gracias a la fe de tanta gente animada por un espíritu de verdadera solidaridad; de la voluntad de dar un futuro a las familias, un futuro de libertad y de paz. Sois gente a la que todos los italianos estiman por vuestra humanidad, vuestra sociabilidad, vuestra laboriosidad unida a la jovialidad. Todo ello se ve sujeto ahora a duras pruebas a causa de una situación que ni debe ni puede tocar lo que sois como pueblo, vuestra historia y vuestra cultura. Permaneced fieles a vuestra vocación de gente fraterna y solidaria, y haréis frente a todo con paciencia y determinación, rechazando las tentaciones que, desgraciadamente, acompañan momentos de debilidad y necesidad como éste”.

La situación que estáis viviendo ha puesto de manifiesto un aspecto que me gustaría que tuvierais siempre presente: ¡No estáis y no estaréis solos! En estos días, en medio de tanta destrucción y dolor, habéis visto y sentido que tanta gente os ha expresado cercanía, solidaridad, afecto; y todo ello a través de tantos signos y ayudas concretas. Mi presencia entre vosotros quiere ser uno de estos signos de amor y esperanza. Contemplando vuestras tierras he sentido una fuerte emoción frente a tantas heridas, pero he visto también tantas manos que las quieren curar, junto a vosotros; he visto que la vida comienza de nuevo, quiere empezar de nuevo con fuerza y coraje, y este es el signo más bello y luminoso”.

Desde este lugar me gustaría lanzar un enérgico llamamiento a las instituciones y a todos los ciudadanos, para que sean, a pesar de las dificultades del momento, como el buen samaritano del Evangelio, que no pasa indiferente ante los necesitados, sino que con amor se inclina, socorre y acompaña, haciéndose cargo hasta el final de las necesidades de los demás. La Iglesia está y estará cerca de vosotros, con su oración y la ayuda concreta de sus organizaciones, en particular Cáritas, comprometida también en la reconstrucción del tejido social de las parroquias”.

Finalizado el discurso, el Santo Padre saludó a los representantes de las diversas categorías presentes y a las 12, desde el campo deportivo de San Marino de Carpi, emprendió el regreso a Roma, donde llegó poco después de las 13,30.

NOTA DE LA CONGREGACION PARA LA DOCTRINA DE LA FE


Ciudad del Vaticano, 26 junio 2012 (VIS).-Sigue la nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el nombramiento del arzobispo Augustine Di Noia O.P.,como vicepresidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”.

Benedicto XVI ha nombrado al arzobispo Augustine Di Noia O.P.,como vicepresidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”. El nombramiento de un prelado de alto rango en este puesto es un signo de la solicitud pastoral del Santo Padre por los católicos tradicionalistas en comunión con la Santa Sede y de su fuerte deseo de reconciliación con aquellas comunidades tradicionalistas que no están en comunión con la Sede de Pedro. El presidente de la Comisión es el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal William J. Levada”.

La Pontificia Comisión "Ecclesia Dei" fue fundada en 1988 por el beato Juan Pablo II para facilitar la "plena comunión eclesial de sacerdotes, seminaristas, comunidades religiosas o individuos hasta ahora ligados de distintas formas con la Fraternidad fundada por el arzobispo Lefebvre" y para promover la atención pastoral de los fieles que siguen la antigua tradición litúrgica latina de la Iglesia Católica. En 2009, la Pontificia Comisión se vinculó estructuralmente con la Congregación para la Doctrina de la Fe para tratar las cuestiones doctrinales en el diálogo permanente entre la Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X”.

El arzobispo Di Noia, respetado teólogo dominico, ha dedicado mucha atención a estas cuestiones doctrinales, así como a la prioridad de la hermenéutica de la continuidad y la reforma en la correcta interpretación del Concilio Vaticano II; un área de importancia crítica en el diálogo entre el Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal. Bajo la dirección del Cardenal Levada, con la asistencia de Mons. Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión, este diálogo ha sido constante durante los últimos tres años”.

Previamente, el arzobispo Di Noia había sido secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en la que junto con el prefecto, el cardenal Antonio Cañizares, supervisó la reorganización del dicasterio y la preparación de un nuevo “Regolamento” siguiendo las indicaciones del motu proprio “Quaerit Semper” de Benedicto XVI (30 de agosto de 2011). La experiencia y la continua colaboración del arzobispo Di Noia con la Congregación para el Culto Divino facilitará el desarrollo de determinadas disposiciones litúrgicas durante la celebración según el 'Missale Romanum' de 1962”.

Además, el amplio respeto de que goza el arzobispo Di Noia en la comunidad judía contribuirá a solucionar algunos problemas que han surgido en el ámbito de las relaciones católico-judías durante los progresos del camino hacia la reconciliación de las comunidades tradicionalistas”.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 26 junio 2012 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia de monseñor Fernando María Bargalló al gobierno pastoral de la diócesis de Merlo-Moreno (Argentina) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Ha nombrado al obispo Alcides Jorge Pedro Casaretto, emérito de la diócesis de San Isidro (Argentina), como Administrador Apostólico de la diócesis de Merlo-Moreno (Argentina).

-Ha nombrado al arzobispo Jean-Louis Brugués, O.P. hasta ahora secretario de la Congregación para la Educación Católica, como Archivista y Bibliotecario de Santa Romana Iglesia

-Ha nombrado al obispo Vincenzo Paglia, hasta ahora de Terni-Narni-Amelia (Italia) como presidente del Pontificio Consejo para la Familia, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal. Sucede al cardenal Ennio Antonelli cuya renuncia fue aceptada por límite de edad

-Ha nombrado al arzobispo Joseph Augustine Di Noia, O.P. ,hasta ahora secretario para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, como vice presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.

-Ha nombrado al obispo Arthur Roche, hasta ahora de Leeds (Reino Unido) como secretario para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo.

-Ha nombrado al obispo Protase Rugambwa, hasta ahora de Kigoma (Tanzania) como Secretario Adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de las Pontificias Obras Misioneras, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal. Sucede al arzobispo Piergiuseppe Vacchelli cuya renuncia fue aceptada por límite de edad .

-Ha nombrado a monseñor Krzysztof Józef Nykiel, hasta ahora Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, como Regente de la Penitenciaría Apostólica. El obispo electo nació en Osjakow, (Polonia) en 1965 y fue ordenado sacerdote en 1990. Es doctor en Derecho Canónico. Ha sido consultor del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Sanidad y postulador de causas de beatificación y canonización. Sucede al obispo Gianfranco Girotti OFM. Conv, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad .
Copyright © VIS - Vatican Information Service