Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 1 de octubre de 2012

TESTIGOS EN EL PROCESO CONTRA GABRIELE E SCIARPELLETTI

Ciudad del Vaticano, 1 octubre 2012 (VIS).-Esta mañana se ha facilitado la lista de los testigos llamados a declarar en los procesos contra Paolo Gabriele y Claudio Sciarpelletti, acusados respectivamente de robo con agravantes y complicidad.

Los testigos del proceso penal contra Claudio Sciarpelleti son: Monseñor Carlo Maria Polvani; William Kloter, Gianluca Gauzzi Broccoletti y Domenico Giani.

Los testigos del proceso penal contra Paolo Gabriele son: Cristina Cernetti; Giuseppe Pesce; monseñor Georg Gänswein; Costanzo Alessandrini; Luca Cintia; Stefano de Santis; Silvano Carli; Luca Bassetti.

Asimismo se ha precisado una cuestión abierta durante el “briefing” del pasado 27 de septiembre. En el proceso no hay un “juez relator” ya que en el proceso penal, a diferencia del civil, no hay un informe sobre el caso. Los documentos ya publicados el 13 de agosto (Sentencia de enjuiciamiento y Requisitoria del fiscal (promotor de justicia) que la ha precedido) ya describen detalladamente la cuestión,

BIENES MATERIALES AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN

Ciudad del Vaticano, 30 de septiembre 2012 (VIS).-El Santo Padre se asomó ayer a mediodía al balcón del patio interior de Castel Gandolfo para rezar el Ángelus con los fieles allí reunidos.

El Papa comentó el evangelio de San Marcos que narra que un hombre que no era discípulo de Jesús expulsaba a los demonios en nombre suyo. El apóstol Juan quiere impedirlo pero Cristo no permite que lo haga, al contrario, “aprovecha esa ocasión para enseñar a sus discípulos que Dios puede obrar cosas buenas e incluso prodigiosas también fuera de su círculo y que se puede colaborar en la causa del Reino de Dios de muchas formas”.

Por eso los miembros de la Iglesia -continuó el pontífice- no deben tener celos, sino alegrarse cuando alguien, externo a la comunidad, obra el bien en nombre de Cristo siempre que lo haga con intención recta y respeto. También, dentro de la misma Iglesia puede suceder que a veces cueste trabajo valorar y apreciar, en espíritu de comunión profunda, las cosas buenas debidas a varias realidades eclesiales. En cambio, todos tenemos que ser siempre capaces de apreciarnos y estimarnos unos a otros, alabando al Señor, por la infinita fantasía con que actúa en la Iglesia y en el mundo”.

Después, Benedicto XVI, comentó la carta de Santiago en que “resuena la invectiva del apóstol contra los ricos deshonestos que depositan su seguridad en las riquezas acumuladas a fuerza de abusos (...) Sus palabras, mientras nos alertan del vano afán por los bienes materiales, constituyen un fuerte llamamiento a usarlos en perspectiva de la solidaridad y del bien común, obrando siempre con equidad y moralidad en todos los ámbitos”.

PAZ EN LA REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO

Ciudad del Vaticano, 30 de septiembre de 2012 (VIS).-”Sigo con afecto y preocupación cuanto sucede a la población en la zona este de la República Democrática del Congo, que estos días es también objeto de atención en una reunión de alto nivel en las Naciones Unidas” -dijo el Papa después de rezar el Ángelus-.En particular estoy muy cerca de los prófugos, de las mujeres y niños que, debido a los persistentes enfrentamientos armados se ven sometidos a sufrimientos, violencias y profundos trastornos. Invoco a Dios para que se encuentren caminos pacíficos de diálogo y de protección de tantos inocentes y para que retorne, cuanto antes, la paz fundada en la justicia y se restablezca la convivencia fraternal en esa población sometida a pruebas tan duras, al igual que en la entera Región”.

Después, en francés, habló de la vuelta a las aulas, alentando a los profesores y educadores “en su alta misión al servicio de la juventud” y deseándoles que transmitan a los estudiantes “el placer de aprender para tener un oficio y ocupar su lugar en la sociedad. La universidad puede ser un lugar donde ya se vive la fraternidad. Un lugar del que Dios no puede estar ausente. Invito a los adultos a educar, en todas las circunstancias, a los más jóvenes a la estima mutua, a la atención a los demás y a la búsqueda de Dios”.

EL PAPA SE DESPIDE DE CASTEL GANDOLFO

Ciudad del Vaticano, 29 septiembre 2012 (VIS).- Benedicto XVI se despidió el viernes, 28 de septiembre, por la tarde,del personal del palacio apostólico y de las villas pontificias de Castel Gandolfo donde, como todos los años, ha transcurrido un período de descanso estival.

Todo pasa en este mundo- dijo el Santo Padre-. Todo lo que comienza, incluso lo más positivo y bello, lleva consigo, inevitablemente su conclusión. Lo mismo sucede con la temporada, serena y tranquila, que he transcurrido aquí con vosotros, en el hermoso marco de Castel Gandolfo donde, una vez más, he respirado un clima familiar y cordial (...) Saludo con afecto a todo el personal y a sus familias”.

El mes de septiembre, que casi hemos dejado atrás, es siempre un tiempo de reanudación, después de las vacaciones. Para vuestros hijos ha comenzado la escuela; todos vosotros volvéis de nuevo a un trabajo más intenso y asiduo. También en la Iglesia, para muchas comunidades cristianas diseminadas por el mundo, este tiempo que Dios Padre nos da es el de un nuevo año pastoral que inicia. Nos acercamos a algunos eventos muy significativos, como la inminente visita a Loreto, con la que quiero recordar el 50 aniversario de la peregrinación del beato Juan XXIII a ese santuario mariano para confiar a María el Concilio Ecuménico Vaticano II. Pienso también en el sínodo de los obispos que reflexionará sobre la nueva evangelización en el hoy del mundo y de la Iglesia; y, por último, -en el 50 aniversario del inicio del concilio- en la apertura del Año de la Fe, que he proclamado para ayudar a todos los seres humanos a abrir de par en par su corazón y su vida a Jesús, el Señor, y a la Palabra de salvación”.

Confío, por tanto, a vuestra oración -concluyó- estos momentos eclesiales tan importantes que estamos llamados a vivir (...) Que la Virgen María, Madre de la Iglesia y Madre nuestra, que invocaremos con confianza en el próximo mes de octubre con el rezo diario del Rosario os proteja siempre”.

Igualmente, el sábado por la mañana, el Santo Padre saludó a las comunidades religiosas y civiles de Castel Gandolfo y a sus representantes. Benedicto XVI señaló que el período transcurrido en esa localidad ha sido una ocasión para “el estudio, la oración y el descanso” y recordó que en verano Castel Gandolfo “se confirma como una 'segunda sede' del obispo de Roma,que compite con la 'primera' en la capacidad de acoger a los visitantes y peregrinos que acuden a rezar el Ángelus dominical o a las audiencias generales de los miércoles”.

REDES SOCIALES: PORTALES DE VERDAD Y DE FE; NUEVOS ESPACIOS PARA LA EVANGELIZACIÓN

Ciudad del Vaticano, 29 septiembre 2012 (VIS).-Uno de los desafíos actuales más significativos para la evangelización es el que emerge del ambiente digital. Con el fin de reflexionar sobre este reto, el Papa Benedicto XVI, en el contexto del Año de la Fe, ha elegido como tema de la XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”, según informa hoy un comunicado del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Los elementos de reflexión- dice el texto- son numerosos e importantes: en un tiempo en el que la tecnología tiende a transformarse en el tejido conectivo de muchas experiencias humanas, como las relaciones y el conocimiento, es necesario preguntarse: ¿la tecnología puede ayudar a los hombres a encontrar a Cristo en la fe? Ya no es suficiente la adecuación superficial de un lenguaje, sino que es preciso poder presentar el Evangelio como respuesta a una perenne exigencia humana de sentido y de fe, que emerge también de la red y se abre camino en ella”.

Este será igualmente el modo de humanizar y vitalizar un mundo digital que impone hoy una actitud más definida: ya no se trata de usar Internet como “medio” de evangelización, sino de evangelizar considerando que la vida del hombre moderno también se expresa en el ambiente digital”.

En particular, es necesario tener en cuenta el desarrollo y la gran popularidad de las redes sociales, que han permitido la acentuación de un estilo dialógico e interactivo en la comunicación y en las relaciones”.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones, única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II (Inter Mirifica, 1963), se celebra en muchos países, por recomendación de los obispos del mundo, el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés (el 12 de mayo en el año 2013)”,

El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente en ocasión de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas (el 24 de enero)”.


PRIMERA AUDIENCIA DEL PROCESO A PAOLO GABRIELE

Ciudad del Vaticano, 29 septiembre 2012 (VIS).-Esta mañana, a las 9,30, en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano se ha abierto la primera audiencia del proceso penal a Paolo Gabriele e Claudio Sciarpelletti, imputados, respectivamente de robo con agravantes y de complicidad.

El colegio de jueces estaba compuesto por Giuseppe Dalla Torre, presidente; Paolo Papanti-Pelletier, juez y Venerando Marano, juez.

El fiscal (Promotor de justicia) era el abogado Nicola Picardi.

Los abogados defensores eran respectivamente, para Paolo Gabriele, la abogada Cristiana Arru; para Claudio Sciarpelletti, el abogado Gianluca Benedetti.

El acusado Gabriele estaba presente en la sala, mientras el acusado Sciarpelletti estaba representado por su abogado.

El proceso es público. Un “pool”de periodistas lo sigue, entre ellos uno de “L’Osservatore Romano” y uno de “Radio Vaticano”; así como otros ocho enviados de medios italianos y extranjeros que, por turno, asistirán a las audiencias. Según informa Radio Vaticano, al final de la audiencia de este sábado, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.J., tuvo un breve encuentro con la prensa, en el que resumió el curso de la jornada de hoy:

En la fase preliminar-dijo- ha sido importante la solicitud por parte del abogado defensor de Claudio Sciarpelleti de separar el procedimiento relativo a su defendido del de Paolo Gabriele, argumentando que no es necesario discutirlos juntos, sino que este pueda ser discutido sucesivamente. La Cámara de Consejo ha aceptado la solicitud. Por lo tanto el procedimiento de Sciarpelleti es separado y viene tratado sucesivamente al de Gabriele”.

El abogado defensor de Pablo Gabriele, Cristiana Arru, ha hecho una serie de excepciones previas al procedimiento, sea sobre la competencia del Tribunal, sea sobre la documentación y sobre las pruebas hasta ahora presentadas, pidiendo eventualmente ulterior documentación. Siguiendo esta petición, la Corte -los tres jueces- se han retirado a debatir por aproximadamente 1 hora y 20 minutos, y luego han anunciado su decisión. Como ya dije, han aceptado la separación del procedimiento de Sciarpelleti, destinándolo a un tiempo posterior al de Paolo Gabriele, y han rechazado algunas de las excepciones propuestas por el abogado Arru sobre la competencia del Tribunal, sobre la validez del envío a juicio y sobre otros elementos, mientras que han aceptado una serie de excepciones formuladas sobre la adquisición de los actos de verbales; por ejemplo, de conversaciones efectuadas sin la presencia de los abogados defensores, y de otros asuntos de tipo más particular.”

En conclusión, el presidente ha anunciado la continuación del proceso. Por lo tanto la próxima audiencia, o mejor dicho, la continuación de esta audiencia, será el 2 de octubre a las 9.00. En esa ocasión la primera cosa prevista es el interrogatorio y el testimonio de Paolo Gabriele, porque el imputado es el primero que tiene la palabra en el procedimiento; después testimoniarán los otros testigos que han sido convocados. El presidente ha hecho entender que en el curso de la próxima semana son posibles también otras audiencias; ha hablado de la posibilidad de llegar hasta cuatro. Por lo tanto, el deseo es llevar adelante con una cierta celeridad el procedimiento. Previsiones precisas sobre la duración o sobre la conclusión, no son absolutamente pertinentes, porque evidentemente dependen del desarrollo de los debates".

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 1 de octubre 2012 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del obispo Joachim Wanke al gobierno pastoral de la diócesis de Erfurt (Alemania) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C..I.C.

-Ha aceptado la renuncia del obispo Wilhelm Schraml al gobierno pastoral de la diócesis de Passau (Alemania) por límite de edad.

-Ha nombrado a monseñor Gianpaolo Rizzotti como Jefe de Oficina en la Congregación para las Causas de los Santos. Monseñor Rizzotti era hasta ahora oficial en el mismo dicasterio.

El sábado, 29 de septiembre, el Santo Padre nombró:

-Obispo Franco Agostinelli, hasta ahora de Grosseto (Italia), como obispo de Prato (superficie 290, población 206.800, católicos 191.000, sacerdotes 145, religiosos 284, diáconos permanentes 19) en Italia. Sucede al obispo Gastone Simoni cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Massimo Camisasca F.S.C.B., como obispo de Reggio Emilia-Guastalla (superficie 2.394, población 576.281, católicos 508.364, sacerdotes 308, religiosos 378, diáconos permanentes 88) en Italia. El obispo electo nació en 1946 en Milán (Italia). Se licenció en Filosofía en 1970 en la Universidad Católica de Milán. Fue ordenado sacerdote en 1975. En el año escolar 1975-76 fue director del Colegio de San Alessandro en Brgamo. Entre 1976 y 1978 es responsable de la pastoral escolar de la diócesis de Bérgamo. En 1978 entra entre los responsables de Comunión y Liberación en Roma ocupándose de las relaciones exteriores del Movimiento. En 1985 fundó la Fraternidad Sacerdotal de los Misioneros de San Carlos Borromeo, reconocida por el Vicariato de Roma y posteriormente erigida en Sociedad de vida apostólica clerical de derecho diocesano en 1989. En 1987 obtuvo la licenciatura en Teología en el Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Lateranense. En 1990 fue nombrado “audiutor secretarii specialis” en la octava asamblea general del sínodo de los obispos y en 1994 auditor de la IX asamblea del Sínodo. De 1989 a 1995 ocupa la cátedra de Metafísica y Epistemología en el Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de la P.U.L. De 1993 a 1996 fue vicepresidente de ese Instituto; en diciembre de 1990 fue nombrado capellán de Su Santidad y en octubre de 1996 Prelado de Honor de Su Santidad. El 19 de marzo de 1999, la Fraternidad Sacerdotal de los Misioneros de San Carlos Borromeo es declarada de derecho pontificio y Mons. Camisasca es confirmado como Superior General de la misma fraternidad; cargo que ha desempeñado hasta la fecha.Es también consultor de la Congregación para el Clero y de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

-Monseñor Joseph E. Strickland como obispo de Tyler (superficie 59.4722, población 1.464.000, católicos 68.600, sacerdotes 97, religiosos 67, diáconos permanentes 88) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1958 en Fredericksburg (Texas). Llevó a cabo los estudios eclesiásticos en el Seminario Holy Trinity y en la Universidad de Dallas. Sucesivamente, consiguió la Licencia en Derecho Canonico en la Universidad Católica de América en Washington, D.C. (1992-1994). Fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora ha desempeñado las siguientes funciones: Vicario parroquial de la Immaculate Conception en Tyler (1985-1987),director de las vocaciones sacerdotales (1987-1989); Notario diocesano (1987-1992); capellán diocesano para los Scout (1988); Vicario parroquial en Sacred Heart en Nacogdoches y en Saint Jude Parish en Henderson (1989); párroco de Saint Michael en Mount Pleasant (1989-1992); rector de la catedral Immaculate Conception (1994-2010); defensor del Vínculo (1994-1995); en 1995 es nombrado Prelado de Honor de Su Santidad; vicario judicial (1995-2010); administrador diocesano (2000-2001); vicario general (2010-2011) y capellán de Bishop Gorman Middle and High School (2010-presente). Desde 2011 es delegado del administrador apostólico deTyler.

-Miembros del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz: Su Beatitud Fouad Twal Patriarca, Jerusalén de los Latinos; al arzobispo Pedro Ricardo Barreto Jimeno, SJ, de Huancayo (Perú); a los obispos Yves Boivineau, de Annecy (Francia); Michele Pennisi, de Piazza Armerina (Italia); Stephan, Ackermann de Tréveris (Alemania); al reverendo Bonnie Mendes, Coordinador Regional de Caritas Asia y elDirector Ejecutivo de la Sociedad para Desarrollo Humano (Pakistán); a los señores y señoras Rodrigo Guerra López, Director del Centro de Investigación Social Avanzada - CISAV (México); Fayez Georges Nahal, Director de Contabilidad y Balance de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) (Egipto); Juan Somavia, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Chile); Hania M. Fedorowicz, Director de Formación en el Instituto Europeo “Community Based Conflict Resolution (CBCR) en Salzburgo (Austria); Marie-Madeleine Kalala, Abogado, Miembro del Panel of the Wise de la Unión Africana (República Democrática del Congo); Roza Pati, Profesor de Derecho y Director Ejecutivo del Curso de Licenciatura en Derechos Humanos Interculturales en St. Thomas University School of Law en Miami (EE.UU.); Elizabeth Joyce Villars, fundadora de la compañía Camelot Ghana Ltd (Ghana).

-Consultores del Pontificio Consejo Justicia y Paz, a los reverendos: Mons. Peter Bishop Klasvogt, Director del Instituto de Estudios Sociales Kommende de Dortmund ( Alemania); Mons. Martin Schlag , Profesor de Teología Moral en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Estados Unidos): Mons. Giovanni Manzone, profesor de Doctrina Social de la Iglesia y Teología Moral en la Pontificia Universidad Lateranense, en Roma (Italia); padre Paolo Carlotti, SDB, Profesor de Teología Moral en la Pontificia Universidad Salesiana (Italia); a los señores Lawrence Archibald Honny, presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Cape Coast (Ghana); Paul Murray, Director de Estudios Católicos y Profesor de Teología Sistemática de la Universidad de Durham (Reino Unido); Nicolas Michel, profesor de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ginebra (Suiza); Manfred Spieker, Profesor de Ciencias Sociales cristianas en el Instituto de Teología Católica de la Universidad de Osnabrück (Alemania); Takaaki Pio Yasuoka, Presidente de International Life Commission (International Catholics Organisation of the Media- ICOM) (Japón).

-Miembros del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes a los obispos Alessandro Carmelo Ruffinoni, de Caxias do Sul (Brasil) y Vjekoslav Huzjak, de Bjelovar-Križevci (Croacia).

-Consultores del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes a los monseñores Giancarlo Perego, director general de la Fondazione Migrantes de la Conferencia Episcopal Italiana y Giacomo Martino, coordinador de la Oficina Migrantes de la arquidiócesis de Génova (Italia)



Copyright © VIS - Vatican Information Service