Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 12 de septiembre de 2012

NINGUNA ORACIÓN SE PIERDE

Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2012 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles, que se desarrolló en el Aula Pablo VI, a la oración en la segunda parte del libro del Apocalipsis, “una plegaria que se orienta al mundo entero, pues la Iglesia camina en la historia y forma parte de ella”.

En esta segunda parte, la asamblea cristiana está llamada a “leer en profundidad la historia que vive, aprendiendo a discernir con la fe los acontecimientos, para colaborar con su acción, en la extensión del reino de Dios. Y esta obra de lectura y discernimiento, al igual que la de acción, está ligada estrechamente a la oración”.

En el Apocalipsis la asamblea es invitada a subir al cielo “para mirar la realidad con los ojos de Dios” ; el relato de San Juan describe los tres símbolos que encuentra para leer la historia: el trono de Dios, el libro y el Cordero. En el trono está sentado Dios omnipotente que “no se ha quedado sólo en su cielo, sino que se acercó al hombre, estableciendo una alianza con él”. El libro “contiene el plan de Dios sobre los acontecimientos y los hombres, pero está cerrado herméticamente con siete sellos y nadie puede leerlo”. Ahora bien, “hay un remedio al desamparo del ser humano ante el misterio de la historia:alguien es capaz de abrir el libro e iluminarlo”.

Ese alguien, se manifiesta en el tercer símbolo: Cristo, “el Cordero, inmolado en el sacrificio de la Cruz, pero de pie, como signo de su resurrección. El Cordero, Cristo muerto y resucitado, progresivamente abrirá los sellos desvelando el plan de Dios, el sentido profundo de la historia”.

Estos símbolos, explicó el Papa, nos recuerdan “cual es la clave para descifrar los acontecimientos de la historia y de nuestra vida. Levantando los ojos al Cielo de Dios, en la relación constante con Cristo (...) en la oración personal y comunitaria, aprendemos a ver las cosas de forma nueva y a captar su significado verdadero”. El Señor invita a la comunidad cristiana “a considerar con realismo el presente que vive. Cuando el Cordero abre los cuatro primeros sellos, la Iglesia ve el mundo en que hay diversos males (...) los males debidos a la acción del hombre como la violencia (...) o la injusticia. A estos se suman los que el hombre debe padecer como la muerte, el hambre, la enfermedad”.

Ante estas realidades, a menudo dramáticas, la comunidad eclesial está llamada a no perder nunca la esperanza, a creer firmemente que la aparente omnipotencia del Maligno se enfrenta con la omnipotencia verdadera que es la de Dios”. San Juan habla de la entrada en escena de un caballo blanco, símbolo de que “en la historia del ser humano ha entrado la fuerza de Dios, que no solo es capaz de servir de contrapeso al mal, sino de derrotarlo (...) Dios se hizo tan cercano como para descender en la oscuridad de la muerte para iluminarla con el esplendor de su vida divina; ha cargado con el mal del mundo para purificarlo con el fuego de su amor”.

¿Como crecer en esta lectura cristiana de la realidad? El Apocalipsis nos dice que la oración alimenta en cada uno de nosotros y en nuestras comunidades esta visión de luz y de profunda esperanza (...) La Iglesia vive en la historia, no se encierra en sí misma, afronta con valor su camino en medio de dificultades y sufrimientos, afirmando con fuerza que el mal no puede con el bien, que la oscuridad no ofusca el esplendor de Dios. Es un punto muy importante también para nosotros; como cristianos nunca podemos ser pesimistas (...) La oración, sobre todo, nos educa a discernir los signos de Dios, su presencia y su acción ; más aún, a ser nosotros mismos luces del bien que difunden esperanza e indican que la victoria es de Dios”.

Al final de la visión, un ángel pone constantemente granos de incienso en un incensario que después arroja sobre la tierra. Los granos, serían nuestras oraciones. “Tenemos que estar seguros -dijo el Papa- de que no hay oraciones superfluas o inútiles, ninguna se pierde (...) Dios no es insensible a nuestras súplicas (...) A menudo frente al mal tenemos la sensación de no poder hacer nada, pero es precisamente nuestra oración, la respuesta primera y más eficaz que podemos dar y que fortalece nuestro compromiso diario de difundir el bien. La potencia de Dios hace fecunda nuestra debilidad”.

EL PAPA EXHORTA A LOS CRISTIANOS DE ORIENTE MEDIO A SER CONSTRUCTORES DE PAZ Y ARTIFICES DE RECONCILIACION

Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2012 (VIS).-Al final de la audiencia general, el Santo Padre, habló de su próximo viaje al Líbano donde firmará la exhortación apostólica post-sinodal de la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio

Dentro de dos días a esta misma hora -dijo- estaré volando hacia el Líbano. Me alegra este viaje apostólico que hará posible mi encuentro con muchos componentes de la sociedad libanesa: autoridades civiles y eclesiásticas, fieles católicos de diferentes ritos, y otros cristianos, musulmanes y drusos en la región. Doy gracias al Señor por esta riqueza que podrá continuar sólo si se vive en la paz y la reconciliación permanentes. Por eso, exhorto a todos los cristianos en Oriente Medio, tanto a los que han nacido allí, como a los que allí han llegado, a ser constructores de paz y artífices de reconciliación. Roguemos a Dios para que fortalezca la fe de los cristianos en el Líbano y en Oriente Medio, y los llene de esperanza. Doy gracias a Dios por su presencia y llamo a la Iglesia entera a la solidaridad, para que puedan continuar a dar testimonio de Cristo en estas tierras benditas, buscando la comunión en la unidad. Doy gracias a Dios por todas las personas e instituciones que, de múltiples formas, las ayudan en este sentido. La historia de Oriente Medio nos enseña el papel importante y, a menudo, primordial desempeñado por las diversas comunidades cristianas en el diálogo interreligioso e intercultural. Pidamos a Dios que de a esta región del mundo la paz tan deseada en el respeto de las legítimas diferencias. ¡Dios bendiga a Líbano y a Oriente Medio! Dios os bendiga!”

DECLARACION DIRECTOR OFICINA DE PRENSA

Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2012 (VIS).-Sigue la declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I, con motivo de los graves episodios de violencia de ayer tarde en Bengasi (Libia).

El respeto profundo por las creencias, los textos, los grandes personajes y los símbolos de las diversas religiones es una premisa esencial de la convivencia pacífica entre los pueblos. Las consecuencias gravísimas de las injustificables ofensas y provocaciones de la sensibilidad de los creyentes musulmanes, se hacen de nuevo evidentes en estos días, por las reacciones que suscitan, también con resultados trágicos que, a su vez, incrementan tensiones y odio,desencadenando una violencia absolutamente inaceptable”.

El mensaje de diálogo y de respeto para todos los creyentes de las diversas religiones que el Santo Padre se dispone a llevar en el próximo viaje a Líbano indica el camino que todos tendrían que recorrer para construir juntos la convivencia común de las religiones y de los pueblos en la paz”.

EL DESARROLLO DE LA PERSONA, FULCRO DE LA MISIÓN EVANGELIZADORA EN AFRICA

Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2012 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, en nombre del Santo Padre, envió ayer una carta al cardenal Polycarp Pengo, arzobispo de Dar-es-Salaam (Tanzania) con motivo de la apertura del I Encuentro de Pastoral de la Carretera/Calle para el continente: Africa y Magadascar que se se desarrolla en esa localidad.

Como los Padres sinodales reconocieron proféticamente en las dos Asambleas Especiales para África del Sínodo de los Obispo -dice el texto- la preocupación de la Iglesia por el desarrollo de cada persona y de todas las personas, especialmente de los más pobres y abandonados, es el corazón de su misión evangelizadora en África”.

Su Santidad confía en que este encuentro dará lugar a una mayor cooperación y coordinación de esfuerzos entre las Iglesias particulares de cara a la protección de toda vida en peligro en las calles y carreteras africanas. Pide que se preste especial atención a las necesidades pastorales de las mujeres y los niños que se encuentran en las calles, ya sea como resultado de factores sociales, económicos y políticos concretos o como víctimas de explotadores organizados nacional e internacionalmente. Confía igualmente en que en la reunión se abordarán las situaciones que afectan a las vidas de aquellos que viajan por trabajo y, no menos importante, la inseguridad vial, que amenaza la vida de millones de personas en suelo africano.

Con estos sentimientos, el Santo Padre reza con fervor para que el encuentro confirme a la Iglesia en África y Madagascar en su testimonio del Evangelio y en su contribución a la construcción de la sociedad civil y a la forja de una nueva África”.

AUDIENCIA

Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2012 (VIS).-Finalizada la audiencia general el Santo Padre recibió en el estudio del Aula Pablo VI a Su Santidad Karekin II, patriarca supremo y Katholikos de todos los armenios.
Copyright © VIS - Vatican Information Service