Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA ORACIÓN EN EL APOCALIPSIS

Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2012 (VIS).- Benedicto XVI reanudó esta mañana las audiencias generales en el Vaticano, después de haberlas celebrado a lo largo del verano en Castel Gandolfo. El Papa habló en el Aula Pablo VI de la oración en el libro del Apocalipsis que “nos pone en contacto con la plegaria viva y palpitante de la asamblea cristiana reunida 'en el día del Señor'”.

En este libro “difícil pero que contiene una gran riqueza” un lector presenta a la asamblea un mensaje confiado por Dios al evangelista Juan- “Del diálogo constante entre ambos -dijo el Santo Padre- resuena una sinfonía de oración que se extiende con gran variedad de formas hasta la conclusión”.

La primera parte del Apocalipsis nos presenta tres fases sucesivas de la asamblea que ora. La primera de ellas pone de relieve que “nuestra oración es ante todo escucha de Dios que nos habla. Sumergidos por tantas palabras, estamos poco acostumbrados a escuchar, sobre todo a ponernos en la disposición interior y exterior del silencio para estar atentos a lo que Dios nos dice. Los versículos nos enseñan, además, que nuestra oración, a menudo sólo de petición, debe ser ante todo de alabanza a Dios por su amor, por el don de Jesucristo, que nos da fuerza, esperanza y salvación (...). Dios, que se revela como el principio y la conclusión de la historia, acoge la súplica de la asamblea y se interesa por ella”.

También en esta fase hay otro elemento importante : “La oración constante despierta en nosotros el sentido de la presencia del Señor en nuestra vida y en la historia; su presencia nos sostiene y nos da una gran esperanza. Por otra parte, toda oración, incluso aquella en la soledad más radical, no es nunca aislada ni estéril; es la linfa vital para alimentar una existencia cristiana cada vez más comprometida y coherente”.

En la segunda fase de la oración de la asamblea “se profundiza la relación con Jesucristo: el Señor se muestra, habla, actúa y la comunidad cada vez más cercana a Él, escucha, reacciona y acoge”.

En la tercera, “la Iglesia orante, acogiendo la Palabra del Señor, se transforma” y “la asamblea (...) recibe aliento para el arrepentimiento, la conversión, la perseverancia, el crecimiento en el amor y la orientación para el camino”.

El Apocalipsis -finalizó Benedicto XVI- nos presenta una comunidad reunida en oración, porque es efectivamente en la oración donde advertimos de forma cada vez más acentuada la presencia de Jesús con nosotros y en nosotros. Cuanto más y mejor rezamos con constancia e intensidad, más nos asimilamos a Él y Él entra verdaderamente en nuestra vida y la orienta, dándole alegría y paz. Y cuanto más conocemos, amamos y seguimos a Jesús, más sentimos la necesidad de detenernos para rezar con Él, recibiendo serenidad, esperanza y fuerza en nuestra vida”.

LAICOS INSUSTITUIBLES PARA HACER DE AFRICA EL CONTINENTE DE LA ESPERANZA

Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2012 (VIS).-África está llamada a ser “el continente de la esperanza”, escribe Benedicto XVI en el mensaje dirigido al cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, con motivo del Congreso de los Laicos Católicos de África, que se desarrolla en Yaoundé (Camerún) del 4 al 9 de septiembre y cuyo tema es: “Testigos de Jesucristo en África hoy. Sal de la tierra... luz del mundo”.

La esperanza, afirma el Papa, “indica el horizonte luminoso que se abre ante los ojos de la fe”, no obstante los numerosos problemas espirituales y materiales del continente y de la misma Iglesia africana. “Incluso los valores tradicionales más valiosos de la cultura africana -observa- hoy se ven amenazados por el secularismo, que causa desorientación, rupturas en el tejido social y personal, exasperación del tribalismo, violencia, corrupción en la vida pública, humillación y explotación de mujeres y niños, crecimiento de la miseria y el hambre. A esto hay que añadir la sombra del terrorismo fundamentalista que recientemente ha puesto en su objetivo a las comunidades cristianas de algunos países africanos”.

A pesar de ello, los pueblos del continente cuentan con “una gran cantidad de recursos espirituales, preciosos en nuestra época: el amor a la vida y a la familia, la alegría y el gusto por compartir, el entusiasmo de vivir la fe en el Señor”. “!Nunca dejéis -prosigue el Santo Padre- que la sombría mentalidad relativista y nihilista que afecta a varias partes del mundo, abra una brecha en vuestra realidad! Acoged y difundid con fuerzas renovadas el mensaje de alegría y esperanza de Cristo; un mensaje capaz de purificar y fortalecer los grandes valores de vuestra cultura cultura (...) Hacer de África el 'Continente de la Esperanza' es un compromiso que debe orientan la misión de los fieles laicos africanos de nuestra época”.

Esa misión “surge de la fe, don de Dios, que debe ser acogido, nutrido y profundizado porque 'no podemos aceptar que la sal se vuelva insípida, y la luz se mantenga oculta' (...) En esta obra de transformación de toda la sociedad, hoy tan urgente para África, los laicos tienen un papel insustituible (...) Mujeres y hombres, jóvenes, ancianos y niños, familias y sociedades; toda África espera a los 'embajadores' de la Buena Nueva: fieles laicos de las parroquias (...) de los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades, enamorados de Cristo y de la Iglesia, llenos de alegría y gratitud por el bautismo que han recibido, valientes constructores de paz y heraldos de la esperanza auténtica”.

AUDIENCIA

Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2012 (VIS).-El Santo Padre recibirá esta tarde en audiencia en Castel Gandolfo al cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos.

ESTADISTICAS SOBRE LA IGLESIA CATOLICA EN LIBANO

Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2012 (VIS).- El Santo Padre efectuará una visita a apostólica a Líbano, del 14 al 16 de septiembre, con motivo de la firma y publicación de la Exhortación Apostólica Post-sinodal de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos. Ofrecemos a continuación algunos datos estadísticos de la Iglesia Católica en ese país actualizados al 31 de diciembre de 2011 y procedentes de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.

Líbano cuenta con una superficie de 10.400 km2, donde viven 4.039.000 habitantes, de los que 2.148.000 son católicos -el 53,18% de la población-. Hay 24 circunscripciones eclesiásticas, 1.126 parroquias y 39 centros pastorales. Realizan las tareas de apostolado 53 obispos, 1.543 sacerdotes, 2.797 religiosos y religiosas, 2 miembros de institutos seculares, 2.301 misioneros laicos y 483 catequistas. Los seminaristas menores son 62 y los mayores 390.

Asimismo, la Iglesia Católica tiene en Líbano 907 centros educativos de todos los niveles en los que estudian 427.180 alumnos, además de 28 centros de educación especial. Existen también 350 centros asistenciales de propiedad de la Iglesia o dirigidos por eclesiásticos: 30 hospitales, 168 ambulatorios, 39 casas para ancianos y minusválidos, 63 orfanatos y guarderías, 22 consultorios familiares y centros para la protección de la vida, y 28 instituciones de otro tipo.
Copyright © VIS - Vatican Information Service