Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de septiembre de 2012

LA LOGICA DE DIOS ES DIVERSA DE LA DEL SER HUMANO

Ciudad del Vaticano, 23 de septiembre (VIS).-A mediodía Benedicto XVI se asomó al patio interior del palacio apostólico de Castel Gandolfo para rezar el Ángelus con los fieles allí reunidos.

El Papa comentó el evangelio de San Marcos en que “Jesús comienza a hablar abiertamente de qué le sucederá al final”. “Es evidente -dijo- que entre Jesús y los discípulos hay una distancia interior profunda; se encuentran, por así decir, en dos longitudes de onda diversas: no entienden o comprenden solo superficialmente las palabras del Maestro”.

Por ejemplo, Pedro “después de haber manifestado su fe en Jesús, lo riñe porque predice que será rechazado y asesinado”. A su vez, después del segundo anuncio de la pasión, los discípulos “empiezan a discutir sobre cual de ellos será el más grande” y, por último, tras el tercer anuncio, “Santiago y Juan piden a Jesús que los siente a su derecha y a su izquierda cuando esté en la gloria”.

Pero hay otros signos de esta distancia “los discípulos no consiguen curar a un muchacho epiléptico, al que después Jesús sana con la fuerza de la oración; o cuando llevan a Jesús unos niños, los discípulos los regañan y, en cambio, Jesús, indignado, hace que se queden y afirma que sólo quien es cómo ellos puede entrar en el Reino de Dios”.

Todo esto, explicó el pontífice, “nos recuerda que la lógica de Dios es siempre 'otra', respecto a la nuestra (...) Por eso seguir al Señor requiere siempre del ser humano una profunda conversión, un cambio del modo de pensar y de vivir; requiere abrir el corazón a la escucha para dejarse iluminar y transformar interiormente. Un punto clave en que Dios y el hombre se diferencian es el orgullo: en Dios no hay orgullo porque El es la plenitud total, tendiente a amar y dar la vida. Por el contrario, en nosotros, los hombres, el orgullo está muy enraizado y exige una vigilancia y una purificación constante. Nosotros, que somos pequeños, aspiramos a ser grandes, a ser los primeros, mientras Dios no teme a rebajarse y hacerse último”.

REZOS POR LOS CRISTIANOS MEDIORIENTALES Y DEFENSA DE LOS NIÑOS

Ciudad del Vaticano, 23 de septiembre (VIS).-En los saludos posteriores al Ángelus, el Papa se dirigió a los peregrinos franceses para agradecerles sus oraciones por los frutos de su reciente viaje apostólico a Líbano y, por extensión, a todo Oriente Medio. “Seguid rezando -dijo- por los cristianos mediorientales, por la paz y por el diálogo sereno entre las religiones”.

Ayer -continuó- me uní espiritualmente a la alegría de los fieles de la diócesis de Troyes, reunidos para la beatificación del Padre Louis Brisson, fundador de las Religiosas Oblatas y de los Oblatos de San Francisco de Sales. ¡Que el ejemplo de este nuevo beato ilumine vuestra vida!. Solía decir: 'Necesito a Dios, con un hambre que me devora'. Aprended a tener su misma hambre de Dios y a recurrir a Él con confianza y sin cesar”.

Después, hablando a los fieles polacos comentó las palabras de Jesús en el evangelio de hoy: “El que acoge a uno de estos niños en mi nombre, me acoge a mí”. “Pidamos a Dios- exclamó- que estas palabras inspiren a todos los responsables del don de la vida, de las condiciones dignas de existencia y educación, del crecimiento seguro y sereno de los niños.¡Que todos los niños puedan disfrutar del amor y del calor familiar!”

REALISMO Y ESPERANZA ANTE LA CRISIS

Ciudad del Vaticano, 22 septiembre 2012 (VIS).-Benedicto XVI ha recibido esta mañana a los participantes en el encuentro promovido por la Internacional Demócrata Cristiana, cuyo presidente es el italiano Pier Ferdinando Casini.

El compromiso de los cristianos en la sociedad -dijo el Papa- no debe experimentar ni flexiones ni retiradas, sino que, al contrario, debe proseguir con vitalidad renovada, teniendo en cuenta la persistencia y, por algunos motivos, el agravarse de problemáticas que tenemos ante nosotros”.

Entre ellas, Benedicto XVI, citó la situación económica actual, “cuya complejidad y gravedad, ciertamente es fuente de preocupación, pero ante la cual el cristiano está llamado a actuar y a expresarse con espíritu profético, capaz de percibir en las transformaciones en curso la incesante y misteriosa presencia de Dios en la historia, asumiendo así, con realismo, confianza y esperanza, las nuevas responsabilidades emergentes”.

La contribución política e institucional de la que sois portadores no podrá, por lo tanto, limitarse a responder a las urgencias de una lógica de mercado: tendrá que continuar asumiendo, como algo central e imprescindible, la búsqueda del bien común, rectamente entendido, al igual que la promoción y la tutela de la dignidad inalienable de la persona humana. Hoy resuena más actual que nunca la enseñanza conciliar que afirma que 'a la hora de ordenar las cosas, hay que adecuarse al orden de las personas y no al contrario'. Este de la persona es un orden que 'se funda en la verdad, se edifica en la justicia y se vivifica en el amor ' y cuyo discernimiento no puede proceder sin una atención constante a la Palabra de Dios y al Magisterio de la Iglesia”.

Los ámbitos en que se ejerce este discernimiento decisivo son los concernientes a los intereses más vitales y delicados de la persona, donde se toman las decisiones fundamentales inherentes al sentido de la vida y la búsqueda de la felicidad. Esos ámbitos, por otra parte, no están separados, sino profundamente unidos, ya que existe entre ellos una continuidad evidente constituido por el respeto de la dignidad trascendental de la persona, enraizada en su ser imagen del Creador y fin último de toda justicia autenticamente humana”.

El respeto de la vida en todas sus fases, desde la concepción hasta su fin natural -con el consiguiente rechazo del aborto procurado, de la eutanasia y de toda práctica eugenética- es un compromiso que se entrelaza con el respeto del matrimonio, como unión indisoluble entre un hombre y una mujer y como fundamento, a su vez, de la comunidad de vida familiar (...) La familia, célula originaria de la sociedad es, por lo tanto, raíz que alimenta no solo al individuo, sino también a las mismas bases de la comunidad social”.

Un auténtico progreso de la sociedad humana no podrá, por tanto, prescindir de políticas de tutela y promoción del matrimonio y de la comunidad que se deriva; políticas que deben ser adoptadas no sólo por los Estados, sino por la entera Comunidad internacional, con el fin de invertir la tendencia de un aislamiento creciente del individuo, que es fuente de sufrimiento y de aridez, sea para la persona que para la comunidad”.

Si es verdad que 'los hombres y mujeres, en toda coyuntura de la historia, son rigurosamente responsables y deudores' de la defensa y la promoción de la dignidad de la persona humana, es verdad, igualmente, que esa responsabilidad concierne,de forma particular a cuantos están llamados a cubrir un papel de representación. Estos, en especial si están animados por la fe cristiana tienen que ser 'capaces de transmitir a las generaciones del mañana, razones de vida y de esperanza”, finalizó el Papa.

CARDENAL ABRIL Y CASTELLÓ ENVIADO DEL PAPA A SAPË (ALBANIA)

Ciudad del Vaticano, 22 septiembre 2012 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 21 de agosto, por la que el Santo Padre nombra al cardenal Santos Abril y Castelló, arcipreste de la basílica papal de Santa María Mayor, como su enviado especial en la celebración del 950 aniversario de la diócesis de Sapë (Albania) que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre.

La misión que acompañará al purpurado está compuesta por los reverendos Mark Shtjefni, docente en el Seminario Mayor interdiocesano de Skkodrë (Scutari) y Gjovalin Sukaj, párroco de la catedral de San Esteban y Shkodrë-Scutari.

EXPERTOS Y AUDITORES DEL PRÓXIMO SINODO

Ciudad del Vaticano, 22 septiembre 2012 (VIS).-Con motivo de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sinodo de los Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano del 7 al 28 octubre de 2012 sy cuyo tema es “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, y según prevé el Ordo Synodi Episcoporum, el Secretario General del Sinodo de los Obispos, con la aprobación del Sumo Pontífice, ha nombrado a los siguiente Adiutores Secretarii Specialis (o Expertos):

-Rev.da Sor Beatriz ACOSTA MESA, O.D.N. (Colombia), Superiora General de la Orden de la Compañía de Maria Señora Nuestra.

-.Mauro AGOSTO, Docente de Latín en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

-Rev.do P. Anthony Alaba AKINWALE, O.P., Rector del "Dominican Institute" de Ibadan (Nigeria).

-Rev.do Luiz ALVES DE LIMA, S.D.B., Miembro de la Dirección de la Sociedad de Catequistas Latinoamericanos (Brasil).

-Rev.do Antonio ARANDA LOMEÑA, Profesor Ordinario de Teología Dogmática en la Universidad de Navarra (España).

-Rev.do P. George AUGUSTIN, S.A.C., Profesor de Teología Fundamental y Dogmática en la "Philosophisch-Theologischen Hochschule Vallendar"(Alemania).

-Rev.do P. Paul BÉRÉ, S.I., Profesor de Antiguo Testamento y de Lenguas Bíblicas en la Universidad Católica de Africa Occidental (Burkina Faso).

-Fr. Enzo BIANCHI, Priore de la Comunidad Monástica de Bose (Italia).

-Fr. Enzo BIEMMI, F.S.F., Presidente del Equipo europeo de los catequistas (Italia).

-Rev.do Luca BRESSAN, Vicario Episcopal para la cultura, la caridad, la misión y la acción social de la archidiócesis de Milan (Italia).

-Rev.da Sor Sara BUTLER, M.S.B.T., Profesora en la Facultad Eclesiástica de la Universidad "St. Mary of the Lake", Mundelein (EE.UU); Miembro de la Comisión Teológica Internacional .

-Jessica Joy CANDELARIO, Coordinadora de la Pastoral juvenil, "Bukal ng Tipan Pastoral Centre" (Filipinas).

-Anna Kai-Yung CHAN, Profesora en "Holy Spirit Seminary College of Theology and Philosophy", Hong Kong (China).

-Rev.da Sor Luisa CIUPA, S.A.M.I., Vicepresidente de la Comisión para la Catequesis de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana.

-Rev.do Eamonn CONWAY, Jefe del Departamento de Teología y Estudios Religiosos del "Mary Immaculate College" en la Universidad di Limerick (Irlanda).

-Rev.do Jeremy DRISCOLL, O.S.B. (EE.UU), Docente de la Facultad de Teología en el Pontificio Ateneo S. Anselmo de Roma y Profesor de Liturgia en el "Mount Angel Seminary, St Benedict", Oregon.

-Caroline FAREY, Docente en il "Maryvale Institute", Birmingham (Gran Bretaña).

-Rev.do P. Juan Javier FLORES ARCAS, O.S.B. (EE.UU), Rector Magnifico del Pontificio Ateneo S. Anselmo.

-Rev.da Sor Gill GOULDING, C.J., Profesora Asociada de Teología Sistemática y Espiritualidad en la Universidad "Regis College" de Toronto (Canadá).

-Rev.do Mons. Rafiq Hanna KHOURY, Profesor de Liturgia en el Seminario Mayor de Beit Jala (Territorios Palestinos).

-Rev.da Sor Anna KLICH, O.S.U., Directora del Instituto Intercongregacional de Catequesis en Cracovia (Polonia).

-Rev.do Jaime Alberto MANCERA CASAS, Vicario Episcopal para la Pastoral de la archidiócesis de Bogotà (Colombia).

-Rev.do Mons. Ermenegildo MANICARDI, Rector dell'Almo Collegio Capranica; Profesor en el Pontificio Instituto Biblico (Italia).

-Rev.do Thomas MANJALY, Profesor de Sagrada Escritura en el "Oriens Theological College" y en l'"Inter-Diocesan Theologate for North East of India in Shillong" (India).

-Ralph MARTIN, Director de "Graduate Theological Programs in the New Evangelization" en el "Sacred Heart Seminary" de Detroit (EE.UU).

-Rev.do P. Paolo MARTINELLI, O.F.M. Cap., Presidente del 'Instituto Franciscano de Espiritualidad en la Pontificia Universidad "Antonianum" de Roma; Profesor de Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

-Rev.do Krzysztof MIELNICKI, Director de la Oficina para la Catequesis de la diócesis de Drohiczyn (Polonia).

-Rev.da Sor Paula Jean MILLER, F.S.E., Profesora en el Departamento de Teología de la "University of St. Thomas" di Huston (EE.UU).

-Rev.do Joseph-Marie NDI-OKALLA, Vicerrector del Université Catholique d'Afrique Centrale" di Yaoundé (Camerún).

-Rev.do Godfrey Igwebuike ONAH (Nigeria), Vicerrector de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

-Prof. Rodolfo PAPA, Docente de Historia del Arte y Estética en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

-Rev.do Cleto PAVANETTO, S.D.B., Profesor emérito de la Facultad de Letras Cristianas y Clásicas en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

-Edward PETERS, Profesor de Derecho Canónico en la "Edmund Cardinal Szoka Chair" en el "Sacred Heart Major Seminary" de Detroit (EE.UU).

-Rev.do Salvador PIÉ-NINOT (EE.UU), Profesor de Teología Fundamental y Eclesiología en la "Facultat de Teología de Catalunya"; Profesor de Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana di Roma.

-Rev.do Mons. Antonio PITTA, Profesor en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense di Roma.

-Rev.da Sor Enrica ROSANNA, F.M.A, ex subsecretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (Italia).

-Rev.do P. Marko Ivan RUPNIK, S.I. (Eslovenia), Director del Centro Estudios e Investigaciones "Ezio Aletti" en Roma.

-Rev.do P. Samir Khalil SAMIR, S.I., Profesor de Teología árabe-cristiana en el Pontificio Instituto Oriental de Roma; Profesor de Historia de la cultura árabe y de islamología en la Universidad "St. Joseph de Beyrouth" (Libano).

-Rev.do Kinkupu Léonard SANTEDI, Profesor en la Universidad Católica del Congo, Presidente de la "Fundación Evangelii nuntiandi" en Africa; Miembro de la Comisión Teológica Internacional (Rep. Democrática del Congo).

-Rev.do Mons. Pierangelo SEQUERI, Presidente de la Facultad Teológica de Italia Septentrional; Miembro de la Comisión Teológica Internacional (Italia).

-Prof. Thomas SÖDING, Profesor de Teología Bíblica en la Universidad "Bergische" de Wuppertal (Alemania).

-Rev.do P. Virginio SPICACCI, S.I., de la Pastoral de la Evangelización en la archidiócesis de Nápoles (Italia).

-Rev.do P. Mihály SZENTMÁRTONI, S.I. (Serbia), Presidente del 'Instituto de Espiritualidad de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

-Rev.do Giuseppe TANZELLA-NITTI, Ordinario de Teología Fundamental en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma.

-Petroc WILLEY, Decano del "Graduate Research" en el "Maryvale Institute" de Birmingham (Gran Bretaña).

Asimismo, el Secretario General del Sinodo de los Obispos, con la aprobación del Santo Padre, ha nombrado para la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos a los siguientes Auditores:

-Emile AMIN HENEIN, Director de "Truth", Centro di Estudios políticos y estratégicos di El Cairo (Egipto).

-Chiara AMIRANTE (Italia), Fundadora e Presidente de la Comunidad Nuovi Orizzonti.

-Carl Albert ANDERSON (EE.UU), Caballero Supremo de la Orden de los Caballeros de Colón.

-Rev.do P. Camilo BERNAL HADAD, C.I.M. (Colombia), Superior General de la Congregación de Jesús y Maria (Eudisti).

-Rev.da Sor Maria Antonieta BRUSCATO, F.S.P. (Brasil), Superiora General de la Pía Sociedad de las Hijas di San Pablo.

-Prof. Guzmán CARRIQUIRY (Uruguay), Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina.

-José María Simón CASTELLVÍ (España), Presidente de la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas Católicas - F.I.A.M.C.

-Rev.da Sor Rekha (Mary Joseph) CHENNATTU, R.A., Profesora de Nuevo Testamento en el Pontificio Instituto de Filosofía y Religión en Pune (India).

-Rev.do Renato DE GUZMAN, S.D.B., Asistente Principal para la Pastoral de la "Grade School and High School Departments, Don Bosco Technical Institute" di Makati City (Filipinas).

-Florence DE LEYRITZ, Miembro de la Asociación Alpha France (Francia).

-Marc DE LEYRITZ, Presidente de la 'Asociación Alpha France (Francia).

-Rev.do Ari Luis DO VALLE RIBEIRO, Docente en el Seminario de la diócesis de Santo Amaro, Coordinador Diocesano de la Catequesis (Brasil).

-Mikhail FATEEV, Director de producción en el canal televisivo "United Television" en San Petersburgo (Federación Rusa).

-Rev.da Sor Inmaculada FUKASAWA, A.C.I. (Japón), Superiora General de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús.

-Rev.do Mons. Enrique GLENNIE GRAUE, Vicario General de la ’archidiócesis de México (México).

-Francisco José GÓMEZ ARGÜELLO WIRTZ (EE.UU), Co-fundador del Camino Neocatecumenal.

-Jesús HIGUERAS ESTEBAN, Párroco de Santa Maria de Caná, Madrid (EE.UU).

-Marco IMPAGLIAZZO (Italia), Presidente de la Comunità di Sant'Egidio.

-Lydia JIMÉNEZ GONZÁLEZ (EE.UU), Directora General del Instituto Secular "Cruzadas de Santa María".

-Ernestine Sikujua KINYABUUMA, Docente en el Instituto Universitario Maria Malkia di Lubumbashi, Miembro del Movimiento de los Focolari (Rep. Democrática del Congo).

-Joakim KIPYEGO KOECH, Responsable de Comunión y Liberación en Kenya.

-Rev.do Zoltán KUNSZABÓ, Diacono permanente de la archidiócesis de Esztergom-Budapest (Hungría).

-Ewa KUSZ (Polonia), ex Presidente de la Conferencia Mundial de los Institutos Seculares - C.M.I.S.

-Chantal LE RICQUE, laica de la archidiócesis de París (Francia).

-Rev.do P. Vinko MAMIĆ, O.C.D., Presidente de la Unión de los Superiores y de las Superioras Mayores en Croacia.

-Curtis A. MARTIN, fundador y Presidente del "Fellowship of Catholic University Students - FOCUS" (EE.UU).

-Salvatore MARTINEZ, Presidente para Italia de la Renovación en el Espíritu Santo.

-Rev.da Sor Nzenzili Lucie MBOMA, F.M.M. (Rep. Democrática del Congo), Directora Ejecutiva del Servicio de Documentación y Estudios sobre Misión - S.E.D.O.S.

-Marylee J. MEEHAN (EE.UU), Presidente del Comité Internacional Católico de las Enfermeras y Asistentes Médico-Sociales - C.I.C.I.A.M.S.

-Franco MIANO, Presidente de Acción Católica Italiana.

-Gisèle MUCHATI, Responsable regional del Movimiento "Familias Nuevas" (Siria).

-Peter MURPHY, Director Ejecutivo del Secretariado para la Evangelización y la Catequesis de la Conferencia Episcopale Católica de Estados Unidos.

-Patricia Ngozi NWACHUKWU, K.S.M., Miembro de los Caballeros de San Mulumba (Nigeria).

-Francis Xavier Yong Suk OH, Secretario General del "Catholic Lay Apostolate Council of Korea".

-Rev.do Piergiorgio PERINI, Presidente del 'Organismo Internacional di Servicio para las Células Parroquiales de Evangelización(Italia).

-Rita María PETRIRENA HERNÁNDEZ, Responsable del Departamento de Coordinación Pastoral de la Conferencia Episcopal de Cuba.

-Rev.da Sor Suzanne Louise PHILLIPS, F.M.M. (Australia), Superiora General de las Franciscanas Misioneras de Maria.

-Rev.da Sor Mary Prema PIERICK, M.C. (India), Superiora General de las Misioneras de la Caridad.

-José PRADO FLORES, fundador y director Internacional de las Escuelas di Evangelización San Andrés (México).

-Rev.da Sor Yvonne REUNGOAT, F.M.A. (Francia), Superiora General de las Hijas di Maria Auxiliadora, Salesianas de Don Bosco.

-Fr. Alvaro Antonio RODRÍGUEZ ECHEVERRÍA, F.S.C. (Costa Rica), Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

-Michel ROY (Francia), Secretario General di "Caritas Internationalis".

-Raid SARGI, Presidente de la Sociedad di S. Vicente de Paul, Damasco (Siria).

-Tommaso SPINELLI, Catequista del grupo de los adolescentes de la Parroquia de Santa Melania Juniore en Roma (Italia).

-Manoj SUNNY, cineasta y periodista, Miembro fundador del Movimiento "Jesus Youth"; (India).

-Fr. Emili TURÚ ROFES, F.M.S. (EE.UU), Superior General de los Hermanos Maristas de las Escuelas (Pequeños Hermanos de María).

-Rev.do P. Emmanuel TYPAMM, C.M. (Camerún), Secretario General de la "Confédération des Conférences des Supérioeurs Majeurs d'Afrique et de Madagascar - CO.S.M.A.M.".

-Maria VOCE (Italia), Presidente del Movimiento de los Focolari.

-Rev.da Sor Mary Lou WIRTZ, F.C.J.M. (EE.UU), Presidente de la Unión Internacional de las Superioras Generales - U.I.S.G.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 24 de septiembre (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia) y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Francia en visita “ad limina”:

-Arzobispo Bernard-Nicolas Aubertin, de Tours.

-Obispo Maurice Le Bègue de Germiny, de Blois.

-Arzobispo Armand Maillard, de Bourges.

-Obispo Michel Pansard, de Chartres.

-Obispo Jacques Blaquart, de Orléans.

El sábado, 22 de septiembre recibió en audiencia a cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Francia en visita “ad limina”:

-Arzobispo Pascal Wintzer, de Poitiers.

-Obispo Claude Dagens, de Angoûleme.

-Obispo Bernard Housset, de La Rochelle.

-Obispo François Kalist, de Limoges.

-Obispo Bernard Charrier, de Tulle

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 22 septiembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Cardenal Carlos Amigo Vallejo O.F.M., arzobispo emérito de Sevilla como su enviado especial en la clausura del V centenario de la llegada a Puerto Rico del primer obispo, Don Alonso Manso, que tendrá lugar en San Juan (Puerto Rico) el 19 de noviembre.

-Cardenal George Pell, arzobispo de Sydney (Australia), como miembro de la Congregación para los Obispos

-Monseñor Pío Vito Pinto como decano del Tribunal de la Rota Romana. Monseñor Pinto era hasta ahora prelado auditor del mismo tribunal.

Copyright © VIS - Vatican Information Service