Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 27 de junio de 2012

COMUNICADO OFICINA DE PRENSA SOBRE REUNIONES EN EL IOR


Ciudad del Vaticano, 27 junio 2012 (VIS).-Sigue la nota emitida a última hora de esta mañana por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

Esta mañana se ha reunido el consejo de superintendencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), actualmente compuesto -como es sabido- por el vicepresidente Ronaldo Hermann Schmitz y los señores Carl Albert Anderson; Antonio Maria Marocco y Manuel Soto Serrano. Sucesivamente el consejo ha informado a la comisión cardenalicia de vigilancia presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado”.

Se ha tratado de dos encuentros muy útiles para intercambiar informaciones y propuestas, tanto para la gestión ordinaria, como para individuar las características de profesionalidad y experiencia universalmente reconocidas de cara a la elección del nuevo presidente del consejo de superintendencia”.

El Papa Benedicto XVI sigue de cerca la situación actual del Instituto para las Obras de Religión y está constantemente informado de ella por el cardenal secretario de Estado”.

EL SEÑOR QUE ADORAMOS ES EL QUE LAVA LOS PIES A LOS APÓSTOLES EN LA ÚLTIMA CENA


Ciudad del Vaticano, 27 junio 2012 (VIS).-La Carta a los Filipenses, considerada el testamento espiritual de San Pablo, fue el tema de la catequesis de la audiencia general de los miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI.

El apóstol de las gentes dictó ese texto mientras estaba en la cárcel y sentía la muerte cercana; sin embargo, en su última parte hay una invitación a la alegría. La alegría, explicó el Santo Padre es una “característica fundamental de ser cristianos (...) Pero, ¿como se puede estar alegres ante una condena de muerte inminente? ¿De dónde, o mejor, de quien obtiene San Pablo la serenidad y el valor para afrontar el martirio?”.

Encontramos la respuesta en el centro de la Carta a los Filipenses, en el llamado “carmen Christo” o “Himno cristológico”, un canto que “resume el itinerario divino y humano del Hijo de Dios” y que se abre con una exhortación: “Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo”. “Se trata -dijo el Papa- no sólo de seguir el ejemplo de Jesús (...) sino también de conformar toda nuestra existencia según su modo de pensar y de obrar”.

Este himno a Cristo parte de su ser “en la condición de Dios”; una condición que “Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre no vive (...) para triunfar o para imponer su supremacía”, sino asumiendo “la 'forma de esclavo'; de la realidad humana marcada por el sufrimiento, la pobreza y la muerte; asimilándose plenamente a los hombres, excepto en el pecado”,

San Pablo traza a continuación el marco histórico en que transcurrió la vida terrena de Jesús hasta el Calvario, “el máximo grado de humillación porque la crucifixión era el castigo reservado a los esclavos y no a las personas libres”. Pero “en la Cruz de Cristo, el hombre es redimido y la experiencia de Adán se transforma”. Si el primer hombre pretendió ser como Dios “Jesús, no obstante su condición de Dios (...) se sumergió en la condición humana para redimir al Adán que hay en nosotros y devolver al ser humano la dignidad que había perdido”.

La lógica humana, en cambio -prosiguió el Santo Padre- busca a menudo la propia realización en el poder y el dominio (...) El hombre sigue queriendo construir con sus propias fuerzas la torre de Babel para llegar a la altura de Dios, para ser como Dios. La Encarnación y la Cruz nos recuerdan que la realización plena está en conformar la voluntad humana a la del Padre, en vaciarse (...) del egoísmo para llenarse del amor de Dios y de esa forma, ser verdaderamente capaces de amar a los demás”.

En la segunda parte del himno cristológico, el sujeto cambia; no es Cristo, sino Dios Padre que “exalta y eleva sobre todas las cosas a aquel que se humilló como un esclavo y lo llama 'Señor' (...) El Jesús exaltado- subrayó el Santo Padre- es el de la Última Cena, que (...) se inclina a lavar los pies de los apóstoles (...) Es importante recordarlo cuando rezamos y en nuestras vidas”.

La Carta a los Filipenses contiene dos indicaciones importantes para la oración. La primera es “la invocación 'Señor', dirigida a Jesucristo (...) que es el único Señor de nuestra vida, en medio de tantos 'dominadores' que la quieren dirigir (...) Por eso es necesario tener una escala de valores en la que Dios ocupa el primer puesto”.

La segunda es “la prostración (...) el 'doblar las rodillas' en el cielo y en la tierra en “signo de la adoración que todas las criaturas deben a Dios. La genuflexión ante el Santísimo Sacramento o el arrodillarse mientras rezamos expresan, también con el cuerpo, la actitud de oración ante Dios (..) Cuando nos arrodillamos ante el Señor confesamos nuestra fe en Él; reconocemos que es el único Señor de nuestra vida”.

Al principio de la catequesis -concluyó Benedicto XVI- nos preguntábamos cómo San Pablo podía ser feliz ante el peligro inminente del martirio (...) Era posible sólo porque el apóstol no alejó nunca su mirada de Cristo”,





RITO DE BENDICIÓN E IMPOSICIÓN DE LOS PALIOS Y ARZOBISPOS METROPOLITANOS QUE LO RECIBIRÁN


Ciudad del Vaticano, 27 junio 2012 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa en una nota del nuevo desarrollo del rito de bendición e imposición del palio a los arzobispos metropolitanos el próximo 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo.

El rito -dice el texto- sustancialmente no ha variado. No obstante, desde este año, siguiendo la lógica de un avance en la continuidad, se ha pensado, sencillamente, en una colocación diversa del rito en sí, que tendrá lugar antes del principio de la celebración eucarística.

La modificación ha sido aprobada por el Santo Padre y se debe a los siguientes motivos:

1.-Abreviar la duración del rito. La lista de los nuevos arzobispos metropolitanos se leerá poco antes de la entrada de la procesión inicial y del canto “Tu es Petrus”, fuera de la celebración. Cuando el Santo Padre llegue al altar se procederá inmediatamente al rito de los palios.

2.-Evitar que la celebración eucarística se vea “interrumpida” por un rito excesivamente largo (los metropolitanos son alrededor de 45 todos los años), que podría dificultar la participación atenta y recogida en la Santa Misa.

3.-Atenerse más eficazmente al desarrollo del rito de imposición del palio, tal y como está previsto en el “Ceremoniale Episcoporum” y evitar que, debido a su colocación después de la homilía, -como sucedía antes-, se pueda pensar en un rito sacramental. De hecho, los ritos que se incorporan a la celebración eucarística después de la homilía son, normalmente, ritos sacramentales: bautismo, confirmación, orden, matrimonio, unción de los enfermos. La imposición del palio no tiene en cambio ningún carácter sacramental”.

Los arzobispos metropolitanos que recibirán este año el palio, son los siguientes:

-Card. Rainer Maria WOELKI, arzobispo de Berlin (Alemania)

-Card. Francisco ROBLES ORTEGA, arzobispo de Guadalajara (México)

-Mons. Francesco MORAGLIA, Patriarca de Venecia (Italia)

-Mons. Alfredo Horacio ZECCA , arzobispo de Tucumán (Argentina)

-Mons.Mario Alberto MOLINA PALMA, O.A.R. ,arzobispo de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán (Guatemala).

-Mons. Charles Joseph CHAPUT, O.F.M. Cap., arzobispo de Philadelphia (USA)

-Mons. Luc CYR, arzobispo di Sherbrooke (Canadá)

-Mons. Salvador PIÑEIRO GARCÍA-CALDERÓN, arzobispo de Ayacucho o Huamanga (Perú)

-Mons. Francesco PANFILO, S.D.B., arzobispo de Rabaul (Papua Nuova Guinea)

-Mons. Ulises Antonio GUTIÉRREZ REYES, O. de M., arzobispo de Ciudad Bolívar (Venezuela)

-Mons. Stanisław BUDZIK, arzobispo de Lublin (Polonia)

Mons. Wilson Tadeu JÖNCK, S.C.I., arzobispo de Florianópolis (Brasil)

-Mons. Paul-André DUROCHER, arzobispo de Gatineau (Canadá)

-Mons. Luis Antonio G. TAGLE, arzobispo de Manila (Filipinas)

-Mons. Patrick D’ROZARIO, C.S.C., arzobispo de Dhaka (Bangladesh)

-Mons. Wiktor Paweł SKWORC ,arzobispo de Katowice (Polonia)

-Mons. Jose F. ADVINCULA, arzobispo de Capiz (Filipinas)

-Mons. Filippo SANTORO, arzobispo de Taranto (Italia)

-Mons. José Francisco REZENDE DIAS, arzobispo de Niterói (Brasil)

-Mons. Esmeraldo BARRETO DE FARIAS, Ist. del Prado arzobispo de Porto Velho (Brasil).

-Mons. Jaime VIEIRA ROCHA, arzobispo de Natal (Brasil).

-Mons. Joseph HARRIS, C.S.Sp. ,arzobispo de Port of Spain (Antillas).

-Mons. Wacław DEPO, arzobispo de Częstochowa (Polonia).

-Mons. Ignatius CHAMA, arzobispo de Kasama (Zambia)

-Mons. Pascal WINTZER. ,arzobispo de Poitiers (Francia)

-Mons. John MOOLACHIRA. arzobispo de Guwahati (India)

-Mons. William Charles SKURLA, arzobispo de Pittsburgh dei Bizantini (USA).

-Mons. Joseph COUTTS, arzobispo de Karachi (Pakistán)

-Mons. Romulo Geolina VALLES, arzobispo de Davao (Filipinas)

-Mons. Airton José dos SANTOS, arzobispo de Campinas (Brasil)

-Mons. Timothy COSTELLOE, S.D.B., arzobispo de Perth (Australia)

-Mons. Jacinto FURTADO DE BRITO SOBRINHO, arzobispo de Teresina (Brasil)

-Mons. Thomas D’SOUZA, arzobispo de Calcutta (India)

-Mons. Arrigo MIGLIO, arzobispo de Cagliari (Italia)

-Mons. John F. DU, arzobispo de Palo (Filipinas)

-Mons. Paulo MENDES PEIXOTO, arzobispo de Uberaba (Brasile)

-Mons. Christian LÉPINE, arzobispo de Montréal (Canadá)

-Mons. William Edward LORI, arzobispo de Baltimore (USA)

-Mons. Mark Benedict COLERIDGE, arzobispo de Brisbane (Australia)

-Mons. Jesús Carlos CABRERO ROMERO, arzobispo de San Luis Potosí (México)

-Mons. Andrew YEOM SOO JUNG, arzobispo de Seúl (Corea)

-Mons. Benedito ROBERTO, C.S.Sp. arzobispo de Malanje (Angola)

-Mons. Alfred Adewale MARTINS, arzobispo de Lagos (Nigeria)

-Mons. Samuel Joseph AQUILA, arzobispo de Denver (USA)

Recibirán el Palio en sus sedes metropolitanas:

-Mons. Gabriel Justice YAW ANOKYE, arzobispo de Kumasi (Ghana)

-Mons. Valéry VIENNEAU, arzobispo de Moncton (Canadá)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 27 junio 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Peter Brignall como obispo de Wrexham (superficie 8.361; población 715.000; católicos 38.706; sacerdotes 60; religiosos 140; diáconos permanentes 10) en Reino Unido. El obispo electo nació en 1953 en Londres (Reino Unido) y fue ordenado sacerdote en 1978. Hasta 1980 fue vicario parroquial en “Blessed Sacrament” (Connah's Quay) y en “Our Lady Star of the Sea” (Llandudno). De 1980 a 1984 ha sido capellán en el University College North Wales y en el NHS Hospital (Bangor) y sucesivamente párroco de Knighton & Presteigne. De 1987 a 1997 ha sido párroco de “Our Lady of the Inmaculate Conception” (Bangor). En 1999 pasa a ser decano de la catedral “Our Lady of Sorrows” (Wrexham) y capellán del hospital local. En septiembre de 2003 le nombran vicario general de la diócesis de Wrexham. Sucede al obispo Edwin Regan cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Reverendo José Eudes Campos di Nascimento como obispo de Leopoldina (superficie 8491; población 595.000; católicos 416.000; sacerdotes 63; religiosos 20) en Brasil. El obispo electo nació en 1966 en Barbacena (Brasil) y fue ordenado sacerdote en 1995. En la archidiócesis de Mariana ha sido vicario y administrador parroquial y asesor para la pastoral juvenil; párroco, director espiritual del Seminario Mayor; miembro del consejo presbiterial y del colegio de consultores; representante de los presbíteros de la archidiócesis ante los organismos eclesiales regionales y nacionales. Hasta ahora era vicario episcopal de la zona norte de Mariana y párroco de “Santa Efigenia” en Ouro Preto.

-Obispo Eduardo Carmona Ortega, hasta ahora de Puerto Escondido (México), como obispo de Parral (superficie 43.624; población 323.000; católicos 293.000; sacerdotes 58; religiosos 70; diáconos permanentes 10) en México.

-Reverendo Sergio de Deus Borges como obispo auxiliar de la archidiócesis de Sao Paulo (superficie 1.645; población 685.000; católicos 5.811.000; sacerdotes 867; religiosos 2.153; diáconos permanentes 63) en Brasil. El obispo electo nació en 1966 en Alfredo Wagner (Brasil) y fue ordenado sacerdote en 1993. En la diócesis de Cornelio Procopio ha sido párroco, asesor de la pastoral para la juventud, para las familias y los encarcelados. Ha sido director espiritual del movimiento “Serra Clube”. Entre 1993 y 1994 ha sido profesor del seminario “Menino Deus” y de 1995 a 2011, profesor y rector del seminario mayor “Sao José” en Jataizinho. En 2007 fue profesor y director de estudios del Instituto de Teología y presidente del tribunal eclesiástico interdiocesano de Londrina. Desde 2011 era párroco de la “Immaculada Conceiçao” en Jataizinho.
Copyright © VIS - Vatican Information Service