Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 31 de octubre de 2012

LA IGLESIA ES EL LUGAR DE TRANSMISIÓN DE LA FE

Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2012 (VIS).-En la audiencia general de los miércoles Benedicto XVI, continuando la catequesis sobre la fe católica, partió esta vez de algunas preguntas: “¿Tiene la fe sólo un carácter personal, individual?, ¿Vivo la fe sólo?”.

Ciertamente- dijo el Papa a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro- el acto de fe es eminentemente personal, es una experiencia íntima que marca un cambio de dirección, una conversión personal (...) Pero este creer no es el resultado de una reflexión solitaria (...) sino el fruto de una relación, de un diálogo (...) con Jesús que me hace salir de mi “yo” (...) para abrirme al amor de Dios Padre. Es como un renacer en que me descubro unido no sólo a Jesús, sino también a todos los que han recorrido y recorren el mismo camino, y este nuevo nacimiento, que empieza con el bautismo, prosigue a lo largo de toda la existencia”.

Sin embargo, observó el pontífice, “la fe personal no puede construirse sobre un diálogo privado con Jesús porque la fe me la da Dios a través de una comunidad creyente que es la Iglesia y me inserta en la multitud de creyentes en una comunión que no es sólo sociológica, sino radicada en el amor eterno de Dios (...)El catecismo de la Iglesia Católica lo resume de forma clara : “Creer es un acto eclesial. La fe de la Iglesia precede, genera, sostiene y nutre nuestra fe. La Iglesia es la Madre de todos los creyentes”.

Al principio de la aventura cristiana, cuando el Espíritu Santo desciende sobre los discípulos el día de Pentecostés “la Iglesia naciente recibe la fuerza para cumplir la misión que le confió el Señor resucitado: difundir en todos los rincones de la tierra el Evangelio; la buena noticia del Reino de Dios y guiar así a todos los hombres al encuentro con El, a la fe que salva (...) Inicia así el camino de la Iglesia, comunidad que difunde este anuncio en el tiempo y en el espacio, comunidad que es el Pueblo de Dios (...) y cuyos miembros no pertenecen a un particular grupo social o étnico: son hombres y mujeres procedentes de todas las naciones y todas las culturas. Es un pueblo “católico” que habla lenguas nuevas, abierto universalmente para acoger a todos, más allá de las fronteras, derribando todas las barreras”.

La Iglesia, desde el principio, es el lugar de la fe, el lugar de la transmisión de la fe (...) Hay una cadena ininterrumpida de vida de la Iglesia, de anuncio de la Palabra de Dios, de celebración de los Sacramentos, que llega hasta nosotros y que llamamos Tradición; ella nos da la garantía de que lo creemos es el mensaje original de Cristo, predicado por los apóstoles (...) En la comunidad eclesial la fe personal crece y madura”.

Para ilustrar este punto el Papa explicó que en el Nuevo Testamento el término “santos” designa a los cristianos en su conjunto y “ciertamente -dijo- no todos tenían las cualidades para ser declarados santos por la Iglesia”. Este apelativo significaba que “aquellos que tenían fe (...) en Cristo resucitado estaban llamados a ser un punto de referencia para todos los demás, poniéndolos así en contacto con la persona y con el mensaje de Jesús que revela el rostro de Dios vivo (...) Esto es válido también para nosotros: un cristiano que, poco a poco, se deja guiar y plasmar por la fe de la Iglesia, a pesar de sus debilidades, sus límites y dificultades, es como una ventana abierta a la luz del Dios vivo, que recibe esta luz y la refleja en el mundo”.

La tendencia, tan difundida hoy, a relegar la fe a la esfera privada contradice su misma naturaleza. Necesitamos a la Iglesia para confirmar nuestra fe y para experimentar juntos los dones de Dios (...) En un mundo donde el individualismo parece regir las relaciones entre las personas, haciéndolas cada vez más frágiles, la fe nos llama a ser Pueblo de Dios, a ser Iglesia, portadores del amor y de la comunión de Dios para todo el género humano”, finalizó el Santo Padre.


EL PAPA REZA POR LAS VICTIMAS DEL HURACÁN SANDY

Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2012 (VIS).-”Preocupado por la devastación que ha causado el huracán que se ha abatido recientemente sobre la costa oriental de Estados Unidos de América, rezo por las víctimas y manifiesto mi solidaridad a todos los que se dedican a las tareas de reconstrucción”, dijo el Santo Padre al final de la catequesis de la audiencia general.

En el contexto del mes del Rosario, que llega a su fin, y de la solemnidad de Todos los Santos que celebraremos mañana - afirmó, dirigiéndose a los peregrinos polacos- demos gracias a Dios por el Año de la Fe y también por el Sínodo de los Obispos y sus orientaciones sobre la nueva evangelización”.

Por último, saludó en italiano a los rectores de las universidades católicas que se reúnen estos días en Roma, pidiendo que la peregrinación a las tumbas de los apóstoles refuerce en ellos “el sentido de pertenencia a la Iglesia”.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Reverendo Peter Parapullil como obispo de Jhansi (superficie 29.418; población 8.233.914; católicos 3.936; sacerdotes 54; religiosos 236) en India. El obispo electo nació en 1949 en Perumanoor (India). Estudió Filosofía en el seminario de Alwaye y más tarde pasó al St. Joseph’s Seminary de Allahabad. Ha conseguido un B.A. ed un M.A. en Literatura Inglesa en la Buldelkhand University y un Diploma en Social and Religious Communication en la Universidad Gregoriana, de Roma, frecuentando también un breve seminario de la misma materua en el Crec Avex Lyon, Francia. Obtuvo un B.A. en Educación en la Annamalai University. Fue ordenado sacerdote en 1976 y después de la ordenación ha desempeñado las siguientes funciones: ayudante parroquial en Pakdilpur Mission y St. John, Lashkar; de 1981 a 1982 rector de la Escuela Apostólica; de 1982 a 1992 procurador y rector del santuario de San Judas en Jhansi; director del Social Work (1993-1999); miembro de Caritas India (1994-1998); (1998-1999) director del Sector Comunicaciones; secretario del obispo y responsable de la Pastoral y Archivista de la Curia (1999-2005); Vice Presidente di Uttar Pradesh Utaranchal di SIGNIS India, (2003) desde 2005 es vicario general de Jhansi de cuya catedral ha sido párroco entre 2006-2012.Desde el 2012 , es presidente del Christ the King College di Jhansi.

-Monseñor Pedro Vásquez Villalobos como obispo de Puerto Escondido (superficie 13.221; población 496.000; católicos 450.000; sacerdotes 45; religiosos 53) en México. El obispo electo nació en Huisquilco (México) en 1950 y fue ordenado sacerdote en 1975. Ha sido vicario parroquial y párroco de San Agustín en Tototlán (1990-1996) y Santa Maria Guadalupe en Arandas (1996-2010); Coordinador de la Fraterna Asistencia y Seguro Social para los sacerdotes diocesanos y desde 2010 vicario generale. Es miembro del Consejo Presbiterial y del Colegio de Consultores.

-Reverendo Robert Herman Flock Bever como obispo auxiliar de la archidiócesis de Cochabamba (superficie 32.306; población 1.668.000; católicos 1.534.000; sacerdotes 307; religiosos 1.295; diáconos permanentes 28) en Bolivia. El obispo electo nació en Sparta (EE.UU) en 1956 ). Frecuentó el Edgewood College, en Madison (EE.UU), entre 1974-1976 y el St. Francis Seminary, en Milwaukee, entre 1976-1978, consiguiendo el Bachillerato en Bellas Artes - Psicologia y en Teología. Se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma. Fue ordenado sacerdote en 1982 y desde su ordenación ha sido vicario cooperador de las parroquias St. Patrick, en Onalaska (1982), Our Lady of Peace, en Marshfìeld (1983) y capellán asesor del Columbus High School en la misma ciudad; párroco de St. Stephen, en Chili (1985). En 1988, llega a la archidiócesis de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia como sacerdote “fidei donum” desempeñando las siguientes funciones: 1988 vicario cooperador de la parroquia "La Santa Cruz"; 1989-2000: responsable de la Pastoral Vocacional. Desde el 2000 párroco de"La Santa Cruz"; 1997-2001: Secretario ejecutivo de la Comisión del Sínodo archidiocesano; 1997-2003; vicario episcopal de la vicaria "San Lorenzo"; 2003-2012: vicario general de la archidiócesis. Actualmente es responsable de la formación de los nuevos sacerdotes de la misma archidiócesis.

-Reverendo René Leigue Cesari, como obispo auxiliar de Santa Cruz de la Sierra (superficie 50.000; población 2.338.000; católicos 1.842.000: sacerdotes 197; religiosos 773; diáconos permanentes 5) en Bolivia. El obispo electo nació en 1967 en la Comunidad Nuevo Horizonte (Bolivia). Estudió Filosofía en el Seminario Mayor Archidiocesano "San Lorenzo" de Santa Cruz de la Sierra donde consiguió el Bachillerato en esa materia. Estudió Teología en el Seminario Mayor Nacional "San José" de Cochabamba y obtuvo el Bachillerato en Teología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET). Completó la formación teológica en los años 2003-2004, en la Pontificia Academia Alfonsiana de Roma donde se licenció en Teología Moral. Fue ordenado sacerdote en 1999 y desde entonces ha sido vicario parroquial de la "Santísima Trinidad" (1999-2001); párroco de "Cristo Misionero", 2001-2002 y de "San José Obrero", 2005-2012; director de estudios en el Seminario Mayor Archidiocesano "San Lorenzo"2006-2012. Actualmente es párroco de "Nuestra Señora de Fátima".


Copyright © VIS - Vatican Information Service