Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 30 de octubre de 2012

BENEDICTO XVI CELEBRA VISPERAS EN LA CAPILLA SIXTINA

Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2012 (VIS).-Benedicto XVI presidirá mañana, 31 de octubre, a las 18,00, la celebración de las vísperas en la Capilla Sixtina para conmemorar el 500 aniversario de la inauguración de la bóveda pintada por Miguel Ángel entre 1508 y 1512.

El papa Julio II, que encargó la decoración de la bóveda (1.100 metros cuadrados) al autor de “La Piedad”, celebró el final de la obra con el rito solemne de las vísperas de Todos los Santos el 31 de octubre de 1512.

VENECIA RECUERDA EL CENTENARIO DEL PAPA DE LA SONRISA

Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2012 (VIS).-Venecia, ciudad de la que fue patriarca entre 1969 y 1978, recuerda esta tarde con un misa solemne el centenario del nacimiento del papa Juan Pablo I, en el siglo Albino Luciani, que ocupó el solio pontificio sólo durante 33 días, del 26 de agosto al 28 de septiembre de 1978. Conocido como “el Papa de la sonrisa”, su proceso de beatificación se abrió en 2003.

La conmemoración veneciana prevé una misa a las 18,00 en la basílica de San Marcos presidida por el patriarca Franceso Moraglia,que celebrará junto con los obispos de la conferencia episcopal triveneta. Seguirá, a las 20,30, un concierto de música sacra ofrecido por la Procuratoria de la basílica de San Marcos, el Instituto Polaco de Roma y la Fundación Capella Cracoviensis de Cracovia. En los intervalos se leerán textos de Juan Pablo I.

El programa del concierto está dedicado a dos de los mayores representantes de la escuela veneciana del siglo XVII: Giovanni Gabrieli compositor, organista y maestro de capilla de la basílica de San Marcos, de quien se recuerda el 400 aniversario de la muerte (1612) y Mikolak Zielenski, compositor, organista y maestro de capilla ligado a la Colegiata de Lowicz (sede del primado polaco).

SANTA SEDE-CROACIA:VEINTE AÑOS DE INTENSAS RELACIONES

Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2012 (VIS).-”Santa Sede y Croacia: veinte años de intensas relaciones” ha sido el tema de la conferencia que tuvo lugar ayer en el Vaticano para conmemorar el veinte aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República de Croacia.

En el evento intervino el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, recordando que “en el lejano año 879, el mismo mes de junio en que Croacia moderna celebra cada año su independencia, el papa Juan VIII, escribía en una carta al príncipe Branímir que rezaba al Señor para que “principatum terrenum, quem habes, prospere et securiter reggere possis” (...) Esos fuertes lazos entre Croacia y la Santa Sede no se han perdido a lo largo de los siglos. En diversas ocasiones en el curso de la historia y en circunstancias no fáciles, los croatas han demostrado fidelidad a la Iglesia y al sucesor de Pedro”.

En la más que milenaria historia de Croacia -señaló- los últimos veinte años se cuentan entre los más difíciles y, al mismo tiempo, cruciales para su futuro. Especialmente los sucesivos a la independencia. Sin embargo, los retos continúan. Ahora, los croatas no pueden por menos que interrogarse acerca de los valores sobre los que quieren construir la vida de las personas y de toda la nación”

Si bien la Iglesia y la comunidad política actúen en ámbitos diversos y sean independientes una de otra ambas sirven a los mismos sujetos que, al mismo tiempo, son fieles de la Iglesia y ciudadanos del Estado. En este servicio hay amplio espacio para el diálogo y la cooperación, al servicio de la dignidad de cada ser humano. En el centro de la cooperación mutua está, efectivamente, nuestro compromiso compartido por el bien común y la promoción de los valores espirituales y morales que otorgan a la sociedad croata su sólido fundamento”.

Al final el arzobispo manifestó el deseo de un “progreso continuo, tanto en ámbito moral como, sobre todo, espiritual” para la nación. “En estos momentos en que se perfila y realiza la aspiración a la plena integración en la Unión Europea, espero que Croacia refuerce su identidad y sea así fermento de bien para los otros países”, concluyó.

IN MEMORIAM

Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2012 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Cardenal Fortunato Baldelli, Penitenciario Mayor emérito, el 20 de septiembre a los 77 años.

-Obispo Patrick Augutine Kalilombe, M.Afr., emérito de Lilongwe, (Malawi), el 25 de septiembre, a los 79 años.

-Obispo Michel Kuehn, emérito di Chartres (Francia), el 18 de septiembre, a los 88 años.

-Obispo Albert Henry Ottenweller, emérito de Steubenville (Estados Unidos), el 23 de septiembre, a los 96 años.

-Obispo Michael Vincent Pascal Rowland, O.F.M., emérito de Dundee (Sudáfrica), el 23 de septiembre, a los 83 años.

- Arzobispo Bruno Schettino, di Capua (Italia), el 21 de septiembre, a los 71 años.

-Obispo Roman Danylak, administrador apostólico emérito de Toronto de los Ucranianos (Canadá) el 7 de octubre, a los 81 años.

-Arzobispo Antônio Maria Mucciolo, emérito di Botucatu (Brasil), el 29 de septiembre, a los 89 años.

-Obispo José Rodrigues Souza, emérito de Juazeiro (Brasil), el 9 de septiembre, a los 86 años.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Rodolfo F. Beltran, hasta ahora vicario apostólico de Bontoc-Lagawe (Filipinas) como obispo de San Fernando de La Unión (superficie 1.493; población 775.000: católicos 667.000; sacerdotes 53; religiosos 122; diáconos permanentes 5) en Filipinas.

-Obispo Guillermo Martín Abanto Guzmán, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Lima (Perú) como obispo castrense para Perú.
Copyright © VIS - Vatican Information Service