Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 27 de septiembre de 2012

LOS DEPORTISTAS NO SON SOLO COMPETIDORES

Ciudad del Vaticano, 27 septiembre 2012 (VIS).-La Federación Internacional de Medicina del Deporte (FIMS), celebra por primera vez en la historia su congreso mundial en Roma. Por ese motivo han sido recibidos por el Papa esta mañana en el palacio apostólico de Castel Gandolfo.

En este XXXII congreso FIMS participan personas procedentes de ciento diecisiete países de los cinco continentes, un dato indicativo, dijo el Santo Padre de “la capacidad del deporte y del atletismo para unir a las personas y a los pueblos en la búsqueda común de una pacífica excelencia competitiva”.

Así como el deporte es algo más que competición, cada deportista es algo más que un mero competidor: está dotado de una capacidad moral y espiritual que debe ser enriquecida y profundizada por el deporte y la medicina deportiva. A veces, sin embargo, el éxito, la fama, las medallas y el dinero se convierten en el principal o incluso en el único motivo para los que se dedican a ellos. También, de vez en cuando, ha ocurrido que el ganar a toda costa reemplazase el verdadero espíritu del deporte, y se ha llegado al abuso y al uso equivocado de los medios a disposición de la medicina moderna”, observó el pontífice.

Este tema es una de las preocupaciones de los organizadores del congreso a quienes el Santo Padre recordó que las personas de las que se ocupan son “individuos únicos y dotados de talentos, independientemente de sus capacidades atléticas, que están llamados a la perfección moral y espiritual antes que a la llamada de cualquier conquista física. En efecto, San Pablo señala en su primera carta a los Corintios, que la excelencia espiritual y deportiva están estrechamente relacionadas, y exhorta a los creyentes a entrenarse en la vida espiritual”.

Lo mismo que el Señor, que se encarnó y se hizo hombre, cada persona está llamada a reflejar perfectamente la imagen y semejanza de Dios. Por eso rezo por vosotros y por los destinatarios de vuestra labor, para que seáis cada vez más conscientes de la belleza, el misterio y el potencial de cada persona humana, tanto si es deportista como si no lo es, tanto si tiene discapacidades físicas, como si no las tiene”, finalizó el Papa,

EL PAPA REAFIRMA LA ACTUALIDAD PERENNE DE SAN AGUSTIN

Ciudad del Vaticano, 27 septiembre 2012 (VIS).-La diócesis de Würzburg (Alemania) ofreció ayer tarde al Santo Padre en el palacio apostólico de Castel Gandolfo la obra musical “Augustinus, un mosaico de sonidos”. El evento se coloca en el ámbito del simposio internacional que sobre el obispo de Hipona tiene lugar en estos días en el Augustinianum de Roma. Los autores de la obra son Winfried Böhm y Wilfried Hiller y la ejecución corrió a cargo del coro de la catedral de Wurzburg,

La actualidad del gran Padre latino de la Iglesia es perenne. Lo demuestra, una vez más, la obra que acabamos de escuchar”, dijo el Papa al final de la interpretación. “Agustín se hace presente y está más allá del tiempo. La lucha del ser humano y su búsqueda de lo más profundo, la busca de la verdad, la búsqueda de Dios es válida en todas las épocas; no atañe solo a un retórico y maestro de gramática en los atribulados momentos de la tarda antigüedad, sino a toda persona en todos los tiempos”.

Que vuestro congreso sobre la relación entre las culturas en el 'De civitate Dei' -concluyó Benedicto XVI-contribuya de forma fecunda a profundizar el pensamiento del santo obispo de Hipona y a reconocer su actualidad en las cuestiones y en los retos que se nos plantean en nuestros días”.

SANTA SEDE SE ADHIERE A LA CONVENCION ONU SOBRE PREVENCION Y CASTIGO DE DELITOS CONTRA LOS DIPLOMATICOS

Ciudad del Vaticano, 27 septiembre 2012 (VIS).-En la tarde del 26 de septiembre el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, ha depositado ante el Secretario General de las Naciones Unidas el instrumento de adhesión a la Convención sobre la Prevención y Castigo de Delitos contra las personas que gozan de protección internacional, incluidos los representantes diplomáticos, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Efectuando ese paso, tanto en nombre propio, como en el del Estado de la Ciudad del Vaticano la Santa Sede ha declarado que tiene la intención de contribuir, ulteriormente y de manera concreta en el empeño mundial de prevención y contraste de los delitos cometidos contra los diplomáticos”.

El instrumento de adhesión recuerda, asimismo, que la promoción de los valores de la fraternidad, la justicia y la paz entre las personas y los pueblos son de suma importancia para la Santa Sede y exigen la observancia del estado de derecho, así como el respeto de los derechos humanos. En esta perspectiva, la adhesión a la Convención en cuestión confirma la atención que presta la Sede Apostólica a los instrumentos internacionales de cooperación judicial en materia penal que, como la presente Convención, constituyen una garantía eficaz contra las actividades delictivas que amenazan a la paz y a la dignidad humanas”.

Por lo tanto, esta decisión no manifiesta solamente el deseo de la Santa Sede de colaborar en la tutela adecuada del personal diplomático, e 'in primis', del suyo propio y del que está acreditado ante ella, sino que ayuda también a la comunidad internacional a no bajar la guardia ante los riesgos del terrorismo”.

En resumen, se trata de una iniciativa que se sitúa en la línea y en el surco del proceso, que, como es sabido, se ha puesto en marcha desde hace tiempo para adecuar el ordenamiento jurídico vaticano a los más altos estándares internacionales destinados a contrastar esa plaga tan grave”.


AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 27 septiembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal de Francia en visita “ad Limina”:

-Cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Bordeaux, con el obispo auxiliar Laurent Dognin.

-Obispo Hubert Herbreteau, de Agen.

-Obispo Hervé Gaschignard, de Aire et Dax.

-Obispo Marc Aillet, de Bayonne.

-Obispo Michel Mouïsse, de Périgueux.

-Cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 27 septiembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al reverendo Kestutis Kévalas como obispo auxiliar de Kaunas (superficie 8.750, población 678.000, católicos 543.000, sacerdotes 135, religiosos 232) en Lituania.

El obispo electo, que hasta ahora era director de Radio María en Lituania, nació en Kaunas en 1972. Ha estudiado Filosofía y Teología en el seminario de Kaunas, completado sus estudios en el seminario de Santa María en Baltimore (EE.UU) y obtuvo la licencia en Teología. Fue ordenado sacerdote en 1997. En su ministerio sacerdotal ha sido director del curso preparatorio del Seminario Arzobispal y capellán de la pastoral juvenil de la archidiócesis. A partir de 2002 comenzó a enseñar Teología Moral en la Facultad de Teología de la Universidad Vytautas Magnus de Kaunas en la que consiguió el doctorado en esa materia en 2008.

De 2005 a 2006 ha sido director espiritual en el seminario de Kaunas. Durante un año retomó los estudios en Estados Unidos y fue capellán en el monasterio de las Hermanas de los Pobres de María Inmaculada en Putiamo (Connecticut). De regreso a su diócesis en 2007 desempeñó su ministerio pastoral en la catedral de Kaunas y fue confesor en el seminario. En 2010 fue nombrado director de los programas de Radio María en Lituania
Copyright © VIS - Vatican Information Service