Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de septiembre de 2012

COLOMBIA: SEMBRAD EVANGELIO PARA COSECHAR RECONCILIACION

Ciudad del Vaticano, 10 septiembre 2012 (VIS).-”La historia de Colombia está indeleblemente marcada por la profunda fe católica de sus gentes, por su amor a la Eucaristía, su devoción a la Virgen María y el testimonio de caridad de insignes pastores y laicos. El anuncio del Evangelio ha fructificado entre ustedes”, dijo el Santo Padre al segundo grupo de obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia, al final de su quinquenal visita ·ad Limina”.

Sin embargo, los mismo prelados han constatado también “los efectos devastadores de una creciente secularización, que incide con fuerza en los modos de vida y trastorna la escala de valores de las personas, socavando los fundamentos mismos de la fe católica, del matrimonio, de la familia y de la moral cristiana” A este respecto, observó el Papa “la infatigable defensa y promoción de la institución familiar sigue siendo una prioridad pastoral para ustedes. Por ello, en medio de las dificultades, les invito a no retroceder en sus esfuerzos y a seguir proclamando la verdad integral de la familia, fundada en el matrimonio como Iglesia doméstica y santuario de la vida”.

Benedicto XVI recordó después que el Plan Global (2012 – 2020) de la Conferencia Episcopal de Colombia trazaba como objetivo general “promover procesos de nueva evangelización que formen discípulos misioneros, animen la comunión eclesial e incidan en la sociedad desde los valores del Evangelio”. “Acompaño con mi oración este propósito -dijo- pidiendo a Dios que, al llevarlo a cabo, los ministros de la Iglesia no se cansen de identificarse con los sentimientos de Cristo, Buen Pastor, saliendo al encuentro de todos (...) para ofrecerles la luz de su Palabra. Así, el dinamismo de renovación interior llevará a sus compatriotas a revitalizar su amor al Señor, fuente de la que podrán surgir caminos que infundan una firme esperanza para vivir de manera responsable y gozosa la fe e irradiarla en cada ambiente”.

A continuación invitó a los obispos a consagrar “lo mejor de su ministerio a los presbíteros, diáconos y religiosos que están bajo su cuidado (...) ayudándoles a discernir la verdad de la llamada de Dios, para que respondan a ella con generosidad y rectitud de intención. A este respecto, será oportuno que, siguiendo las orientaciones del Magisterio, propicien la revisión de los contenidos y métodos de su formación, con el deseo de que ella responda a los desafíos de la hora presente y a las necesidades y urgencias del Pueblo de Dios”.

EL PAPA ESCRIBE AL XXVI ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LA PAZ

Ciudad del Vaticano, 10 septiembre 2012 (VIS).- El cardenal Tarcisio Bertone, en nombre del Santo Padre, ha enviado un mensaje al cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Sarajevo Vrhbosna (Bosnia y Herzegovina), en que saluda a los representantes de las Iglesias y Comunidades cristianas y de las grandes religiones mundiales, “así como a la población de Sarajevo, a la que ama especialmente”, y a los participantes en el XXVI Encuentro Internacional por la Paz, organizado por la Comunidad de San Egidio que tiene lugar en esa ciudad,

Es fuente de alegría y de consuelo ver que esta peregrinación de paz, comenzada en Asís en octubre de 1986 por el beato Juan Pablo II, sigue dando sus frutos”, escribe el purpurado recordando que Benedicto XVI relanzó, siempre en Asís, “la alianza entre las personas religiosas y las que sienten que no pertenecen a ninguna tradición religiosa, pero se hallan en búsqueda de la verdad, convencidos de que de un diálogo profundo y sincero pueden surgir, para los primeros, el compromiso de una purificación siempre necesaria de la religión vivida y, para los segundos, la apertura permanente a los grandes interrogantes de la humanidad y al misterio que rodea la vida humana. De esta manera, la peregrinación común hacia la verdad también puede traducirse en peregrinación común hacia la paz”

El Santo Padre -concluye el Secretario de Estado- espera que el encuentro sea fructuoso y se une espiritualmente a todos los presentes, con la certeza de que el Señor, Padre de todos los hombres, continuará guiándonos por el camino de la paz y el encuentro pacífico entre los pueblos, bendiciendo cada uno de nuestros esfuerzos”.

ANGELUS: JESÚS VINO A ABRIR EL CORAZÓN DEL SER HUMANO

Ciudad del Vaticano, 9 de septiembre 2012 (VIS).-En el ángelus del mediodía, Benedicto XVI habló de una palabra que “en su sentido profundo, resume todo el mensaje y toda la obra de Cristo (...) Esa palabra es 'effatá', que significa:'ábrete'.”.

El Papa explicó que Jesús estaba atravesando la zona llamada Decápolis, entre el litoral de Tiro y Sidón y Galilea, cuando le llevaron a un sordomudo para que lo curase. Cristo tocó las orejas y la lengua del sordomudo y, mirando al cielo, pronunció la palabra: “Effatá”. Inmediatamente pudo oír y hablar. “Gracias a la intervención de Jesús. (...) ese hombre se 'abrió'; antes estaba aislado y para él era muy difícil comunicar; la curación fue una 'apertura' a los demás y al mundo; una apertura que, partiendo de los órganos del oído y de la palabra, alcanzaba a toda la persona y a su vida: finalmente podía comunicar y, por lo tanto, relacionarse de un modo nuevo”.

Todos sabemos -dijo el Santo Padre a los fieles reunidos en el patio del palacio apostólico de Castel gandolfo- que la cerrazón del hombre, su aislamiento no dependen solamente de los órganos de los sentidos. Hay un cierre interior que atañe al núcleo profundo de la persona y que la Biblia llama el 'corazón'. Es lo que Jesús vino a 'abrir', a liberar, para hacernos capaces de vivir plenamente la relación con Dios y con los demás”.

Por eso he dicho que esa palabra 'effatá', 'ábrete', resume en sí toda la misión de Cristo. El se hizo hombre para que el hombre, a quien el pecado había hecho sordo y mudo, pueda escuchar la voz de Dios, la voz del Amor que habla a su corazón y, de esa forma, aprenda a su vez a hablar con el lenguaje del amor, a comunicar con Dios y con los demás”.

LIBANO: NO PODEMOS RESIGNARNOS A LA VIOLENCIA Y LA EXASPERACIÓN DE LAS TENSIONES

Ciudad del Vaticano, 9 de septiembre 2012 (VIS).-Después de rezar el ángelus, el Papa habló, en francés y en árabe, de su inminente viaje apostólico a Líbano donde firmará la Exhortación Apostólica post-sinodal de la asamblea especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos que se desarrolló en el Vaticano en 2010.

Tendré la feliz oportunidad -dijo- de encontrar al pueblo libanés y a sus autoridades, así como a los cristianos de este amado país y a los procedentes de las naciones vecinas. No ignoro la situación, a menudo dramática, que viven las poblaciones de esta región, atormentada, desde hace demasiado tiempo, por incesantes conflictos. Comprendo la angustia de los muchos habitantes de Oriente Medio, atribulados diariamente por sufrimientos de todo tipo que afectan, triste y a veces mortalmente, a su vida personal y familiar. Pienso con preocupación en aquellos que, buscando un espacio de paz, abandonan su vida familiar y profesional y experimentan la precariedad de los exiliados. Aunque parezca difícil hallar soluciones para los diversos problemas que atañen a esa región, no nos podemos resignar a la violencia y a la exasperación de las tensiones. El compromiso por el diálogo y la reconciliación debe ser prioritario para todas las partes involucradas y tiene que sostenerlo la comunidad internacional, cada vez más consciente de la importancia para todo el mundo de una paz estable y duradera en la entera región. Mi viaje apostólico a Líbano y, por extensión a Oriente Medio en conjunto, se coloca bajo el signo de la paz, en referencia a las palabras de Cristo 'Mi paz os doy'. ¡Dios bendiga a Líbano y a Oriente Medio!”.

DIEZ PLAZAS PARA DIEZ MANDAMIENTOS

Ciudad del Vaticano, 9 de septiembre 2012 (VIS).-”Diez plazas para diez mandamientos” es el título de la iniciativa promovida por el movimiento Renovación en el Espíritu Santo”, inaugurada ayer tarde en la romana Piazza del Popolo. Se trata de una serie de encuentros de evangelización que tendrán lugar a lo largo del año en diversas ciudades italianas. Con ese motivo el Papa envío a los participantes en la iniciativa un vídeo mensaje, proyectado en las pantallas gigantes de Piazza del Popolo.

¿Qué sentido -se pregunta el Santo Padre- tienen estas Diez Palabras, en el contexto cultural de hoy en el que el secularismo y el relativismo pueden llegar a ser los criterios de cada elección y en nuestra sociedad que parece vivir como si Dios no existiera? Nosotros respondemos que Dios nos dio los mandamientos para educarnos a la verdadera libertad y al verdadero amor, para que podamos ser verdaderamente felices. Son un signo del amor de Dios Padre; de su deseo de enseñarnos el correcto discernimiento entre el bien y del mal, entre lo verdadero y lo falso, entre lo justo y lo injusto. Son comprensibles para todos y, precisamente, porque fijan los valores fundamentales en normas y reglas concretas, cuando el ser humano las pone en práctica puede recorrer la senda de la verdadera libertad (...) que conduce a la vida y a felicidad”.

Por el contrario, cuando en su existencia, el ser humano ignora los mandamientos, no sólo se aleja de Dios y abandona la alianza con El: también se aleja de la vida y de la felicidad duradera. El hombre abandonado a sí mismo, indiferente a Dios, orgulloso de su autonomía absoluta, acaba por seguir a los ídolos del egoísmo, del poder, de la dominación, contaminando la relación consigo mismo y con los demás y recorriendo, no senderos de vida, sino de muerte. Las tristes experiencias de la historia, especialmente del siglo pasado, son una advertencia a toda la humanidad (...) Jesús lleva a su plenitud el camino de los mandamientos con su Cruz y Resurrección; lleva a la superación radical del egoísmo, del pecado y la muerte, con el don de sí mismo por amor. Sólo la acogida del infinito amor de Dios, la confianza en Él, el seguir el camino que ha trazado, dan un significado profundo a la vida y abren un futuro de esperanza”, concluye el vídeo mensaje

LA MARIOLOGIA A PARTIR DEL CONCILIO VATICANO II

Ciudad del Vaticano, 8 septiembre 2012 (VIS).-"La mariología a partir del Concilio Vaticano II. Recepción, balance y perspectivas” es el tema del XXIII Congreso mariológico internacional cuyos participantes han sido recibido esta mañana en Castel Gandolfo por el Santo Padre que subrayó la oportunidad de ese argumento ya que el próximo 11 de octubre cae el 50 aniversario de la asamblea conciliar.

El Papa, que participó como joven teólogo en el concilio, recordó que el capítulo VIII de la Constitución dogmática sobre la Iglesia “Lumen gentium” se titula : “La Bienaventurada Virgen María Madre de Dios en el misterio de Cristo y de la Iglesia”; un capítulo que enriqueció ese texto y en el que la figura de María “-reinterpretada y revivida a partir de la Palabra de Dios, de los textos de la tradición patrística y litúrgica y de la más amplia reflexión teológica y espiritual- aparece en toda su belleza y singularidad y estrechamente insertada en los misterios fundamentales de la fe cristiana”.

María, de quien se subraya sobre todo la fe, está comprendida en el misterio de amor y de comunión de la Santísima Trinidad; su cooperación en el plan divino de la salvación y en la única mediación de Cristo, se expresa claramente y se coloca en la perspectiva adecuada, haciendo de ella un modelo y un punto de referencia para la Iglesia, que en Ella se reconoce a sí misma, y reconoce su vocación y su misión. La piedad popular, desde siempre dirigida a María, se nutre de referencias bíblicas y patrísticas”, explicó el Santo Padre.

Por supuesto -agregó- el texto conciliar no ha agotado todas las problemáticas relacionadas con la figura de la Madre de Dios, pero constituye el horizonte hermenéutico esencial para cualquier reflexión posterior, tanto de carácter teológico, como puramente espiritual y pastoral. También representa un valioso punto de equilibrio, siempre necesario, entre la racionalidad teológica y la afectividad creyente”.

La figura singular de la Madre de Dios debe ser abordada y profundizada desde perspectivas diferentes y complementarias: mientras permanece siempre válida y necesaria la 'via veritatis', no se pueden dejar de recorrer la 'via pulchritudinis' y la 'via amoris' para descubrir y contemplar todavía con mas hondura la fe cristalina y sólida de María, su amor por Dios, su esperanza inquebrantable”, concluyó el pontífice.

PASTORAL DE LA CARRETERA Y DE LA CALLE EN AFRICA

Ciudad del Vaticano, 10 septiembre 2012 (VIS).-”Pastoral de la carretera: un camino juntos”, es el argumento del I Encuentro de Pastoral de la Carretera para el continente: Africa y Magadascar que tendrá lugar en Dar-Es-Salaam (Tanzania) del 11 al 15 de septiembre organizado por el Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes en colaboración con la Comisión Episcopal para los Emigrantes e Itinerantes de Tanzania.

El objetivo del encuentro es promover iniciativas y programas pastorales de las Iglesias locales para el bien de los que viven en y de la carretera /calle es decir: mujeres y niños de la calle, personas sin domicilio fijo, transportistas y responsables de la seguridad en carretera.

Abrirán los trabajos del seminario el cardenal Polycarp Pengo, arzobispo de Dar-es-Salaam y el nuncio apostólico en Tanzania, arzobispo Francisco Padilla.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 10 de septiembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán (Italia).

-Vladeta Jankovic, embajador de Serbia, con su esposa, en visita de despedida.

El sábado, 8 de septiembre, recibió en audiencia:

-Andrea Riccardi, Fundador de la Comunità di Sant Egidio con el obispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia y con Marco Impagliazzo, Presidente de la Comunità di Sant'Egidio.


--Sieteprelados de la Conferencia Episcopal de Colombia, en Visita "ad Limina Apostolorum":

-Obispo Julio Hernando Garcia Peláez, de Istmina-Tadó y administrador apostólico de Quibdó.

-Obispo Jorge Alberto Ossa Soto, de Santa Rosa de Osos.

-Obispo Guillermo Orozco Montoya, de Girardota.

-Obispo José Roberto López Londoño, de Jerico.

-Obispo Fidel León Cadavid Marín, de Sonson-Rionegro.

-Obispo Héctor Cubillos Peña, de Zipaquirá.

-Obispo Orlando Roa Barbosa, auxliar de Ibagué

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 8 septiembre 2012 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Rolando J. Tria Tirona O.C.D, hasta ahora prelado de Infanta (Filipinas), como arzobispo metropolitano de Caceres (Filipinas). Sucede al arzobispo Leonardo Z. Legaspi O.P., cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.

-Reverendo Jojo Anand como obispo de Hazaribag (superficie 21.213, población 5.347.000, católicos 35.875, sacerdotes 108, religiosos 503) en India. El obispo electo nació en 1959en Minjiutgarha-Kutungia (India). Ha seguido estudios universitarios en el St. Xavier's College; en el St, Albert College de Ranchi (India) y en St.Joseph Seminary (Mangalore). Completó el bachillerato en el St. Aloysius College (Jabalpur). Fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora era director diocesano del Departamento de la evangelización y la formación en la fe. Sucede al obispo Charles Soreng S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Arzobispo Luigi Travaglino como nuncio apostólico en el Principado de Mónaco. El arzobispo es Observador permanente de la Santa Sede en las organizaciones y organismos de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO, IFAD, PAM).

-Monseñor Piero Amenta como prelado auditor del Tribunal de la Rota Romano. Monseñor Amenta era hasta ahora oficial en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Copyright © VIS - Vatican Information Service