Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 11 de septiembre de 2012

SANTA SEDE PROSIGUE SU COMPROMISO CONTRA EL RECICLAJE

Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2012 (VIS).-Tras la asamblea y el informe de Moneyval, la Santa Sede sigue respondiendo a las recomendaciones para continuar eficazmente por el camino de la transparencia y la fiabilidad financiera y de la eficacia de las medidas en la lucha contra el blanqueo de dinero.

Según informa hoy en Radio Vaticano, Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, un signo de este compromiso es la decisión por parte de la Santa Sede de servirse de la colaboración sistemática de un experto internacional en las actividades de la lucha contra reciclaje y la financiación del terrorismo (Aml/Cft).

Se trata de Rene Bruelhart, 40 años, abogado originario de Friburgo (Suiza) ,que ha sido durante ocho años director de la Financial Intelligence Unit (Fiu) de Lichtenstein, y es un verdadero experto de la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Como director de la FIU de Lichtenstein, en 2010 fue nombrado vicepresidente del grupo Egmont (la red global de FiU). Bruelhart ha comenzado en septiembre su servicio como consultor de la Santa Sede y en todas las materias ligadas con el anti-reciclaje y la lucha a la financiación del terrorismo. Su tarea es ayudar a la Santa Sede en el refuerzo de sus herramientas de lucha contra los delitos financieros.

Es una prueba del claro compromiso que ha asumido la Santa Sede y de su esfuerzo para enfrentarse eficazmente con este tipo de problemas.

MUJERES Y NIÑOS PROTAGONISTAS DE LA PASTORAL DE LA CALLE

Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2012 (VIS).-Con el lema “Jesús en persona se acercó y caminó con nosotros”, se abre hoy en Dar-es-Salaam (Tanzania) el I Encuentro de Pastoral de la Carretera y de la Calle en África y Madagascar.

La iniciativa, promovida por el Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes, en colaboración con la Comisión Episcopal para los Emigrantes e Itinerantes de Tanzania, afrontará argumentos cruciales como la situación de las mujeres que, también en el continente africano, por su voluntad o por la fuerza, son víctimas de nuevas formas de esclavitud. “Desgraciadamente -dice un comunicado del Pontificio Consejo- el reconocimiento insuficiente de la dignidad y los derechos de las mujeres se traduce, para ellas, en menos oportunidades de formación, trabajo y respeto”.

El encuentro analizará también la condición de los niños y los chicos de la calle que nace de los contrastes que en ámbito familiar, social y cultural se producen en ese continente. Entre las causas que llevan a la calle a mujeres y niños se encuentran la pobreza, la violencia familiar, los conflictos tribales y civiles, la superstición, la criminalidad organizada y la explotación.

Asimismo, se abordarán los problemas y exigencias de los que trabajan en el transporte por carretera que, en sus largos viajes, con salarios bajos y privados de seguros laborales o sanitarios, están expuestos a un sinfín de dificultades, como la lejanía de la familia, las largas esperas en las fronteras y el cansancio.

Todo ello se estudiará a la luz de las “Orientaciones para la Pastoral de la Carretera” publicadas por el Pontificio Consejo en 2007 y de dos documentos del Magisterio sobre el continente africano y la misión de la Iglesia 'in loco': las exhortaciones apostólicas post-sinodales “Ecclesia in Africa” (1995 y 'Africae Munus' (2011),

Participan en el encuentro 85 personas procedentes de 31 naciones africanas. Entre ellos obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos que son delegados de las comisiones episcopales para los emigrantes e itinerantes, de Caritas internationalis y de los institutos religiosos que se dedican a la pastoral de las personas que viven en la calle y de la calle.

Esta tarde, en la sesión inaugural, se leerá el mensaje que el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, ha enviado al encuentro en nombre del Santo Padre. La primera conferencia, mañana 12 de septiembre, será pronunciada por el obispo Joseph Kalathiparambil, secretario del dicasterio, que presentará el documento base “Orientaciones para la pastoral de la carretera/calle”, que recoge el punto de vista sea de los “usuarios” de la calle que de los que están obligados a vivir en ella. El prelado subrayará la responsabilidad pastoral de la Iglesia de denunciar cualquier forma de injusticia, de defender la dignidad de las personas explotadas o maltratadas por situaciones familiares o sociales y de comprometerse en su liberación prestándoles ayuda.

Copyright © VIS - Vatican Information Service